ago 012010
 

f_capsulas_ginseng_mLa disfunción eréctil afecta al 30-50% de los hombres entre 40-70 años. Los principales factores de riesgo son la edad, fumar y la obesidad, aunque un porcentaje significativo de este tipo de disfunciones tienen un origen psicogénico o intencional. Aunque no son tan potentes como los fármacos, existen varios suplementos en el mercado que afirman mejorar la erección o la líbido. El ginseng coreano rojo (Korean red ginseng o Panax Ginseng) es uno de los más populares, así como la maca andina, la citrulina y el tribulus terrestris. Algunos pueden presentar efectos secundarios importantes, como la yohimbina. Los análisis hasta 2010 descartaban que el posible efecto beneficioso sobre la disfunción eréctil estén relacionados con los niveles de testosterona, pero nuevos ensayos demuestran lo contrario (cuando es administrada retroperitonealmente). Adicionalmente se ha demostrado la inducción del óxido nítrico o EDRF (factor de relajación derivado del endotelio) en el cuerpo cavernoso, con una relación dosis-dependiente.

El primer metaanálisis que trató de limpiar un poco la literatura médica y extraer estudios de alta calidad metodológica no fue hasta hace solo un par de años (British Journal of Clinical Pharmacology 2008). Los investigadores buscaron todos los ensayos realizados hasta la fecha e indexados sin restricciones. La posterior inclusión se tuvo en cuenta usando la escala de Jadad. Sólo 6 de todos los ensayos clínicos recogidos estaban controlados con placebo. Aunque la calidad metodológica y la cantidad son bajas, se encontró un efecto significativo, y el análisis de subgrupos encontró que la disfunción ansiógena además de la orgánica mostró mejoras en los parámetros evaluados con la administración de ginseng. Los autores del primer metaanálisis concluyen que los estudios sugieren un efecto positivo, aunque se necesitan estudios mejor controlados para establecer una evidencia más sólida. (Red ginseng for treating erectile dysfunction: a systematic review).

En 2010 publicado en Journal of Sexual Medicine encontramos un estudio en conejos y ratones que aclara los mecanismos de acción del ginseng: el ginsenósido Rg1, via óxido nítrico y guanosina monofosfato cíclico. Wang et al. Los autores suministraron intraperitonealmente el ginsenósido Rg1 del ginseng koreano, y evaluaron la frecuencia de la monta, la duración de la penetración y la cadencia pélvica. Después de analizar el comportamiento sexual, analizaron la concentración de óxido nítrico por espectrometría, y los niveles de testosterona plasmática y cGMP en el cuerpo cavernoso fue determinado in vivo e in vitro (fueron incubados segmentos de cuerpo cavernoso de conejo con Rg1). Se usó un control con Sildenafil y se evaluó el IC50 para la inhibición de PDE5. Rg1 (10mg/kg) incrementó significativamente la cópula, la cadencia pélvica y el número de penetraciones. Además incrementó la T sérica, aumentó el NO y la acumulación de cGMP en el cuerpo cavernoso, tanto in vivo como in vitro. El hallazgo a nivel molecular puede ser de gran transcendecia. (Ginsenoside Rg1 improves male copulatory behavior via nitric oxide/cyclic guanosine monophosphate pathway).

IC50 sildenafil para PDE5 = 4.24
IC50 Rg1 para PDE5 = 12.47

En Journal of Urology se publicó otro estudio en animales de laboratorio (Choi et al 1999). 15 mg de ginseng rojo fueron administrados junto con salino y administrados oralmente durante tres meses en conejos y ratas. Igualmente al estudio anterior, extrajeron tiras del cuerpo cavernoso de conejos, observando las respuestas al cultivo de ginseng y las reacciones colinérgicas. Los experimentos in vivo evaluaron la presión cavernosa tras estimulación de los nervios pélvicos que inervan el cuerpo cavernoso de las ratas. In vivo la relajación fue mayor después de 3 meses de administración de ginseng, evaluado mediante presión intracavernosa a la electroestimulación nerviosa con un incremento del 30% aproximadamente. (In vitro and in vivo experimental effect of Korean red ginseng on erection).

En International Journal of Impotence Research encontramos otro estudio interesante (Choi et al 1995). En él, evaluaron a 30 pacientes respecto a grupos control, anotando parámetros como la frecuencia sexual, eyaculación precoz y tumescencia matutina. No encontraron diferencias con la administración de ginseng respecto a los grupos control en estos aspectos. Sin embargo, sí encontraron cambios en la rigidez de la erección, circunferencia, libido y mayor tiempo de erección, así como la satisfacción de los pacientes medida en encuesta. La eficacia en conjunto según los autores fue del 60% para el grupo ginseng (n=30) y del 30% para el grupo placebo. No hubo ninguna remisión completa de la disfunción eréctil, pero si mejoras parciales, incluidas mejoras hemodinámicos (AVS penograma) en el aporte sanguíneo. (Clinical efficacy of Korean red ginseng for erectile dysfunction).

En Asian Journal of Andrology encontramos otro estudio del año pasado (Tae-Hwan Kim et al 2009). En este ensayo a doble ciego controlado con placebo durante 8 semanas, 86 pacientes tomaron un total de 2000 mg de Panax ginseng CA Meyer. Se usó el cuestionario Índice Internacional de Disfunción Eréctil (IIEF). Encontraron un aumento significativo de las puntuaciones en todos los apartados en el grupo ginseng. (Effects of tissue-cultured mountain ginseng (Panax ginseng CA Meyer) extract on male patients with erectile dysfunction).

En Asian Journal of Andrology 2007, se publicó otro estudio en el que 60 pacientes presentando disfunción eréctil de leve a moderada fueron incorporados a formar parte de otro estudio con ginseng rojo. Los pacientes recibieron 1000 mg 3 veces al día de ginseng o placebo, usando el Índice Internacional de Disfunción Eréctil, encontrando mayores puntuaciones tras el tratamiento en el grupo ginseng y no en el placebo. El 66.6% de pacientes reportaron erección mejorada, mayor rigidez, penetración y mantenimiento después de 12 semanas de tratamiento. (Study of the efficacy of Korean Red Ginseng in the treatment of erectile dysfunction).

Por último, encontramos un ensayo (Hong et al 2002) en el que 45 hombres con disfunción eréctil entre moderada y severa en su mayoría (edad media 54 años) fueron reclutados para un estudio doble ciego cruzado con dos semanas de limpieza. Los resultados se midieron con cuestionario IIEF, y con evaluaciones en la rigidez experimentada al ver una película erótica. Se les administró 900 mg 3 veces al día o placebo durante 8 semanas. En consonancia con los otros estudios, los autocuestionarios revelaron mejoras en la función eréctil, deseo sexual y satisfacción del encuentro, y las pruebas objetivas determinaron mejoras en la erección, rigidez, flujo sanguíneo y tamaño. El 60% reportó mejoras vs 20% del grupo placebo. En particular, las mayores mejoras reportadas fueron en penetración y mantenimiento de la erección. (A double-blind crossover study evaluating the efficacy of Korean red ginseng in patients with erectile dysfunction: a preliminary report).

Conclusión:

La dosis óptima de ginseng no ha sido aún evaluada. Los estudios se han realizado con una amplia variedad de dosis, desde 600 a 3000 mg. Se ha comprobado un efecto dosis dependiente, por lo que es posible que se encuentre mayor efecto a mayor dosis, sin embargo este punto no ha sido comprobado in vivo y se necesita hacer un ensayo clínico administrando distintas dosis. Los efectos secundarios descritos no fueron abundantes y son de carácter moderado: dolor de cabeza, insomnio, malestar gástrico… sin embargo, no existen estudios de seguimiento después de la administración de ginseng y no se pueden descartar más efectos secundarios que no han sido descritos hasta la fecha. También se desconocen los efectos secundarios a largo plazo. Sería deseable en este tipo de estudios un grupo de control adicional con sildenafil o similar, que arroje más claridad sobre la potencia de esta sustancia. No se ha demostrado su eficacia en el deporte como ayuda ergogénica (Allen 1998, Engels 1997, Schwenk 2002). Existe potencial para el desarrollo de un fármaco basado en el ginsenósido Rg1 para la disfunción eréctil y la libido baja.

Parece por tanto que el ginseng es razonablemente seguro a corto plazo y que, aunque los ensayos clínicos no son ni abundantes ni de una gran calidad metodológica, existe una tendencia hacia cierta mejora en la erección e incluso en la libido.

  59 Responses to “Ginseng rojo coreano (Panax Ginseng) y disfunción eréctil”

  1. Chicas, ya sabeis que regalarle a vuestros chicos si están perezosos :mrgreen:

  2. Muy bueno el articulo Fisio.

    Me parecio ver una pequeña errata ( no se si me equivoco) , en el ultimo ensayo que pusiste (Hong et al 2002) donde dice que se le administraron 900 ¿GR? tres veces al dia. Supungo que se referira a mg, pues no me imagino a nadie consumiendo casi 3 kilos diarios de Ginseng. jejeje :-P

    El tema me imagino que tambien dependera de la calidad de la pureza del ginseng que tomemos, tengo entendido que en los tipicos herbolarios aseguran que cuanto mas caro el producto mejor calidad y pureza. ¿Recomendas alguna marca en especial ?

    Tambien es cierto, dada la tematica del enfoque, que no se nombra nada sobre sus posibles beneficios sobre el rendimiento fisico y la resistencia a la fatiga. Al que se le suele atribuir buenas propiedades referente a esto.

    Y por otra parte queria saber si conoces el Epilobium Parviflorum, puesto que no son pocos los que aseguran un mayor incremento de la libido y se consiguen mayores erecciones. Ademas de esta flor tambien esta el saw palmetto, que tambien tiene buena fama en lo que respecta al tema sexual.

    Seria interesante si me das tu opinion o si sabes de algun estudio que ponga en duda la aparente eficacia de ambas hierbas.

    La verdad que es un tema muy interesante, siempre me han atraido las plantas jeje. Un saludo!!! :wink:

  3. Gracias por darte cuenta del error Tauren. Son 900 mg, no 900 gr logicamente. Con 3 kilos de ginseng al día debes acabar muy mal! Creo que IL HWA es la opción más fiable calidad precio. Respecto al ginseng rojo y deportes si que puse: No se ha demostrado su eficacia en el deporte como ayuda ergogénica (Allen 1998, Engels 1997, Schwenk 2002)

    Sobre saw palmetto.existen reportes de dismunución de la líbido con su uso, se usa en la hiperplasia benigna de próstata.

    Sobre epibolium, no hay ningún ensayo clínico indexado hasta la fecha referente a sexualidad.

    Si buscas algo más: maca andina parece razonablemente seguro al igual que el ginseng rojo y aunque los estudios son muy pocos, son significativamente positivos.

    Saludos!

    • Con ginseng combinado con eleuterococo yo he notado más potencia fisica y recuperación muy rapida. No me ha alterado el sueño a pesar de tomar dos cafés al día.

      • Efectivamente, el ginseng siberiano o eleuterococo es uno de los mejores ergogénicos que se ha documentado, al menos para el ejercicio aeróbico. En el tratamiento de la disfunción erectil en mi conocimiento no se ha probado.

  4. Interesante artículo.
    Uno sobre el tribulus no estaria mal. Es un suplemento de los supuestamente “mágicos” y del que se hace mucha propaganda tambien a nivel de la líbido y de aumento de testosterona.
    Un saludo.

  5. No hay mucha cosa sobre tribulus documentada, pero lo miraré. Lo que si está documentado es que produce ginecomastia, y yo conozco personalmente gente a la que se la ha producido. Una relación riesgo beneficio que no merece la pena en mi opinión.

    Saludos!

    • Uno tiene que controlar lo que se mete entre pecho y espalda, y este blog es una gran ayuda.
      Un saludo.

  6. Gracias, lo mismo pongo los artículos del tribulus por el foro una tarde que tenga un rato, aunque como sexualidad no me suena nada.

    saludos!

  7. puedo tomas ginsen korean teniendo dolores de cabeza

  8. Muy interesante, sería una buena alternativa para el tratamiento de la disfunción eréctil, aunque como bien señala la conclusión del articulo sería importante tener acceso a algún estudio de comparativa con otros paliativos para tener una visión más completa de sus ventajas y desventajas.

  9. Eso llevará tiempo.. pero se le puede dar una oportunidad, junto con maca andina. A ver si un día nos llega feedback de algún usuario (es uno de los artículos más leidos del blog, y uno de los menos comentados)

  10. tengo 66 años me interesa tomar ginseng pero soy hipertensa tomo lozartan deseo sabercuanto tiempo debo dejar pasar para tomar el ginseng ya que es bueno para bjarel colesterol

  11. me intereza mucho sobre el Ginseng, tome el Pharmaton y me da buenos resultados, ahora encontre otro que es Ginseng y me da mejores resultados es maravilloso, empeze por una caps y ahora tomo dos diarias los resultados actuales son mejores :wink: , tengo 34 años y practico el futbol, excelentes resultados :!:

  12. Que tipo de Ginseng aconsejas y durante cuanto tiempo?

    Gracias.

  13. Que tipo de ginseng tu aconsejas y cuanto tiempo es bueno. Tengo problemas con la eyaculacion. Ayudame porfavor.

  14. Hola,

    lo primero recomiendo ir al médico, pues muchos problemas son secundarios a otro tipo de enfermedades y es conveniente un análisis para ver que esté todo bien.

    Yo no tomo ginseng. Lo probé una vez de forma muy irregular y a dosis bajas para ver sus efectos sobre la fatiga, alerta, etc. No noté mucho, pero tampoco lo tomé de forma continuada. Existen otros suplementos para combinar que cuentan con cierta evidencia científica sobre la disfunción eréctil. Son la arginina (unos 3 gramos al día) y la maca andina. No los he probado personalmente, así que no os puedo decir mucho más. Anecdóticamente hay gente que habla bien de ellos. Probadlos solos y luego combinados y a ver que tal os va.

  15. Quiero saber si el ginseng rojo es oarecido a la Maca.

  16. Parecido en que sentido?

  17. A mi me funciona. Lo combino con ajo y ginkgo biloba y tengo erecciones como cuando era joven ( 18-25 años ). Me despierto con mi pene erecto como cuando antes y tengo mucho deseo. Probadlo, valela pena !!

    • Hola Pepote , me gustaria saber qe es lo que tomais y como lo combinas .Si me podeis orientar te lo agadecere enormemente. Un saludo

    • pepote en tu comentario solo mencionas estas palabras ( Lo combino con ajo y ginkgo biloba y tengo erecciones como cuando era joven ( 18-25 años ). pero NO mencionas con que otra cosa las COMBINAS por eso te agradesco me mandes a mi mail la informacion completa, y tu cuantos tienes digo por los resultados que tuviste y gracias

  18. También están documentados buenos resultados con arginina, citrulina, ornitina y maca andina. Algún día publicaré otro artículo con ellos.

  19. Deseo saber cuanto tiempo es aconsejable tomarlo y que dosis.
    También que me indiquen si se toma medicamento para la tensión que ha y que hacer.

  20. He tomado 600mg de ginseng rojo de corea 3 veces al día, y el resultado fue mejor de lo esperado en todos los sentidos. He visto que hay muchos diferentes tipos de Ginseng. He decidido de comprar el de corea porque me parecía es de mejor calidad. Compre este: http://www.cebanatural.com/ginseng-rojo-corea-raiz-anos-p-344-5.html. Pero claro, es algo más caro que otras tipos de ginseng (no de corea). Así mi pregunta es si vale la pena tomar el ginseng rojo de corea o se obtiene el mismo resultado con otros tipos de ginseng, más económicos.

  21. Los estudios se han realizado con ginseng coreano, así que debe ser el más efectivo. Uno de los suplementos más efectivos para la disfunción eréctil es también la citrulina, combinada con arginina quizás aún mejor

    http://www.iherb.com/Now-Foods-Arginine-Citrulline-500-250-120-Capsules/16279

    MACA + Arginina/Citrulina 3000 mg + Ginseng 2000 mg puede ser un buen combo.

    • Disculpa la molestia:
      Maca+arginina/citrulina 3000mg + ginseng 2000 mg. no es una bomba? y si no lo es, podrías por favor, indicar por que tiempo se debe administrar y mas detalles?

      Gracias

      • Hola,

        son suplementos muy suaves. La maca es usada como comida en Perú, no es más que una crucífera, del estilo del brócoli. Ya consumes arginina y citrulina a través de la dieta también.

        No puedo decirte mucho más, me han hablado especialmente bien para la libido del tribulus terrestris, en iherb no sale caro de la marca NOW.

        Para la erección en sí, 3000 mg de citrulina + arginina es una dosis no muy alta. De hecho puedes subir al doble si ves que 3000 es poco, pero en general debería ser una dosis decente para notar resultados.

        La maca yo he probado la organica de Navitas en bolsa (también he probado su cacao), también en iherb. Me he metido una cucharada o dos al día, sin más. No he notado mucho en mi nivel de alerta o fatiga la verdad, a nivel de libido tampoco. Aunque yo personalmente noto pocos suplementos, incluida la cafeina. Si te metes a probar esto, pues ya puesto dale una oportunidad.

        Y el ginseng, es lo más investigado. No he escuchado mucho sobre el a nivel usuario la verdad sobre tema sexual… como adaptogénico es generalmente bastante suave. Igualmente, ya puesto, pues hazte un pedido que te de para 6-8 semanas de todo y valoras que tal te fue. Empieza tomando una dosis pequeña, por ejemplo 1000 mg de citrulina y arginina en ayunas y 500 mg de ginseng al comer y una cucharadita de maca y por la tarde una capsula de tribulus el primer día, y dia a dia vas subiendo hasta llegar a las dosis funcionales. Si pasadas 3 o 4 semanas no has notado mucho, ve a las dosis más altas.

        No creo que sean tan potentes como los fármacos de todos modos. Pero por el precio merece la pena darle una oportunidad, o incluso como coadyudante y tomar menos dosis de fármaco…

        Es un tema complejo el de la erección, y aún más el de la libido. Es uno de los temas que más busca la gente en el blog, no he escrito mucho sobre ello, pero no se si hay mucho más desafortunadamente.

        JUY782 con el codigo este creo que tienes 10 dolares de descuento en iherb.

        Saludos

        • Físio, te quedo muy agradecido. Te comentare los resultados. Espero volver a agradecerte…
          Roberto

          • Estuve leyendo alguna cosa más, parece que en la fisiopatología hay un exceso de estrés oxidativo. Mírate algún extracto de granada, no son caros (pomegranate extract), o cómprate algún zumo de granada natural, o de frutos rojos, y lleva una dieta que aumente el status antioxidante en general, así como ejercicio físico.

            Espero que te vaya bien.

  22. :roll: :roll: :roll: :roll: hola yo solo quiero que lo que me recomendaron me siente rebien y obtenga resultados,soy imperactiva,y temo esto me saque del todo mis nervios con el ginseng,necesito que me saquen de dudas,estoy tomando energisil vigor,con panax-ginseng-biotina-pantotenico,tiene 1000 mg la bitamina gracias chicos/as :lol: :lol: :lol:

  23. Hola. segun he leido los genosidos Rg1 y Rg2 son los principales responsables de la mejora sexual en general. sabes si hay algun producto que contenga el genosido Rg1 como ingradiente activo??

    • son ginsenosidos perdov por la errata

    • El problema es que es dificil encontrar productos de calidad, estandarizados, especialmente el ginseng. El tipo de ginseng rico en esos ginsenosidos es Panax, lo ideal es que ponga en la etiqueta el %. El de la marca NOW garantiza un 5%, pero de momento no hay extractos de ginsenosidos aislados que yo sepa.

  24. Quisiera conocer si al adquirir el ginseng se tiene o cuenta con alguna contribución a Corea directamente o si cuenta con alguna patente. Muchas Gracias, por su pronta respuesta.

  25. Los suplementos alimenticios no se pueden patentar, ya que son extractos de alimentos. Si se pueden patentar los procesos de extracción que garanticen ciertas standarizaciones. Pagas el cultivo del ginseng si se realiza en corea, aunque hay ginseng cultivado en china, américa, etc.

    saludos.

  26. Hola Fisio:
    Hablas de varias cosas para la disfunción, creo entender que MACA + Arginina/Citrulina 3000 mg + Ginseng 2000 mg, ¿esto al día?, como se tomaría. Hablas también del Tribulus, que seria lo aconsejable, para no atiborarze de pastillas. Por favor, cual debo tomar y en que proporciones y, aproximadamente cuando a que tiempo comienzan a tener efecto.
    Muchas gracias

  27. Hola como estan, mi nombre es carlos y tengo un problema que me aqueja ya hace bastante tiempo (aprox 2 anios)
    Soy joven tengo 29 anios y tengo problemas de disfucion erectil y me dan muy pocas ganas de tener sexo e oido que lo normal es tener sexo 3 veces por semana, y yo puedo estar facilmente 1 mes y medio sin deseos de hacerlo, ya no me siento como antes como dijo un lector mas arriba como cuando tenia entre 18 y 25 anios. Ya me hice los examenes en el medico y me dice que tengo todo bien a excepcion de la libido que esta justo en los limites bajos. Me gustaria que me ayudaras para ver que puedo tomar y como tomarlos.
    Desde ya muchas gracias y muhos saludos.
    Atte.
    Carlos

  28. es interesante todo lo que comentan, yo comienzo a tener estos problemas

  29. Tengo 44 años y desde hace un tiempo he notado que la calidad y duración de mis erecciones ha disminuido. Creo que el origen de mi problema es psicológico y después de haber leído este interesante artículo, tengo ganas de probar gingseng. Es bueno saber que es de venta libre y no produce efectos secundarios considerables. Espero funcione y poder compartir así una experiencia positiva con otros hombres con problemas similares.

  30. puedo tomar ginseng con cirrosisi

  31. Los hipértertensos pueden consumir ginseng?

  32. buenos dias dr,soy j,l,m,c.tengo tiempo tratando de ayudarme con erobal entre otras cada vez que hay alguna relacion.me ayudan en algo pero acabo rapido y tengo que recurir al sexo oral que la satisface mucho,pero ella quisiera que acabaramos juntos,su ayuda me vendria muy bien,actualmente estoy tomando el ginseng koreano junto con la maca en dosis de .02 capsulas ginseng ayunas y 03 de maca despues de las comidas,tengo la nesesidad de hacerle el amor a mi esposa como ella lo desea no siemore por que ella fue operada de histerectomia y me parece que ha perdido cierto apetito sexual,me gustaria nos ayudara y si puedo complementar lo que uso con lo que ud,refiere,gracias de antemano

Deja un comentario