Carnitina: algunos efectos menos conocidos.

Carnitina: algunos efectos menos conocidos.

Seguro que asocias la carnitina con la pérdida de peso. Aunque un estudio tras otro en humanos ha demostrado que la carnitina tiene un efecto pobre en la pérdida de peso, sin embargo tiene otros efectos interesantes. La inmensa mayoría de estudios se están realizando sobre la acetilcarnitina, tanto es así que le dedicaremos un capítulo aparte. Pero por ejemplo, la carnitina tartrato mejora la recuperación ante esfuerzos físicos, o mejora la función endotelial postprandial.

Haremos un repaso sobre algunos efectos que quizás no conozcas.

Abramowicz en la Universidad de Stirling encontró que la carnitina tartrato aumenta en hombres pero no en mujeres la oxidación de carbohidratos en administración crónica pero no en administración aguda. Esto tiene una doble cara: puede aumentar la fatiga y disminuir el rendimiento, pero podría quemar un número de calorías extra, lo que requiere mayor investigación.

Volek en la Universidad de Connecticut, investigó los efectos sobre las respuestas inflamatorias y no halló ningun efecto positivo o negativo con carnitina. Sin embargo, la carnitina demostró un beneficio en la irrigación sanguínea postprandial, mejorando la dilatación vascular.

Spierling también en Connecticut estudió el efecto sobre la oxigenación de la carnitina tartrato,  encontrando que durante condiciones de stress hipóxico (sentadillas), la carnitina mejora la oxigenación y reduce el daño a la membrana celular.

Kraemer también en Connecticut investigó la carnitina tartrato en respuesta al ejercicio. Encontró mediante imagenes por resonancia magnética que las sentadillas dañaron menos tejido en el grupo suplementado, por lo que podría resultar en una mejor recuperación.

Foitzik en la Universidad de Hamburgo encontró que la carnitina tartrato aumenta el crecimiento del cabello en fase anagen  disminuyendo la apoptosis de los queratinocitos y estimulando su crecimiento in vivo.

Sobre la acetil carnitina, la más  investigada con muchísima diferencia y la forma probablemente más funcional, dedicaremos un capítulo aparte.


Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar esta entrada!

Escribe un comentario

Deja un comentario