Un nuevo estudio confirma que los edulcorantes fuerzan al organismo a ingerir más calorías

Un nuevo estudio confirma que los edulcorantes fuerzan al organismo a ingerir más calorías

Un nuevo estudio sobre los efectos de los edulcorantes en el organismo apoya la tesis de investigaciones anteriores, relacionando el consumo de edulcorantes con el sobrepeso por medio de vías metabólicas neuroendocrinas.

Empezamos a conocer varios mecanismos fisiológicos que pueden estar implicados: expresión de los transportadores de glucosa (SGLT1, GLUT2), activación de áreas hipotalámicas que puede inducir distintos procesos metabólicos creando descompensaciones neuroendocrinas ante la anticipación de un contenido calórico dulce que incrementa la respuesta de hambre, alteración de la flora intestinal y disminución de la respuesta térmica.

Veamos 4 nuevos experimentos realizados con ratas, a las que se les administró edulcorantes de alta intensidad como acesulfame K y sacarina, y sus efectos comparados con endulzantes calóricos como la glucosa.

El estudio consistió en 4 experimentos:

-Suplementación de la dieta (pienso) con yogurt normal, yogurt con glucosa, yogurt con AceK o yogurt con sacarina, durante 1 hora al dia, y el resto del día tenian acceso ad libitum a su pienso normal.

-Suplementación de la dieta (pienso) con yogurt normal, yogurtcon glucosa, yogurt con AceK o yogurt con sacarina, durante 23 horas al dia.

-Suplementación de la dieta (pienso) con yogurt normal, yogurt con glucosa, yogurt con AceK o yogurt con sacarina, e interrupción de la suplementación y vuelta al pienso, comprobando si la posible ganancia de peso se mantenía después de retirar la dieta edulacorada.

-Dieta habitual basada en judias o yogurt enriquecida con glucosa o endulzantes artificiales.

La distribución de los grupos fue:

1) pienso ad libitum + yogurt con AceK, 2) pienso ad libitum + yogurt con  glucosa, 3) pienso ad libitum + yogurt con sacarina, y un grupo control tomando yogurt natural. El cuarto experimento consistió en dieta edulcorada sin suplementación (yogurt sacarina, yogurt glucosa, judías sacarina o judías glucosa)

Resultados:

En los grupos del experimento que recibieron yogurt durante 23 horas al día, las ratas que ingirieron yogurt con sacarina o AceK ganaron más peso que las ratas que ingirieron yogurt natural o yogurt con glucosa.

En los grupos del experimento que recibieron yogurt sólo durante 1 hora al día y el resto del día su pienso normal, se halló que los grupos yogurt glucosa y yogurt natural fueron los que ganaron menos peso al final de los 14 días.

En los grupos que recibieron yogurt y se les discontinuó por su pienso normal, las ratas que habían engordado previamente (que fueron igualmente los grupos de edulcorantes artificiales) mantuvieron su sobrepeso, por lo que se descartó la hipótesis de que, al menos a corto plazo, pudieran compensar el sobrepeso con una menor necesidad calórica una vez discontinuado el acceso a alimentos endulzados.

En el cuarto experimento encontramos un hallazgo interesante que no era objeto del estudio: al comparar la dieta basada en judías vs basada en yogurt, se encontró que los grupos que comieron yogurt, independientemente de que fuera con glucosa o con sacarina, engordaron menos que el grupo que ingirió las mismas calorías en forma de judias, independientemente de que las judías estuviesen endulzadas con glucosa o sacarina. Esto viene a confirmar distintos artículos publicados en Muscleblog con los lácteos.

Posteriormente, las ratas que habían comido durante la primera fase glucosa o sacarina, pasaban aleatoriamente a un segundo periodo donde podian ingerir alimento enriquecido con glucosa de nuevo o sacarina. Es decir: hubo ratas que comieron su comida enriquecida con glucosa en fase I + glucosa en fase II, o glucosa en fase I + sacarina en fase II, o  sacarina en fase I + glucosa en fase II, o bien sacarina en fase I + sacarina en fase II.

Las ratas que menos engordaron de todas las combinaciones resultantes fueron las que ingirieron glucosa en fase I + glucosa en fase II.

La conclusión en conjunto podría ser sencillamente que la glucosa crea un efecto saciante en las ratas, y los edulcorantes crean una descompensación metabólica que provoca una respuesta refleja que incita a sobrecompensar el déficit calórico provocado por una cascada de procesos metabólicos que se preparan para recibir un contenido calórico en forma de glúcidos que posteriormente no se recibe. Sin embargo, estos procesos metabólicos subyacentes deben ser estudiados.

Este estudio tira por tierra multitud de teorías simplonas basadas exclusivamente en el contenido calórico y el ciclo insulina/glucagón/cortisol y llena de dudas el uso de los edulcorantes.


6 comentarios

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  1. Migue
    Migue 2 marzo, 2010, 22:59

    Ami me sacian exactamente igual las cosas con edulcorantes, glucosa, etc… probablemente depende de la persona, hormonas, genetica, etc…

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    • muscleblog
      muscleblog 3 marzo, 2010, 00:21

      Por eso se hace necesario estudios en humanos con una muestra suficiente. Pero no es tan facil controlar las variables en el ser humano porque nadie se alimenta exclusivamente de pienso o yogurt, y tomamos además muchos aditivos con la dieta. Aun así, se necesita una muestra importante para discriminar las variabilidades individuales, pero a lo mejor nos llevamos una sorpresa con este tema. Ya sabemos por cohortes que la gente que toma refrescos light está más gorda que los que toman refrescos con azúcar. El problema es que no sabemos si están más gordos por tomar refrescos light, o que como se empiezan a ver gordos se pasan al light…

      En cualquier caso, esto hay que estudiarlo a fondo porque nos han dicho que lo light es light, o que sirve para adelgazar sin absolutamente ninguna prueba.

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  2. abel
    abel 7 marzo, 2010, 19:45

    interesante tema.. :wink:

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  3. Luisa
    Luisa 2 mayo, 2012, 17:31

    Yo he comprobado en personas diabéticas con glucómetro en mano la diferencia entre comer o beber algo con edulcorante o azúcar , los primeros no le producen subida de azúcar claramente. El tema del sobrepeso, diabetes….y el consumo de alimentos con edulcorantes creo yo que está en que las personas aficionadas a lo light tb lo son a los alimentos procesados, excesos de carbohidratos refinados (me tomo la hamburguesa del mcdonald con la coca cola light….) que si usas este tipo de edulcorante en el café pero tu alimentación se basa en alimentos enteros.

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  4. fisio
    fisio Autor 2 mayo, 2012, 19:16

    Hola Luisa, buena apreciación. Pero por ejemplo los aceites vegetales llevan a una resistencia insulínica y no se ven glucómetro en mano. Quizás exista una acción genotóxica o epigenética de los edulcorantes que lleve a una insensibilidad insulínica. De todos modos no lo sabemos exactamente.

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