Resveratrol

Resveratrol

El principal interés en el resveratrol es su capacidad para inducir ciertos tipos de células a la muerte, así como reducir la inflamación y los efectos cardioprotectores. La forma más estable es el isómero trans-resveratrol, pero como ocurre con otros nutrientes tan interesantes como el resveratrol (ya hablaremos de la cúrcuma, un nutriente francamente interesante) la biodisponibilidad se ve limitada por la glucuronidación y sulfatación que ocurren en intestino e hígado, que lo convierten en formas conjugadas menos activas y que hacen que el resveratrol encontrado en plasma sea en escasa cantidad.

Hay que tener en cuenta que un nutriente puede inducir la apoptosis de algunas células, y sin embargo, inducir la proliferación de otro tipo de células. Incluso dicho nutriente, a una dosis puede actuar como inhibidor y a dosis mayores como proliferador.

Un estudio observó como el resveratrol provoca, con ciertas dosis proliferación celular, y con otras dosis inhibición celular (Resveratrol enhances proliferation and osteoblastic differentiation in human mesenchymal stem cells via ER-dependent ERK1/2 activation).

Otro estudio en ratas (Prepubertal resveratrol exposure accelerates N-methyl-N-nitrosourea-induced mammary carcinoma in female Sprague-Dawley rats), mostró el resveratrol como pro-carcinogénico. Sin embargo, en general, el resveratrol es un bloqueador de factores de transcripción (NFkappaB) y antiinflamatorio (COX…).

La soja es un alimento asociado en estudios sobre mujeres asiáticas a una disminución del riego de cáncer de mama. Sin embargo,  los suplementos concentrados de isoflavonas de soja se asociaron precisamente con una mayor incidencia de cáncer de mama en algunos estudios. Así que probablemente, para el cáncer de mama, un poco de soja en la dieta es generalmente positivo, y una gran cantidad de isoflavonas puede ejercer un efecto pernicioso. Por lo que no es tan fácil como meter algo en cápsulas y tomar a diestro y siniestro, sin saber indicaciones, dosis efectiva, y que efectos perniciosos puede tener (que aunque las compañías de suplementos siempre digan que no existen,si existen).

El licopeno del tomate, en cultivo de células PC3 de cáncer de próstata, inhibe el crecimiento en más de un 50%, pero el mismo extracto de tomate en células AGS de cáncer de colon aumenta la proliferación en un 20% sobre el grupo de control.

Y que ocurra todo esto in vitro, no puede extrapolarse a lo que sucederá in vivo. Costumbre de las revistas para sacar de contexto estudios, y atribuir propiedades (anticancerígeno) por un solo estudio hecho en un cultivo con un solo tipo de célula cancerígena.

La multiplicidad de interacciones con el organismo hace imposible saber los efectos sistémicos del resveratrol. En un futuro tendremos estudios de cohortes prospectivos, pero de momento sólo tenemos datos observacionales retrospectivos de la “paradoja francesa”. Y se basa en consumidores moderados de vino (con sus múltiples nutrientes en conjunto), no de suplementos de resveratrol hiperconcentrados.

El resveratrol es una sustancia con un potencial enorme. Pero a dia de hoy, no hay un solo estudio sobre la biodisponibilidad en humanos, o sobre la dosis óptima o efectos adversos de la suplementación a largo plazo, mucho menos con dosis concentradas. Solo sabemos el efecto cardioprotector del resveratrol del vino, en conjunto con el resto de polifenoles y el alcohol que contiene que también tiene efecto cardioprotector. Hay también estudios que muestran una reducción de los radicales libres tras consumir mosto. Pero no hay ningún ensayo clínico con el compuesto puro. Aunque el potencial es enorme, lo dicho con los suplementos concentrados de isoflavonas de soja, que también eran de gran interés en el cáncer de mama, también “estaban respaldados por numerosos ensayos clínicos” y sin embargo algunos estudios encontraron un incremento precisamente en el cáncer de mama, y actualmente, versan estudios contradictorios a pesar de todo lo que está escrito sobre la soja en humanos, que es mucho más que sobre el resveratrol.


8 comentarios

Escribe un comentario
  1. Pedro
    Pedro 24 septiembre, 2009, 00:03

    Ya que el Reverastrol todavía no hay suficientes estudios en humanos que te parecería este producto elaborado a partir de las uvas rojas.

    http://www.myprotein.co.uk/bulk-powders/herb-extracts/grape-seed-extract/

    Gracias y un saludo

    Reply this comment
    • admin
      admin Autor 24 septiembre, 2009, 14:43

      Pedro,

      lo trataremos en profundidad, pero sobre el grape seed lo mismo: no hay datos sobre un consumo crónico. Recuerda también que la actividad biológica, dentro del organismo no es proporcional a su poder antioxidante (por la publicidad que tanto se lleva con estos productos de “un 30% mas antioxidante que la vitamina c” y cosas por el estilo). Es falso decir esto, pero un buen titular para sacarle la pasta a la gente.

      Recuerda también que antioxidante es una palabra demasiado genérica, y que cada nutriente antioxidante tiene una capacidad específica. Hay antioxidantes que pueden tener un buen papel en la salud cardiovascular, y otros prevenir un tipo concreto de cancer. Pero no hay un mega nutriente que sirva para prevenirlo todo o que sea sencillamente “saludable” y además, a ciertas dosis pueden causar problemas de salud serios, y otros sencillamente tienen una biodisponibilidad pobre, por lo que no se absorben (curcuma o resveratrol por ejemplo), asi que se necesita muchisima mas investigación de la que tenemos a dia de hoy.

      Por último, recuerda que el alimento casi siempre es mejor que el suplemento. Aunque decidas incorporar un suplemento como el grape seed, no te olvides de la fruta (mejor orgánica) y el vino: echale un ojo a esto:

      http://ihealthbulletin.com/blog/2007/04/21/alcohol-improves-antioxidant-power-of-strawberries-and-blackberries/

      El grape seed tiene algunos estudios positivos, uno en diabeticos cuyo riesgo cardiovascular mejoraba, pero con dosis altisimas de 600mg, y eso si, estudios de 1 o 2 meses, los efectos a largo plazo nadie los sabe. Dame algo de tiempo y lo trataremos mas ampliamente.

      Reply this comment
  2. strongest
    strongest 24 septiembre, 2009, 15:12

    Muy interesante este articulo, lo del tomate me ha llamado mucho la atencion; se suele decir incluso en universidades que el tomate tiene propiedades anticancerigenas de prostata, sin embargo resulta que perjudica en otros aspectos…

    Reply this comment
  3. admin
    admin Autor 24 septiembre, 2009, 20:25

    Ten en cuenta que existe una proliferacion celular de ciertas células cancerígenas expuestas a tomate crudo pero in vitro. No necesariamente ocurre lo mismo dentro del organismo. Lo que queria mostrar es la inmensa complejidad de analizar un nutriente y a pesar de lo que pueda parecer, lo poquito que sabemos.

    La unica conclusion es que hay unos alimentos que, en grupo, estan asociados a un menor numero de enfermedades y a una mayor longevidad, y el tomate puede entrar ahí. Hay bastantes estudios que relacionan el tomate con menor numero de canceres de varios tipos. Lo veremos mas detenidamente con el tiempo.

    Por si te sirve de curiosidad, en esos mismos estudios de Beliveau, el ajo y la cebolla se cepillan todas las distintas celulas cancerigenas de los distintos canceres que analizó.

    Reply this comment
  4. Pedro
    Pedro 25 septiembre, 2009, 02:14

    La verdad es que como fruta a diario pero siempre he pensado que los deportistas necesitamos más antioxidantes que las personas sedentarias por eso estoy buscando alguno para suplementar mi dieta.

    Será bien venida cualquier información al respecto

    Un saludo

    Reply this comment
  5. admin
    admin Autor 25 septiembre, 2009, 10:01

    Yo diría que una persona sedentaria tiene menos mecanismos de defensa que un deportista, y que el que necesita aumentar los niveles de antioxidantes es precisamente una persona con hábitos de vida menos saludables.

    Además no está muy claro que la suplementación con antioxidantes sea antioxidante. Recuerda que un nutriente puede tener una altísima capacidad antioxidante, pero una actividad biológica inexistente o incluso contraproducente (como la quercetina) dentro del cuerpo. Luego te cuelgo algo de esto.

    Reply this comment
  6. graciela
    graciela 13 julio, 2011, 03:37

    cuales son los beneficios a nivel de los diferentes sistemas del organismo,de igual manerra las contraindicaciones del producto
    gracias

    Reply this comment
  7. Javier Padilla
    Javier Padilla 5 noviembre, 2013, 20:38

    Entiendo que no se sabe nada sobre la dosis óptima en humanos de el Resveratrol, el Q10, y similares. Considero, que pierdo mi tiempo leyendo sobre estos elementos nutricionales. Entre más léo,más confusión. Debierann dar,aunquee sea, una recomendación de una cantidad hipotética, sobre su consumo óptimo. A fin de no perder horas, semanas y aveces meses navegando. sin ningún resultado positivo. El tiempoo es oro y solo vivimos 70 años. Gracias.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario