El té verde es más eficaz que las vacunas para prevenir la gripe.

El té verde es más eficaz que las vacunas para prevenir la gripe.

En la Universidad de Shizuoka en Japón (Matsumoto et al 2011) han realizado un interesante ensayo clínico, aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo, con 200 trabajadores sanitarios, a los que les administraron un suplemento de té verde (378mg catequinas y 210 mg teanina).

Los resultados estudiados fueron la incidencia de gripe clínicamente definida según la sintomatología, y gripe confirmada en laboratorio de origen vírico (Influenza). Las catequinas y teanina del té verde lograron una reducción del 75% de gripes clínicamente diagnosticadas, cifra que se elevó hasta más del 80% cuando la gripe era confirmada en laboratorio. Este estudio viene a confirmar los hallazgos de otro estudio prospectivo en la misma universidad (Yamada 2006) y muestran que el té verde es muy efectivo para prevenir la gripe.

Aunque se necesitan más estudios que aporten una mayor solidez, el té verde es más eficaz que las vacunas, mejor tolerado y con menos efectos secundarios, según se puede desprender de los datos sobre la vacuna de la gripe en Cochrane.

Las catequinas tienen actividad antivírica, enlazándose con las hemaglutininas de los virus impidiendo su unión con células huésped. La epigalocatequina galato (EGCG) presente en el té verde parece la principal responsable de esta acción. Se ha hallado eficacia antigripal en personas mayores con enjuagues bucales y gárgaras de extractos de té verde (Yamada 2006).

Las infusiones son mejor opción que un extracto de té verde, ya que éstos son tratados con compuestos hidroalcohólicos que pueden ser agresivos para el hígado, y la cantidad de catequinas de un suplemento son fácilmente alcanzables con 3 o 4 tazas de té al día (o un par de tazas bien cargadas). Otra opción es tomar media dosis en forma de suplemento de té verde durante los meses de invierno (200mg) junto con un par de tazas de té. La teanina por su parte es mejor tomarla en forma de suplemento, ya que se necesitan unas 20 tazas al día para alcanzar la dosis del estudio de Shizuoka (200 mg).

 

 


11 comentarios

Escribe un comentario
  1. Pau
    Pau 24 noviembre, 2011, 10:08

    Buenísimo! Vaya tela con la eficacia de las vacunas… :-) Me encanta tu blog! Un saludo!

    Reply this comment
  2. pau
    pau 2 septiembre, 2014, 11:57

    Hola fisio! Cómo se deben tomar las infusiones? Las bolsas de té del supermercado són una buena opción?

    Gracias

    Reply this comment
  3. Maria.
    Maria. 27 noviembre, 2014, 10:53

    Por qué se asocia el té verde contra la gripe, reducción de grasa, antioxidantes,…. y los demás tés son considerados unicamente productos no adecuados porque acelerán el pulso cardiaco??

    Reply this comment
    • Fisio
      Fisio Autor 3 diciembre, 2014, 20:57

      El resto de tés son también adecuados, con distintas propiedades.

      Reply this comment
  4. Martha
    Martha 14 diciembre, 2016, 06:39

    Excelente info!, yo en lo particular encontré un té verde buenísimo!! De hecho me puse a investigar y hasta el momento no he encontrado uno mejor… pues contiene 97% de polifenoles es el más alto que he visto, viene en cápsula y cada cápsula equivale a 7 tazas de té verde pero sin cafeína! Yo lo tomo a diario y mi familia también

    Reply this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario