Jornadas de Nutrición 2009 Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Jornadas de Nutrición 2009 Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Las jornadas de Nutrición 2009 organizadas por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid han tenido lugar hoy 24 de noviembre. Entre el panel de expertos hubo varios nombres destacados, y conferencias interesantes que resumo a continuación.

Mariette Gerber, Presidenta de la Sociedad Francesa de Nutrición y experta en epidemiología del Cancer Research Centre of the Cancer Institute en Montpellier.

Abrió la sesión, con una interesante ponencia: Antioxidantes y cáncer, las dos caras del problema. Allí habló del estudio publicado en Muscleblog de Linxian y otros estudios epidemiológicos interesantes (SELECT 2009…). Las conclusiones claras: los suplementos antioxidantes aumentan la incidencia de múltiples tipos de cáncer. Sólo en personas con deficiencia, como el estudio de Linxian parece estar indicado el uso de suplementos antioxidantes. Interesantes análisis sobre el B-caroteno, el selenio, las vitaminas antioxidantes… se expuso un estudio especialmente interesante: una combinación de suplementos antioxidantes mejoró marcadamente la incidencia de cáncer durante 5 años, sin embargo, a partir de esos 5 años, la gráfica se daba la vuelta completamente y la incidencia se disparaba muy por encima del grupo que no tomó la combinación de antioxidantes. Para que veais la complejidad de abordar este tema.

Jeya Henry P.H.D. Director del Departamento de Nutrición de Oxford Brookes University del Reino Unido.

Una ponencia interesantísima, basada en el índice glucémico. Expuso datos muy contundentes sobre la epidemia de diabetes que padecemos, y por desgracia, España encabeza los casos de diabetes en Europa, y se espera que se dupliquen los casos en los próximos 20 años.

CJK Henry basó su argumento en la regulación a la baja de los receptores celulares de la insulina provocado por alimentos con alto IG, que provoca curvas bruscas y altas de insulina en sangre. Analizó algunos modelos de respuesta insulínica modulada por los B-glucanos, capaces de disminuir notablemente los niveles de insulina incluso con alimentos de IG alto. Gu y Fujiyama describen efectos tumoricidas, así que estaremos atentos a la evolución de los estudios realizados con B-glucano. Un placer haber asistido a la conferencia del Dr Henry.

La Dra Victoria Valls de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Focalizó su ponencia en el licopeno como ingrediente funcional. Expuso algunas rutas metabólicas y mecanismos antioxidantes, y un estudio que están desarrollando sobre marcadores de peroxidación lipídica (TBARS) y otros marcadores de daño oxidativo con un compuesto de aceite de oliva y extracto de tomate. Fue una ponencia entretenida, aunque no estoy de acuerdo en una de las bases de su ponencia. El daño celular no es un equilibrio dinámico entre elementos prooxidantes y antioxidantes. La señalización celular es algo mucho más complejo que esto, y como he repetido en el blog muchas veces, algunos elementos considerados químicamente como prooxidantes (y por tanto antes considerados dañinos) son fundamentales para el mantenimiento de muchas funciones biológicas sistémicas. La Dra Valls también fue clara: no se deben usar los suplementos antioxidantes.

Dr Javier Morán, Director de Food Consulting and Associates.

Expuso unos gráficos interesantísimos sobre la demanda de los productos alimentarios, la oferta adaptada a esa demanda, el insostenible modelo sanitario español, y la cuota de mercado de los alimentos funcionales. Para que os hagais una idea de hasta donde está caminando la industria, los alimentos funcionales + los suplementos dietéticos ya superan el volumen de negocio de los fármacos. Los que acusais a las farmacéuticas de dirigir la medicina, imaginaos el camino que están tomando las empresas de alimentación. No hablamos de Monsanto en España (todavía), pero no me gusta la impresión que me llevé de esta ponencia. En términos generales, se dio a entender (o yo entendí) que hay que recomendar alimentos funcionales porque son positivos. Acabada la ponencia agarré el micro (por desgracia fuí el único, quizás porque la mayoría de asistentes eran estudiantes muy jóvenes), y pregunté a qué alimentos funcionales se refería como positivos. Es enriquecer galletas con carnitina funcional? Hablé de la clara manipulación que supone vender ésto como “funcional” bajo afirmaciones falsas como que “ayudan a controlar tu peso” y expresé las manipulaciones que se están dando desde la industria alimentaria bajo el nombre de los múltiples alimentos funcionales.

También me deja descorazonado la afirmación de que la industria deba satisfacer lo que las personas demanden. Cualquier profesional de la salud debe GUIAR en base a sus conocimientos y no limitarse a VENDER (hablemos claro) lo que la gente demande (un tal Hipócrates que parece no existir ya, perdido entre el nihilismo de la sociedad actual, y un debate que en alguna parte debería existir entre la ética Kantiana y la realidad tozuda de Chomsky). Porque el cliente pide desde homeopatía, hasta que le alinees los chakras, hasta carnitina para perder peso, o capsulas de Omega 6 para cuidarse.

Dra Sera Tort, del Centro Cochrane Iberoamericano de Barcelona.

Nos ofreció un repaso sobre el grado de evidencia clínica de las revisiones y estudios de cohortes. Quizás se detuvo demasiado tiempo en estos detalles, y abordó de manera más fugaz la obesidad infanto-juvenil, metodología y recomendaciones. Para los defensores de que todo gira en torno al negocio de las farmacias, la conclusión basada en la evidencia científica hace hincapié en la importancia de la dieta y el ejercicio, mientras que otorga niveles inferiores de evidencia clínica a la farmacología y cirugía.

Un placer haber participado en las jornadas.


2 comentarios

Escribe un comentario
  1. marc mateo
    marc mateo 24 octubre, 2011, 12:36

    Como todos, muy interesante este articulo.
    Poco a poco los vamos leiendo todos :)

    Un saludo!!!

    Reply this comment
  2. eduardo
    eduardo 31 diciembre, 2015, 18:23

    muy buen articulo

    Reply this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario