El estrés oxidativo aumenta la longevidad. La falacia de los antioxidantes.

El estrés oxidativo aumenta la longevidad. La falacia de los antioxidantes.

La teoría del daño celular mediada por los radicales libres y el envejecimiento como consecuencia de la acumulación de daño oxidativo, no es compatible con, entre otros ejemplos, cómo los deportistas aumentan su metabolismo, producen un mayor número de radicales libres, y sin embargo son más longevos y presentan una menor incidencia de enfermedades crónicas que la población sedentaria, demostrando efectos preventivos y terapéuticos en diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, enfermedades musculoesqueléticas o cáncer. Tampoco la teoría del estrés oxidativo de Harman parece ser compatible con los datos epidemiológicos. Los estudios prospectivos muestran, en el mejor de los casos, la inutilidad de los suplementos antioxidantes en aumentar la esperanza de vida o mejorar la fisiopatología de enfermedades asociadas a un mayor estrés oxidativo. Tampoco parece que la teoría sea compatible con los últimos hallazgos de laboratorio realizados con D melanogaster y C elegans, donde la modulación genética y farmacológica disminuyendo la generación de especies reactivas de oxígeno ha sido incapaz de traducirse en un aumento de la esperanza de vida, y por contra, un aumento del estrés oxidativo sí ha conducido a un aumento de la longevidad. Incluso reducir y eliminar por completo algunos sistemas antioxidantes endógenos de la mitocondria ha logrado incrementar la esperanza de vida en C elegans, mientras que la sobreexpresión en laboratorio de sistemas antioxidantes endógenos en ratones no ha logrado aumentar su esperanza de vida.

Las especies reactivas de oxígeno (ROS), las cuales algunas son radicales libres, y las reacciones de reducción y oxidación (redox), además de sucesos químicos de estabilidad molecular, tienen una finalidad esencial en la célula: son moléculas de comunicación, inducen una respuesta mitogénica, activan el sistema inmune y la expresión genética, modulan los factores de transcripción y la inflamación, regulan al alza las enzimas antioxidantes, son usadas contra agentes infecciosos, y tienen función antitumoral induciendo la apoptosis celular, entre otras funciones. Por lo tanto, estas especies reactivas de oxígeno tienen como parte de sus funciones proteger a las células contra el estrés oxidativo generado por ellas mismas y contra los ataques de otros patógenos. Este mecanismo adaptativo se conoce como hormesis.

Irónicamente, y para mostrar hasta qué punto el consumo de estas sustancias se hace desde un desconocimiento profundo, los suplementos “antioxidantes” como la vitamina c, vitamina e, te verde, ginseng, n acetil cisteina, etc, se comportan en muchas circunstancias como prooxidantes, dependiendo del tejido, de la condición inmunoendocrina, etc. Por ejemplo, el famoso “antioxidante” té verde, al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas, tiene el mérito precisamente de ser prooxidante contra las células tumorales.

En pocas palabras: cuando uno decide tomar un antioxidante, no sabe que efecto ejerce en el organismo (prooxidante, antioxidante, inhibitorio de citoquinas, regulador al alza o a la baja de factores de transcripción y de la expresión de genes…). La cuestión que queda por aclarar es si la formación de ROS en lugar de ser considerada clásicamente, por un mecanismo de correlación, la causa primaria de enfermedades y envejecimiento, son más bien una consecuencia adaptativa que pone en marcha la célula para ejercer modificaciones post-transduccionales en la modulación de, por ejemplo, el sistema inmune.

El cuerpo debe disponer de una cantidad suficiente de estas moléculas para su autodefensa cuando la célula lo necesite. Pero inundar nuestro cuerpo de este tipo de concetrados en dosis masivas que neutralicen por fuerza bruta todas las ROS, crea una disrupción de este tipo de señales moleculares fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. El consumo de antioxidantes es literalmente como matar moscas a cañonazos.

ROS y RNS

Los textos clásicos consideran que el incremento del metabolismo aumenta la formacion de ROS, y las ROS aumentan el daño celular. Hace más de 100 años Rubner propuso que la esperanza de vida era inversamente proporcional a la cantidad de energía nutritiva metabolizada. Harman en 1956 implicó las ROS en el daño celular como consecuencia del metabolismo aumentado, especialmente las producidas por las enzimas respiratorias con lo que llamó la teoría del envejecimiento por radicales libres.

El estrés oxidativo se define como un estado en el que se encuentra alterada la homeostasis óxido-reducción intracelular, esto es, el balance entre prooxidantes y antioxidantes, bien a causa de una excesiva producción de especies reactivas de oxígeno y/o por deficiencia en los mecanismos antioxidantes. El estrés nitrosativo es definido igual, pero con especies reactivas de nitrógeno  (RNS). La mitad de la señalizacion redox es considerada oxidante (roban un electrón a una molécula que encuentren que será oxidada) y la otra mitad reductora (ceden un electrón).

Estas especies pueden dañar y matar células por distintos mecanismos: inactivación de los distintos complejos de la cadena respiratoria, daño a proteínas y a lípidos, inhibición de síntesis proteica o de ADN, depleción de GSH o de ATP. Sin embargo, también se usan como arma, siendo este estrés oxidativo y nitrositivo un mecanismo de defensa innato contra infecciones. (Infection and Immunity, Iovine, Pursnani et al 2008 y otros).

Citoquinas y factores de transcripción: los reguladores celulares

La interacción entre las rutas de señalización redox-sensitivas y las respuestas inflamatorias son básicos para la salud. El estado de oxido-reducción es crítico para la regulación (encendido o apagado) de algunos factores de transcripción , cuya actividad depende del estado de óxido-reducción en el que se encuentren y cuyo fin es proteger, reparar y reemplazar células defectuosas mediante un mecanismo de apoptosis. NF-kB controla el ADN siendo un factor de transcripción primario de respuesta rápida ante una agresión. El sistema inmune es movilizado durante el ejercicio en respuesta al daño muscular o por vía de señalización hormonal (catecolaminas, hormona del crecimiento, cortisol…) y por las rutas transduccionales redox-sensitivas que modulan factores de transcripción como NF-kB, NFAT o HSPs. La incorrecta regulación de NF-kB crea una sobreexpresión aberrante (manteniendo constantemente encendida la expresión de genes que mantienen la proliferación celular) asociada al cáncer, enfermedades autoinmunes, infecciones virales etc. De hecho, NK-kB es una de las principales dianas terapéuticas en la farmacología anticancerígena por motivos obvios en cuanto a que toma el control de la proliferación celular.

Las citoquinas son los agentes responsables de la comunicación entre células, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento. Controlan la inflamación y la reparación tisular. Ni que decir tiene de su importancia en el ejercicio y en la hipertrofia muscular. También participan en la regulación positiva o negativa de genes y sus factores de transcripción que modulan a su vez la producción de otras citocinas, o un aumento en el número de receptores de superficie para otras moléculas, o la supresión de su propio efecto mediante retroregulación.

La producción de citoquinas también es redox-sensitiva por rutas NF-κB y NFAT, activándose en el músculo esquelético. La capacidad de las ROS y RNS para activar NF-kB depende del nivel de antioxidantes en las células y del tipo de célula. Incluso dependiendo de las RONS, éstas pueden actuar activándolo o inhibiéndolo. Toda esta activación/inhibición es bloqueada por antioxidantes (superóxido dismutasa, nac, ácido ascórbico…).

Por tanto, moléculas con una actividad biológica muy potente, como algunos antioxidantes, son capaces de manipular la expresión genética, los factores de transcripción y las citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias e interrumpir la cascada de ROS y RNS que controlan el funcionamiento de las células sanas y las defectuosas.

Mitohormesis: el estrés oxidativo protege a la célula regulando al alza los sistemas de defensa celulares.

Atendiendo a la teoría clasica de los radicales libres, se deriva que una producción disminuida de ROS aumentará la esperanza de vida, y una producción aumentada de ROS disminuirá la esperanza de vida. Sin embargo, se han hallado varios mecanismos que aumentan la longevidad induciendo la actividad mitocondrial, que es la principal generadora de ROS:

  • Restricción calórica
  • Restricción de glucosa
  • Restricción de metionina y posiblemente otros aminoácidos esenciales
  • Ejercicio físico

El denominador metabólico común de todos ellos: el aumento de las especies reactivas de oxígeno a través de la inducción mitocondrial. Las mismos ROS inducen un mecanismo de defensa adaptativo a las propias ROS, por lo tanto un aumento de los mecanismos de defensa celulares y con ello un incremento de la esperanza de vida.

Se han comparado las defensas contra el estrés oxidativo (GSH), redox status (GSH/GSSG), del ratón topo respecto a ratones de edad y talla similar. A pesar de presentar un estrés oxidativo muy acusado respecto a otros ratones (+ 800% daño en ADN, + 1000% peroxidación lipídica in vivo), es el ratón más longevo (26-28 años de esperanza de vida). High oxidative damage levels in the longest-living rodent, the naked mole-rat (Andziak B). Aunque las especies más longevas suelen tener menores niveles de ROS por contra.

Restricción calórica

La restricción calórica incrementa los mecanismos endógenos de defensa ante las ROS (Koizumi et al., 1987; Semsei et al., 1989; Rao et al., 1990; Pieri et al., 1992; Youngman et al., 1992; Xia et al., 1995; Masoro, 1998a; Barros et al., 2004). Esto ha sido clásicamente interpretado como consecuencia de metabolismo disminuido y por ende, ROS reducidas. Sin embargo, esta teoría parece no sostenerse, ya que en D. Melanogaster se ha comprobado que la restricción calórica no ejerce un decrecimiento en las ROS, y en otros experimentos, la modulación genética disminuyendo la generación de ROS ha sido incapaz de traducirse en un aumento de la esperanza de vida  (Agarwal 2005. Caloric restriction augments ROS defense in S. cerevisiae by a Sir2p independent mechanism, Miwa et al., 2004, Sanz 2010, etc).

Se ha demostrado que la restricción calórica es capaz de retrasar enfermedades asociadas al envejecimiento incluyendo obesidad, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, aterosclerosis, cancer, neurodegeneración y cardiomiopatía. Por lo tanto la restricción calórica interfiere con los mecanismos moleculares que se involucran en la génesis de estas enfermedades. Sin embargo, la restricción calórica altera más mecanismos que la producción de ROS, decreciendo la señalización insulínica, por lo que todos los efectos no pueden ser atribuidos exclusivamente a las especies reactivas de oxígeno.

Restricción de glucosa

Las personas que siguen una dieta cetogénica muestran una defensa antioxidante incrementada  presumiblemente después de un metabolismo oxidativo incrementado debido a una mayor tasa de beta oxidación. (Nazarewicz et al., 2007). Parece que la simple restricción de carbohidratos, o la inhibición competitiva de la glicólisis induce la respiración mitocondrial y se hallan efectos similares a la restricción calórica, probablemente con independencia de las sirtuinas, aunque esto es objeto de debate. Igualmente la restricción de glucosa incrementa la producción de ROS (Agarwal et al., 2005; Kharade et al., 2005; Piper et al., 2006) y se ha observado un aumento de las enzimas defensivas.

La sobreexpresión transgénica de los transportadores de glucosa GLUT4 en ratones han logrado disminuir los niveles de glucosa en plasma incrementando la absorción celular, pero no logró aumentar la esperanza de vida (McCarter et al., 2007). Del mismo modo, elevar la disponibilidad de la glucosa redujo la esperanza de vida en C. Elegans (Schulz et al., 2007). Parece pues que el incremento de la glucosa intracelular tiene efectos negativos sobre la longevidad en modelos animales, y que una reducción en la disponibilidad de la glucosa aumenta el metabolismo oxidativo y aumenta la longevidad. La glucosa parece no ser una gran amiga ni fuera de la célula (por insensibilidad insulínica y síndrome metabólico o diabetes) ni tampoco dentro de la célula. Los antioxidantes en nematodos redujeron la esperanza de vida y los autores cuestionan el tratamiento de la diabetes tipo 2 en base a sus hallazgos.

  • Glucose restriction extends Caenorhabditis elegans life span by inducing mitochondrial respiration and increasing oxidative stress. (Schulz TJ, Zarse K et al 2007 University of Jena, Germany) “Reduced glucose availability promotes formation of reactive oxygen species (ROS), induces catalase activity, and increases oxidative stress resistance and survival rates” (…) “Accordingly, treatment of nematodes with different antioxidants and vitamins prevents extension of life span” (…) questioning current treatments of type 2 diabetes as well as the widespread use of antioxidant supplements.”

Restricción de aminoácidos esenciales y metionina

También se ha visto que la abundancia de aminoácidos esenciales, particularmente metionina, contrarresta los efectos positivos en la longevidad de D. Melanogaster producidas por la restricción calórica (Grandison et al., 2009). Igualmente, la restricción del aminoácido metionina en ratones retrasa el envejecimiento (Zimmerman et al., 2003; Miller et al., 2005) y un aumento de la ingesta protéica deteriora los mecanismos defensivos de la célula (De et al., 1983).

Incremento de ROS mediante fármacos y manipulación de los niveles endógenos antioxidantes:

Se han administrado inhibidores competitivos de la glicolisis (2-deoxy-glucosa) hallando similares resultados en mecanismos neuroprotectores a los de restricción calórica en roedores. (Arumugam et al., 2006). DOG reduce la disponibilidadde glucosa e incrementa la respiración mitocondrial, aumentando las especies reactivas de oxígeno, aumentando la esperanza de vida en C. Elegans (Schulz et al., 2007).

Faltaba por ser demostrado por último si una disminución de la formación de ROS reduce la capacidad de aumentar la esperanza de vida promovida por la restricción calórica. Para ello un co-tratamiento de nematodos con distintos antioxidantes que inactivaban las ROS abolieron completamente los efectos de aumento de esperanza de vida tanto mediados por restricción calórica y por 2-deoxy-glucosa, lo que provee evidencia de que la formación de ROS incrementada es esencial para aumentar la esperanza de vida (Schulz et al., 2007). También faltaba por demostrar si la formación de ROS aumenta la esperanza de vida.

  • Universidad de Munich 2009 (Hartwig, Heider et al). Oxidative stress caused in C. elegans by intake of a ROS-generator (Juglone) via the oral route  increase in GSH-levels.
  • (Heidler et al) University of Munich 2010. Caenorhabditis elegans lifespan extension caused by treatment with an orally active ROS-generator is dependent on DAF-16 and SIR-2.1.
  • (Sanz 2010) Se ha disminuido la producción de mtROS pero no se ha incrementado la esperanza de vida, contradiciendo la teoría clásica de los radicales libres, y debe ser revisada.
  • Reduction in glutathione peroxidase 4 increases life span through increased sensitivity to apoptosis. (Ran et al 2007)
  • Against the oxidative damage theory of aging: superoxide dismutases protect against oxidative stress but have little or no effect on life span in Caenorhabditis elegans (Doonan 2008)
  • Caenorhabditis elegans lifespan extension caused by treatment with an orally active ROS-generator is dependent on DAF-16 and SIR-2.1. (Heidler 2009)
  • Overexpression of Mn superoxide dismutase does not increase life span in mice. (Jang 2009)
  • Deletion of the mitochondrial superoxide dismutase sod-2 extends lifespan in Caenorhabditis elegans (Van Raamsdonk 2009)
  • SOD isoforms play no role in lifespan in ad lib or dietary restricted conditions, but mutational inactivation of SOD-1 reduces life extension by cold (Yen 2009)
  • Reversal of the mitochondrial phenotype and slow development of oxidative biomarkers of aging in long-lived Mclk1+/- mice. (Lapointe McGill University, Montreal 2009)
  • Ageing in nematodes: do antioxidants extend lifespan in Caenorhabditis elegans? (Pun 2010). Nematodos expuestos a los 6 mayores antioxidantes in vitro, seleccionados de 34 extractos de plantas fueron incapaces de modular la esperanza de vida de estos seres de acuerdo con su capacidad antioxidante.
Antioxidantes o prooxidantes?

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres donándoles uno de sus electrones, finalizando la reacción en cadena y evitando que el radical libre robe el electrón de la célula. Los antioxidantes no se convierten en radicales libres al perder el electrón porque siguen siendo estables. Sin embargo, dependiendo del antioxidante, del tejido o de las condiciones inmunoendocrinas y fisiopatológicas, el antioxidante se puede volver “prooxidante”  generando un estrés crónico sobre el tejido diana o generar otros metabolitos tóxicos.

  • The antioxidant and pro-oxidant activities of green tea polyphenols: a role in cancer prevention. Pennsylvania State University (Lambert et al 2010). Hay evidencia clínica de que algunos efectos del té verde son debidos a la inducción de estrés oxidativo, que parece ser el responsable de la inducción de la apoptosis de células tumorales (muerte tumoral). Estos efectos prooxidantes pueden inducir las defensas endógenas antioxidantes que ofrecen protección contra células tumorales.
  • Short-term vitamin A supplementation at therapeutic doses induces a pro-oxidative state in the hepatic environment and facilitates calcium-ion-induced oxidative stress in rat liver mitochondria independently from permeability transition pore formation (Oliveira 2009) La vitamina A a corto plazo genera estrés oxidativo en el hígado.
  • Pro-oxidant effect of α-tocopherol in patients with Type 2 Diabetes after an oral glucose tolerance test – a randomised controlled trial (Winsterbone 2007). Se encontró un aumento significativo en el daño oxidativo del ADN en el grupo de tratamiento con α-tocoferol
  • Supplementation with vitamin C and N-acetyl-cysteine increases oxidative stress in humans after an acute muscle injury induced by eccentric exercise. (Childs 2001). La suplementación con vitamina C y N-acetil-cisteína, aumenta el estrés oxidativo en los seres humanos después de una lesión muscular aguda inducida por el ejercicio excéntrico.
  • Does vitamin C act as a pro-oxidant under physiological conditions? Linux Pauling Institute (Carr 1999). La interacción de la vitamina C con algunos iones metálicos podría contribuir al daño oxidativo a través de la producción de radicales hidroxilo y alcoxilo. Los datos sobre la vitamina C y la oxidación del ADN in vivo son inconsistentes y contradictorios sin embargo.
  • Pharmacologic doses of ascorbate act as a prooxidant (Chen 2008). El ácido ascórbico es un nutriente esencial comúnmente considerado como un antioxidante, sin embargo el ascorbato en concentraciones farmacológicas es un prooxidante y se puede usar contra una variedad de células de cáncer in vitro.
  • Acute and chronic vitamin A supplementation at therapeutic doses induces oxidative stress in submitochondrial particles isolated from cerebral cortex and cerebellum of adult rats (oliveira 2007). La vitamina A puede ser tóxico a nivel sub-celular, induciendo la disfunción mitocondrial y la modificación de la corteza cerebral y el cerebelo afectando a la conducta.
  • Therapeutic vitamin A doses increase the levels of markers of oxidative insult in substantia nigra and decrease locomotory and exploratory activity in rats after acute and chronic supplementation (Oliveira 2008). Los suplementos de vitamina A es prooxidante a la sustancia negra en ratas.
  • Ascorbate in pharmacologic concentrations selectively generates ascorbate radical and hydrogen peroxide in extracellular fluid in vivo (Chen 2007). En este estudio en ratones se propone la vitamina C como agente terapéutico contra células cancerígenas por su capacidad prooxidante en el especio intersticial, pero inyectada y no en forma oral.
  • Antioxidant and Pro-oxidant Effect of the Thiolic Compounds N-acetyl-l-cysteine and Glutathione against Free Radical-induced Lipid Peroxidation (Sagristá 2002). Las reacciones de tioles con radicales forman radicales prooxidantes.
  • American ginseng supplementation induces an oxidative stress in postmenopausal women (Department Of Kinesiology, University Of Wisconsin – Madison, Madison, Wisconsin, USA). Trataron de ver si el ginseng ofrecía algun tipo de protección antioxidante a las mujeres postmenopáusicas. El ginseng no tuvo efecto sobre la presión sanguínea pero aumentó los marcadores de daño oxidativo.
  • Prooxidant effects of beta-carotene in cultured cells (Palozza 2003). Se discute el hecho de que el beta-caroteno pueda ofrecer en algunos casos un beneficiocontra el cancer y en otros ser un agente promotor del mismo. Dependiendo del estado redox y la biología del entorno, se comporta como antioxidante o como prooxidante.
  • Beta-carotene breakdown products may impair mitochondrial functions–potential side effects of high-dose beta-carotene supplementation. (Siems 2005). Se discute la función prooxidante del caroteno.
  • Pro-oxidant actions of alpha-lipoic acid and dihydrolipoic acid. (Cakatay 2006). Concluyen los autores que se necesita una cuidadosa evaluación  del sistema biológico para ver si la administración de ALA es beneficiosa o perjudicial.
  • Prooxidant and cytotoxic action of N-acetylcysteine and glutathione in combinations with vitamin B12b (Solovieva 2007). Tanto glutatión como N acetil cisteína tienen efectos citotóxicos por generación y acumulación de peróxido de hidrógeno en medio de cultivo.
  • Antioxidant and pro-oxidant effect of the thiolic compounds N-acetyl-L-cysteine and glutathione against free radical-induced lipid peroxidation. (Sagristá 2002) Efectos prooxidantes por producción de radicales hidroxilo por NAC y GSH
  • In vitro cytotoxicity of epigallocatechin gallate and tea extracts to cancerous and normal cells from the human oral cavity (Yeshiva University). El té verde (EGCG) es un inductor de estrés oxidativo e induce peroxidación lipídica, con aumento de vacuolización citoplasmática en células normales y cancerígenas (éstas más sensibles a la oxidación, y de ahí que se investigue con el té verde en algunos tipos de tumores).
  • The quercetin paradox (Boots 2007). La quercetina se convierte en un producto tóxico potencial formando metabolitos tóxicos.
  • Prooxidative effects of green tea polyphenol (-)-epigallocatethin-3-gallate on the HIT-T15 pancreatic beta cell line. (Suh 2010) Se forma un radical altamente tóxico que produce daño celular.
Epidemiología del consumo de antioxidantes en la prevención de enfermedades y su influencia en la mortalidad.

Dejemos a un lado la complícadisima bioquímica, y los marcadores de inflamación y oxidación, que todavía no comprendemos. Vayamos a los hechos. Qué ocurre con la gente que actualmente toma antioxidantes?

  • Fallan en demostrar efectos beneficiosos sobre la salud: Greenberg et al., 1994; Liu et al., 1999; Rautalahti et al., 1999; Virtamo et al., 2000; Heart Protection Study Collaborative Group, 2002; Sacco et al., 2003; Zureik et al., 2004; Czernichow et al., 2005, 2006; Cook et al., 2007; Kataja-Tuomola et al., 2008; Sesso et al., 2008; Katsiki and Manes, 2009; Lin et al., 2009; Song et al., 2009…
  • Un número importante de estudios muestran que los antioxidantes pueden promover el cancer en humanos, causar enfermedades y disminuir la esperanza de vida: Bjelakovic et al., 2004; Bairati et al., 2005; Hercberg et al., 2007; Bardia et al., 2008; Lawenda et al., 2008; Myung et al., 2010, Albanes et al., 1996; Omenn et al., 1996; Vivekananthan et al., 2003; Lonn et al., 2005; Bjelakovic et al., 2007; Ward et al., 2007; Lippman et al., 2009.
  • Prepubertal resveratrol exposure accelerates N-methyl-N-nitrosourea-induced mammary carcinoma in female Sprague–Dawley rats (Mutsuya et al). El resveratrol a corto plazo afecta a la función endocrina en ratas y acelera la progresión de tumores de mama inducidos.
  • Prolonged intake of coenzyme Q10 impairs cognitive functions in mice (Sumien 2009). El uso prolongado de coenzima Q10 deteriora la función cognitiva en ratas. Estos resultados no apoyan la idea de que la CoQ (10) sea “antiaging” en condiciones fisiológicas normales.
  • Soy diet worsens heart disease in mice (Stauffer 2006). Ratones con cardiomiopatía mejoran con una dieta a base de caseína y empeoran con una dieta a base de soja.
  • Antioxidant supplements for prevention of mortality in healthy participants and patients with various diseases (Bjelakovic 2008). La vitamina A, beta-caroteno y vitamina E puede aumentar la mortalidad. Futuros ensayos aleatorios podrían evaluar los efectos potenciales de la vitamina C y selenio para la prevención primaria y secundaria. Dichos ensayos deben ser estrechamente monitorizados para los posibles efectos nocivos.
  • Antioxidants: not for prevention. A pesar de la evaluación sustancial, el efecto preventivo de los antioxidantes sigue siendo hipotética. Algunos antioxidantes se han asociado con mayores tasas de mortalidad.
  • Can antioxidants prevent atherosclerosis? (Siekmeier 2006). La mayoría de los estudios controlados con placebo para la prevención primaria o secundaria no mostraron un efecto protector, incluso después de la administración de dosis altas. Además, otros estudios demostraron un riesgo de efectos adversos debido a la suplementación con antioxidantes (beta-caroteno y vitamina E). Los resultados obtenidos sugieren que los suplementos de antioxidantes no pueden ser recomendados para la población normal.
  • The Antioxidant Paradox in Diabetes Mellitus (Sheikh Ali 2010) La brecha entre la evidencia experimental sólida del papel patogénico de la carga oxidativo en la diabetes y la incapacidad abrumadora de los antioxidantes para mostrar beneficios en los ensayos clínicos puede ser caracterizada como la “paradoja antioxidante”.
  • Ascorbic acid increases the severity of spontaneous knee osteoarthritis in a guinea pig model (Kraus 2004). El ácido ascórbico empeoró la gravedad de la artrosis en cerdos. Este empeoramiento de la OA con los suplementos de ácido ascórbico sugiere que el consumo de ácido ascórbico no rebasar la cantidad diaria recomendada actualmente (90 mg / día para los hombres y 75 mg / día para las mujeres).
  • Multivitamin supplementation of Wistar rats during pregnancy accelerates the development of obesity in offspring fed an obesogenic diet (Szeto 2009). Un alto consumo de multivitaminas durante el embarazo aumenta la expresión fenotípica de la obesidad y los componentes del síndrome metabólico en ratas de ambos sexos.
  • British Medical Journal: Vitamin E supplementation and cardiovascular events in high risk patients (Jialal 2000). Según los autores, este estudio no demostró una reducción significativa en la incidencia de eventos cardiovasculares mediante la administración de 400 unidades de vitamina E durante cuatro a seis años.
  • American Heart Association: Antioxidant Vitamin Supplements and Cardiovascular Disease (Kris-Etherton 2004). Los ensayos clínicos no han demostrado un efecto beneficioso de los suplementos antioxidantes sobre la morbilidad por enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. Con respecto al meta-análisis, la falta de eficacia se ha demostrado de forma sistemática en diferentes dosis.
  • Meta-analysis: high-dosage vitamin E supplementation may increase all-cause mortality (Miller 2005). De alta dosis de suplementos de vitamina E (> o = 400 UI / d) puede aumentar la mortalidad por cualquier causa y debe ser evitado.
  • Vitamin E, vitamin C, beta carotene, and cognitive function among women with or at risk of cardiovascular disease: The Women’s Antioxidant and Cardiovascular Study (Hang 2009). Los suplementos antioxidantes no consiguieron disminuir la velocidad del deterioro cognitivo en las mujeres con enfermedad cardiovascular preexistente o factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Vitamins C and E and beta carotene supplementation and cancer risk: a randomized controlled trial (Lin 2009). La duración y el uso combinado de los tres antioxidantes también tuvo ningún efecto sobre la incidencia de cáncer y muerte por cáncer. La suplementación con vitamina C, vitamina E, betacaroteno o no ofrece ningún beneficio general en la prevención primaria de la incidencia total del cáncer o la mortalidad por cáncer.
  • Beta-carotene supplementation and incidence of cancer and cardiovascular disease: the Women’s Health Study (Lee 1999). Entre las mujeres, aparentemente sanos, no hubo beneficio o daño de suplementos de beta-caroteno durante un período limitado en la incidencia de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
  • S-Nitrosothiols signal hypoxia-mimetic vascular pathology (Palmer 2007). Ratones tratados con N-acetil-cisteina desarrollaron hipertensión arterial pulmonar (HAP)
  • Green tea (Camellia sinensis) for the prevention of cancer (Boehm 2009). Hay pruebas insuficientes y contradictorias para dar recomendaciones firmes sobre el consumo de té verde para la prevención del cáncer.
  • Ginkgo biloba is not a smart drug: an updated systematic review of randomised clinical trials testing the nootropic effects of G. biloba extracts in healthy people (Canter 2007). No hemos encontrado pruebas convincentes de ensayos clínicos aleatorios para un efecto positivo de la ingesta de G. biloba sobre cualquier aspecto de la función cognitiva en personas jóvenes sanas, a corto o largo plazo.
  • The combination of vitamin C and grape-seed polyphenols increases blood pressure: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. La combinación de vitamina c y extracto de semilla de uva eleva la presión sanguínea por mecanismos desconocidos y debe ser tenido en cuenta por personas hipertensas.
  • Antioxidant supplements for prevention of mortality in healthy participants and patients with various diseases. Revisión de estudios publicados desde 1945 a 2005, con 232,550 participantes muestran que no existe ninguna mejoría asociada a su consumo en prevención primaria o secundaria. Vitamina A, beta-caroteno, y la vitamina E pueden aumentar la mortalidad.
  • Mortality in Randomized Trials of Antioxidant Supplements for Primary and Secondary Prevention. Systematic Review and Meta-analysis (Bjelakovic). LaVitamina C y el selenio no tienen efecto aparente sobre la mortalidad.
  • Effects of long-term daily low-dose supplementation with antioxidant vitamins and minerals on structure and function of large arteries (Zureik 2004). Se demostró un mayor número de placas arteriales en arterias del grupo de intervención con antioxidantes respecto al grupo placebo.

Respecto a las combinaciones, por ejemplo se ha hallado que en presencia de caroteno, las concentraciones de luteína descienden, posiblemente por una competencia en la absorción (Konig 2001) por lo que es difícil determinar la biodisponibilidad de una ingestión oral. Otras combinaciones como el extracto de semilla de uva y la vitamina C elevan la presión arterial, por lo que cualquier posible efecto beneficioso a nivel redox es ampliamente contrarrestado por el riesgo fisiológico en otros sistemas, en este caso el provocado por la hipertensión arterial.

Ejercicio y estrés oxidativo:

Dos citoquinas son especialmente relevantes en cuanto a su relación con el ejercicio físico: citoquina proinflamatoria TNF-a que actualmente se cree directamente implicada en el desarrollo de la resistencia a la insulina, y la mioquina IL6 producida en las células musculares que estimula la lipólisis y ejerce un efecto antiinflamatorio. Los beneficios del ejercicio físico pueden ser en parte debidos a la regulación a la baja de TNF-a e inducción de IL6.

Esta regulación inmunoendocrina es sensible a la ruta transcripcional de las ROS, y los antioxidantes han demostrado inhibirla. Además, el ejercicio ejerce efectos antiinflamatorios, antiaterogénicos y antidiabéticos, mejorando parámetros de sensibilidad a la insulina (niveles de adiponectina en plasma, incretinas GIR) también mediados por la expresión de la ruta de las ROS. Esta expresión aumentada de la ruta mediada por ROS solo se ha encontrado aumentada en ausencia de antioxidantes. Los mecanismos de defensa endógenos de las ROS, como la superóxido dismutasa o la glutatión peroxidasa fueron bloqueados en presencia de antioxidantes.

El estrés oxidativo inducido por el ejercicio mejora la resistencia a la insulina y aumenta la capacidad defensiva del organismo contra el daño celular. De hecho, está aceptado científicamente que el ejercicio es más beneficioso que el fármaco antidiabético por excelencia, la metformina. La mejora de la sensivilidad insulínica y de las rutas de las ROS se vió inhibida por suplementos de vitamina E. Señala que la ingesta de antioxidantes (vitamina C y E) bloquearía los efectos insulinosensibilizantes observados con el ejercicio. Estudiando el beneficio del ejercicio sobre la sensibilidad insulínica durante 4 semanas, a través de clamp euglicémico hiperinsulinémico y biopsia muscular, en 39 hombres jóvenes sanos, 19 no entrenados y 20 preentrenados, a los cuales se les suministró durante el mismo tiempo suplementos antioxidantes de vitaminas C y E (1.000 mg y 400 UI diarias, respectivamente), reportan que aquellos sujetos que estaban con el antioxidante, tanto no entrenados como preentrenados, no experimentan el esperado incremento en la sensibilidad insulínica observado normalmente con el ejercicio, a diferencia de los que no lo tomaron, que si lo expresan. El posible mecanismo por el cual los antioxidantes impiden la acción beneficiosa del ejercicio sobre la sensibilidad insulínica, parece estar determinado específicamente por el bloqueo del estrés oxidativo a nivel muscular por los antioxidantes. Según los hallazgos, la formación transitoria de ROS es un paso imprescindible para incrementar la insulinosensibilidad. Universidad de Jena en Alemania (Ristow, Zarse et al 2009).

El ejercicio físico igualmente induce el metabolismo mitochondrial y la formación de ROS (Davies et al., 1982; Chevion et al., 2003; Powers and Jackson, 2008). La suplementacion con antioxidantes reductores de ROS inhibe los efectos beneficiosos del ejercicio físico (Gomez- Cabrera et al., 2008; Ristow et al., 2009, Higuchi et al., 1985; Lindsted et al., 1991; Manini et al., 2006; Warburton et al., 2006; Lanza et al., 2008)

El ejercicio aeróbico se asocia con estrés oxidativo y el ejercicio excéntrico y concéntrico con inflamación por un proceso de reparación y regeneración tisular. El mismo ejercicio ha demostrado ser en sí mismo un método hormético que regula al alza las defensas antioxidantes endógenas (Linke et al 2005). Las ROS son producidas por trabajo excentrico y concentrico y por trabajo aeróbico. Los primeros por daño celular y activación de celulas fagocíticas y el último por incremento del metabolismo aeróbico. Se ha encontrado que dependiendo de que el trabajo sea excéntrico (provoca mayor daño muscular) o concéntrico, ciertos antioxidantes lograron atenuar los niveles de citoquinas o no. Los suplementos antioxidantes pueden atenuar la señalización celular inducida por el ejercicio que estimula las adaptaciones vasculares (oxido nítrico) del músculo esquelético y que regulan la producción de citoquinas y la movilización del sistema inmune.

  • Antioxidants do not prevent postexercise peroxidation and may delay muscle recovery (Teixeira 2009). En Kayakers 4 semanas de suplementación (272 mg of alpha-tocopherol, 400 mg of vitamin C, 30 mg of beta-carotene, 2 mg of lutein, 400 mug of selenium, 30 mg of zinc, and 600 mg of magnesium) indujeron peroxidación lipídica, aumento del daño tisular y la inflamación, pudiendo retrasar la regeneración tisular.
  • Oral administration of vitamin C decreases muscle mitochondrial biogenesis and hampers training-induced adaptations in endurance performance (Gómez Cabrera 2008). Concluye que los suplementos de vitamina C reducen la eficiencia, porque impiden algunas adaptaciones celulares musculares al ejercicio

La actividad de los suplementos antioxidantes, para que funcionen como tal, y su función sobre la inflamación o el equilibrio redox depende del deporte y de las circunstancias, y de la biodisponibilidad, que varía enormemente según la dosis o la duración del deporte.

  • En ultramaratón, 1500 mg de vitamina C atenuaron el incremento de citoquinas antiinflamatorias y cortisol post-ejercicio en la carrera de mayor duración, pero no en la de menor duración.
  • Rietjens et al. han observado que niveles incrementados de a-tocoferol pueden generar niveles altos de radicales de a-tocoferol y generar peroxidación lipídica en ausencia de co-antioxidantes que reduzcan los radicales de nuevo a a-tocoferol. Es decir, que podría ser antioxidante cuando el sistema antioxidante esté saludablemente balanceado, y ser perjudicial si los sistemas antioxidantes están deprimidos.

Sólo he encontrado dos estudios que relacionan el uso de antioxidantes en relación con las citoquinas en ejercicio excéntrico. Uno ha logrado atenuar la respuesta inflamatoria y otro no.

  • A dietary supplement attenuates IL-6 and CRP after eccentric exercise in untrained males (Phillips et al 2003)
  • Supplementation with vitamin C and N-acetyl-cysteine increases oxidative stress in humans after an acute muscle injury induced by eccentric exercise (Childs et al 2001)
Son los “antioxidantes” intrínsecamente perniciosos para la salud?

No. Solo es pernicioso el uso inadecuado que se hace de ellos, y las afirmaciones aberrantes que inventan las compañías que fabrican estos productos. Algunos antioxidantes tienen una acción biológica muy potente, por esto mismo, antes de usarlos deberíamos conocer con mayor precisión en que condiciones fisiopatológicas y en que dosis podemos sacar ventaja de ellos. Mientras tanto, el consumo de cualquier antioxidante es una elección fruto de una desafortunada interpretación. O sabe alguien explicar como actua su antioxidante particular en las vías de señalización de NF-kB que regulan la respuesta inmune, la respuesta inflamatoría y la sobreexpresión aberrante del ADN de tantos y tantos tejidos donde pueda ser biodisponible…


49 comentarios

Escribe un comentario
  1. fisio
    fisio Autor 21 noviembre, 2010, 23:55

    Madre mia vaya tocho… espero que os resulte interesante!

    Reply this comment
  2. Exequiel123
    Exequiel123 22 noviembre, 2010, 02:51

    Muy bueno, ya hice mis comentarios por otro lado!

    Saludos

    Reply this comment
  3. pedrinho
    pedrinho 22 noviembre, 2010, 22:27

    wow!!! 8-O

    Reply this comment
  4. PDM
    PDM 23 noviembre, 2010, 00:53

    Joder Fisio, fuerte tochazo.

    Trabajo maestro. Creo que hoy día denominan también a las citoquinas antiinflamatorias provenientes del ejercicio físico ‘mioquinas’.

    Curioso lo de la metionina, un pequeño motivo más para no tener una dieta rica en proteínas de origen vegetal.

    Buen bombardeo.

    Saludos

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 23 noviembre, 2010, 01:19

      Gracias PDM. Exacto, las inducidas en concreto por las celulas del musculo esquelético, de ahi myo- en referencia a IL6.

      Saludos!!

      Reply this comment
  5. Kenia
    Kenia 23 noviembre, 2010, 19:18

    No sabes cuánto me alegra descubrir tu blog, felicidades!!
    Tengo ahora mismo todas mis esperanzas puestas en tí, a ver te cuento. Tengo un dolor en la zona lumbar izquierda y la pierna izquierda que dura ya seis meses, También me duele mucho el brazo izquierdo pero no llega a ser tan incapacitante como lo otro. No te quiero aburrir con detalles pero después de muchas consultas médicas y exploraciones, fármacos y consejos varios, estoy como al principio. El diagnóstico: protrusión a nivel cervical, discopatía en toda la zona lumbar y la cadera derecha más alta. Me puse una plantilla en el pie izquierdo este verano, porque me dijo el médico que así se me corregiría un poco el tema. Y todos los días me pregunto, ¿por eso me duele tanto el cuádriceps y el recorrido del psoas? ¿Nadando de espalda como llevo tanto tiempo estaré empeorando la cosa? Estoy muy perdida y no sabes cómo te agradecería unas pautas básicas y que me dijeras si estoy haciendo bien nadando y con una plantilla extra en el pie izquierdo. Muchas gracias por tu labor y ojalá atendieras este SOS que te mando, gracias.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 23 noviembre, 2010, 20:01

      Hola Kenia,

      necesitas un diagnóstico de fisioterapia, es decir, un diagóstico funcional (que tal se mueven tus articulaciones, etc) en lugar de pruebas de imagen con las que no sabemos que tal se mueven tus articulaciones o cual es el estado de tu musculatura. Busca un buen fisioterapeuta en tu zona, si me dices de donde eres quizás te pueda aconsejar alguno. Es posible que la plantilla no te sirva para nada, excepto en el caso de que tengas un acortamiento real de femur y no un falso acortamiento provocado por musculatura, y aun así, el dolor de espalda no tiene mucha relación con las desviaciones en el plano frontal de la columna, salvo casos graves.

      Siento no poder ayudarte más desde aquí.

      Saludos!

      Reply this comment
  6. Kenia
    Kenia 23 noviembre, 2010, 21:15

    Gracias por responderme tan pronto. Si, tengo la pierna izquierda algo mas corta porque me lo he notado en los pantalones desde siempre. Ahora me da miedo quitarme la plantilla porque tengo una escoliosis lumbar hacia la derecha bastante evidente. Soy de Sevilla y te agradeceré muchísimo si me recomiendas algún fisioterapeuta de aquí. Un millón de gracias!

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 24 noviembre, 2010, 21:52

      Estoy a menudo en el hospital virgen de la macarena allí en Sevilla, en unos días cuando vaya pregunto por algun buen fisio allí

      Reply this comment
    • ACERTIXO
      ACERTIXO 6 julio, 2011, 16:53

      Cita: tengo la pierna izquierda algo mas corta porque me lo he notado en los pantalones desde siempre.

      Respuesta: Acude con un Quiropráctico la razón del porque tienes una pierna más larga que otra, si no ha sido por una operación, se puede deber a que los huesos de tu cadera están mal. Un ajuste de huesos te puede arreglar el problema :-|

      Reply this comment
      • fisio
        fisio Autor 6 julio, 2011, 23:55

        Acertixo, básicamente hay dos tipos de acortamientos en las piernas:

        Los verdaderamente estructurales, por tener un hueso más largo que otro. El tratamiento es ortopédico con un alza en el zapato de la pierna más corta y al menos la relación de este problema con el dolor lumbar que padecen a la larga las personas con este problema mejora significativamente.

        Los funcionales, por problemas posturales compensatorios. Se soluciona tratando los músculos disfuncionales o los problemas articulares implicados en procesos ascendentes o descendentes que estén causando la disfunción.

        En el caso de un acortamiento estructural, la mejor forma de ver esto con cierta exactitud es con pruebas radiográficas, sin embargo se pueden hacer mediciones con cinta métrica para hacernos una idea. No necesitas ajustes de huesos, sino una evaluación completa de la postura y función muscular.

        Saludos

        Reply this comment
  7. Juan Antonio
    Juan Antonio 23 noviembre, 2010, 23:09

    Gracias por los artículos, eres una máquina :)

    Reply this comment
  8. Kenia
    Kenia 24 noviembre, 2010, 22:21

    Muchas gracias, eres muy amable. Estaré al tanto.

    Reply this comment
  9. Kenia
    Kenia 26 noviembre, 2010, 00:42

    A la espera del fisio que me recomiendes, permíteme que te pregunte algunas dudas por favor.
    A ver, ¿es cierto que hay que poner dura la tripa metiendo el ombligo como me dicen, mientras hacemos las abdominales, nadamos de espalda o hacemos la bicicleta en la piscina? Me dicen que así se protege la zona lumbar.
    Y otra duda, ¿puedo utilizar una tabla de inversión?
    Disculpa mi atrevimiento con tantas preguntas, pero llevo mucho tiempo queriendo salir de dudas con todo eso, no quiero hacerme más daño del que ya tengo. Ya no te molesto más y te doy las gracias por todo.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 26 noviembre, 2010, 01:29

      Hola Kenia, no te preocupes, no es molestia preguntame lo que necesites saber y en lo posible te ayudaré.

      Sobre las tablas de inversion puedes probar efectivamente a ver que tal te encuentras, mucha gente encuentra alivio en ellas, pero no es algo que vaya a la raiz de tu problema.

      Que es hacer bicicleta en la piscina? Si es elevar los pies flotando de espaldas te aconsejo no hacerlo hasta que te evalue un fisio. Y los abdominales tambien hay que ver como los haces porque hay mucha confusión con este tema y puedes estar comprometiendo tu zona lumbar.

      Busca en la categoria de fisiologia musculo esqueletica y fisioterapia un articulo llamado “entender un componente osteocinematico basico y el trabajo de los abdominales”, ahi explico un poco el tema.

      saludos.

      Reply this comment
  10. Kenia
    Kenia 26 noviembre, 2010, 17:52

    Te explico: hacer la bicicleta en la piscina es quedarte flotando con unos mangitos y hacer el gesto de pedalear para ir avanzando, eso sí, en vertical como si estuviéramos andando.
    Y las abdominales las hago tumbada con la zona lumbar bien apoyada y las piernas dobladas, entonces con las manos en la cabeza como tú indicas en el artículo que mencionas, tiro “palante” (porque me lo leí con mucha atención hace días cuando te descubrí). Antes lo hacía siempre así pero también cometía el error de hacer unas series levantando las piernas y eso sí que me estaba fastidiando y por eso apenas hacía abdominales. Ahora sólo las hago como el dibujo que pusiste.
    Y por último, lo de la tabla de inversión, decirte que la tenemos hace mucho tiempo porque mi marido la utiliza y le va muy bien. Yo la he utilizado alguna vez pero por miedo a ponerme peor no me atrevo a utilizarla con frecuencia.
    Pues ya está, muchas gracias de nuevo y a ver qué te parece, saludos

    Reply this comment
  11. fisio
    fisio Autor 1 diciembre, 2010, 03:16

    Hola Kenia, me han hablado bien de Maria Jesús que pasa consulta en el Sato Sport de Santa Justa. Pide una cita con ella en este teléfono 95-498 72 95.

    Espero que te vaya bien.

    Reply this comment
  12. saltamarges
    saltamarges 12 diciembre, 2010, 20:15

    Como siempre pedazo de currada Estos artículos tuyos a la par que iinteresan tambien asustan :-? .
    Al final lo que saco como moraleja.. hacer poco caso de los fabricantes :wink: , dieta completita sin quedarse corto ni pasarse, y ir haciendo ejercicio.
    Un saludo

    Reply this comment
  13. anonimo
    anonimo 29 diciembre, 2010, 02:06

    Pero los carbohidratos no aumentan el estres oxidativo?

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 11 enero, 2011, 13:11

      hola, la glucosa provoca muchas alteraciones neuroendocrinas, no es limitar todo al estrés oxidativo. Busca un proceso llamado glicación.

      Reply this comment
  14. PDM
    PDM 29 diciembre, 2010, 03:25

    Fisio, una cosita.

    Yo soy devoto consumidor de café, un buen café negro (obviamente sin azúcar, al natural) bien cargado por las mañanas al comenzar mi ayuno diario es para mí una religión absoluta.

    No me acuerdo en que estudio ví que el café tenía un potencial antioxidante muy alto. No hablo del contenido antioxidante del grano de café en si (que encima se estropeará por el calor) sino los efectos de la cafeína en el metabolismo lipolítico ¿Está directamente relacionada la lipólisis proveniente de las xantinas con el supuesto efecto ‘beneficioso’ que tienen? Solo por saber si tienes algo ya que consumo 1-2 cafés negros al día y las cosas ocurren a largo y no a corto plazo.

    Un saludo

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 11 enero, 2011, 13:18

      perdón por el retraso, lo único que leí sobre la cafeína fue en la “biblia” de nutricion para el deporte de melvin williams, totalmente desactualizado. Algún dia tocaré el tema de la cafeína en profundidad a ver que hay entre los consumidores de café

      Reply this comment
  15. C.Méndez
    C.Méndez 14 enero, 2011, 01:54

    Muchas gracias por esta importantísima información, Fisio. Es un poco frustrante la manía que tenemos los occidentales con simplificar toscamente en “bueno” y “malo” el crisol de variables de turno que se nos presente, perdiendo así la visión global, y fracasando creyendo alcanzar el éxito indiscutible.

    Espero que no te importunen mis preguntas, pero a raíz de este interesante artículo me surgen algunas dudas: Sigo una dieta cetogénica paleolítica y además ayuno 16-18h y los resultados son fantásticos, puesto que sufro hipotiroidismo, y diabetes tipo 1 desde hace un año y he comprobado sus beneficios; hago tanto ejercicio anaeróbico como aeróbico (más del primero) y ejercicios con peso libre estilo dinosaur training xD. Con los estudios aquí mostrados ciertos alimentos que suelo consumir diariamente podrían ser algo contraproducentes en términos de salud y rendimiento deportivo, ¿sería conveniente, por ejemplo, comer con moderación o incluso “ciclar” alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, como los pimientos rojos, brócoli (ácido ascórbico) mantequilla (vitaminas A,D,E…) y aceite oliva virgen (vit. E) con el fin de no sobreexcitar al cuerpo?
    Por otro lado, el alto consumo de proteínas de origen animal imagino que incrementa la metionita, lo cual parece ser negativo, aunque si se disminuye podría ser un perjuicio para la hipertrofia muscular. ¿No es cierto?

    Saludos.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 14 febrero, 2011, 13:39

      Hola Mendez, disculpa el retraso, no tengo mucho tiempo libre ultimamente. Respecto a las vitaminas contenidas en la comida no alcanzan dosis concentradas en plasma como para que se acumulen en un tejido y regulen a la baja las defensas de la célula o alteren la síntesis protéica alterando la cascada de eicosanoides. Sin embargo, en cuanto tenga tiempo expondré las frutas y verduras nutricionalmente más interesantes para la salud.

      Respecto a la metionina, no hay nada concluyente fuera de laboratorio y de todo lo expuesto, es lo que menos peso tiene.

      Saludos!

      Reply this comment
  16. C.Méndez
    C.Méndez 14 enero, 2011, 02:01

    @PDM

    Basado en mi experiencia personal, no sé si resulta muy recomendable tomar café en ayunas, ya que en mi caso aumenta la glucemia y además me sobreexcita de manera poco alentadora. Si mi glucemia está en 100 y me tomo un café normalmente tengo que pincharme 1 unidad de insulina, lo que perjudica el entorno lipolítico en el ayuno. En tu caso, con páncreas normal, imagino que segregarás también insulina. Quizás sea mejor un té rojo, que también tiene efectos lipolíticos al parecer y no contiene cafeína en comparación al café. Creo que sé a que estudio te refieres, puesto que yo también soy lector de los links que manejas, y recuerdo que el café tenía 11 puntos en una escala de antioxidantes en la que el té, por ejemplo, tenía 2-3.

    Perdón por la intromisión Fisio, saludos.

    Reply this comment
  17. Daniel Martínez
    Daniel Martínez 29 enero, 2011, 02:11

    Hola, me ha gustado tu blog.

    Te encontré gracias a Xanky.com

    Me gustaría que visites mi blog, y que me agregues a tu lista de blogs, de modo que los que me visitan a mi, te visiten a ti y viceversa.
    Mi blog es

    http://derechosdeloshombres.blogspot.com/

    Te pido que lo visites y consideres la posibilidad de que trabajemos en conjunto.

    Espero tu visita.

    Reply this comment
  18. seriyana
    seriyana 7 febrero, 2011, 14:19

    Creo que te pasas un poco con lo acutalmente expuesto,ya que el cuerpo humano envejece entre otras cosas debido a la “oxidación” de las céculas,y no creo que haya nada de malo en protegernos.Sin abusar claro… :-?

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 14 febrero, 2011, 13:45

      De donde sacas que los antioxidantes protegen? No me creas a mí, buscalo tu misma, haz una buena investigación… tienes toda la literatura científica en internet. Saca tus propias conclusiones. Lo malo es que la ciencia no suele ser políticamente correcta.

      Reply this comment
  19. Exequiel
    Exequiel 22 marzo, 2011, 03:44

    Me volví a leer este post fisio, que por cierto es muy bueno, y te hago una consulta, en una dieta, claramente enfocada en la longevidad y la salud, que macros utilizarías?

    Por ejemplo 60% grasas, 20%Ch y 20% proteínas

    En el caso de que también escojas las grasas como macro principal, que fuente de grasa utilizarías?

    Saludos y gracias

    Reply this comment
  20. fisio
    fisio 29 marzo, 2011, 20:33

    No hay mucha evidencia científica en esto. Más que macros en si, depende del proceso de degradación del alimento en sí, lo que va cambiando con los años y la tecnologia usada, lo que hace aun más dificil hallar luz en la epidemiologia.. Quiero decir, si la proteina es limpia y poco degradada, mejor más que si los carbohidratos suponen azucares, comida procesada o pesticidas como acompañante. No creo que la solución pase por un % de macros óptimo, sino por la elección de comida con menos pesticidas, menos metales pesados, menos conservantes… por ejemplo en la grasa se acumulan la mayoria de pesticidas. Por lo que suponiendo que el “macro” sea adecuado, acumula la mayoría de pesticidas asociados. Eso sí, la dieta occidental usa demasiados CHO y de mala calidad. Complicado de responder, y no creo que sea el asunto del porcentaje de macros la solucion al problema ni la respuesta. Se puede comer bien con altos y bajos aportes de proteina.

    Reply this comment
  21. Phillipe Luggianni
    Phillipe Luggianni 26 abril, 2011, 09:59

    Una duda, los oranismos a los que se hace referncia pueden ser comparados con los resultados que se pudieran aloar en pruebas con humanos?

    Saludos!!

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 26 abril, 2011, 23:46

      Buena pregunta Phillipe. No pueden ser comparados. Por ejemplo, un cancer en un ser humano puede estar gestándose durante décadas, desde la primera mutación aberrante… por lo tanto no podemos tener ninguna certeza de la interacción antioxidantes cancer en un estudio de laboratorio. Sin embargo, esto no significa que estudios en cultivos de celulas, gusanos o ratones no sean útiles. Nos aportan muchas pistas y mecanismos moleculares en el caso de la célula que nos es imposible observar en humanos. De la observacion en una simple celula en un experimento con las variables muy controladas, se pasa a un gusano donde ya interactuan mas variables que en una sola célula, luego ratones… y si la cosa va bien y parece seguro, se pasa a animales más complejos y pequeños grupos de humanos bajo estricto control médico. Si la cosa ha ido bien, se pasa a un grupo más amplio de humanos… (esto en el caso de los fármacos). Los suplementos dieteticos pueden afirmar lo que les da la gana, de ahí los problemas y que muchas farmaceuticas vean muy atractivo vender suplementos dieteticos. Son baratos, y no necesitan experimentos ni ser aprobados.

      De todos modos, lo interesante es que lo expuesto cuadra con la epidemiología, es decir, con los datos de las personas que toman habitualmente antioxidante y que existen datos de ellas. No viven más que el resto.

      Reply this comment
  22. fisio
    fisio 27 abril, 2011, 14:21

    Lo interesante de este artículo es que hay estudios epidemiológicos en humanos, ensayos controlados de laboratorio, en gusanos, en distintos animales y todos, a pesar de su heterogeneidad metodológica indican lo mismo: lo de los antioxidantes ha sido una simplonería.

    Reply this comment
  23. clara camerano
    clara camerano 4 mayo, 2011, 03:07

    hola..escuche en tv,a un medico recomendar el acido linoleico como un producto de venta libre y sin cosecuencias ..es esto verdad?… yo soy trasplantada renal..y deso bajar unos, kilos, puedo tomarlo?
    es de verdad efectivo ? tomo inmunosupresores,y corticoides..

    desde ya muchas gracias
    clara camerano

    Reply this comment
  24. fisio
    fisio 4 mayo, 2011, 12:32

    Hola Clara, lo que dice ese médico no es verdad. En general, pocos médicos están formados en este tema.

    El CLA no te va a ayudar mucho a adelgazar, y su relación coste/efectividad es baja. La incidencia de efectos secundarios en casos como el tuyo no ha sido evaluada. Cualquier pequeño programa de deporte y una reestructuración de la dieta supervisada por tu médico dada tu condición, es mucho más efectiva que este suplemento para perder peso, y con beneficios añadidos para tu salud. No hay atajos en la vida, si quieres estar más sana, necesitas trabajar en ello. No hay pildoras magicas para nada.

    suerte

    Reply this comment
  25. Gonzalo
    Gonzalo 30 mayo, 2011, 23:14

    Hola Fisio, muy bueno el post, pero no me quedo claro el tema de la vitamina C, ya que compara estudios con animales como el cerdo y tengo entendido que el cerdo genera su propia vitamina C mientras que el humano no y ademas carece de esta. Me baso en los dichos de Linus Pauling sobre esto. Me gustaria conocer tu opinion respecto a esto ya que tomo actualmente entre 4y 6 grs. de vitamina C y me gustaria saber si es o no necesaria. Ademas hago ejercicio habitualmente y trato de comer bien..
    Gracias, saludos cordiales.

    Gonzalo

    Reply this comment
  26. fisio
    fisio Autor 1 junio, 2011, 20:16

    Hola Gonzalo, el problema es que a dia de hoy no conocemos ni el 10% de las acciones a nivel molecular de la vitamina C (o de cualquier otra), ni siquiera las fisiológicas. Pauling no llegó a conocer ni el 5%, sus ideas se basaban en un modelo teórico mucho más arcaico que el de hoy (imagina la informática de los 70s y compárala con la de hoy). Cualquier biólogo molecular de hoy que estudie estas cosas sabe mucho más que Pauling, que probablemente era una persona inteligentísima, pero manejaba datos más limitados.

    Aun así, no es que la vitamina C sea “mala”. Sencillamente no conocemos muy bien su efecto. La interpretación epidemiológica es difícil. En mi conocimiento no hay muchos estudios prospectivos o retrospectivos sobre esto, algunas asociaciones con la salud cardiovascular. Sobre el resfriado si sabemos con bastante rotundidad que no lo previene, y que una vez instaurado, los que toman mucha vitamina C reducen la duración un 10%. Algo es algo…

    El laboratorio si nos dice unas cuantas cosas. Las adaptaciones musculares (crecer, hacerse mas fuerte) necesitan de un entorno de señales bioquímicas que no conocemos muy bien. Sabemos que se generan entornos prooxidantes y antioxidantes como clasificación arcáica, y entornos inflamatorios y antiinflamatorios. Todos estos entornos actuan modulando el proceso de regeneración de la célula. Pues bien, sabemos que en humanos, la vitamina C por su acción antioxidante torpedea mecanismos de señalización. Hoy también sabemos que algunas especies reactivas de oxígeno, de las cuales algunas son radicales libres, no son “malas”, sino que llevan información a la célula y que no es buena idea torpedearlas sistemáticamente. También sabemos que la vitamina C clasificada como antioxidante es un error. Bajo algunas condiciones actua como prooxidante (debemos determinar y clasificar todas las condiciones e interacciones con hormonas, patologías y toda condición fisiológica). Y también sabemos que la célula necesita tener un ambiente oxidante de vez en cuando para aprender a protegerse, y si no, de alguna manera, no aprende a protegerse y nuestro sistema inmune es más debil.

    En fin, conclusiones pocas… faltan siglos de investigación. Lo que si sabemos sin lugar a dudas es que no es tan sencillo. No hay certezas. No parece que vaya a matarte ni a librarte de nada especialmente el hecho de que tomes o no tanta vitamina C. En el deporte no parece tener mucho sentido.

    Espero haberte aclarado la esencia del hilo.

    Reply this comment
  27. Gonzalo
    Gonzalo 2 junio, 2011, 19:10

    Hola fisio, muchas gracias por el tiempo dedicado a responderme, valoro esto. Evidentemente, cada vez tengo mas dudas que certezas en todo este mundo de la nutricion y la salud. Quizas despues de tu comentario deje de tomar vitamina C. Una de las cosas que he notado desde que tomo vitamina C es tener un moco mas espeso. Por ej. a veces he sentido una molestia/picor en la garganta que habitualmente puede ser una inflamacion de amigdalas, desde que tomo vitamina C, siento que se me espesa el moco y no llego al estadio de inflamacion……ve tu a saber si esto es algo subjetivo u objetivo pero sin dudas mi moco es mas espeso tomando vitamina C, quizas tmb lo he notado en mi semen.
    Tu eres somatotropina?? te sigo en tu blog y tmb estoy con una dieta mucho mas cetogenica y baja en CH y glucosa, desde que lei tu blog, ademas estoy entrenando mas en ayunas y noté que no tuve mas hipoglucemias y/o pájaras. Esto lo asocio con haber bajado el consumo de CH y glucosa…..
    Ademas hago comidas mas copiosas y separadas por pequeños ayunos.
    Como bastante carne, recomiendas comer la grasa de los cortes vacunos, porcinos etc??
    Gracias por tu conocimiento y por exponerlo.
    Saludos cordiales fisio.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio 4 junio, 2011, 20:01

      Sobre este tema en realidad sabemos poco. Cualquier conclusión sobre el uso de antioxidantes ha sido muy precipitada y pobremente meditada, básicamente inducida por la prensa y la industria.

      No soy Somatotropina, aunque recomiendo su blog, tiene artículos de primera calidad. Sobre las dietas cetogénicas, como en casi todo lo relativo a nutrición, no hay conclusiones en firme. Comparto varios puntos:

      Sobre todo ayuno intermitente, comemos más de lo que debemos y con más frecuancia de lo que nuestra genética, epigenética y fisiología pueda modular correctamente, y tomamos demasiados hidratos de carbono. Sin embargo no he revisado dietas moderadamente bajas en carbohidratos con dietas puramente cetogénicas, y tiendo a ser más bien moderado de pensamiento, ya que casi todo en la vida sigue una distribución en forma de U, y se adapta a numerosos procesos fisiológicos.

      Si es carne ecológica, tomate la grasa sin problema. Si no es carne ecológica, estarás ingiriendo gran parte de xenobióticos con ella, ya que los pesticidas se almacenan en estos tejidos por su caracter lipofílico.

      Reply this comment
  28. fisio
    fisio Autor 30 agosto, 2011, 01:07

    Descubren que los radicales libres juegan un papel crucial para suprimir el apetito

    http://www.abc.es/salud/noticias/descubren-radicales-libres-juegan-papel-10001.html

    Reply this comment
  29. Noel
    Noel 29 junio, 2012, 01:14

    Muy buenas!

    Lo primero enhorabuena por el pedazo de blog… ;)

    Queria saber que te parece este artículo sobre los antioxidantes: http://esfuerzoyfatiga.blogspot.com.es/2010/10/antioxidantes-y-su-importancia-en-la.html

    Un saludo!

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 29 junio, 2012, 18:06

      Hola,

      en mi opinión no es correcto. Las especies reactivas son precisamente mensajeros horméticos para la regeneración de la fibra muscular. Anulalos y anulas las adaptaciones del tejido musculoesquelético. No existe ningún estudio en humanos en mi conocimiento que sugiera un efecto ergogénico del consumo de antioxidantes. Si existen estudios en laboratorio que muestran el efecto contrario. Respecto a la salud, debilitas tu sistema inmune con el consumo de antioxidantes.

      Saludos!

      Reply this comment
  30. fisio
    fisio Autor 28 junio, 2013, 22:40

    Los antioxidantes ayudan a los tumores a sobrevivir

    http://cancerres.aacrjournals.org/content/73/12/3704

    Reply this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario