Los suplementos antioxidantes no aumentan la esperanza de vida

by Fisio | 03/11/2009 21:10

He hablado numerosas veces de como el término antioxidante se asocia erróneamente a saludable. Una revisión de 385 publicaciones llevada a cabo en Journal of the American Medical Association, muestra sus conclusiones en la suplementación con beta caroteno, vitamina E, vitamina A, vitamina C y selenio.

Bjelakovic et al, ha investigado los posibles efectos preventivos de los antioxidantes en la aparición del cáncer. Como los radicales libres son capaces de alterar el adn celular y posibilitar la mutación de un gen o la sobreexpresión de un oncogen entre otros mecanismos, es interesante conocer si los antioxidantes pueden prevenir este tipo de alteraciones potencialmente cancerígenas al disminuir la incidencia de los ROS.

En su revisión, se incluyeron estudios en intervención primaria (gente sana) y secundaria (gente con algún tipo de patología diagnosticada, pero no intervención de una enfermedad en fase aguda) desde 1945. Se dividieron los estudios según su calidad metodológica y se clasificaron los resultados en función del riesgo de sesgo. Los estudios con poco riesgo de sesgo metodológico eran aquellos aleatorios, doble ciego, con seguimiento de los pacientes, etc. Los estudios más antiguos presentaban normalmente mayor riesgo de sesgo, y eran clasificados como tales para obtener conclusiones por separado.

Los grupos que recibieron algún tipo de suplementación, independientemente de la duración y dosis del tratamiento (desde meses a años) presentaban una mortalidad algo más elevada que los grupos controles o los grupos de no intervención. Los autores encontraron un efecto neutro con vitamina C. El selenio mostró un leve aumento de la esperanza de vida, tanto en los estudios de alto riesgo de sesgo como en los de bajo riesgo. La vitamina E, vitamina A y beta caroteno, aumentaron la mortalidad, siendo más elevada en los estudios que presentaban bajo riesgo de sesgo. Las vitaminas antioxidantes usados no parecen ofrecer protección sobre la salud general.

Source URL: http://www.muscleblog.es/2009/11/los-antioxidantes-aumentan-la-mortalidad/