La arginina alfa-ketoglutarato (AAKG) disminuye el rendimiento deportivo

by Fisio | 15/06/2011 03:36

La arginina se ha convertido en uno de los suplementos dietéticos más utilizados en el deporte durante esta década, a pesar de no tener el más mínimo respaldo clínico en cuanto a rendimiento físico. Ya expusimos que las fórmulas preentreno basadas en arginina se sustentaban en ingredientes farmacológicamente inactivos como la creatina ethyl ester, e incluso que se contrarrestan unos a otros induciendo efectos ergolíticos en el rendimiento. Si estás planteándote el uso de esta sustancia, te invito a que leas también el artículo suplementos de óxido nítrico y fórmulas preentreno[1].

A la AAKG se le atribuyen efectos que sólo se han registrado cuando se ha administrado por vía intravenosa, induciendo una supuesta vasodilatación que a su vez incrementaría el flujo sanguíneo al músculo, y consecuentemente se teoriza que se obtendría una mejor nutrición, mayor resistencia, mayor fuerza, etc. Incluso así, es la vasoconstricción la que parece mediar respuestas en la síntesis protéica del músculo esquelético mediante ROS incrementadas en condiciones de hipoxia, como demuestran los estudios que usan la técnica de Kaatsu (Nishimura 2010, Loenneke 2010, Nakajima 2008, etc). También se le han atribuido afirmaciones sobre la salud cardiovascular, lo que hubiera sido bastante importante, sin ambargo los ensayos clínicos controlados que se realizaron tuvieron que ser suspendidos debido al aumento de la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio que tomaron 3 gramos de L-Arginina dentro del protocolo post infarto (Schulman 2006). A pesar de la falta de respaldo científico, la AAKG lleva 6 o 7 años como lo más adelantado dentro de los suplementos dietéticos siendo uno de los productos lider mundial en ventas.

Nos llega otro estudio de Greer y Jones del departamento de fisioterapia de Sacred Heart University, Fairfield, Connecticut, quienes en marzo de 2011 han publicado una investigación sobre la eficacia de este aminoácido en el rendimiento deportivo. Para ello, en un ensayo controlado reclutaron voluntarios entrenados a los que administraron 3.7 gramos de arginina alfa cetoglutarato (AAKG) media hora antes de hacer ejercicio. Posteriormente, los investigadores evaluaron el número de dominadas, dominadas inversas y flexiones de fondo que lograban realizar hasta el agotamiento, y lo compararon con el número de repeticiones que lograba realizar un grupo a los que les administraron un simple placebo. El grupo que tomó AAKG fue el que menos repeticiones pudo completar en los ejercicios y que mostró mayor fatiga, quedando exhaustos antes que los que tomaron simplemente un placebo.

Este estudio va en la línea del otro estudio realizado en mayo de 2010 (Comparison of pre-workout nitric oxide stimulating dietary supplements on skeletal muscle oxygen saturation, blood nitrate/nitrite, lipid peroxidation, and upper body exercise performance in resistance trained men) en la Universidad de Memphis.

En aquella ocasión, 19 hombres entrenados hicieron press de banca, y previamente se les administró un placebo, o uno de 3 suplementos “pre entreno” basados en la arginina-alfacetoglutarato. Resultados:

Parece que la arginina tiene irónicamente un efecto exactamente opuesto al publicitado por las compañías de suplementos dietéticos. Si estás pensando en incluir alguna ayuda ergogénica en tu entrenamiento, no parece que la AAKG vaya a ayudarte.

Endnotes:
  1. suplementos de óxido nítrico y fórmulas preentreno: http://www.muscleblog.es/2010/07/oxido-nitrico-y-las-formulas-preentreno/

Source URL: http://www.muscleblog.es/2011/06/la-arginina-alfa-ketoglutarato-aakg-disminuye-el-rendimiento/