Los antioxidantes pueden no proteger contra la oxidación y retrasar el crecimiento muscular.

Los antioxidantes pueden no proteger contra la oxidación y retrasar el crecimiento muscular.

Quizás os sorprenda leer el titular, pero muchos sabeis que la administración exógena de ciertas sustancias inhiben la capacidad de síntesis endógena, como por ejemplo en el caso de los esteroides anabolizantes. Algo parecido puede suceder con los antioxidantes, así que es posible no solo que estés tirando tu dinero, sino que estés perjudicando tu salud y adelantando tu envejecimiento. Además, puedes estar retrasando la recuperación muscular. Esto es lo que nunca te contarán en tu herbolario o las revistas de deportes, nutrición y salud.

Un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise, encontró que la vitamina C (1 gramo/dia) obstaculizaba la capacidad deportiva, reduciendo la resistencia tanto en ratas como en humanos sanos entrenados durante 8 semanas. Según concluyen en la Universidad de Valencia y el Instituto Carlos III, la vitamina C interfiere con los factores de transcripción de la biogénesis mitocondrial. Las enzimas antioxidantes endógenas fueron inhibidas por la suplementación con vitamina C, inhibiendo los efectos positivos del ejercicio a este respecto.

En otro estudio llamado Antioxidants do not prevent postexercise peroxidation and may delay muscle recovery, publicado en el número de septiembre de 2009 en Medicine and sciences on Sport Exercise, midieron los parámetros Tbars, CK, SOD (Superóxido Dismutasa), Glutatión reductasa, Glutatión peroxidasa, TAS (total AOX status), ácido úrico e Interleukina6. El resultado: la combinación de un coctel antioxidante incluyendo 272 mg of alpha-tocopherol, 400 mg of vitamin C, 30 mg of beta-carotene, 2 mg of lutein, 400 mug of selenium, 30 mg of zinc, and 600 mg of magnesium, no disminuyó la peroxidación lipídica ni la inflamación, y se muestran en la misma línea: estos antioxidantes pueden ser causa de retraso en la recuperación muscular.

En la misma línea se pronunciaron en otro estudio publicado en British Journal of Nutrition llamado Ascorbic Acid supplementation does not attenuate post exercise muscle soreness following muscle damaging exercise but may delay recovery process . En él midieron datos de peroxidación lipídica (MDA), glutatión total y la función muscular fue evaluada mediante isocinéticos. En este estudio, la vitamina C a dosis de 1gr/dia, descendió la peroxidación lipídica pero retrasó el tiempo de recuperación muscular.

Otro estudio más llamado Antioxidants Did Not Prevent Muscle Damage in Response to an Ultramarathon Run, esta vez usando una combinación de vitamina C y vitamina E en 22 corredores de ultramaratón, concluye que esta combinación no ayuda en la recuperación muscular, apoyado principalmente en las enzimas musculares (CK y LDH), pero este estudio no midió parámetros de daño oxidativo, sólo de recuperación muscular.

Los ROS (especies reactivas de oxígeno), son prooxidantes, pero parece que no todos son dañinos, y que pueden ser precursores de procesos bioquímicos de algún modo relacionados con la defensa celular y la biosíntesis.


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