La mayoría de los suplementos de resveratrol no tienen resveratrol

by Fisio | 23/11/2009 19:49

Es imposible buscar resveratrol en internet, sin caer inmediatamente en la red de sitios web que la industria de suplementos de USA ha abierto para que caigas rápidamente en sus manos. Ocupan en masa las primeras posiciones en los motores de búsqueda para decirte que tienes que comprar suplementos de resveratrol, (la píldora de la eterna juventud hasta que llegue la siguiente, y así llevamos 200 años). Incluso de manera mezquina usan los nombres de Harvard o David Sinclair, para afirmar que han dicho algo que ni por asomo han dicho.

Alguien tendrá que poner freno a ésto algún día. Veamos lo que dice el máximo investigador del resveratrol y las SIRT1.

David Sinclair es el tipo que está detrás del gran descubrimiento de la activación de las proteínas de moda, las sirtuinas, capaces de modular la transcripción de diferentes genes. Sinclair está investigando actualmente más de 4000 versiones sintéticas del resveratrol para ver cuáles tienen un efecto biológico más potente. En su laboratorio analizó una tras otra una muestra de marcas de suplementos de resveratrol en el mercado. Resultado: resveratrol = casi cero.

Según el Dr Béliveau (Cátedra prevencion y tratamiento del Cáncer Universidad de Québec), y uno de los mayores investigadores del mundo sobre fitoquímicos en la prevención del cáncer, harían falta miles de cápsulas para tener la concentración de una sola copa de vino tinto. El resveratrol, más allá de la glucuronidación y sulfatación, se oxida en presencia de oxígeno. Como una manzana sin la piel que lo protege: el proceso de encapsulado, en ausencia de nitrógeno, oxida el resveratrol.

Los estudios lo avalan?

El vino tiene cientos de distintas moléculas de polifenoles.  Lo que venden como “los estudios lo avalan” no es sobre el resveratrol: es sobre el vino, y esta es la gran falacia de una industria multimillonaria que vende humo. Los efectos que venden como “potenciadores de la longevidad” del resveratrol, y que de verdad se atribuyen a experimentación controlada de esta sustancia, corresponden a experimentos en levaduras, gusanos, moscas y ratones. Y a partir de ahí, comienza la campaña de manipulación y falsedades. Como en todo lo que mueve dinero: se tejen redes corporativistas entre instituciones y grandes empresas, mientras los organismos reguladores miran para otro lado con un objetivo: fomentar el clientelismo a través del corporativismo, y con ello, todas estas corporaciones ganan dinero. Ese dinero, como siempre, sale del bolsillo del consumidor. Ingénuo, pero inocente (e indefenso).

IN VINO VERITAS:

Hay unos 50 estudios epidemiológicos sobre el alcohol y la mortalidad. El vino se relaciona con menor mortalidad. A partir de varias copas, aumenta la mortalidad exponencialmente. Recientes estudios indican que el vino reduce la mortalidad más que cualquier otro alcohol. Probablemente, la cantidad de polifenoles (resveratrol, antocianidinas, proantocianidinas…) tenga que ver. Pero el  resveratrol por sí mismo no explica la paradoja francesa (aunque sea una molécula muy interesante para futuras investigaciones médicas en patologías concretas), puesto que ni con el vino alcanza concentraciones necesarias para los efectos vistos in vitro y en modelos animales.

Por otro lado, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, administraron suplementos de resveratrol a un grupo de personas, encontrando un nivel de resveratrol en plasma muy bajo, siendo la mayoría en formas conjugadas. Dosis altas de hasta 5 gramos, no lograron alcanzar un nivel suficiente de resveratrol en sangre como para obtener los posibles efectos terapéuticos obtenidos in vitro y en animales.

Tú mismo.

Source URL: http://www.muscleblog.es/2009/11/analisis-de-harvard-los-suplementos-de-resveratrol-no-tienen-resveratrol/