Resveratrol: a propósito de un e-mail Enfermedades cardiovasculares: el asombroso caso de Karelia en Finlandia
Dic 072009

Uno de los efectos atribuidos más comúnmente a la vitamina C es el de prevenir o tratar los resfriados. Veamos que ocurre cuando los pacientes no saben si están tomando vitamina C o un placebo…

En los 70s, con la influencia de las teorías de Pauling, hubo 4 ensayos clínicos aleatorios controlados bien diseñados, que administraron hasta 8 gramos de vit C (Anderson 1974 en Canadá, Karlowsky 1975 para NIH, Elwood en UK en 1977 y Tyrell en UK en 1977). Estos estudios fueron poco concluyentes sobre el uso de la vitamina C en el resfriado.

Entre 1999 y 2001, en el Centro de Epidemiología de la Universidad Nacional de Australia en Camberra, en un ensayo clínico aleatorio y controlado con placebo, administraron megadosis de vitamina C (1 y 3 gramos) o un compuesto llamado “Bio-C” (vitamina C 3 g, bioflavonoides 75 mg, rutin 150 mg, hesperidina 150 mg, rosa mosqueta 750 mg y acerola 150 mg) a 400 voluntarios durante 18 meses. El placebo consistió en 0.03gr de vit C.

Los datos evaluados fueron la severidad, duración y visitas al médico. Resultados: como los estudios más antiguos, no hubo ninguna diferencia destacable en cuanto a la severidad, duración o número de visitas al médico durante el año y medio de seguimiento a los voluntarios del estudio.

Una revisión Cochrane (un metaanálisis con metodología estricta) de 30 ensayos clínicos controlados, encontró que la vitamina C no previene el resfriado ni mejora la severidad de los mismos. Sin embargo, una vez establecido, existe una modesta pero patente reducción de los dias con síntomas, disminuyéndolos un 8 o 9% de media (0.45 dias por resfriado, es decir, unas 10 horas menos de síntomas). No es mucho, pero algo es algo.

Conclusiones: la vitamina C no previene en modo alguno el resfriado. Tampoco aminora la severidad o los síntomas del mismo. Sin embargo, puede hacer que la duración de los síntomas una vez establecido sea un poco menor. En concreto medio día menos. Por lo tanto es inútil tomar suplementos de vitamina C durante todo el año para tratar de evitar resfriados, pero puede tener utilidad una vez establecido. Algunos medicamentos suelen incorporarla, como el Frenadol o el Beecham Lemon… aunque mejor un buen zumo de naranja!

GD Star Rating
loading...
Vitamina C: previene el resfriado?9.9107
  • Share/Bookmark

14 Comentarios to “Vitamina C: previene el resfriado?”

  1. Claimor dice:

    Muy bueno tio, te sigo leyendo ;)

  2. fighter87 dice:

    gracias por el articulo tambien habia oido que para combatir los resfriados era bastante bueno el ajo y hace poco lei que la combinacion de ajo y vitamina C reducia la hipertension

  3. muscleblog dice:

    Cuando leas eso por ahi siempre pide fuentes y nos la pones por aqui que lo analicemos. El 90% son bla bla bla.

  4. fighter87 dice:

    http://albertomarpez.blogspot.com/2007/03/el-ajo-y-la-vitamina-c-reducen-la.html

    Fuente: Nutrition Research Volume 27,

    Issue 2, Pages 119-123

    “Cellular effects of garlic supplements and antioxidant vitamins in lowering marginally high blood pressure in humans: pilot study”

    Authors: A.S. Mousa and S.A. Mousa

    aqui pone lo del ajo y la vitamina C

  5. muscleblog dice:

    Existen un par de revisiones sistemáticas que incluyen metaanálisis que aportan un mayor grado de evidencia clínica que en efecto es favorable. Luego miro este estudio despacio, pero vamos como dije por ahí, yo tomo 3 o 4 ajos diarios :wink:

  6. Claimor dice:

    Dientes de ajo te refieres no??? espero vamos jajajaja. Con tus conocimientos, para que tomas el ajo? algún fin determinado como la vasoditalación? Gracias.

  7. muscleblog dice:

    Por su impacto sobre la salud: el ajo está asociado a un menor riesgo cardiovascular, es antiaterosclerotico, inhibe la oxidacion del LDL, in vitro es el nutriente con mayor poder anticancerígeno en la mayoría de cultivos celulares probados, y en estudios in vivo protector en algunos tipos de cancer, incluido el de prostata, aumenta el sistema inmune, inhible la inflamación, y un efecto antidiabetico que se está estudiando en humanos, demostrado en ratas—

  8. Gran articulo muscleblog, la vit C es como la leche, nunca termina uno de aclararse si es o no bueno, para que, y cuales son las fuentes fiables que no anden detras de algun interes economico

  9. muscleblog dice:

    Uno de los proximos articulos es precisamente una comparacion interesante entre el zumo y la vitamina sintetica.

  10. strongest dice:

    No podria deberse a que el grupo control uso los 3gr durante 18 meses, periodo en el cual su organismo se acostumbro a tal dosis, y dejo de ser tan efectiva??

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!: