Terapias alternativas para prevenir y combatir el resfriado y la gripe y fortalecer el sistema inmune.

Terapias alternativas para prevenir y combatir el resfriado y la gripe y fortalecer el sistema inmune.

Se acusa a menudo a muchas terapias alternativas y suplementos nutricionales de ser placebos, lo que a menudo es cierto, pero no es menos cierto que la medicina, detrás de esa apariencia de seriedad e investigación científica, lidera el ranking de placebos y tratamientos engañosos. Citaría fármacos como los antidepresivos como paradigma del efecto placebo en medicina.

Estamos profundamente influidos por el significado cultural y por el contexto biomédico de la salud. La simple exposición a sus manifestaciones estéticas, independientemente de su efecto biológico, tiene efectos terapéuticos. Mientras más medicalizado, científico e invasivo sea el contexto, mayor respuesta placebo. En estudios administrando placebos sin actividad farmacológica, se ha demostrado que tomar una pastilla grande es más efectivo que tomar una pastilla pequeña. Tomar varias pastillas es más efectivo que tomar solo una. Tomar una pildora es más efectivo que tomar una pastilla y a su vez una inyección es más efectiva que una pastilla. Un fármaco con un precio marcado de 1,50 es más efectivo que el mismo fármaco marcando 0,10. Una pastilla en su caja de colores es más efectiva que la misma pastilla en una caja sin marca, y si se administra un analgésico sin decírselo al paciente, éste mejora menos que si le decimos que le vamos a administrar un analgésico (1,2,3,4,5,6). Imaginad el impacto psicológico de una intervención compuesta de: resonancia magnética, anestesia, médicos especialistas, instrumental quirúrgico, hospitalización, postoperatorio, etc.

En un estudio divertido que fue televisado, la Profesora Reagan en la BBC comparó los efectos de analgésicos de marca y los efectos de analgésicos genéricos (mismo principio activo, y mismas dosis) de forma cruzada. Lo divertido es que en realidad los genéricos eran exactamente los mismos analgésicos de marca. Posteriormente se los administró a jugadores de un equipo de rugby antes de pasar un test de dolor (sumergir sus manos en hielo el tiempo que aguantaran). El resultado: cuando tomaron fármacos de marca, sabiendo que eran de marca, los jugadores aguantaban el doble de tiempo con sus manos sumergidas en hielo que cuando creían que les estaban dando un genérico, (cuando el realidad era el mismo fármaco de marca pero en un bote marrón con una etiqueta blanca impresa). Así que, cuando escucho a un médico, o a algún científista o aficionado a la divulgación científica acusar de ingenua a otra por tomar algún suplemento o buscar alguna terapia complementaria… habría que ver quién es más ingénuo.

Alimentos y suplementos contra el resfriado:

El resfriado común es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio superior, causada por rinovirus y coronavirus principalmente. La gripe por su parte es causada por orthomixovirus (Influenza tipo H1N1, etc) y tiene síntomas parecidos a los del resfriado común, aunque pueden ser diversos y de mayor gravedad. El resto de enfermedades de sistema respiratorio superior, se pueden deber a distintos patógenos. Existen varios mecanismos por los cuales la alimentación puede ayudar a prevenir y combatir estas enfermedades. Algunas fracciones protéicas de los lácteos pueden fortalecer el sistema inmune, mientras que algunos polifenoles son capaces de adherirse a la hemaglutinina de los virus inactivándolos y combatiéndolos efectivamente. Otro mecanismo nutricional que actúa contra los síntomas de las vías altas es el efecto antiinflamatorio de algunos nutrientes, modulando la cascada de citoquinas. Además de favorecer un alivio sintomático similar o superior a muchos fármacos comunmente recetados, muchos suplementos interfieren directamente con los mecanismos de replicación de los virus y fortalecen el sistema inmune, por lo que son capaces de prevenir el resfriado y son por tanto muy superiores a los fármacos tradicionales que sólo alivian los síntomas una vez instaurada la enfermedad. Pueden ser por tanto estrategias más completas y eficaces que la farmacología común que inunda el mercado.

Lácteos, proteína de suero procesada en frío y calostro bovino: las fracciones protéicas inmunomoduladoras.

Con el procesamiento térmico de los lácteos se destruye el plegamiento de las proteínas (desnaturalización protéica) y con ello su valor biológico y su potencial sobre el sistema inmunológico. Varias de estas fracciones protéicas que se han perdido en la alimentación han demostrado fortalecer el sistema inmune y combatir infecciones y el cáncer (Parodi 2007 y otros). Existe mayor desnaturalización mientras mayor procesamiento térmico o químico (alteraciones de ph) se lleve a cabo. La leche cruda o el yogurt tienen además bacterias beneficiosas (lactobacilos), vitaminas, enzimas y ácidos grasos. El procesamiento industrial de la leche comercial destruye todos estos elementos, quedando un alimento degradado de bajo perfil biológico y nutricional, además repleto de residuos de antibióticos, pesticidas, y con ínfimos valores de ácidos grasos Omega 3 y CLA por el bajo perfil nutricional de los alimentos de los rumiantes.

El efecto sobre el sistema inmune se ha atribuido a fracciones protéicas que se pierden con el procesamiento industrial: albúmina sérica bovina y alfa lacto albúminas. La lactoferrina es otra fracción protéica altamente interesante. Está presente en la leche materna, y se encuentra en concentraciones 15-30 veces superiores que en la leche de vaca. Fortalece la función inmune innata y adaptativa (Mulder), y modula la respuesta inflamatoria (Legrand 2005) y oxidativa (Actor 2009). Es capaz de prevenir sepsis (Pammi 2011), tiene actividad antimicrobiana, bactericida Gram+ y Gram-, antivírica, antimicótica y antitumoral (Mcintosh). Un estudio publicado en JAMA en 2009 indica que en neonatos con bajo peso, su administración reduce el riesgo de sepsis, que afecta al 20%. Con una suplementación de lactoferrina bovina, se redujo la incidencia hasta el 6%. Esta fracción protéica también se pierde con el procesamiento térmico de los lácteos. De Vrese 2006 estudió los lactobacilos y bífidobacterias (probióticos) que se pierden en el tratamiento industrial de la leche. En un estudio controlado con placebo, aquellos que tomaron probiótios redujeron casi un 25% los días de sintomatología de los procesos catarrales, siendo 9 días la media de aquellos que tomaron un placebo, y de 7 el grupo que tomó probióticos.

Además de las fracciones protéicas beneficiosas, los lácteos ecológicos alimentados con pastos y con toda su grasa beneficiosa derivada de un perfil nutricional adecuado de los rumiantes, tienen ácido linoléico conjugado, que tiene efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, incrementando el nivel de inmunoglobinas igA e igM y disminuyendo igE (Song 2005). Incluso tiene un efecto antiinflamatorio disminuyendo la tos y la irritación de garganta en un modelo experimental con Rhinovirus, aunque no se ha estudiado con suficiente consistencia (Peterson 2009), por lo que se deberá confirmar o refutar en futuros estudios. Para devolver a nuestra alimentación fracciones protéicas que se pierden con la pasteurización, hay dos buenas opciones: suplementos de calostro bovino en polvo y proteína de suero procesada en frío.

Un estudio llevado a cabo por el Departamente de Ciencias Biomédicas de la Universidad G´Danuncio en Italia, llevó a la Dra Cesarone y su equipo formado por 14 especialistas a comparar la eficacia de la vacuna contra la gripe con la de un suplemento de calostro bovino administrado por vía oral durante dos meses. Para ello estudiaron a un grupo de personas sanas y posteriormente, hicieron lo mismo con un grupo de 65 personas con alto riesgo cardiovascular. Posteriormente realizaron un seguimiento durante 3 meses analizando los días de enfermedad de las personas que recibieron calostro y las que solo recibieron la vacuna. Las personas que se suplementaron con colostro tuvieron 3 veces menos episodios de gripe que las personas que no fueron suplementadas y recibieron solo la vacuna, tanto en las personas sanas como en el grupo de alto riesgo cardiovascular. Los autores concluyen “El calostro es al menos 3 veces más efectivo que las vacunas para prevenir la gripe, y tiene una gran relación precio efectividad”. También se ha demostrado que reduce las infecciones de tracto respiratorio alto (Binrkworth 2003, Crooks 2010), modulando las inmunoglobulinas.

La proteína de suero procesada en frío con todas sus fracciones protéicas intactas, en general disminuye el azúcar sanguíneo y la insulinemia basal, efecto mediado por modulación de las incretinas (Graf 2009), eleva los niveles de glutatión, ofrece potencial anticancerígeno (Bounous 2000) y mejora el sistema inmune y el perfil bioquímico de pacientes inmunocomprometidos con HIV (Micke 2001). La mejor opción es de procedencia orgánica, sin edulcorantes añadidos y con sabores naturales orgánicos (chocolate, etc). En Amazon hay una buena variedad (busca “organic whey”).

Fitoquímicos de polifenoles de frutas y plantas.

Los polifenoles pueden, además de aliviar la sintomatología, interferir directamente con los mecanismos de replicación de los virus. Roschek 2009 investigó los efectos antivíricos en Influenza H1N1 de los polifenoles de la Baya del Sauco in vitro y encontró una eficacia similar al Tamiflu y al Amantadine. Lo mismo se ha hallado con la Jara Gris (Cistus Incanus) según reporta Ehrhardt 2007 en sus estudios in vitro, y con el Té Verde in vitro e in vivo (Matsumoto 2011, Rowe 2007 y otros). Puedes leer un pequeño artículo de Muscleblog sobre el Té Verde: El té verde es más eficaz que las vacunas para prevenir la gripe. La epigalocatequina galato del té verde, así como la teanina potencian el sistema inmune vía activación linfocítica T Gamma Delta (Bukowsky 2006, Rowe 2007), potencia los efectos de todos los antibióticos en casi todas las circunstancias y tiene un marcado efecto bactericida, siendo capaz de eliminar bacterias que incluso son resistentes a los antibióticos (Kassem 2011). También es un eficaz agente antivírico, inhibiendo la replicación del VIH (Gianfranco 2002) y del virus influenza (Matsumoto, Rowe et al).

Roll 2011 investigó en sanitarios de un hospital un concentrado de polifenoles de fruta llamado Juiceplus+ (manzanas, naranjas, piñas, melocotones, arándanos, papayas, acerolas, dátiles y ciruelas) que consumieron durante 8 meses. Encontró una reducción del 20% en la sintomatología que presentaban estos trabajadores. Liu 2008 estudió 25 flavonoides destacando su igualmente su actividad antivírica. Heinz 2010 estudió la administración de 1000 mg de quercetina durante 12 semanas, sin encontrar efectos en la incidencia, duración o severidad de los síntomas de resfriado. Hunter, Skinner et al 2011 con 4 piezas de kiwi de la variedad “golden” en personas mayores de 65 años reportan una disminución en la severidad y duración de los síntomas de infecciones de tracto respiratorio alto, respecto a un grupo que consumió plátanos. Lissiman 2009 realizó una revisión sobre los efectos del concentrado de ajo para Cochrane donde encontró sólo un estudio (180 mg alicina) con buena calidad en 146 personas durante 3 meses. Entre aquellos que tomaron ajo en polvo, hubo 24 resfriados. En el grupo que tomó un placebo, hubo casi el triple de resfriados: 65.

Por qué ese empeño en investigar sustancias de síntesis cuando muchos compuestos que llevan miles de años desarrollándose evolutivamente con una eficiencia extraordinaria como mecanismos defensivos de las plantas, que no pueden moverse y por lo tanto desarrollan estas armas químicas contra predadores, parásitos o patógenos?

Suplementos herbales: Echinacea, Ginseng Americano y Própolis

Una revisión de Schoop 2006 encuentra efectividad en la suplementación con extracto estandarizado de Echinacea para prevenir el resfriado inducido por rhinovirus. Goel 2004 en un ensayo clínico encuentra además alivio de los síntomas respecto a placebo. Linde 2006 en su revisión para Cochrane ve una gran heterogeneidad metodológica, pero en general describe eficacia significativa, aunque requiere ensayos de mejor calidad metodológica. Este posible beneficio no ha sido suficientemente probado en población pediátrica (Le Tourneau 2004).

El própolis posee propiedades antiviricas y antibacterianas (Drago 2007). Shimizu 2008 evaluó 13 extractos de própolis, de los cuales sólo 4 mostraron actividad contra el virus de la influenza. Éste es el principal problema de de los suplementos herbales, cuya composición de nutrientes y componentes bioactivos depende de la zona, del cultivo, de la variedad, de la época del año, etc,  por lo que se necesita siempre investigar con extractos estandarizados. Posteriormente en ratones, estos 4 extractos demostraron una mejoría sintomática, y mejoría en los fluidos broncoalveolares. McElhanei 2006 evaluó el Ginseng Americano (Panax Quinquefolium), en un compuesto llamado COLD-fx, encontrando una reducción de los síntomas y una reducción del riesgo de contraer resfriado de un 50%. Lo mismo encontró Predy 2005, en cuanto al número de resfriados reportados y la severidad de los síntomas.

Miel: más efectiva que el jarabe contra la tos

Shadkam 2010 realizó un ensayo clínico en su Departamento de Pediatría en 139 niños de entre 2 y 5 años de edad, con infecciones de tracto respiratorio alto. Tras una intervención de 24 horas, examinó la frecuencia y severidad de la tos, y la calidad del sueño. Con una cucharadita de 2.5ml de miel se encontró un efecto superior al del dextrometorfano y la difenhidramina de las fórmulas más extendidas de jarabes para la tos.

El 75% de la miel que se vende en los supermercados de Estados Unidos no es miel. Tenemos un problema enorme con la comida que ingerimos: no sabemos lo que estamos comiendo. Y luego los médicos se preguntan que de dónde viene tanta diabetes, tanto cáncer y tanto ataque al corazón. La leche no es leche, la miel no es miel, el pescado está hasta arriba de mercurio… y esperábamos que toda esta degradación sea gratuita? Mejor compra miel cruda ecológica.

Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao es una buena fuente de ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA antiinflamatorios, y de vitaminas liposolubles A y D. En un ensayo clínico de Linday 2004 y 2010, este investigador examinó el número de visitas pediátricas por enfermedades infecciosas de sistema respiratorio superior durante el invierno y la primavera. El grupo que tomaba aceite de hígado de bacalao presentó entre un 35 y un 60% menos de visitas debidas a infecciones respiratorias. Este autor encontró lo mismo en casos de sinusitis (Linday 2004).

El pescado está alarmantemente contaminado con PCBs, dioxinas, furanos, arsénico, cadmio, plomo y mercurio (eso cuando no tenga restos nucleares) y todos estos metales pesados tienden a depositarse en ambientes lipofílicos. Por lo tanto asegúrate de que el aceite de hígado de bacalao esté molecularmente destilado. En Iherb tienen una buena variedad.

Vitaminas y minerales: Vitamina C y D, Zinc, Magnesio y Selenio.

A pesar de su popularidad, la vitamina C no previene el resfriado ni tiene un gran efecto sobre su sintomatología, aunque puede reducir modestamente la duración del resfriado algo más de un 10% Vitamina C: previene el resfriado? | Muscleblog

Respecto a la vitamina D, hay una asociación entre su deficiencia y la incidencia de infecciones de tracto respiratorio, y de prevención de infecciones con su suplementación. Laaksi 2010 y 2011 proponen que el invierno, por la falta de exposición al sol, es una época de deficiencia de vitamina D que regula a la baja la expresión de péptidos antimicrobianos en el epitelio del tracto respiratorio. Estudios de laboratorio han demostrado la capacidad de la radiación UV para bloquear patógenos virales, incluido el virus de la influenza (7,8,9). En ensayos clínicos se ha logrado prevenir el resfriado con suplementos de vitamina D en niños (10). Lo mismo se ha documentado en un ensayo clínico en mujeres post menopáusicas de raza negra (11). También el estatus de vitamina D predice el riesgo de neumonía y tuberculosis (12,13,14). Por otro lado se ha demostrado que la vitamina D inhibe la replicación del VIH (15).

Veverka 2009 estudió la relación de un suplemento de zinc que cubriera el 100% de la CDR de este mineral. Los casos diagnosticados fueron los mismos con suplemento o sin él, pero las personas que tomaron este suplemento presentaron más enfermedades libres de sintomatología.

Respecto al selenio, existe un estudio en ratones a los que se inoculó influenza y a los que se suplementó con selenio. El grupo que recibió selenio presentó una mortalidad del 25%. El grupo que no fue suplementado con selenio, y que presentaba una deficiencia de este mineral, tuvo una mortalidad del 75% (Yu 2011)

N-Acetil-Cisteína (NAC)

De Flora 1997 realizó un ensayo clínico controlado con NAC, y encontró que el 25% de los sujetos que fueron infectados con el virus desarrollaron síntomas en el grupo suplementado, mientras que en el grupo placebo la sintomatología en los individuos infectados se elevó al 80%. Geiler 2010 en un modelo experimental con H5N1 encontró que el NAC inhibe la replicación de este virus.

Conclusión:

El gran problema por resolver es evaluar científicamente estas terapias alternativas. Esto se está haciendo, pero no reciben apenas financiación porque el resultado de estas investigaciones no son sustancias químicas patentables cuyas ventas monopolizar mundialmente durante años, y encima si se demuestran efectivas, hacen competencia al monopolio farmacológico actual. Por lo tanto el problema es que no interesa.

El otro gran tema por solucionar es que las terapias alternativas están a menudo en manos demasiado “heterogéneas”, sin una regulación profesional, y con el resultado de gente pintoresca pasando “consulta”, escribiendo libros y escribiendo en blogs que no son precisamente el mejor ejemplo. Esta situación de desprofesionalización e infracualificación genera desconfianza en estas terapias y en los “terapeutas”. Todo esto finalmente deriva en una forma de pensar en la sociedad conocida como falacia ecológica.

Además de favorecer un alivio sintomático similar o superior a muchos fármacos, muchos suplementos interfieren directamente con los mecanismos de replicación de los virus y fortalecen el sistema inmune, por lo que son capaces de prevenir el resfriado y son por tanto muy superiores a los fármacos tradicionales que sólo actúan a nivel sintomático. Por qué la medicina recomienda y prescribe fármacos sintomáticos a base de paracetamol y vitamina C cuando existen estrategias mucho más potentes y completas?

Durante todo el año: Toma siempre lácteos ecológicos no UHT (el lácteo más saludable es sin duda el yogurt). Un suplemento de proteína de suero orgánica sin aditivos y procesada en frío es la mejor manera de tomar fracciones protéicas que fortalecen el sistema inmune y que se han perdido con el procesamiento industrial de los lácteos como la lactoferrina. En invierno junto con el yogurt compra el calostro de la marca Symbiotics.

En época de riesgo: Hazte con una buena caja de té verde (mejor orgánico, estamos hablando de un precio aproximado de 2 euros), libre de pesticidas. Puedes endulzarlo con miel cruda o ecológica. Tómate unos kiwis a diario de la variedad Gold y acuérdate de la capacidad antivírica, antimicrobiana y bactericida del ajo (en polvo y fresco). El aceite de hígado de bacalao es un buen aliado para tu salud en general, y para reducir los síntomas del resfriado en particular. Además es una buena fuente de vitamina D, cuya deficiencia se asocia a una mayor susceptibilidad a las infecciones.

En cuanto notes los primeros síntomas de resfriado, además de lo anterior, aumenta el consumo de té hasta 4 tazas al día. Puedes añadir una cápsula de te verde en forma de suplemento. El NAC no es un suplemento caro y parece ser muy efectivo, elevando los niveles de glutatión celular, inhibiendo la capacidad de replicación de los virus y disminuyendo la sintomatología. La miel puede ser más efectiva y barata contra la tos y la irritación de garganta que los ingredientes de los jarabes que dominan el mercado mundial. Puedes añadir un suplemento de polifenoles, y un suplemento herbal como echinacea, propolis o ginseng americano (Bioflu de Biotivia tiene Ginseng Americano y Baya de Sauco, dos ingredientes investigados y eficaces). Minerales como el Zinc, Magnesio y Selenio también son una opción para mantener a tope nuestro sistema inmune en invierno.

La vitamina C en contra del pensamiento popular y de lo extendido de su suplementación, en dosis comunes no previene el resfriado, aunque puede reducir algo su duración (un 10%). De todos modos, con unos kiwis gold al día nos aseguramos suficiente cantidad junto con una buena dosis de otros fitoquímicos que han demostrado mejorar la sintomatología. El resto de suplementos suelen tener un buen precio en internet, en algunos distribuidores nacionales, o bien vía amazon.com o iherb.

Si crees que el artículo es de buena calidad y que puede ayudar a otras personas, por favor ayuda a difundirlo vía email, redes sociales, foros, etc.


44 comentarios

Escribe un comentario
  1. exequiel123
    exequiel123 20 diciembre, 2011, 23:25

    Veo que le hiciste caso a Sethh y pusiste marcas, muy buen articulo fisio, como siempre!

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 21 diciembre, 2011, 01:12

      Sí, aunque no he sido muy específico. Y tengo pendiente un pequeño artículo sobre proteína ECO que no creo que tarde mucho.

      Reply this comment
  2. fisio
    fisio Autor 21 diciembre, 2011, 01:16

    PD: hace varios años, antes de que investigara todo esto, hubo un invierno en el que no me resfrié, lo que me sorprendió porque suelo cogerme un par de trancazos al año. Curiosamente, estaba tomando NAC y cápsulas de té verde, pero no tenía ni idea de nada de esto. Y ahora, visto con perspectiva probablemente no se debió exclusivamente al azar.

    Reply this comment
    • Marc Mateo Diaz
      Marc Mateo Diaz 26 diciembre, 2011, 16:55

      te acuerdas que cantidad tomabas??? por curiosidad???

      Reply this comment
      • fisio
        fisio 26 diciembre, 2011, 17:24

        Sí, 600 mg de NAC y sobre 400mg de catequinas de té verde. Son las dosis digamos standar de ambos suplementos. Ahora estoy con un par de tazas de te verde diarias, y pediré calostro para enero y febrero, y ya en marzo dejo a mi cuerpo descansar hasta el próximo otoño, aunque quizás compre unos probióticos, o simplemente consuma algún yogurt ECO de calidad, si encuentro algo que no se vaya de precio.

        Reply this comment
        • Marc Mateo Diaz
          Marc Mateo Diaz 26 diciembre, 2011, 20:16

          Pero lo de las 400mg de catequinas como lo puedes llevar a controlar? yo si me tomo una infusión de té verde como lo puedo saber? el nac si, ya que lo tengo en capsulas de 600mg
          Desde que lei el articulo del iogurt empezado a tomar, en el carrefour tiene un iogurt de cabra ECO que vale no mas de 2 euros y viene 420gr. Y la leche estaba tomando la de Puleva ECO pero es UHT y estoy buscando una que sea pasteurizada, la he pedido en una tienda ecologica si me la pueden conseguir.
          Gracias por todo.

          Saludos.

          Reply this comment
          • fisio
            fisio Autor 27 diciembre, 2011, 20:58

            Unas 4 tazas de te son 400 mg de catequinas. La leche fresca pasteurizada lo malo es que caduca en días, por lo que tienes que ir a la tienda cada poco.

          • marc mateo
            marc mateo 27 diciembre, 2011, 21:17

            la que puedo conseguir facil es la leche fresca letona o puleva, esa si es pasteurizada, pero claro……no es eco y entonces a saber que alimentación llevan……
            Que lastima no tener un hipercor cerca de donde vivo, tienen como tu dijistes la eco pasteurizada :(

          • fisio
            fisio Autor 29 diciembre, 2011, 16:53

            En Lidl hay leche fresca pasteurizada de vacas que se alimentan con pastos. No es ECO pero no es mala opción. Aunque mejor opción que la leche es el yogurt.

          • Marc Mateo Diaz
            Marc Mateo Diaz 29 diciembre, 2011, 22:30

            es mejor opción el yogurt que la leche? mas que nada por que razón?
            yo es que la leche la utilizo para el batido de protes, que desde que lei tu articulo sobre la leche de vaca he tomado conciencia :)
            mañana iré a ver esta leche que comentas.

            Un saludo!

    • fisio
      fisio Autor 3 enero, 2012, 02:19

      Es nutricionalmente superior principalmente porque tiene probióticos y la leche no.

      Reply this comment
  3. Gabri
    Gabri 21 diciembre, 2011, 02:39

    Muy práctico el artículo y completo.

    Reply this comment
  4. Diego
    Diego 21 diciembre, 2011, 18:42

    ¡Hola!

    Recientemente he estado tomando kéfir de leche pasteurizada (de la del super, no ecológica) ya que no tengo acceso a la biológica ¿Debería seguir consumiendolo o desaconsejarías hacerlo si no es con leche ecológica?

    Saludos

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 22 diciembre, 2011, 21:10

      El Kefir y el yogurt son superiores a la leche, porque al menos tienen bacterias beneficiosas, aunque siguen perdiendo acidos grasos como CLA, cuyo deposito en tejidos biopsiados se asocia inversamente con riesgo de infarto, y las fracciones protéicas que se pierden en todas las leches excepto la cruda. No veo tanto problema en el yougurt o el kefir como el consumo de leche, que me parece bastante desaconsejable por lo degradado del producto.

      Reply this comment
  5. Pau
    Pau 21 diciembre, 2011, 22:11

    Lo cuelgo ahora mismo en mi muro de Facebook.! Me ha encantado la forma resumida y directa del artículo!
    Respecto al consumo de lácteos, visto las evidencias, estoy 100% de acuerdo que sustancias como la lactoferrina o el calostro bovino pueden ser positivos para nuestro sistema inmunológico.
    Quizás, en personas con permeabilidad intestinal (algo creo bastante habitual en personas con problemas de tipo inmunitario…) podría ser interesante, retirar del todo el consumo de lácteos, ya que parece ser que la proteína Beta-casomoprhina-7 parece regular al alza el gen MUC5AC y aumentar la producción de moco. En mi opinión, este mecanismo de acción se puede dar sobretodo en niños pequeños, dónde el sistema digestivo puede que no sea suficientemente maduro y quizás no pueda digerir bien dicha proteína y esta pasar a la circulación sanguínea. En mi opinión, un tiempo de “abstinencia de lácteos”, mientas se regenera el epitelio intestinal con una alimentación libre de cereales, etc. quizás pueda ser buena idea, mientras se va en búsqueda de lácteos ecológicos no UHT ;-).
    Mi caso concreto, yo fuí de pequeño un niño “mocoso” (literalmente). En mi casa consumíamos leche que traía el lechero a casa recién ordeñada de vacas pastadas al aire libre (supuestamente, la teníamos que hervir antes de consumir, etc.) y dejar los lácteos (de adolescente, cuando sin consejo médico decidí que eso no me sentaba bien y los quité de mi vida) mejoró mi problema con los mocos en un 90%. Ahora, después de años tomando muy pocos cereales y utilizando ciertos suplements, etc. el consumo de lácteos moderado no me provoca ningún tipo de mucosidad.
    Siento el rollo, pero es un tema que me tiene bastante “sensibilizado” jejejeje.
    Muchas gracias de nuevo! Sigue así!

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 22 diciembre, 2011, 21:19

      Gracias Pau. Al final la única manera de meter fracciones protéicas es con calostro o con whey, ya que ni siquiera están presentes en la leche ECO. Lo interesante de los lacteos ECO es la ausencia o menor presencia de metales y pesticidas, y el contenido en acidos grasos como CLA, asociado inversamente en biopsias con infarto de miocardio, y el menor presencia de omega 6 y mayor de omega 3 respecto a las vacas que pastan semillas. La pasteurización es menos agresiva que el Ultra High Temperature, pero en realidad, debería descubrirse un procesamiento que no desnaturalice estas fracciones.

      El tema es que la leche común es un producto de consumo masivo de muy bajo valor nutricional. Los lacteos eco sí tienen ciertos nutrientes interesantes.

      Reply this comment
  6. Marc Mateo Diaz
    Marc Mateo Diaz 25 diciembre, 2011, 13:44

    Muy buen articulo! feliciades :)

    Referente a lo que comentas del kiwi, supongo que si el kiwi no es “gold” no pasa nada, ya que a nivel nutricional no hay diferencia, la unica que hay es por su diferente sabor organoleptico. O sea que si comemos cada dia 3-4 kiwis normales daria el mismo efecto verdad?

    Saludos!

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 25 diciembre, 2011, 21:01

      No son nutricionalmente iguales, pero supongo que con kiwis normales debería ir bien también.

      Reply this comment
  7. Sándor
    Sándor 2 enero, 2012, 10:46

    Excelente artículo, de verdad. Lo he compartido. Recomendaciones sobre el resfriado aparte, me ha gustado mucho la introducción y que destaques el riesgo de medicar hasta el infinito y más allá a todo el mundo; creo que las dos “enfermedades” modernas más importantes (y que son el orige de muchas de las que nos afectan) son la medicación indiscriminada y el hecho de que los alimentos ya no son lo que deberían ser (ni contienen lo que deberían contener). El tema de los lácteos me preocupa; los últimos años he tomado siemper leche ECO entera, pero últimamente me inclino por la fresca no ecológica, aunque ahora que he leído tu artículo voy a buscar la mezcla de ambas características.
    He echado un vistazo al aceite de hígado de bacalao en iHerb y me salen tropecientos; ¿alguna recomendación más concreta, de buena relación calidad/precio? Supongo que en “perlas” es más cómodo de tomar que en jarabe y la calidad será similar… la verdad es que me pierdo un poco en el infinito mercado de suplementos.
    Mi más sincera felicitación por el artículo, y mi agradecimiento por compartir tanto esfuerzo en el blog.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 3 enero, 2012, 02:26

      Existen mejores opciones que la leche, el yogurt es un alimento menos degradado y con mayores beneficios. Es casi más sencillo encontrar yogurt eco que leche. De todos modos, si te gusta la leche, LIDL tiene leche fresca de vacas que pastan hierba. Este es el quid de la cuestión. Incluso mucha leche eco proviene de vacas alimentadas con piensos compuestos “eco”, pero sigue siendo pienso y no pastos frescos. Un problema de lo eco es la trazabilidad, y que no todo lo eco tiene igual calidad por esta razón. Y no dan mucha información, y cuando eso sucede es porque algo ocultan, por lo que entre todos debemos hacer una buena investigación hasta localizar las mejores granjas, donde veamos en que estado viven las vacas. Pero aún así, y aunque muchos químicos estén nerviositos con lo eco, la evidencia científica está empezando a poner las cosas en su sitio. Dejo un ejemplo, aunque tengo que escribir un artículo entero sobre los lácteos, cuando investigue unas cuantas cosas con tiempo.

      http://organicmilktoday.com/drinking-organic-milk-during-pregnancy-reduces-babys-allergies/

      Reply this comment
  8. fisio
    fisio Autor 3 enero, 2012, 02:29

    Respecto al aceite, Carlson es una buena marca.

    Reply this comment
  9. Lydia
    Lydia 6 enero, 2012, 23:38

    Código descuento iherb: NAV434

    Reply this comment
  10. Sergio
    Sergio 9 enero, 2012, 02:59

    Podrias decirme cual de las proteínas orgánicas de Amazon recomendarias? Muchas gracias, post buenísimo, ojalá publiques uno sobre los alimentos orgánicos en general, o uno de dietas crudívoras.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio 9 enero, 2012, 05:21

      En los próximos días subo un artículo sobre proteina de suero y salud. La mejor opción con un precio decente es la de Now vía Iherb. Me gusta más Jarrow y Teras Whey, pero se va de precio con el envío a través de Amazon.

      Reply this comment
  11. fisio
    fisio 9 enero, 2012, 05:24

    PD: En un par de meses estará el artículo de alimentos ecológicos, que es uno de los grandes temas que tengo pendiente, y me preguntan mucho.

    Reply this comment
  12. Jon
    Jon 12 enero, 2012, 11:04

    Capacidades laborales del T.S en Dietética nivel FP2, según el B.O.E. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-13285

    2.1.2 Capacidades profesionales.

    – Identificar las necesidades nutricionales de la población en general, elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento.

    – Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y siguiendo las prescripciones médico-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas.

    – Determinar la calidad alimentaria e higiénicosanitaria de los alimentos aplicando técnicas analíticas sencillas, interpretar resultados analíticos e informar, elaborando y /o proponiendo medidas correctoras.

    – Controlar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano, detectando los riesgos para la salud y proponiendo medidas correctoras de los mismos.

    – Evaluar la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

    – Prevenir los riesgos laborales asociados, tanto personales como de las instalaciones, aplicando medidas de higiene y de protección.

    – Participar en el diseño y aplicar, a su nivel, programas y estrategias de promoción de la salud para promover actitudes y hábitos preventivos e higiénicosanitarios en la población.

    – Mantener la funcionalidad y mejorar el rendimiento de la unidad/gabinete de trabajo cuidando, a su nivel, de los aspectos organizativos, humanos, materiales y funcionales de la misma.

    – Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos de investigación y en programas de formación continuada, así como proponer medidas relacionadas con la eficiencia y la seguridad en el trabajo.

    – Organizar y/o programar, a su nivel, el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo, tareas, recursos y materiales.

    – Realizar, a su nivel, la gestión de la unidad/gabinete, gestionando el fichero de pacientes/clientes, la adquisición, almacenamiento, reposición y mantenimiento del instrumental y material, y obteniendo los informes técnicos y resúmenes de actividades.

    – Valorar la interrelación de las personas con los estados de salud/enfermedad y precisar sus aspectos asistenciales, preventivos y rehabilitadores.

    – Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

    – Poseer una visión general e integrada del área sanitaria en la que se inscribe su campo ocupacional en sus aspectos organizativos, funcionales y administrativos.

    – Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.

    – Responder ante las contingencias, planteando posibles soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realización del trabajo.

    Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo.

    A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

    Planificación, organización, gestión y funcionamiento de los recursos humanos y materiales asignados a la unidad/gabinete de dietética.

    Identificación de las necesidades dietéticas de clientes, ya sean estos individuos o colectivos de personas.

    Elaboración de dietas y/o menús adaptados a las necesidades de pacientes/clientes.

    Control de calidad de los procesos de conservación, transformación y manipulación de alimentos que le son asignados.

    Confección de encuestas y cuestionarios de captación de gustos y de seguimiento y adaptación de la dieta.

    Realización de estudios de campo sobre alimentación de la población.

    Realización de análisis de la calidad de los alimentos en puntos de consumo utilizando «kits» y equipos sencillos.

    Interpretación de los resultados y emisión de informes concretando medidas correctoras.

    Definición, planificación, gestión y aplicación de programas y estrategias de educación sanitaria y promoción de la salud a distintos

    Y si que tienen estatus de profesionales de la salud, a veces hablas con mucho desconocimeinto, se agradecería que no menospreciaras otras formaciones académicas, gracias.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 12 enero, 2012, 18:24

      Ante una pregunta que era que si con un “cursillo de nutrición” se puede conseguir trabajo, respondo que difícilmente, y afirmo que no se puede montar una consulta propia con un ciclo formativo en nutrición. No sé ni a que viene tu salida de tono. Lo del BOE que pones es palabrería. Todos los cursos del mundo, oficiales o no, te capacitan para muchas cosas que suenan muy bien por escrito. Y luego está la realidad. La mayoría de tecnicos superiores en dietética trabajan de dependientes de una tienda estilo natur house, o están en paro. Los más afortunados en comedores de clínicas geriátricas y cosas así. Y esto es la realidad, y exponer una realidad no es despreciar a nadie. Eso sí, no me pidas que me parezcan iguales un doctor en nutrición que una persona que ha hecho un curso de nutrición del CCC. Me parece necesario e higiénico el desempeño de funciones según la preparación, esfuerzo y aportación de cada uno. Y eso no es faltar al respeto, recalco. No soy yo el que te ofende, eres tú el que te ofendes a tí mismo con tu percepción y estilo atribucional.

      Y sobre lo de que hablo desde el desconocimiento, he llamado a la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, y me lo han confirmado: un tecnico superior en dietética no puede legalmente montar una consulta propia como nutricionista, y tiene que tener un nutricionista universitario o médico que supervise y prescriba la dieta. El nutricionista universitario si puede hacerlo sin supervisión de nadie. Otra cosa es lo que suceda a pie de calle y la laxitud legal que exista en este tema. Ahí ni entro ni salgo. Luego en cada comunidad autónoma tienen sus requisitos que pueden variar para otro tipo de cosas, como la inserción en sanidad, etc.

      Si tienes dudas, les llamas, que son muy amables y lo explican muy bien Tel. 93 487 00 80.

      Y como esto no viene a cuento aquí, acabamos la conversación.

      Reply this comment
  13. Carlos Perea
    Carlos Perea 16 enero, 2012, 04:52

    Hola gracias por compartir con nosotros este excelente articulo! Tengo una duda, de verdad esto no tiene ningun efecto secundario? Gracias

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 16 enero, 2012, 21:19

      Todo lo que tiene una acción biológica potente en el organismo, puede interaccionar molecularmente con algo. Esto es así para productos naturales o de síntesis: ambos son moléculas químicas en última instancia. Ahora bien, los productos herbales tienen en general menos problemas que los fármacos, incluso aquellos más comunes y aparentemente inofensivos. Por ejemplo, solo en USA se producen anualmente 17.000 muertes por efectos secundarios de aspirina y otros antiinflamatorios comunes (muertes por hemorragias etc). Y esto no sale en los telediarios. Sin embargo, si un día una planta produce una muerte por haber interaccionado con un fármaco por ejemplo, las farmacéuticas se preocupan de financiar que acabe en las noticias y que genere alarma social, a menudo sobredimensionada e injustificada.

      El resto: la miel, las proteinas, el calostro, el omega 3, las vitaminas, los minerales, el NAC, etc, no tienen las interacciones que sí pueden tener algunas hierbas.

      Utilizadas del modo que describo, no tienen problema, y si se toma algún fármaco, siempre preguntar a alguien preparado por las posibles interacciones.

      Reply this comment
  14. Nacho Díaz
    Nacho Díaz 29 febrero, 2012, 13:09

    Genial artículo!! Para cuando uno contra la alergia primaveral????

    Reply this comment
  15. Luis Belaustegui
    Luis Belaustegui 13 marzo, 2012, 20:08

    Me gustaria hacer algunos comenterios.
    1) ¿Como vamos a considerar las terapias alternativas como serias si no se pueden realizar estudios relativa a estos temas en las universicades españolas? Hasta hace cinco oseis años no se podian cursar estudios de este tipo de conocimiento en cualquier universidad española y si se podia era una rarisimo excepcion.
    2) ¿Sabia usted que el unico mamifero que sigue tomando leche despues de haberr sido destetado es el ser humano? No entiendo tanta preocupacion por la leche. Se puede suplir con multitud de otros alimentos y complementos alimenticios.
    3) ¿Seria posible considerar el “uso tradicional” como una fuente del conocimiento humano para evitarnos toda esa serie de estudios estadisticos relativos a los productos naturales que lo unico que hacen al final es confundir a todo el mundo?
    4) Al menos en España el servicio nacional de salud es el mayor proveedor de clientes a los canales alternativos (lease herbolarios y parafarmacias). Una vez asisti a una consulta de mostrador de un hombre que tenia problemas de prostata y le habian dado cita en el especialista para dos meses. El heborista le reconedo un conjunto de productos por valor de 25€. A la semana seguiente el hombre volvio a la tienda contentisimo por los resultados obtenidos.
    Saludos.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio 14 marzo, 2012, 21:56

      1) Siguen siendo excepción, hay poca investigación y poca docencia en estos temas.

      2) También somos los únicos que cocinamos con aceite de oliva o hacemos gazpacho, y eso no dice nada malo del aceite de oliva ni del gazpacho. La leche es más que calcio, además que el metabolismo del calcio está regulado por otros minerales como el manganeso. En un par de meses habrá un artículo muy aclaratorio sobre los lácteos.

      3) Yo creo que hay que avanzar, lo que pasa es que hay que avanzar en otra dirección más integradora. La tradición no tiene solución para muchas cosas que no deben quedarse sin ser investigadas.

      4) Hay muchos remedios naturales muy efectivos, más que muchos fármacos. Otros no son tan efectivos como se afirma. Se trata de tener un conocimiento objetivo y de tener personal adecuadamente formado para manejar estas cuestiones, pero desafortunadamente, se dirige la sanidad a la venta de pastillas. Y sí, lo de las listas de espera es de coña.

      Reply this comment
  16. hola
    hola 20 octubre, 2012, 14:56

    TOMAR DECADURABOLIN MEJORA EL SISTEMA INMUNE EN 8 DE CADA 10 PACIENTES

    Reply this comment
  17. fisio
    fisio Autor 1 abril, 2013, 02:22

    Jarrow suele ser una buena marca, nunca ha tenido problemas con ninguno de sus productos, excepto menos proteína que la declarada en la etiqueta. Pero eso lo hacen todas excepto Optimum y alguna más.

    Reply this comment
  18. epicondilitis
    epicondilitis 6 diciembre, 2013, 18:24

    Impresionante fisio,gracias de nuevo! voy a comprar echinacea !!

    Reply this comment
  19. ursula
    ursula 25 febrero, 2014, 15:03

    me pareció muy interesante y real esta información, los fundamentos muy bien explicados y siempre apoyando a la medicina alternativa, mi familia todos consumimos aceite de hígado de bacalao y es cierto mas las frutas , te verde ajo te alejas del médico es saludable también las caminatas y la gimnasia. Es muy productiva su información.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario