El ácido linoléico conjugado aumenta la fuerza y el tejido muscular.

El ácido linoléico conjugado aumenta la fuerza y el tejido muscular.

El Ácido Linoléico Conjugado (CLA) puede ser encontrado como Clarinol, y más frecuentemente como Tonalín (isómeros Cis-9 Trans-11 y Trans-10 Cis-12). Un estudio de 2009 publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism evaluó los efectos del CLA combinado con creatina y proteina de suero (Cornish, Candow et al, College of Kinesiology, University of Saskatchewan, Canada).

Para ello reclutaron 69 participantes, de los cuales 57 eran hombres y 17 mujeres entre 20 y 25 años de edad. El estudio presenta una buena metodología, al ser aleatorio, doble ciego y con un grupo de control placebo. Se crearon 3 grupos que recibieron suplementación durante 5 semanas de entrenamiento con pesas:

a) 9gr de creatina + 36 gr de proteina + 6 gr de CLA (n=22)

b) 9gr creatina + 36gr proteina + placebo (n=25)

c) 36gr proteina + placebo (n=22)

Los resultados se extrajeron a través de pletismografía, grosor muscular mediante ultrasonografía de flexores y extensores de codo y rodilla (bíceps, tríceps, cuádriceps e isquiotibiales), prueba de fuerza mediante 1RM, marcadores urinarios de reabsorción ósea, catabolismo (3-MH), extrés oxidativo y función renal.

El grupo a, obtuvo el mayor incremento de fuerza en miembros superiores e inferiores (press de banca y press de piernas) y mayores ganancias en tejido magro que los grupos b o c. Todos los grupos obtuvieron ganancia muscular. No hubo cambios en los marcadores de estréss oxidativo o función renal.



9 comentarios

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  1. Lacan
    Lacan 5 octubre, 2009, 12:40

    Interesante el cla pero no indica que cantidad de aceite seria recomendable tomar para notar algo, me flipa tu blog, un saludo.

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  2. admin
    admin Autor 5 octubre, 2009, 17:39

    Lacan, en este estudio usaron 6 gramos diarios. Suelen recomendar unos 3 o 4 gramos diarios, ya pondré mas estudios que usen otras dosis a ver que tal fue. Me alegra que te guste el blog ;)

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  3. Migue
    Migue 5 octubre, 2009, 20:48

    Según ese estudio, se debiera tomar los 6 gr antes de entrenar?
    Ademas leí en algún lado que te deja resistente a la insulina mientras se toma, lo cual no lo veo muy bueno si uno quiere ganar masa muscular, haz visto algo relacionado a eso?

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  4. admin
    admin Autor 5 octubre, 2009, 21:14

    Si, hay estudios contradictorios, los últimos (incluso de 2 años de duración) no muestran esta resistencia a la insulina, e incluso no están de acuerdo con la metodología de los estudios que muestran resistencia a la insulina.

    Lo iremos viendo poco a poco.

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  5. muscleblog
    muscleblog Autor 17 octubre, 2009, 19:18

    PD: aparte de lo que comentas sobre la resistencia a la insulina, hay otros estudios que relacionan el consumo de CLA con esteatósis hepática entre otros. Analizaremos en profundidad los posibles efectos adversos más adelante.

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  6. mr muscle
    mr muscle 8 junio, 2015, 23:21

    Alguien a probado combinar únicamente CLA con Creatina, resultados??

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  7. BABO
    BABO 15 noviembre, 2015, 23:37

    Aunque es difícil por la combinación con alimentos, ya que los que van bien con creatina no van tan bien con CLA, mi experiencia es de pérdida de grasa. Si. Pero ojo con la alimentación. ..yo en cuestión de una semana con dosis no muy altas note una caída casi vertical en la fuerza para el entrenamiento. Ojo.
    Aunque no descarto que no haya tratado bien el consumo de creatina.
    El CLA con aerobios funciona.
    La creatina más aislada…funciona.
    creo que lo difícil es dosificar y ordenar las tomas. Creo que ahí está mi error.

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