La proteína de la leche es más anabólica que la proteina de soja.

La proteína de la leche es más anabólica que la proteina de soja.

En American Journal of Clinical Nutrition encontramos un estudio interesante comparando los efectos en el balance nitrogenado y síntesis protéica de la proteina de soja y de la leche tras ejercicio resistido. Ambos grupos tomaron una bebida isocalórica e isonitrogenada, leche desnatada o bebida de soja, ambas aportando 18gr de proteina y un total calórico de 750 Kj.

Se tomaron biopsias y se tomaron muestras de sangre a través de un catéter a los 30, 60, 120 y 180 minutos después del ejercicio para conocer los niveles de aminoácidos en plasma, intracelulares, FSR y balance neto de fenilalanina. Ambos grupos aumentaron el nivel de aminoácidos en sangre. Los niveles de glucosa e insulina fueron similares en ambos grupos. El total de aminoácidos fue mayor en el grupo soja que en el grupo leche durante los primeros 30 minutos. A partir de ahí, la leche presentó una curva más alta y más horizontalizada durante las 3 horas posteriores a la administración.

Se encontró una mayor retención de nitrógeno y síntesis protéica en el grupo que consumió leche. Se encontraron EAAS en el mismo porcentaje dentro de la fibra muscular con ambas proteinas. Tanto la soja como la leche proporciónan el mismo ratio de EAAS, por lo que el efecto sobre la síntesis protéica puede ser por la entrada más continuada de aminoácidos a la sangre.

Recuerda que la leche es 80% caseina, 20% suero.


5 comentarios

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  1. Migue
    Migue 14 octubre, 2009, 15:59

    En resumen,
    Proteina de soya es como tomar Whey por asi decirlo y la leche es justamente una mezcla entre whey+caseina, como todos ya sabiamos.
    De todos modos me sigo quedando con la leche vs el whey, al menos yo noto mayor recuperacion post entreno que tomando whey+carbos, me da lo mismo si es efecto placebo, mientras me sienta bien y mi cuerpo tambien, seguire con mi litro de leche post entreno :p

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  2. Julio
    Julio 11 junio, 2010, 19:51

    Pues ami me va mejor la whey

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  3. Anna Delgado-Duarte
    Anna Delgado-Duarte 25 noviembre, 2013, 01:01

    La soya es recomendable para las personas que no digerimos la lactosa, si eres alergic@ a los productos lacteos entonces es bastante provable que tu organismo no ingiera o absorb los nutrientes del Whey. Tu salud es quien determinar cual de las 2 proteinas tomar.

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