Suplementos de vitamina c vs zumo de naranja.

Suplementos de vitamina c vs zumo de naranja.

Si pensamos en fruta, rápidamente pensamos en vitaminas. Ha existido durante décadas un abuso de una asociación que, por simplista, es desafortunada: “la naranja tiene mucha vitamina C”. Y de ahí, lo que transciende a la opinión pública es que lo importante es la vitamina C.

Serena Guarnieri en la Universidad de Milán se propuso comprobar la diferencia en el daño oxidativo sobre las células mononucleares de sangre periférica del sistema inmune. Para ello reclutó voluntarias no vegetarianas ni fumadoras, libres de fármacos y suplementos dietéticos. Hizo grupos, administrando zumo de naranja fresco pasteurizado, agua con una cantidad equivalente de vitamina C sintética (150 mg), o agua con azúcar.

Posteriormente se recogieron muestras de sangre cada hora durante 8 horas, y pasadas 24 horas. Las muestras de sangre fueron inducidas a oxidación con H2O2. Los grupos zumo de naranja y vitamina c sintética incrementaron las concentraciones de vitamina c en plasma significativamente, hallándose las mayores concentraciones a las 2 y 3 horas después de su consumo, y a partir de ahí decrecieron las concentraciones en plasma. A las 24 horas, los 3 grupos tenian similares valores de vitamina C sanguínea.

Resultados:

El grupo de zumo fue el único que presentó protección al daño oxidativo independientemente de las concentraciones plasmáticas de vitamina c. Ni el grupo suplementado con vitamina C ni el grupo control mostraron protección oxidativa en este tipo de células.

A pesar de que a partir de las 4 horas las concentraciones plasmáticas de vitamina c decrecían notablemente en el grupo del zumo, la protección celular se mantuvo prácticamente constante durante todo el dia.  Incluso en las muestras sanguíneas tomadas 24 horas después donde los 3 grupos tenían concentraciones similares de vitamina c en plasma, el grupo zumo de naranja fue el único que mostró protección del adn. Este hallazgo sugiere que existen otros componentes en el zumo que protegen contra el daño inducido en el adn.

Ya existió un estudio similar con el Kiwi (Collins et al 2001), que llegó a conclusiones similares.


16 comentarios

Escribe un comentario
  1. fighter87
    fighter87 25 diciembre, 2009, 16:50

    si es que donde este lo natural….
    yo siempre meto naranjas y kiwis estos ultimos tienen el doble de vitamina C que la naranja y ahora que es epoca mandarinas que estan riquisimas

    FELIZ NAVIDAD!

    Reply this comment
  2. muscleblog
    muscleblog Autor 25 diciembre, 2009, 23:17

    Feliz navidad! :wink:

    Reply this comment
  3. valetudo
    valetudo 26 diciembre, 2009, 11:54

    Feliz navidad…

    A mi el zumo de naranja me encanta, en época de naranjas, suelo tomarme 3 naranjas y 1 mandarina, fuera de época no suelo tomarlas, por que el sabor cambia totalmente y me imagino que las propiedades también. Aunque vivo en Madrid me suelen mandar naranjas y mandarinas recolectadas del arbol el mismo día de entrega y eso es un lujo que no muchos pueden presumir (estando en Madrid). La mayoría de naranjas y mandarinas que nos llegan a estas tierras son maduradas en cámara y la verdad que es deprimente, me imagino que en este caso el aporte de vitaminas debe ser muy inferior además de tener un sabor mas artificial.

    Saludos.

    Reply this comment
  4. Lacan
    Lacan 26 diciembre, 2009, 16:26

    Feliz Navidad…
    o sea que esto quiere decir que el zumo del brick realmente tb tiene propiedades antioxidativas y yo pensaba que valia para nada….ummmm, gracias por el art.iculo.

    Reply this comment
    • muscleblog
      muscleblog Autor 8 enero, 2010, 05:20

      ten en cuenta que no es exactamente el de cartón, sino el envasado pero fresco de la sección de refrigerados.

      Reply this comment
  5. saltamarges
    saltamarges 26 diciembre, 2009, 22:13

    Buen artículo, a ver si puedes poner el del kiwi. Personalmente me tomo un par al dia, o sea que debo estar cubierto.
    FELICES FIESTAS¡¡¡¡¡

    Reply this comment
  6. Exequiel
    Exequiel 15 julio, 2010, 16:51

    Osea que la vitamina c en comprimidos no sirve para nada? o entendi mal?

    Reply this comment
    • fisio
      fisio 15 julio, 2010, 18:48

      La vitamina C tiene un efecto potente en el organismo, afectando a muchos tejidos y células, y por lo tanto afectando la función de éstos. Algunos para bien, otros para mal. Existe una evidencia científica que diga que la gente deba consumir vitamina C sintética, como recomendación general para todo el mundo? Rotundamente no. Parece que los inconvenientes superan las ventajas en metaanálisis o que al menos no se obtiene ningún beneficio adicional.

      Sin embargo, en determinadas circunstancias, la vitamina C tiene efectos positivos en el organismo. Y la ciencia nos irá diciendo en las próximas décadas al cruzar datos de cohortes, que personas en concreto deberían tomar que dosis de vitamina C, durante cuanto tiempo.

      Por ejemplo, en los resfriados, parece que como media, un aporte extra de vit C acorta el proceso del catarro medio día. Pues mira, durante un catarro, algo es algo, y prefiero tener mocos medio dia menos.

      Pero no es “bueno” consumir vitamina C sintéticam como recomendación general para topdo el mundo, en la dosis que cada uno considera oportuno, durante el tiempo que a cada uno le parece,

      Espero haberme explicado

      Reply this comment
  7. Exequiel
    Exequiel 28 octubre, 2010, 15:45

    Y que opinion tenes hacerca de los multivitaminicos/minerales, ejemplo el centrum o cualquier otro, realmente sirven para algo? se asimilan?

    Gracias

    Reply this comment
  8. fisio
    fisio Autor 29 octubre, 2010, 01:00

    Se asimilan si tienes una dieta pobre. Con una dieta variada no suelen existir deficiencias, y nadie ha demostrado que los culturistas u otros deportistas necesiten más por alguna razón.

    Reply this comment
  9. bboy_mimo
    bboy_mimo 22 julio, 2012, 12:38

    Otro negocio para que la gente compre multivitaminicos ……

    Reply this comment
  10. angek
    angek 24 febrero, 2015, 13:46

    Hola. Han pasado unos años desde este artículo y sólo quería apuntar un dato.

    Me chirría que tras el proceso de pasteurización quede mucha de la frágil vitamina C.

    La primera conclusión por mi parte es validar aún mucho más la propuesta del artículo -las fuentes naturales de vit C (o los efectos esperados por fuentes ricas en C) funcionan más/mejor que las artificiales.

    La segunda me sugiere falta de validez del estudio, al considerar una alta ausencia de agente antioxidante tras la pasteurización, pero unos niveles plasmáticos similares (o eso se me antoja) por parte de los que tomaron zumo con los que tomaron suplemento.

    Ojo. No es por criticar. Sólo implico que la pasteurización, aunque sea de forma leve, debería reducir la cantidad de vit. C de forma muy significativa. A partir del 50% de reducción, me refiero.

    Nota. Es mi primer mensaje. El blog es magnífico. Me estoy haciendo adicto.

    Reply this comment
  11. fisio
    fisio 24 febrero, 2015, 17:54

    Bienvenido.

    Bueno, el contexto cuando escribía este tipo de artículos en 2009 no es el mismo que ahora para el usuario de internet al que me dirigía (distinto y menos informado que hoy), y tampoco para mí. Este artículo era sencillamente un apoyo para un reduccionismo muy común por aquel entonces:

    naranja = vitamina c

    leche = calcio

    etc

    Este tipo de reduccionismos siguen existiendo, pero menos. Y el lector medio ya está bastante más informado sobre lo que es la literatura científica, por lo que ya no escribo entradas pequeñas basadas en un estudio de este tipo. Este artículo solo era una forma de hacer ver que ese tipo de reduccionismos del nutricionismo no son correctos, ni para la ciencia, y son dañinos para la pedagogía al ciudadano común.

    Entrando al artículo, lo primero es que compara cosas que son dificilmente comparables, ya que la protección de una naranja no es por la vitamina C, sino por el montón de nutrientes y fitoquímicos antioxidantes de la naranja, incluidos bioflavonoides que acompañan al ácido ascórbico. Por lo tanto lo que se puede concluir del artículo es que una naranja protege más el daño oxidativo al ADN en el tipo de células evaluadas con el método evaluado vs acido ascórbico solo. Protección antioxidante es solo un marcador, no implica necesariamente que sea mejor para la salud mientras más se consiga, esto también hay que dejarlo claro. Tanto el ácido ascórbico como la naranja tienen otros mecanismos positivos para la salud por otras vias.

    Respecto a la pasteurización, podemos ver la respuesta en el artículo. Por un lado sería inadmisible para la calidad del artículo no medir con HPLC el contenido en vitamina C del zumo, para ver efectivamente cuanta vitamina C hay. Los autores lo hacen y sabemos que hay presencia de la misma, y cuanta. Y por otro lado, vemos que en el análisis cada hora, los niveles de vitamina C van subiendo en plasma en los consumidores del zumo y del ácido ascórbico, y no en el grupo control. Esto muestra que hay biodisponibilidad.

    Respecto a la destrucción, hay distintos métodos de pasteurización, por lo que jugando con la temperatura y el tiempo se obtienen los rangos óptimos para la conservación en términos microbiológicos del producto, y también en términos de retención de los nutrientes. En el caso de la vitamina C, se puede hacer con una alta retención

    http://ucanr.edu/datastoreFiles/608-717.pdf

    Sin embargo hay que tener en cuenta que la refrigeración posterior, la presencia de oxígeno, envasado, etc, pueden destruir más vitamina C que el calor de la pasteurización.

    Gracias por comentar.

    Reply this comment
    • angek
      angek 24 febrero, 2015, 22:07

      Guau. Gracias a ti por extenderte. Sigo leyendo el blog. Muy interesante. Mejor que otros muchos en inglés, por cierto.

      Efectivamente, ahora leo que el sentido del artículo es hacia el poder antioxidante de la naranja, con todos sus flavonoides, cofactores, etc… vs ácido ascórbico.

      Por cierto, uso el buscador y no encuentro nada.

      ¿Sabes si hay alguna entrada sobre ayuno intermitente? Es un tema que no por trending topic deja de ser atrayente.

      Reply this comment
  12. angek
    angek 24 febrero, 2015, 22:12

    Ups. Vaya. Acabo de darme cuenta que hay un foro.

    He buscado y encontrado un hilo sobre esto.

    No es necesario que contestes.

    Gracias.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario