Vitamina C: previene el resfriado?

Vitamina C: previene el resfriado?

Uno de los efectos atribuidos más comúnmente a la vitamina C es el de prevenir o tratar los resfriados. Veamos que ocurre cuando los pacientes no saben si están tomando vitamina C o un placebo…

En los 70s, con la influencia de las teorías de Pauling, hubo 4 ensayos clínicos aleatorios controlados bien diseñados, que administraron hasta 8 gramos de vit C (Anderson 1974 en Canadá, Karlowsky 1975 para NIH, Elwood en UK en 1977 y Tyrell en UK en 1977). Estos estudios fueron poco concluyentes sobre el uso de la vitamina C en el resfriado y no pudieron establecer ninguna mejoría.

Entre 1999 y 2001, en el Centro de Epidemiología de la Universidad Nacional de Australia en Camberra, en un ensayo clínico aleatorio y controlado con placebo, administraron dosis relativamente altas de vitamina C (1 y 3 gramos) o un compuesto llamado “Bio-C” (vitamina C 3 g, bioflavonoides 75 mg, rutin 150 mg, hesperidina 150 mg, rosa mosqueta 750 mg y acerola 150 mg) a 400 voluntarios durante 18 meses. El placebo consistió en 0.03gr de vit C.

Los datos evaluados fueron la severidad, duración y visitas al médico. Resultados: como los estudios más antiguos, no hubo ninguna diferencia destacable en cuanto a la severidad, duración o número de visitas al médico durante el año y medio de seguimiento a los voluntarios del estudio.

Una revisión Cochrane (un metaanálisis con metodología estricta) de 30 ensayos clínicos controlados, encontró que la vitamina C no previene el resfriado ni mejora la severidad de los mismos. Sin embargo, una vez establecido, existe una modesta pero patente reducción de los dias con síntomas, disminuyéndolos un 8 o 9% de media (0.45 dias por resfriado, es decir, unas 10 horas menos de síntomas). No es mucho, pero algo es algo.

Conclusiones: la vitamina C no parece prevenir el resfriado. Tampoco aminora la severidad o los síntomas del mismo. Sin embargo, puede hacer que la duración de los síntomas una vez establecido sea algo menor, en concreto medio día menos. Por lo tanto no parece útil tomar suplementos de vitamina C durante todo el año para tratar de evitar resfriados, pero puede aportar cierta reducción de los días de enfermedad una vez establecido. Bastantes medicamentos de hecho suelen incorporarla.


16 comentarios

Escribe un comentario
  1. Claimor
    Claimor 7 diciembre, 2009, 13:43

    Muy bueno tio, te sigo leyendo ;)

    Reply this comment
  2. muscleblog
    muscleblog Autor 8 diciembre, 2009, 07:12

    Thanks!

    Reply this comment
  3. fighter87
    fighter87 8 diciembre, 2009, 14:03

    gracias por el articulo tambien habia oido que para combatir los resfriados era bastante bueno el ajo y hace poco lei que la combinacion de ajo y vitamina C reducia la hipertension

    Reply this comment
  4. muscleblog
    muscleblog Autor 8 diciembre, 2009, 23:42

    Cuando leas eso por ahi siempre pide fuentes y nos la pones por aqui que lo analicemos. El 90% son bla bla bla.

    Reply this comment
  5. fighter87
    fighter87 9 diciembre, 2009, 11:55

    http://albertomarpez.blogspot.com/2007/03/el-ajo-y-la-vitamina-c-reducen-la.html

    Fuente: Nutrition Research Volume 27,

    Issue 2, Pages 119-123

    “Cellular effects of garlic supplements and antioxidant vitamins in lowering marginally high blood pressure in humans: pilot study”

    Authors: A.S. Mousa and S.A. Mousa

    aqui pone lo del ajo y la vitamina C

    Reply this comment
  6. muscleblog
    muscleblog Autor 9 diciembre, 2009, 12:47

    Existen un par de revisiones sistemáticas que incluyen metaanálisis que aportan un mayor grado de evidencia clínica que en efecto es favorable. Luego miro este estudio despacio, pero vamos como dije por ahí, yo tomo 3 o 4 ajos diarios :wink:

    Reply this comment
  7. Claimor
    Claimor 9 diciembre, 2009, 22:21

    Dientes de ajo te refieres no??? espero vamos jajajaja. Con tus conocimientos, para que tomas el ajo? algún fin determinado como la vasoditalación? Gracias.

    Reply this comment
  8. muscleblog
    muscleblog Autor 11 diciembre, 2009, 12:50

    Por su impacto sobre la salud: el ajo está asociado a un menor riesgo cardiovascular, es antiaterosclerotico, inhibe la oxidacion del LDL, in vitro es el nutriente con mayor poder anticancerígeno en la mayoría de cultivos celulares probados, y en estudios in vivo protector en algunos tipos de cancer, incluido el de prostata, aumenta el sistema inmune, inhible la inflamación, y un efecto antidiabetico que se está estudiando en humanos, demostrado en ratas—

    Reply this comment
  9. cojon de tenista
    cojon de tenista 12 diciembre, 2009, 14:45

    Gran articulo muscleblog, la vit C es como la leche, nunca termina uno de aclararse si es o no bueno, para que, y cuales son las fuentes fiables que no anden detras de algun interes economico

    Reply this comment
  10. muscleblog
    muscleblog Autor 12 diciembre, 2009, 16:57

    Uno de los proximos articulos es precisamente una comparacion interesante entre el zumo y la vitamina sintetica.

    Reply this comment
  11. strongest
    strongest 14 diciembre, 2009, 20:23

    No podria deberse a que el grupo control uso los 3gr durante 18 meses, periodo en el cual su organismo se acostumbro a tal dosis, y dejo de ser tan efectiva??

    Reply this comment
    • muscleblog
      muscleblog Autor 14 diciembre, 2009, 20:32

      No, si fuera así se documentaría rápidamente esa mejoría o menor incidencia de resfriados a corto plazo, cosa que no ocurre.

      Reply this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario