Glutamina y rendimiento deportivo

by Fisio | 13/10/2009 10:37

Las investigaciones de Parry-Billings en el Centro Médico Olímpico de Londres con 40 atletas de competición en los 90s, sugirieron que el sobreentrenamiento causaba una bajada de las concentraciones de glutamina en sangre. Entonces se barajó la posibilidad de que la suplementación con glutamina pudiera tener algún efecto sobre el rendimiento atlético. Veamos los resultados de los estudios más recientes.

En 2006 se publicó un ensayo clínico donde se añadió glutamina a una fórmula que contenía hidratos de carbono y EAAs, a razón de 0.3gr/kg (Wilkinson et al). El resultado fue que la adición de glutamina a la fórmula no aumentó la resíntesis de glucógeno o síntesis protéica.

En 2001, otro estudió trato de evaluar los efectos de la glutamina en ejercicios de resistencia durante 6 semanas . (Candow, Chilibeck et al). A un grupo se le administró glutamina (0.9gr/kg de masa magra) y el grupo de control recibió la misma cantidad de maltodextrina. Ambos grupos obtuvieron las mismas ganancias de fuerza (1RM), masa magra (absorciometría dual de Rayos X) y degradación protéica.

Un defensor del posible efecto positivo de la glutamina en el deporte, Jose Antonio PHD, realizó un estudio doble ciego y evaluó si la ingesta de glutamina tenía algún resultado en términos de incremento de fuerza en press de banca y prensa en sujetos entrenados. Según muestra su propio estudio, la glutamina no mostró ningún beneficio en aumento de fuerza.

Haub, Potteiger et al, investigaron los efectos de la glutamina sobre la fatiga en sujetos entrenados, en ergómetro al 100% de la VO2 max a intervalos, encontrando ningún efecto positivo comparado con el grupo placebo en el rendimiento físico.

Gleeson et al, de la Universidad de Birmingham evaluaron los efectos sobre las hormonas del estrés. Según concluyen los autores: los carbohidratos pero no la glutamina atenuan los aumentos de las hormonas estresantes como el cortisol.

Sobre los posibles efectos inmunomuduladores, lo hablaremos en profundidad más adelante.

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