Deficiencia epidémica de Vitamina D. Salud cardiovascular, cancer, función neuromuscular, neurología, dolor crónico, inflamación e inmunidad

Deficiencia epidémica de Vitamina D. Salud cardiovascular, cancer, función neuromuscular, neurología, dolor crónico, inflamación e inmunidad

A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina, sino una hormona esteroidea del grupo de los secosteroides, y por lo tanto es un potente regulador del metabolismo celular uniéndose a su receptor nuclear intracelular. Como sabemos, las instituciones médicas han establecido unas CDR (cantidad diaria recomendada) de cada vitamina. Sin embargo, estas CDR no se han establecido según los niveles óptimos para la salud , sino que se han establecido para evitar la enfermedad más evidente asociada a su deficiencia. Las CDR de vitamina D se establecieron en base a la observación de McCollum y Davies que una cucharada de aceite de hígado de bacalao prevenía el raquitismo. Así, la cantidad equivalente de vitamina D contenida en una cucharada de aceite de hígado de bacalao conforma la actual recomendación de las CDR. Los niveles recomendados de vitamina C a día de hoy, son básicamente aquellos que previenen el escorbuto (1,2)

Hasta 1998 los niveles de vitamina D en sangre considerados adecuados por la comunidad médica eran de 10ng/ml. Ese mismo año sin embargo, Holick publicó en The Lancet que 20ng/ml eran los niveles necesarios para mantener un nivel adecuado de la hormona PTH , estimulada con bajos niveles de calcio en plasma, cuya absorción depende en un 90% de la vitamina D disponible. Tanto el nivel óptimo de absorción de calcio como de menores valores de PTH se encuentran en unos 30ng/ml. (3)

Sin embargo, además de ser clave en el metabolismo del calcio y la PTH, la vitamina D es un potente regulador de los ciclos de proliferación, diferenciación y apoptosis celular, siendo por lo tanto una molécula crítica en el metabolismo del cancer, en el metabolismo musculoesquelético y en la inmunidad. También es un regulador de la cascada de eicosanoides, disminuyendo las citoquinas proinflamatorias (TNF, PCR, IL6,IL12) y aumentando citoquinas antiinflamatorias como IL10, lo que explica su capacidad analgésica en pacientes con dolor crónico, al disminuir la inflamación y la nocicepción. Aunque siempre se ha ligado la acción de la vitamina D al metabolismo óseo a través de la absorción del calcio, se han identificado receptores de vitamina D en distintas estructuras del cerebro, médula espinal, y ganglios sensitivos, por lo que la vitamina D está fuertemente implicada en el metabolismo del sistema nervioso, actuando no como una vitamina, sino como un neuroesteroide. La vitamina D está implicada en la expresión del factor de crecimiento neuronal NGF, responsable del crecimiento y supervivencia de las neuronas (4,5,6,7). Se ha encontrado deficiencia de vitamina D en enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia o esquizofrenia, en trastornos del estado de ánimo como depresión, y en el empeoramiento de la función cognitiva. También se han hallado receptores de vitamina D en el músculo liso, músculo cardíaco y vasos sanguíneos, aunque el debate sobre la discriminación inmunohistoquímica para detectar los receptores VDR no se ha zanjado, habiéndose sugerido que la acción de la Vitamina D pueda ser principalmente indirecta (8). Existen además receptores de vitamina D identificados en el hígado, pulmones, próstata, colon, gónadas, tejido mamario, tejido musculoesquelético, etc, lo que explica la enorme diversidad clínica asociada a la deficiencia de vitamina D.

Los datos epidemiológicos son muy contundentes: aquellas personas con niveles de vitamina D más altos tienen un riesgo de diversos tipos de cancer cancer reducido a la mitad respecto a aquellas personas con niveles más bajos. También aquellas personas con niveles más elevados de vitamina D presentan un 250% menos de cardiopatías, menor incidencia de diabetes tipo I y diabetes tipo II, menor incidencia de artrosis, osteoporosis, fracturas, caidas, asma, alergias, infecciones respiratorias, artritis, fatiga, hipertensión, ciertas enfermedades neurológicas y menor mortalidad por cualquier causa (8,9,10,11,12).

En la Universidad de Boston y California, Garland, Holick y otros estiman que solo en Estados Unidos y Reino Unido, entre 70.000 y 80.000 personas mueren prematuramente cada año por falta de vitamina D. El coste sanitario por falta de vitamina D lo estiman en unos 50.000 millones de dólares, mientras que el coste sanitario por un exceso de radiación solar debido a ciertos tipos de cancer de piel lo estiman en unos 6000 millones, por lo que los beneficios de la exposición razonable al sol sobrepasan los riesgos, tanto en términos de mortalidad, como en impacto para el sistema nacional de salud de cada país (13). Grant calcula en un 20% las muertes reducidas en las enfermedades asociadas a la falta de vitamina D. El coste económico de la vitamina D es muy bajo, los efectos secundarios mínimos y los beneficios potenciales muy amplios (14). Investigadores del University College de Londres presentaron en la conferencia de European Society of Human Genetics (ESHG) polimorfismos como marcadores del status de vitamina D para evitar factores de confusión asociados a los estudios que han arrojado resultados mixtos. Encontraron que por cada incremento de un 10% en los niveles de vitamina D, el riesgo de desarrollar hipertensión disminuía más de un 8% (15). La enfermedad cardiovascular y los infartos asociados a hipertensión, asociados tanto a la falta de exposición al sol como a la falta de vitamina D, producen 80 veces más muertes que el cancer de piel en el Reino Unido (16).

Al contrario de lo que se ha afirmado desde ciertas asociaciones médicas, los datos epidemiológicos sugieren que la exposición al sol a lo largo de la vida podría proteger contra los melanomas y en varios estudios es la ausencia de exposición al sol lo que parece relacionarse con una mayor incidencia (17,18,19,20,21,22). El melanoma es más común en trabajadores de interior que de exterior y es más habitual en las zonas de la piel no expuestas al sol (23,24). De hecho, en Japón el melanoma más frecuente ocurre en las plantas de los pies (25), además de ocurrir dentro de la boca o en los órganos sexuales. La exposición solar está en algunos estudios asociado con una mayor supervivencia a los propios melanomas (25). Lo mismo se ha documentado con ciertos tipos de linfomas (26). De forma prospectiva, se ha documentado que la exposición a radiación ultravioleta produce una disminución en la mortalidad por cancer en general, y de forma específica de próstata, colon, pulmón, riñon, vegiga, etc (27). Por otro lado, la exposición al sol es antidepresiva y mejora los ciclos de sueño, lo que produce mejoras adicionales en la salud. Mientras que la relación de la exposición solar con el melanoma cuanto menos no está claramente documentada, el resto de beneficios sobre la salud podrían sobrepasar los riesgos.

Un gran secreto: los seres humanos necesitamos el sol para vivir. Venimos de África y nuestra piel al salir de allí se aclaró buscando desesperadamente el sol. Es absolutamente antidarwiniano pensar que hay que evitar el sol. Tampoco parece que hayan aumentado los melanomas como dicen las asociaciones de dermatólogos. Lo que ha aumentado es diagnosticar como cancer lunares que no son cancer según documenta Welch en la Universidad de Dartmouth (28). Como se diagnostica como cancer lo que no es un cancer, las estadísticas de supervivencia mejoran, puesto que hay más diagnósticos, y menos muertes. Ingenioso! Así se disfraza de éxito médico lo que no es más que maquillaje estadístico. Es la historia no contada del diagnóstico precoz.

Bajo estos consejos, distorsionando los peligros del sol y olvidando mencionar los beneficios, se ha creado una epidemia de hipovitaminosis D.

Síntesis y bioquímica

La vitamina D es conformada por un grupo de micronutrientes liposolubles con dos formas principales: ergocalciferol (D2) y colecalciferol (D3). Ambas son absorbidas por el intestino pero no tienen actividad biológica en el cuerpo. Para ello siguen un proceso de transformación en dos pasos. Primero en el hígado son convertidos a 25(OH)D, que no tiene gran actividad biológica pero es almacenado en distintos tejidos, principalmente en el tejido adiposo, y es la forma circulante en nuestro cuerpo. La segunda etapa sucede de forma sistémica en los riñones, donde el 25(OH)D es transformado en 1,25(OH)2D, el metabolito biológicamente activo de la vitamina D.

Sin embargo, casi todos los tejidos tienen la capacidad de transformar 25(OH)D en 1,25(OH)2D de forma autocrina. El metabolito activo de la vitamina D tiene receptores (VDR) en prácticamente cada tejido, desde las neuronas hasta la próstata, regulando la expresión de más de 1000 genes. Esto significa que esta molécula es a nivel metabólico mucho más de lo que la literatura médica y nutricional clásica dice (salud ósea y absorción de calcio). El 1,25(OH)2D actúa uniéndose a su receptor intracelular (VDR), un miembro de la familia de receptores nucleares que actúa como factor de transcripción de una gran variedad de genes, modulando la síntesis de nuevas proteínas. También puede reprimir la transcripción de otros genes, tales como el de la 1a-hidroxilasa o PTH. El cuerpo puede sintetizar Vitamina D3 desde el colesterol (a partir del 7-dihidroxicolesterol) cuando hay UVB disponible a partir del sol. Los análisis de 25(OH)D en sangre reflejan tanto la cantidad ingerida a través de los alimentos como la cantidad sintetizada a raiz de la exposición al sol. Este es el metabolito que hay que pedir en la analítica para valorar el status individual.

El sol (la radiación ultravioleta – UV) es la mejor fuente de vitamina D, ya que se producen cofactores (fotoproductos) asociados cuya función aún desconocemos, pero probablemente deben ser importantes como apunta la epidemiología. Algunas moléculas son conocidas en la fisiología vascular, como el óxido nítrico, y otras como neurotransmisores del sistema nervioso central como las endorfinas. Por lo tanto, la exposición al sol y a los rayos UV tienen beneficios independientes a la vitamina D (29,30,31).

Una persona promedio eleva 10ng/ml por cada 1000 UI ingeridos de vitamina D, aunque se necesitan varios meses para alcanzar valores estables en plasma. 30 minutos al sol con poca ropa en un día soleado puede sintetizar 10.000 IU o más, tras lo cual existe un mecanismo enzimático que se activa para evitar alcanzar niveles tóxicos.  Una persona deficiente en vitamina D no absorbe el 80-90% del calcio que ingiere, mientras que una persona con insuficiencia no absorbe el 70%. Ya es internacionalmente aceptado que los niveles de vitamina D deben estar por encima de 30ng/ml, considerándose en la mayoría de sistemas de salud niveles cercanos a los siguientes:

Niveles normales >30ng/ml
Insuficiencia <30ng/ml
Deficiencia <20ng/ml

Algunos estudios muestran que el tiempo que una persona pasa en exteriores predice mejor los niveles de vitamina D que la ingesta nutricional de la misma (32), sin embargo otros estudios han mostrado más efectividad en alcanzar niveles estables de vitamina D en plasma con suplementos dietéticos (33). Un estudio en surferos en Hawai, quienes habían tenido 15 horas de sol semanales como mínimo durante los tres meses anteriores al estudio, mostró que los niveles plasmáticos de vitamina D variaban desde la deficiencia marcada (11ng/ml) hasta los 71ng/ml. Esto demuestra la enorme variabilidad individual en los niveles de vitamina D (34). La vitamina D ingerida no es proporcional a los valores alcanzados en sangre. Por ejemplo, un estudio administró una dosis alta de 50.000 IU (más de 100 veces las CDR), la cual solo produjo una elevación de 7 ng/ml en jovenes saludables que tenían concentraciones normales de 32 ng/ml de base (35). Dosis diarias de 5 veces las CDR en adolescentes fueron las dosis mínimas para alcanzar valores adecuados en sangre, sin que se haya reportado ningún efecto secundario.

Radiación ultravioleta

Se ha mapeado el cancer y las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes y siguen un patrón: las personas que viven en mayores latitudes tienen mayor riesgo de todas estas enfermedades. También un diagnóstico de cancer en invierno tiene peor pronóstico que en verano (36). Se ha documentado que la luz ultravioleta contribuye a las diferencias raciales y geográficas en la tensión arterial (37). Existen varios factores a tener en cuenta para medir el impacto de la radiación solar. El ecuador está a 0º de latitud y los rayos UV están a la menor distancia de la tierra. Por encima de 35º de latitud, la piel no es capaz de generar casi vitamina D desde otoño hasta primavera. Igualmente influye la altitud: con menor altitud, mayor radiación es absorbida por la atmósfera. Aquellos que viven en la montaña por lo tanto tienen mayor acceso a los rayos UV. La polución bloquea los UV, al igual que las nubes. Las cremas solares también impiden prácticamente por completo la síntesis de vitamina D. La radiación UBV tampoco penetra bien la ropa ni los cristales, por lo que el sol que penetra por una ventana no produce vitamina D.

La deficiencia de vitamina D es más acusada en las personas mayores (con la edad nuestra piel sintetiza un 25% de la vitamina D que se sintetiza en la juventud). También hay una mayor incidencia en las personas de raza negra, ya que la melanina que da color a su piel actua como un filtro contra los rayos UV. Es un problema evolutivo que las personas de raza negra hayan emigrado hacia lugares con poco sol, ya que en las zonas con poco sol la selección natural darwiniana ha favorecido a las personas de piel muy clara para aumentar la síntesis de vitamina D.

Recordemos la salud evolutiva. Hemos salido de África, posiblemente de un grupo de sólo 600 individuos. Si el sol no fuera óptimo para la salud, por qué la selección natural ha favorecido un cambio hacia la piel clara?

 

Vitamina D y nutrición

 

Es difícil obtener la vitamina D necesaria a través de la nutrición. Una persona deficiente en vitamina D debería tomar unos 20 vasos de leche (enriquecida) o 10 huevos diarios para alcanzar niveles adecuados en sangre. El salmón y otros pescados grasos de piscifactoría tienen niveles despreciables de vitamina D (y omega 3). Es, de nuevo, la importancia de la salud evolutiva: el salmón salvaje se alimenta de zooplancton y fitoplancton que ha fotosintetizado la vitamina D en el mar, desde hace cientos de millones de años. La naturaleza no ha alimentado a los salmones con maiz y granos, como se hace en las piscifactorías. Con estas prácticas se pierde la vitamina D. Respecto a las distintas presentaciones de la vitamina D en suplementos y alimentos enriquecidos, podemos encontrar vitamina D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Se pueden alcanzan niveles plasmáticos similares con ambas formas, aunque algunos muestran superioridad de la vitamina D3. Como la vitamina D3 es posiblemente más biodisponible y es además la forma sintetizada por la piel en respuesta a la radiación UV, es la forma que yo recomiendo suplementar si existe posibilidad de elegir. Las grasas poliinsaturadas, esas que los gobiernos y las asociaciones del corazón nos han dicho que son las grasas “buenas”, disminuyen la disponibilidad de la vitamina D, cosa que no sucede con la grasa saturada “mala” (38).

 

Epidemia de deficiencia de vitamina D

Cada día pasamos más tiempo en interiores, tanto en el ámbito laboral, como en el social, incluido nuestro tiempo de ocio. En los últimos años se ha apreciado un descenso en los niveles de vitamina D de la población. Por ejemplo, en Estados Unidos la gente con deficiencia de vitamina D se ha duplicado en sólo 10 años, por una mayor exposición a los espacios interiores, tanto laboral como socialmente, y posiblemente por las recomendaciones de evitar las grasas en los alimentos (39). Sin embargo, tomar las cantidades diarias recomendadas, e incluso superarlas, tampoco es suficiente para mantener niveles adecuados de vitamina D en sangre (40). Un estudio en Boston encontró que el 36% de los médicos y estudiantes de medicina menores de 29 años son deficientes, incluso aquellos que toman un multivitamínico a diario. Otro estudio realizado en personas saludables entre 18 y 84 años en la misma ciudad encontró que el 87% tenían niveles insuficientes de vitamina D, y el 60% eran deficientes, a pesar de que el 30% declararon tomar un multivitamínico a diario con el 100% de las CDR de vitamina D (41).Como Boston es una ciudad con una latitud elevada, sería intuitivo pensar que ciudades más soleadas no tienen problema en mantener niveles adecuados de vitamina D. Sin embargo, se ha documentado que en Florida el 42% de la población tiene deficiencia. En Arabia Saudí, Egipto, India, Jordania, Libano o Tunez se han documentado deficiencias de entre el 44 y el 95% en los niveles de vitamina D. En España el 61% de los universitarios de medicina y el 87% de las personas mayores de 64 años presentan insuficiencia o deficiencia incluso en un lugar tan soleado como Gran Canaria (42,43). Hasta un 70% de europeos podría presentar deficiencia o insuficiencia de vitamina D (44). En el norte de Europa y Escandinavia se han encontrado niveles de insuficiencia o deficiencia en la práctica totalidad de la población.

La piel muy pigmentada (muy oscura), requiere 3-6 veces mayor exposición al sol que la piel clara para alcanzar los mismos niveles de vitamina D. Más del 42% de la gente de raza negra tiene deficiencias severas de vitamina D, encontrándose niveles menores a 15ng/ml (45). En un estudio con gente con sobrepeso a las que se irradió en una cabina con rayos UVB, los niveles de vitamina D alcanzados en sangre fueron un 50% menores que los niveles alcanzados por personas normopeso, y lo mismo se ha documentado administrándoles suplementos (46). Del mismo modo, la gente mayor produce un 25% de la vitamina D que se produce durante la juventud, por lo que existe una gran prevalencia de déficit de vitamina D a esta edad (47). Los diabéticos también son población de riesgo. Cerca del 80% de adolescentes y adultos con diabetes tienen insuficiencia de vitamina D (48,49). Las mujeres, especialmente aquellas embarazadas, y los niños también presentan una incidencia acusada de deficiencia. Las dosis estándar utilizadas actualmente en madres lactantes (400 IU) no elevan los niveles de vitamina D en el niño debido a la pobre penetración en la leche. Se necesitan unas 4000IU en la madre para alcanzar niveles suficientes de vitamina D en el neonato (50). Bajos niveles de esta vitamina durante el embarazo se han asociado a diabetes gestacional, pre-eclampsia y niños de tamaño reducido (51). Los niveles bajos de vitamina D en niños tienen relación con la anemia (52).

Esto debe ser tenido en cuenta por los médicos y nutricionistas a la hora de pautar la dosis de vitamina D en gente con problemas para mantener niveles adecuados, recordad:

  • personas con sobrepeso
  • personas de raza negra, sudamericanas o del sudeste asiático
  • personas mayores
  • diabéticos
  • mujeres embarazadas
  • personas institucionalizadas, encamadas, etc

 

Salud ósea y artrosis

Quizás esto de la salud ósea se asocie a cosas inevitables de la edad sin mayor importancia. Siento deciros que nada más lejos de la realidad. En primer lugar, merece la pena darle la importancia que merece: la densidad ósea es un mejor predictor de la mortalidad que el colesterol o la hipertensión. Es decir, que una mala salud ósea tiene un peor pronóstico sobre la salud general que el colesterol o la hipertensión (53). El 30% de los mayores de 65 años se caerán cada año y esto produce una dinámica en espiral. Sufrir una caída aumenta varias veces el riesgo de una futura caida, y tener una rotura de cadera aumenta un 300% la mortalidad por cualquier causa (54,55). Pero además, el 30% de las personas mayores que se fracturan la cadera mueren durante ese mismo año. Además de estos datos de mortalidad existe el problema de una espiral de pérdida de función y calidad de vida (incapacidad para salir de casa, encamamiento, debilidad muscular, dolor, etc…). Ciertamente es un problema de dimensiones biopsicosociales enormes, y no comienza en la vejez, comienza con los desequilibrios mantenidos durante décadas desde la juventud.

Un 30% de las mujeres postmenopáusicas padecen osteoporosis. Un 40% de las mujeres con osteoporosis tendrán una fractura o más a lo largo de su vida, porcentaje bastante inferior en el hombre (56,57). Sólo en Estados Unidos hay 25 millones de personas con osteoporosis. En el año 2000 se documentaron algo más de 9 millones de fracturas osteoporóticas en el mundo (de fragilidad o bajo trauma), de las cuales más de 1,5 millones fueron fracturas de cadera (58). Para el año 2050, algunas proyecciones estiman entre 7 y 21 millones de fracturas de cadera anualmente (59). La estancia media hospitalaria tras una fractura de cadera es de 16 días con una mortalidad intrahospitalaria superior al 5% (60). Donde encaja el sol y la vitamina D en todo esto? Las fracturas son 7 veces menores en los paises del sur de Europa comparado con EEUU y Norte Europa (61), y la propia densidad ósea decrece en otoño e invierno y aumenta en primavera y verano (62). Sin embargo no es solo cosa de personas mayores. En la Convención Anual de la AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos) un estudio de la Universidad de Missouri encontraron que el 77% de pacientes de traumatología (a partir de 18 años de edad) presentaban niveles deficientes o insuficientes de vitamina D, relacionando la deificiencia de vitamina D con el aumento de fracturas y de problemas en la consolidación de las mismas tras tratamiento médico. El mismo investigador reconoce que se ha subestimado la deficiencia de vitamina D (63). Lo mismo hallaron en India: el 75% de los pacientes con fractura de cadera tenían deficiencia de vitamina D (64). En la práctica clínica, los pacientes encamados tienen pérdida de masa ósea asociados a una bajada en los niveles de vitamina D (65).

Los huesos son estructuras vivas, que crecen o decrecen según reciban o no estímulos cada día (mecanotransducción, endocrinos y nutricionales) que expresen las vías anabólicas. Voy a ser muy claro: ningún fármaco revierte ni sustituye la falta de actividad en el sistema musculoesquelético. Se han identificado múltiples mecanismos: hormonales IGF1 e IGF2, niveles de adiponectina, PTH, etc (66,67), factores liberados por mecanotransducción que a su vez modulan la expresión genética y la cascada de eicosanoides, procesos inflamatorios subclínicos con sobreexpresión crónica de NFKappaB (68), factores tróficos expresados a través del movimiento y la carga axial, etc. Ejemplos extremos son la pérdida de masa ósea en los enfermos encamados y en los vuelos al espacio donde existe una pérdida de la influencia mecánica de la gravedad. La carga mecánica estimula varias señales que inducen la activación de los osteocitos a través de tracciones, cizalla y presión de los fluidos (69). Estas fuerzas cinéticas producen presiones sobre los fluidos que inducen fuerzas mecánicas con fuerzas de cizalla sobre las membranas celulares de los osteocitos promoviendo la osteogénesis. Ciertas frecuencias vibratorias son anabólicas en el tejido óseo (10-50HZ) (70), y algunos estudios muestran la eficacia de la terapia mediante vibraciones oscilatorias para incrementar la masa ósea (71).

Todos estos mecanismos a nivel endocrino, a nivel de expresión de vías anabólicas, y de transducción mecánica solo los realiza una intervención: la actividad física. No existe ninguna intervención de carácter biomédico capaz de revertir una vida de deficiencias neuromusculares y endocrinas. Y el que piense esto, es una víctima de la propaganda médica y cientista. El ejercicio físico ha logrado aumentar la masa ósea en estudios controlado entre un 1-5% al año en distintos grupos de personas (72). Además del ejercicio físico, existe otro potente factor metabólico: la vitamina D. El 60% de las mujeres que toma fármacos para la osteoporosis tiene deficiencia o insuficiencia de vitamina D, y los niveles de vitamina D en plasma se relacionan con la masa ósea (73,74). El 50% de las madres tienen bajos niveles de vitamina D durante las últimas etapas de embarazo, y los niveles bajos de vitamina D en la madre se asocian a una menor densidad ósea en los niños a los 9 años de edad (75). Se ha encontrado que las vitaminas K2 y D3 aumentan la densidad ósea en múltiples ensayos clínicos controlados (76,77). Otro estudio con 400 UI de vitamina D demostró ser suficiente para disminuir la PTH e incrementar la densidad ósea particularmente en el cuello femoral (78). Un suplemento de vitamina D durante el invierno redujo la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas saludables (79). Un estudio administrando un suplemento de vitamina D redujo la pérdida cortical en el metacarpo de mujeres mayores (80). En ancianos que no responden a la terapia farmacológica con bifosfonatos, 1000IU de vitamina D lograron aumentar la masa ósea a nivel de la columna lumbar (81). En ancianos dosis de solo 400 IU han logrado aumentar la densidad ósea (82). Dosis de 800IU de vitamina D reducen el riesgo de fracturas, reducción no observada con un suplemento equivalente al 100% de las CDR (400 IU) (83).

Artrosis

La epidemiología ha encontrado una asociación entre bajos niveles de vitamina D y la incidencia de artrosis. De forma prospectiva, se ha documentado que el nivel de vitamina D en plasma predice los cambios radiográficos degenerativos a lo largo de un seguimiento realizado durante 8 años (84). De forma prospectiva, investigadores en Australia también  encontraron en personas mayores que los niveles de vitamina D se relacionan con el estado del cartílago de la rodilla (85). Una revisión sistemática de la literatura científica encuentra una relación definitiva entre los niveles plasmáticos de vitamina D y la incidencia de artrosis (86). Autores de la Universidad de Tufts encuentran que la suplementación con vitamina D puede detener parcialmente la progresión radiográfica (87). En la Universidad de Tokio sin embargo encontraron que bajos niveles de vitamina D predecían más el nivel de dolor que el cambio radiográfico, lo que aún es más importante (88). Siguiendo esta hipótesis, un ensayo clínico con 500 UI de vitamina D activada resultó en una reducción del dolor en 3 meses (89). A partir de los datos del estudio Framingham, algunos autores han encontrado una relación entre los niveles plasmáticos de vitamina D y artrosis, aunque a partir del mismo estudio, otros autores no la han hallado (90,91).

Equilibrio, fuerza, función neuromuscular y prevención de caidas.

 

Como hemos dicho, el ejercicio físico ha logrado aumentar la masa ósea en estudios controlados entre un 1-5% al año en distintos grupos de personas (92). Pero los beneficios del ejercicio van más allá de aumentar la masa ósea, ya que tiene otro mecanismo por el cual disminuye el impacto de la pérdida de salud musculoesquelética asociado a la edad: previniendo directamente las caidas. El ejercicio físico ha demostrado sobradamente mejorar el equilibrio, la movilidad y la funcionalidad de los movimientos y reduce el riesgo de caidas en ancianos con historia previa de caídas (93). Se ha logrado reducir en un 40% el porcentaje de caidas con ejercicios funcionales diseñados para mejorar el equilibrio, la fuerza y la resistencia aeróbica (94). El ejercicio mejora la resistencia, fuerza, marcha, la independencia y la funcionalidad de los movimientos incluso en personas crónicamente invalidadas con historial de caidas, y reduce el riesgo de las mismas (94). Lo mismo se ha documentado entrenando la marcha y realizando Tai Chi en casa en personas de 85 años (95)  El Tai Chi aumenta la fuerza y reduce el riesgo de caídas en programas de 12 semanas en personas de 78 años (96). La terapia basada en el movimiento Feldenkrais (movimiento consciente y atención dirigida) mejora el equilibrio y la movilidad reduciendo igualmente el riesgo de caidas en solo 5 semanas en pacientes de 75 años con tan solo tres días por semana (97). Lo mismo con programas de ejercicios de equilibrio (98). Todos estos programas funcionales reducen caidas y reducen los recursos utilizados del sistema de salud (99,100).

Volveré a repetir que el ejercicio físico además previene el cancer de mama, de colon, de próstata, de pulmón, y de hígado entre otros (101), previene las enfermedades cardiovasculares (102), es tan antidepresivo o más que los fármacos (103), es antiinflamatorio (104), antiansiogénico (105), antihipertensivo (106), neuroprotector (107), promueve la neurogénesis (108), aumenta la materia gris (109), aumenta el número de sinapsis neuronales (110), mejora el aprendizaje (111), la memoria (112), previene la diabetes y además ahorra unos 1000 euros por persona y año al Estado (113), por lo que su omisión en el sistema de salud obedece a intereses poco claros en contra de la salud y de los intereses económicos de las personas. También se ha documentado que el ejercicio en la tercera edad es un potente antidepresivo, mejora la socialización y la motivación (114).

Es decir, el ejercicio físico aumenta la masa ósea disminuyendo el riesgo de fractura mediante un mecanismo osteogénico, pero a su vez previene el riesgo de fractura disminuyendo la probabilidad de sufrir una caida. De forma indirecta, también mejora el metabolismo de la glucosa, la fatiga, el estado de ánimo y la degeneración del sistema nervioso, mecanismos que guardan relación adicional con la función musculoesquelética, las caidas y las fracturas, ya que las personas que se caen tienen menor desempeño también a nivel psicomotor y neuromuscular (115). Ni hablemos de aspectos menos tangibles para el cientifismo como la motivación o la integración social.

Vitamina D y función neuromuscular

Como sucede con las hormonas esteroideas, el acoplamiento de la vitamina D al receptor nuclear resulta en la transcripción del RNA mensajero y la síntesis de diversas proteínas, incluidas aquellas que regulan el metabolismo del calcio. El calcio es crítico para la fisiología de los procesos de contracción y relajación del músculo esquelético, por lo que la vitamina D es un factor crítico para la función neuromuscular aumentando el flujo de calcio hacia las células musculares, teniendo efectos directos e indirectos por lo tanto sobre la fisiología de la contractilidad del sistema muscular (116). También está documentada su actividad neuroesteroidea modulando la neurotransmisión, entre otros, en los ganglios basales o el cerebelo, formando parte por tanto de los centros superiores regulando el control motor. La traslocación de GLUT4 es también dependiente de calcio contenido en el citosol a través de las vías CAMK, regulando por tanto el metabolismo de la glucosa. En ratones knockout sin receptor VDR de vitamina D se ha documentado atrofia de las fibras tipo I y II, actividad muscular alterada y alteraciones de la marcha. También en modelos experimentales se ha documentado que la deficiencia de vitamina D altera la función muscular respecto a ratas con niveles adecuados (117). Por otro lado, la vitamina D incrementa las vias anabólicas a través de la hormona IGF-1. La masa ósea se relaciona con la concentración de esta hormona, y tras suplementar una deficiencia con vitamina D se ha contrastado un aumento en los niveles de IGF-1, lo que puede mediar en los efectos observados a nivel de masa y de fuerza muscular (118). El número de receptores de vitamina D decrece con la edad, por lo que la disminución en la función muscular observada con la edad puede estar mediada por la reducción en la expresión de los VDR (119,120). A nivel histológico, la insuficiencia de vitamina D se ha asociado con una mayor infiltración grasa en el vientre muscular de personas jóvenes y saludables, lo cual disminuye la propia configuración funcional del músculo, apoyando la importancia de la vitamina D en la función muscular (121).

Hace tiempo que se conoce la contribución de la deficiencia de vitamina D con la debilidad muscular. Altos niveles de vitamina D se relacionan con una mejor recuperación muscular en deportistas. Los niveles de vitamina D predicen la fuerza muscular de forma aguda y tras el ejercicio (122). Los niveles de vitamina D en sangre por debajo de 50ng/ml se han asociado con un menor equilibrio y niveles menores a 30ng/ml con menor fuerza muscular (123). Los niveles bajos de vitamina D además de asociarse con una baja densidad ósea, se asocia con la incidencia de caidas (124). Contrariamente, los mayores niveles de vitamina D en sangre se asocian con una mejor función muscular en miembros inferiores en personas mayores de 60 años (125). Los niveles de vitamina D se han asociado con el equilibrio, las caidas, la fuerza del tronco y la incidencia de fracturas en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis (126). En pacientes hemipléjicos tras ictus, en biopsias de la pierna menos afecta encontraron una conservación y aumento de la masa muscular, en contraposición al grupo placebo, correlacionandose el tamaño de las fibras con los niveles de vitamina D (127). Lo mismo se ha hallado en adolescentes, aquellos con un mayor status de vitamina D tienen mayor masa ósea y fuerza muscular (128). En un estudio en adolescentes de 12-14 años, la vitamina D se correlacionaba con la fuerza muscular (129). También se ha documentado que la hipovitaminosis D forma parte de adolescentes con fatiga crónica e intolerancia ortostática (130).

En el estudio OPRA se documentó que bajos niveles de vitamina D están asociados con un menor nivel de actividad física, menor velocidad de la marcha y menor equilibrio. Niveles inferiores a 20ng/ml estaban asociados a un mayor riesgo de fracturas, probablemente debido a la falta de forma física y la falta de estabilidad postural (131). En otro estudio se documentó que los niveles de vitamina D en sangre predicen la actividad física y el nivel de declive en ésta, documentando niveles deficientes en el 50% de los casos (132). En Japón documentaron que bajos niveles de vitamina D están asociados con caidas en mujeres mayores debido a una peor función física (133). En el estudio prospectivo Longitudinal Aging Study de Amsterdam encontraron los niveles de vitamina D asociados a sarcopenia en hombres y mujeres (134). Un estudio controlado en colegialas entre 10-17 años durante un año (200 UI vs 2000 UI) aumentó la masa ósea, incluida la cadera, y la masa muscular magra, especialmente en el grupo asignado a la dosis mayor (135). Otro estudio en personas mayores encontró disfunción psicomotora, fuerza muscular y funcionalidad relacionada con bajos niveles de vitamina D (136). También se ha documentado la relación entre los niveles de vitamina D y la recuperación de la fuerza de agarre en mujeres con fractura distal del radio (137). También se han documentado casos de niños con miopatías y retardo motor por deficiencia de vitamina D (138). A nivel de ensayos clínicos, una dosis semanal de 8400 IU logró mejorar el equilibrio en pacientes de 70 años de edad (139). Lo mismo se ha documentado con suplementos de vitamina D en mujeres post menopáusicas con hiperparatiroidismo a corto plazo (138). La suplementación con vitamina D reduce el riesgo de caidas en más de un 20% (139). Los niveles de vitamina D se relaciónan también con la resistencia aeróbica (140). En un ensayo clínico a doble ciego una mega dosis de vitamina D incrementó la calidad de vida, redujo los episodios de dolor y mejoró la funcionalidad muscular (141). Otro ensayo clínico mostró que suplementar la dieta con vitamia D redujo las caidas, incluso en aquellas personas que no eran deficientes en vitamina D (142). Los niveles de vitamina D se relacionan con la fuerza de agarre y desempeño físico (143). Un meta análisis concluye que la Vitamina D reduce el riesgo de caidas en adultos mayores (143). En personas de 85 años añadir vitamina D a los suplementos de calcio redujo las caidas a la mitad respecto a suplementos de calcio en un estudio de 3 meses, probablemente debido a la mejora funcional a nivel musculoesquelético (144). En una serie de casos, se han documentado pacientes en silla de ruedas cuya debilidad muscular fue revertida tras 4-6 semanas de suplementación con vitamina D (145). También se han documentado casos en pacientes con esclerosis multiple, en los que un suplemento de vitamina D redujo el dolor, mejoró la función muscular y la densidad ósea en un estudio prospectivo de 10 años a pesar de encontrarse con una función muscular seriamente afectada (146). Algunos autores en la Universidad de New Jersey UMDNJ sugieren que el status de vitamina D debería formar parte del disgnóstico diferencial en las unidades de rehabilitación (147).

La salud musculoesquelética no es cuestión de calcio como dice la televisión. Ni de fármacos, ni de médicos, ni de científicos. El colesterol no es un asunto de salud pública, esto sí lo es, y con un perjuicio económico y en la calidad de vida enorme. Las fracturas son los traumatismos más costosos para el Estado (148), y con el envejecimiento exponencial las proyecciones alcanzan cifras epidémicas. Que “panel de expertos” y que “guias clínicas” configuran las intervenciones de nuestro sistema de salud? Por qué se subvencionan toda clase de pastillas, prótesis, y pruebas diagnósticas inútiles y no talleres de tai chi, fisioterapia, nutrición clínica, ejercicio físico, actividades sociales o talleres de cocina para niños y adultos? Por qué no se invierte en programas de ejercicios comunitarios para la tercera edad para trabajar su equilibrio, propiocepción, fuerza, resistencia, movilidad o programas de intervención para mantener unos niveles adecuados de vitamina D?

Se está medicalizando de manera indecente un problema de estatus nutricional y de condición física y psicomotora. La prevención es sistemáticamente apartada del sistema de salud porque no vende fármacos, ni prótesis, ni pruebas diagnósticas. Por supuesto, mientras el Ministerio de Sanidad mira hacia otro lado, somos el país que más dinero gasta en fármacos para la osteoporosis del mundo (149). Marca España.

 

Vitamina D y dolor crónico

El dolor es a menudo catalogado como idiopático, es decir, sin causa conocida. La medicina trata el dolor a partir de la farmacología, bloqueando ciertos receptores nociceptivos, y los fisioterapeutas habitualmente mejorando la función neuromuscular a través del movimiento, inhibiendo el tono, etc. Pero, y si nos estamos empeñando en trabajar el control motor o polimedicar lo que en algunos casos es un déficit metabólico?

Se han encontrado receptores de vitamina D en varias estructuras del cerebro, médula espinal y ganglios sensitivos además del tejido musculoesquelético, por lo que existe una relación biológica entre la vitamina D y el sistema nervioso. Concretamente los nociceptores expresan receptores VDR, y la deficiencia de vitamina D produce hiperinervación sensorial a nivel nociceptivo, lo que conduce a estados de hipersensibilidad hacia el dolor (150). Uno de los primeros estudios que estudió la conexion entre la vitamina D y el dolor fue realizado por Bazzani en 1984. Las ratas que siguieron una dieta deficiente en vitamina D vieron incrementada su sensibilidad al dolor y de modo más curioso aún, desarrollaron tolerancia a la morfina (perdía su efecto). Estos efectos fueron revertidos al devolver a la normalidad los niveles de vitamina D (151). También se han hallado receptores VDR a nivel de centros superiores, en el hipotálamo, lo que sugiere un rol central de la vitamina D como neuroesteroide en el control del dolor. Las citokinas proinflamatorias inducen y facilitan el dolor inflamatorio y neuropático. Se ha documentado que éstas pueden llegar a modular de forma directa la actividad neuronal tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. La vitamina D posee una actividad antiinflamatoria, disminuyendo la expresión de citokinas proinflamatorias (TNF, PCR, IL6, IL12) y aumentando la expresión de citokinas antiinflamatorias como IL10, suprimiendo la expresión de prostaglandinas e inhibiendo el factor de transcripción NFKappaB.

En un estudio experimental en la Universidad de Florida, los niveles de vitamina D predecían la sensibilidad al dolor inducido de forma mecánica o térmica a los participantes. Las personas de raza negra en conjunto demostraron mayor sensibilidad hacia el dolor, y el déficit de vitamina D predice el nivel de umbral nociceptivo (152). A nivel de ensayos clínicos, en un estudio con pacientes con neuropatía diabética, un suplemento de vitamina D durante tres meses logró disminuir el dolor en un 50%, reduciendo los síntomas desde la calificación de dolor severo hasta dolor ligero. Lo mismo han reportado otros investigadores en la Universidad de Alabama consiguiendo revertir los síntomas (153,154). También se ha documentado que en pacientes con cancer de mama, los suplementos de vitamina D disminuyen los síntomas musculoesqueléticos producidos por los farmacos (155). Un estudio publicado en Spine encontró que el 83% de mujeres con dolor crónico tenían niveles deficientes de vitamina D. Tras la suplementación con vitamina D, hubo una mejora de los síntomas en el 95% de los pacientes (156). Lo mismo encontraron De la Jara y colaboradores en 33 pacientes con dolor crónico de espalda: el 66% mejoraron con vitamina D y un 18% adicional mostró mejoría parcial. Los grupos suplementados con vitamina D redujeron la necesidad de fármacos opioides en un 75% (157). En una serie de casos de Gloth y colaboradores, la suplementación con vitamina D produjo una rápida mejora en hiperestesias refractarias a la terapia farmacológica (158). En 2008 en Journal of American Board of Family Medicine publicaron una serie de casos de 6 pacientes con cirugía de espalda y dolor lumbar cronico que mejoraron con vit D (159). En otro estudio, mostraron que los niveles plasmáticos de vitamina D se correlacionaban significativamente con el resultado quirúrgico de la intervención (160). Del mismo modo, pacientes con cirugía de espalda fallida mejoraron restableciendo sus niveles de Vitamina D (161). Lo mismo han reportado cirujanos en Australia (162). Algunos autores han encontrado un nexo entre las miopatías producidas por las estatinas y niveles bajos de vitamina D (163), y algunos autores reportan la resolución de los síntomas con suplementos de vitamina D (164). En la Universidad de Lyon en Francia realizaron un estudio prospectivo corrigiendo los niveles de vitamina D en pacientes entre 18 y 50 años con dolor difuso o fatiga. La suplementación con vitamina D logró reducir el consumo de analgésicos, disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida (165). En otro estudio desarrollado por la Universidad de Qazvin, lograron mejorar el dolor en la mayoría de pacientes, y encontraron que en los pacientes que no respondieron, no se habían alcanzado niveles plasmáticos suficientes, por lo que se debe reevaluar para asegurar una concentración adecuada (166). Algunos ensayos clínicos en Holanda han logrado disminuir el dolor en sólo 6 semanas (167). Otro ensayo clínico en niños con drepanocitosis logró disminuir el dolor y los días de dolor con dosis altas de vitamina D (168,169). Otro estudio en la Universidad de Emory en Atlanta reportó mejoras en dolor, calidad del sueño, salud general, vitalidad y funcionamiento social (170). También se ha logrado disminuir el dolor menstrual con vitamina D (171).

El dolor crónico está asociado a los niveles bajos de vitamina D, y estos pacientes pueden responder mal a la farmacología. Reciben una gran variedad de diagnósticos y una gran variedad de fármacos a menudo con poca eficacia o que incluso cronifican el problema (172). En un estudio se examinaron las notas médicas de este tipo de pacientes durante dos años. Se encontró que además de analgésicos se les había recetado desde prednisona, estrógenos e incluso una colecistectomía para extirpar la vesícula sin resultados. Todos ellos respondieron bien posteriormente a la terapia con vitamina D (173). Holick informa de la resolución de casos de osteomalacia con vitamina D, aunque a largo plazo. Algún estudio no ha encontrado estos efectos (174). Cochrane concluye que la evidencia es pobre debido a la metodología (175). Sin embargo los porcentajes de pacientes que presentan dolor y deficiencia de vitamina D oscilan entre el 48 y el 100%, dependiendo del criterio de niveles de deficiencia. En conjunto podemos afirmar que el 70% de pacientes con dolor crónico tienen deficiencia de vitamina D. Lo mismo se ha documentado en pacientes con fibromialgia y lupus (176,177). También se ha documentado una mayor duración del dolor (a menudo diagnosticado como fibromialgia) en pacientes con deficiencia de vitamina D (178). En pacientes con neuropatía diabética, se han asociado los niveles bajos de vitamina D con dolor neuropático (179). En la Universidad de Tokio sin embargo encontraron que bajos niveles de vitamina D predecían más el nivel de dolor en pacientes con artrosis (180). Se han documentado miopatías con deficit de vitamina D anteriores al establecimiento de la osteomalacia, siendo el test de vitamina D el único capaz de evidenciar el proceso (181). Un estudio longitudinal encontró que incluso deficiencias leves de vitamina D predicen el dolor de cadera y rodilla (182). En mujeres ambarazadas, se han documentado menores niveles de vitamina D entre aquellas que tienen dolor de espalda crónico que en controles sin dolor. Lotfi y colaboradores propusieron que incluso pequeñas deficiencias en los niveles de vitamina D producen hiperparatiroidismo, responsable de la debilidad y dolor, produciendo una osteomalacia subclínica con elevación de PTH. Lo mismo hallaron en la Universidad de Manchester: el dolor está asociado a déficits de vitamina D (183,184). En otro estudio realizado en la Universidad de Manchester se encontró que el dolor musculoesquelético está asociado a déficit de vitamina D en hombres entre 40 y 70 años (185). Un estudio con pacientes con dolor crónico inespecífico refractario a la farmacología (más de un año) de todas las edades diagnosticados bajo fibromialgia, síndrome regional complejo, etc desveló que el 93% eran deficientes en vitamina D, casi todos en la frontera de la severa deficiencia (186). En un estudio en la Clínica Mayo, se documentó que la mitad de los pacientes con dolor crónico que enrolaron en su estudio estaban tomando opioides analgésicos. Igual que se documentó en estudios en ratas, aquellos pacientes con bajos niveles de vitamina D requerían el doble de opioides similares a la morfina, y los tomaban por más tiempo (187). Otro estudio en la Universidad de Minnesota encontró que el 100% de las personas con dolor crónico idiopático tenían deficiencia de vitamina D (188). Se han reportado casos de miopatías severas asociadas al déficit de vitamina D (189). Se ha encontrado también deficiencia de vitamina D en el 75% de los pacientes con estenosis espinal, y una relación entre los niveles de vitamina D y la intensidad del dolor (190). Algunos estudios evaluando pacientes con fibromialgia han encontrado deficiencia de vitamina D en cifras de un 80% (191). Muchos estudios han asociado niveles bajos de vitamina D y dolor crónico (192). Las pacientes con cancer de mama que refieren dolor tienen niveles más bajos de vitamina D (193). En la Universidad de Oslo en Noruega han relacionado niveles bajos de vitamina D con dolores de cabeza, dolor crónico y fatiga (194). También existe una relación paralela entre la latitud y la prevalencia de dolor de cabeza y migraña, pudiendo implicar igualmente un déficit de vitamina D (195). Mientras tanto, un millón de británicos vive con dolor de cabeza crónico producido y mantenido por el uso continuado de analgésicos (196), e incluso algo tan controvertido como la acupuntura muestra más eficacia que la farmacología convencional, según concluye un metaanálisis Cochrane (197).

Es evidente que la vitamina D participa en la fisiología de la nocicepción, desde el nivel molecular y fisiológico hasta el epidemiológico, pasando por ensayos clínicos. Testar los niveles de vitamina D en pacientes con dolor crónico debe ser rutinario y todos los profesionales que tratan a personas con dolor crónico inespecífico deben asegurarse de que no existe una deficiencia diagnosticada como fibromialgia o cualquier otro diagnóstico que apunte a causas idiopáticas.

Neurología, psicología y estado de ánimo

Sabemos que existe una asociación entre depresión y masa ósea (entre otras cosas, las personas deprimidas salen menos a la calle, realizan menos actividad física y cuidan menos su alimentación). Y existe un efecto inverso: las personas con dolor y peor función musculoesquelética tienden a tener un peor estado de ánimo y mayor incidencia de depresión. Por lo que seguimos con implicaciones funcionales a nivel psicomotor que se interrelaciónan con implicaciones a nivel neuromuscular. También la fatiga debe relacionarse con la masa ósea (la fatiga limita la actividad física, y potencialmente también empeora el estado de ánimo). Y desde luego, la fatiga se relaciona con una funcionalidad disminuida y posiblemente mayor riesgo de caidas. Por eso todo esto es bastante más amplio que el academicismo imperante sobre niveles de evidencia y homogeneidad.

La vitamina D es neuroprotectora, mediante mecanismos neuroesteroideos y posiblemente vasculares. Los niveles bajos de vitamina D están asociados con la prevalencia de disfunción cognitiva, Alzheimer y otras demencias, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, esquizofrenia, y a trastornos del estado de ánimo como depresión. Como ya hemos documentado, existen receptores VDR a lo largo de todo el sistema nervioso. A nivel neurofisiológico, la vitamina D activada regula la enzima tiroxina hidroxilasa que cataliza la producción de neurotransmisores como la dopamina, epinefrina y norepinefrina a partir del aminoácido tiroxina. Algunos estudios experimentales en animales han mostrado que deficiencias transitorias de vitamina D están asociadas a alteraciones persistentes en la morfología del sistema nervioso (198). La vitamina D está implicada en la expresión del factor de crecimiento neuronal NGF, responsable del crecimiento y supervivencia de las neuronas (199,200,201,202).

Psicología y estado de ánimo

La deficiencia de vitamina D se ha asociado a peores registros cognitivos y un estado de ánimo bajo en personas mayores (203,204). Un estudio del departamento de psiquiatría de la Universidad de Mcmaster mostró que todos los ingresos psiquiátricos tenían deficiencia o insuficiencia de vitamina D, lo cual es lógico en personas institucionalizadas (presos, pacientes pasiquiátricos y geriátricos, etc) con poca actividad exterior (205). También se ha documentado en personas con fibromialgia que la deficiencia de vitamina D se asocia con los niveles de depresión y ansiedad (206). En personas mayores de 65 años se ha asociado la deficiencia de vitamina D y los estados depresivos con escalas de salud mental y calidad de vida, corregidas características socioeconómicas (207,208). Otro estudio documentó la relación entre niveles de vitamina D adecuados con un mejor funcionamiento físico, social y mental en escalas de calidad de vida (209). Un estudio clínico comparó un suplemento de 600IU de vitamina D vs 4000 IU de vitamina D, encontrando mejores niveles de bienestar con las dosis más altas (210). Los mayores cambios plasmáticos a nivel bioquímico se produjeron a los 6 meses. Por esto de nuevo las conclusiones basadas en ensayos clínicos de unas pocas semanas son conclusiones que pecan de simplonería estadista. Un estudio a doble ciego en la Universidad de Newcastle en Australia sin embargo logró resultados casi instantáneos investigando la depresión estacional. En sólo 5 días se mejoró el afecto positivo y se disminuyó el negativo (211). En otro ensayo clínico en la Universidad de Tromso en Noruega también tras administrar suplementos de vitamia D lograron una mejora de los síntomas (212). En la Unidad Psiquiátrica del Instituto Karolinska en Suecia evaluando 54 adolescentes con depresión también encontraron una correlación positiva entre los niveles de vitamina D tras un suplemento y las mejoras en el estado de ánimo y depresión (213). También se ha hallado un peor estatus de vitamina D en personas con desórdenes del sueño (214,215).

Demencias, Parkinson y esclerosis múltiple

Tanto el sistema nervioso como el sistema inmune tienen receptores de vitamina D. La vitamina D y la exposición a la radiación solar han mostrado prevenir la desmielinización de forma independiente (216). La esclerosis múltiple está asociada a una disminución de las citokinas antiinflamatorias TGFB1, IL13 y la producción de citokinas pro-inflamatorias, y la vitamina D ha logrado aumentar las citokinas antiinflamatorias y disminuir las proinflamatorias en distintos modelos animales y en personas de forma controlada (217). En un interesante estudio de genoma, epigenoma y transcriptoma de gemelos homocigóticos, uno de los cuales había desarrollado esclerosis múltiple, no se hallaron diferencias, apuntando la causa que dispara la esclerosis múltiple como ambiental (218).

No hay duda de que la esclerosis múltiple es un varias veces más común en USA o en el norte de Europa que en los trópicos, patrones similares a las cardiopatías o el cancer. Las personas con mayores niveles de vitamina D tienen un 40% menor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (219). Tanto la exposición al sol en el pasado como los niveles de vitamina D en sangre se relacionan prospectivamente con la incidencia de esclerosis múltiple (220,221,222). Esto es consistente con las pruebas por resonancia magnética que evidencia que las lesiones escleróticas fluctúan según lo hacen los niveles de vitamina D y la estacionalidad (223). Igualmente se ha documentado que Noruegos que viven cerca de la costa e ingieren pescado rico en vitamina D tienen menor riesgo que aquellos que viven en el interior. El laboratorio pionero de DeLuca demostró que pretratando ratones con vitamina D y luego exponiéndolos a inductores de esclerosis múltiple se inhibió la respuesta éstos. En humanos no se ha podido disminuir de forma concluyente la enfermedad (aunque sí los síntomas), probablemente porque una vez instauradas las lesiones escleróticas, la vitamina D no pueda revertirlas. En el estudio Nurses Health Study I y II, la Universidad de Harvard testó los niveles de vitamina D y la incidencia de esclerosis múltiple, encontrando una correlación prospectiva positiva, especialmente en aquellas personas que consumían vitamina D a partir de suplementos (224). Un estudio del servicio de neurología de la Universidad Pierre et Marie Curie en París administrando vitamina D, encontró que los niveles alcanzados en plasma con el suplemento se relacionaban inversamente con los relapsos de la esclerosis múltiple posiblemente por sus efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores (225). A nivel experimental, la vitamina D activa bloquea y revierte la progresión de encefalomielitis (226). Dosis altas de vitamina D3 reducen el dolor, mejoran la función muscular y la densidad ósea en un estudio prospectivo de 10 años de un caso de esclerosis múltiple cuyo función muscular había quedado seriamente afectada (227). Igualmente se han documentado bajos niveles de vitamina D en Parkinson y Alzheimer respecto a controles (228,229,230,231). También se han documentado casos de síndromes de motoneurona inferior debidos a hipovitaminosis D que mejoraron tras la administración de un suplemento (232). En un ensayo clínico realizado con pacientes hemipléjicos tras ictus, en biopsias de la pierna menos afecta encontraron una conservación y aumento de la masa muscular, en contraposición al grupo placebo, correlacionandose el tamaño de las fibras con los niveles de vitamina D (233).

Inmunidad e inflamación: artritis, diabetes tipo I, e infecciones.

Estudios experimentales apoyan de manera concluyente que las citokinas proinflamatorias inducen y facilitan el dolor inflamatorio y neuropático. Se ha documentado queéstas pueden llegar a modular de forma directa la actividad neuronal tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. La vitamina D posee una actividad antiinflamatoria, disminuyendo la expresión de citokinas proinflamatorias (TNF, PCR, IL6, IL12) y aumentando la expresión de citokinas antiinflamatorias como IL10, suprimiendo la expresión de prostaglandinas e inhibiendo el factor de transcripción NFKappaB. La vitamina D ejerce en la piel y otros órganos y tejidos efectos potentes a nivel de diferenciación y proliferación celular, regulando la apoptosis y la inmunidad. Las células envueltas en las respuestas inmunes innatas y adaptativas (macrófagos, células dendríticas, células T y B,…) tienen receptores VDR, respondiendo por tanto al estatus de vitamina D en los tejidos (234,235).

Artritis reumatoide

La epidemiología muestra que los pacientes con artritis tienen deficiencia de vitamina D, y que los niveles de esta hormona predicen la severidad de la misma (236). En Harvard, en uno de los estudios epidemiológicos más importantes por su homogeneidad en el status socioeconómico y en el control ambiental (Nurses Health Study, 1976) encontraron que la exposición UV-B se asociaba con una menor incidencia de artritis reumatoide. Sin embargo no encontraron lo mismo en las nuevas generaciones (NHSII 1989), lo que sugiere según los propios autores que el incremento en el uso creciente de cremas solares puede explicar esta disparidad (237). Lo mismo encontraron en la Universidad Johns Hopkins en pacientes con artritis reumatoide: los niveles de vitamina D predicen el dolor y la función (238). Un seguimiento durante 11 años en el Iowa Women´s Health Study encontró que la vitamina D dietética predecía el riesgo de artritis (239). En un estudio con 20 pacientes con AR usando un análogo de vitamina D se logró una reducción de la inflamación, de la rigidez y redujo el proceso destructivo a nivel articular (240). En Israel encontraron que los pacientes con fibromialgia, artritis o artrosis que tomaban el sol tenían mejoras acordes a sus niveles de vitamina D tras la exposición (241). A nivel experimental se ha documentado que el calcitriol, vitamina D activa, inhibe la progresión de artritis en modelos animales (242). La tasa de sedimentación eritocítrica, proteina C-Reactiva e índice funcional se correlacionan inversamente con los niveles de vitamina D en pacientes con espondilitis anquilosante (243).

Diabetes Tipo I

Se ha relacionado la incidencia de diabetes tipo I con el estatus de vitamina D y la exposición a radiación solar en todo el mundo (244). Finlandia tiene la mayor tasa de diabetes tipo I, compatible con la menor exposición al sol y síntesis de vitamina D y es una enfermedad rara en el ecuador (245). Aquellas personas con niveles insuficientes de vitamina D tienen el doble riesgo de desarrollar diabetes tipo I (246). Los suplementos dietéticos están asociados a un riesgo reducido de diabetes tipo I (247). Y lo mismo concluye un metaanálisis de estudios observacionales cuando los suplementos son administrados desde la infancia (248).

Infecciones

Se ha propuesto la teoría de que la incidencia de resfriados es mayor en invierno por la deficiencia de vitamina D. Sin duda su deficiencia está asociada a mayor incidencia de infecciones de tracto respirtatorio (249). Estudios de laboratorio han demostrado la capacidad de la radiación UV para bloquear patógenos virales, incluido el virus de la influenza (250,251,252). En ensayos clínicos se ha logrado prevenir el resfriado con suplementos de vitamina D en niños (253). Lo mismo se ha documentado en un ensayo clínico en mujeres post menopáusicas de raza negra (254). También el estatus de vitamina D predice el riesgo de neumonía y tuberculosis (255,256,257). Por otro lado se ha demostrado que la vitamina D inhibe la replicación del VIH (258). Estudios en modelos animales y en tejido humano muestran que la vitamina D está implicada en el crecimiento y maduración del pulmón. La epidemiología muestra que unos mayores niveles prenatales de vitamina D tienen un papel protector en los niños a nivel de mucosidades (259). La mayoría de los estudios, muestran que bajos niveles de vitamina D aumentan el riesgo de alergia salvo uno que encontró lo opuesto (260,261,262).

También se ha documentado deficiencia de vitamina D en pacientes con psoriasis (263,264). De hecho el tratamiento establecido para esta enfermedad son cremas con vitamina D o análogos (265,266). Un ensayo clínico documentó una mejor cicatrización en úlceras por presión con suplementos de vitamina D (267). (Nota: las úlceras por presión tienen mejoras espectaculares con el aminoácido arginina de forma oral).

 

Riesgo cardiovascular y diabetes tipo II

La deficiencia de vitamina D se asocia con una marcada incidencia de cardiopatías: hipertensión, infarto de miocardio, ictus, diabetes, fallo cardíaco congestivo, ateroesclerosis y disfunción endotelial (268). Los niveles de vitamina D están inversamente asociados con mortalidad por cualquier causa y con enfermedades cardiovasculares (269). Según podemos observar a través de la epidemiología, el déficit de vitamina D se puede asociar de manera más fuerte con la salud cardíaca que el colesterol. Giovanucci en el estudio Health Proffesionals Follow Up, mostró en 10 años de forma prospectiva en 454 hombres que desarrollaron enfermedad cardiovascular e infartos de miocardio que los niveles más bajos de Vitamina D se relacionan con un 250% más de probabilidades de tener una cardiopatía comparado con niveles mayores de 30ng/ml ajustando sobrepeso, tabaco, alcohol, nivel de actividad física, historial previo familiar, diabetes, triglicéridos y niveles de colesterol entre otros (270,271). Investigadores del University College de Londres presentaron en la conferencia de European Society of Human Genetics (ESHG) polimorfismos como marcadores del status de vitamina D para evitar factores de confusión asociados a los estudios que han arrojado resultados mixtos. Encontraron que por cada incremento de un 10% en los niveles de vitamina D, el riesgo de desarrollar hipertensión disminuía más de un 8% (272). De los datos del estudio Nurses Health Study se desprende que el riesgo de hipertensión es un 300% mayor con valores de vitamina D en el rango de los 15ng/ml comparado con 30 ng/ml.

Por un lado la vitamina D regula el sistema vascular en respuesta a la radiación UV, pero además la contractilidad del músculo cardíaco es regulada por los iones de calcio extracelulares. Por lo tanto, la asociación entre la vitamina D y el sistema cardiovascular es fisiológicamente contundente. También la exposición al sol regula la fisiología vascular a partir de un mecanismo independiente a la síntesis de vitamina D: estimulando el óxido nítrico en el endotelio. Se ha demostrado que la vitamina D de forma independiente también regula la función microvascular (273). De hecho es posible que la supuesta protección de los fármacos contra el colesterol en la enfermedad cardiovascular no tenga que ver nada con el colesterol sino porque éstos casualmente son análogos a la vitamina D y estimulan los receptores VDR (274). Además, los fármacos contra el colesterol son antiinflamatorios, por lo que los beneficios observados en prevención secundaria, de ser tales, pueden no tener nada que ver con el efecto sobre el colesterol.

Un estudio midiendo la fisiología de la radiación UV mostró una mejora de la fuerza del músculo cardíaco y la frecuencia cardíaca (275). Los UVB reducen la tensión arterial restaurándola a valores normales (276). En un estudio a partir de los datos de Framingham Offspring Study, se documentó que los pacientes con menores niveles de vitamina d tienen un 60% mas de riesgo de infarto, ictus y fallo cardíaco (277). También se ha documentado menor riesgo de tromboembolismo, más común en invierno, y menos frecuente en verano entre aquellos que toman el sol o rayos UV. Un estudio a doble ciego administrando un suplemento de vitamina D logró reducir la tensión arterial en aquellas personas con niveles insuficientes o deficientes de vitamina D (278). En la Universidad de Uppsala en Suecia documentaron que los niveles de vitamina D se correlacionaban con la tensión arterial y la insulinemia en ayunas (279). En 44 pacientes admitidos tras ictus se documentaron niveles bajos de vitamina D en el año previo al ataque (280).

Diabetes Tipo II

Se han hallado receptores VDR en las células beta del pancreas. A nivel de laboratorio se ha documentado que la vitamina D mejora la sensibilidad de estas células (281,282) y mejora la sensibilidad insulínica y el control glicémico en ratas (283). Epidemiológicamente, la deficiencia de vitamina D se relaciona con resistencia a la insulina (284,285). En el estudio NHANES III, aquellos adolescentes con valores más bajos de vitamina D tenían mayores niveles de glucosa en sangre. El 75% de los niños diabéticos presentan niveles deficientes de vitamina D (286). A partir de los datos del Nurses Health Study se encuentra que los suplementos de vitamina D y calcio se relacionan con una reducción en la incidencia de diabetes. Un metaanálisis de estudios observacionales encuentra la misma relación (287). Estudios de 3 semanas no han hallado cambios en el metabolismo de la glucosa, lo que sugiere que el efecto de la vitamina D en el metabolismo de la glucosa no sucede a corto plazo (288). Las personas obesas con deficiencia de vitamina D tienen mayor riesgo de diabetes (289). A nivel clínico, suplementos de vitamina D han logrado disminuir el riesgo de diabetes en niños obesos (290).

 

Vitamina D y Cancer

La vitamina D ha demostrado inducir la diferenciación celular e inhibir la proliferación celular y el crecimiento de ciertos tipos de tumores en modelos animales. A nivel de laboratorio, la vitamina D ralentiza la progresión celular desde el estado premaligno al maligno (291). Se ha demostrado que la expresión del VDR disminuye gradualmente con el avance de la enfermedad tumoral in vitro e in vivo, por lo que la captación de esta hormona está disminuida en los tejidos (292,293,294). La ablación experimental de los receptores de vitamina D alteran la carcinogénesis en distintos tejidos (295,296). In vitro, células leucémicas expuestas a vitamina D inhiben su crecimiento, y animales de laboratorio a los que se inyectan células leucémicas prolongan su supervivencia (297,298). Análogos de la vitamina D han mostrado inhibir la vascularización neoangiogénica in vitro e in vivo (299), la inhibición de la aromatización en el cancer de mama y la supresión de los procesos de invasión y metástasis (300).

Al contrario de lo que se ha afirmado desde ciertas asociaciones médicas, los datos epidemiológicos sugieren que la exposición al sol a lo largo de la vida podría proteger contra los melanomas y en varios estudios es la ausencia de exposición al sol lo que puede relacionarse con una mayor prevalencia e incidencia (301,302,303,304,305,306). El melanoma es más común en trabajadores de interior que de exterior y es más habitual en las zonas de la piel no expuestas al sol (307,308). De hecho, en Japón el melanoma más frecuente ocurre en las plantas de los pies (309), además de ocurrir dentro de la boca o en los órganos sexuales. La exposición solar está en algunos estudios asociado con una mayor supervivencia a los propios melanomas (310). Lo mismo se ha documentado con ciertos tipos de linfomas (311). De forma prospectiva, se ha documentado que la exposición a radiación ultravioleta y los niveles de vitamina D se asocian con una disminución en la mortalidad por cancer en general, y de forma específica de próstata, colon, pulmón, riñon, vegiga, etc (312,313,314,315,316,317,318,319,320)

A principios de siglo XX se observó que los granjeros solían tener cancer de piel en las zonas más expuestas al sol. En 1937 Sigismund Peter en la Universidad de Nueva york publicó en American Journal of Medical Sciences que la radiación UV podría proteger contra ciertos tipos de cancer de mayor malignidad. Comparó la incidencia de cancer de marineros de la US navy respecto controles de ciudadanos neoyorkinos. Halló que los marineros tenían efectivamente un 800% mayor riesgo de canceres de piel (no melanoma, tratable y con una tasa de mortalidad muy baja en torno al 0.5% responsable de unas 1000 muertes en USA al año), pero tenían un 60% menor mortalidad por cualquier otro cancer, incluido el melanoma, que es el cancer de piel más peligroso que produce el 80% de las muertes por cancer de piel. Comparado con las 1000 muertes por cancer de piel al año en Estados Unidos, las muertes por cancer de colon superan en la actualidad las 600.000 anuales en el mundo. El cancer de mama supera las 450.000. El melanoma produce cifras entre 35.000 y 50.000. Los paises más soleados (España, Grecia, Portugal) tienen menor incidencia de melanoma que las regiones con poco sol (paises nórdicos), con alguna excepción notable como Australia. Investigadores de la Universidad de California San Diego estiman que se podrían prevenir 600,000 casos de cancer de colon y mama anualmente con niveles adecuados de vitamina D (321,322). Garland 2007 estima que con 1000 IU de vitamina D se reducirían en USA entre un 7 y un 9% los casos de cancer, con un ahorro de 25.000 millones de dólares en tratamientos oncológicos, 50.000 millones el resto de enfermedades. En Europa la reducción del cáncer lo calculan en un 20%. Entre 60.000 y 100.000 casos de cancer de mama al año solo en Estados Unidos.

Como las relaciones más fuertes de la vitamina D y la mayor mortalidad por cancer sucede con prostata, mama y colon, me centraré en ellos, aunque hay más literatura científica respecto a otros tipos de cancer.

Vitamina D y cancer de prostata

En pacientes con cancer de próstata, tras un suplemento de vitamina D, se ha logrado mejorar la cinética de la PSA, aumentando el tiempo de doblaje y disminuyendo los niveles de PSA en algunos pacientes (323,324). En un estudio a doble ciego, la vitamina D en forma de calcitriol añadida a la terapia farmacológica mejoró la supervivencia de pacientes con cancer de próstata (325). Otros estudios han logrado buenos resultados clínicos sin reportar riesgos o efectos no deseados (326). Igualmente se están estudiando análogos de vitamina D (327).

Se han encontrado patrones de exposición a la radiación solar y niveles plasmáticos de vitamina D con una relación inversa a la incidencia y prevalencia de cancer de próstata (328,329,330,331,332,333,334,335,336,337). Unos pocos estudios no encuentran relación (338,339).

Vitamina D y cancer de mama

Entre mujeres que tienen cancer de mama, se han encontrado deficiencia de vitamina D en el 75% (340). En mujeres militares, aquellas con niveles de vitamina D antes del diagnóstico de cancer de mama más elevados, tenían un 300% menos de probabilidades de ser diagnosticadas comparado con los niveles plasmáticos más bajos (341). Otros estudios han hallado que los niveles altos de vitamina D se correlaciónan con la mitad de incidencia de cancer de mama (342). A nivel experimental, un un cultivo de glándula mamaria, la vitamina D produjo efectos directos antineoplásicos (343). También se han documentado patrones geográficos que apoyan la prevención de una exposición a la radiación solar y menor incidencia de cancer de mama (344).

Vitamina D y cancer de colon

Los niveles altos de vitamina D se correlaciónan con la mitad de incidencia de cancer de colon (345,346,347,348). Un seguimiento prospectivo durante 19 años ha hallado lo mismo (349). En Estados Unidos, un análisis de la radiación entre Estados halla una asociación entre la exposición a los UV y la prevalencia de cancer de colon (350,351,352,353). En modelos experimentales, sabemos que la deficiencia de vitamina D aumenta el crecimiento tumoral de células tumorales de cancer de colon (354). Un meta-analisis de estudios de casos-controles halló que los mayores niveles de vitamina D se relacionaban con menor riesgo de cancer de colon (355).

 

Vitamina D y toxicidad

El riesgo de intoxicación por vitaminas es infinitamente más bajo de lo que dicen los libros de texto de la facultad de medicina y las alarmantes voces de las asociaciones médicas. La toxicidad de la vitamina D es muy rara, solo se ha reportado en niños con cantidades a partir de 40.000 IU diarias durante semanas (100 veces las CDR de un adulto a diario durante semanas) y algunos estudios de casos con 1000 y 10.000 veces las RDA diarias en adultos. El límite superior en adultos puede estar en torno a las 10.000 IU. La preocupación que las asociaciones médicas expresan contra tomar más vitaminas de las que ellas dicen es inversamente proporcional a la alegría que tienen prescribiendo fármacos dañinos e inútiles en masa.

Risk assessment for vitamin D (356,357)

Risk assessment for vitamin E (358,359)

 

Recomendación Muscleblog

Los beneficios potenciales de aumentar los niveles de vitamina D en la población parecen sobrepasar ampliamente los riesgos potenciales. Un suplemento de vitamina D cuesta unos 50 céntimos al mes. Es importante tener en cuenta que 2000 IU de vitamina D no hace subir los niveles plasmáticos de vitamina D el doble que 1000 IU. Lo ideal es hacerse un examen en primavera, cuando los niveles están más bajos para ver la realidad de la persona. Si en primavera los niveles son adecuados, en verano y otoño no existirá problema ya que los niveles serán más elevados por la mayor exposición al sol. Una recomendación general adecuada para la mayoría de personas con los datos de los que disponemos a día de hoy:

  • Actividad al aire libre diaria (por ejemplo pasear) como mínimo de una hora durante el día, tanto por la síntesis de vitamina D como por la estimulación del núcleo supraquiasmático para una adecuada salud neuroendocrina. En verano 20 minutos de paseo son suficientes con poca ropa (brazos y piernas al aire) en días alternos. Tumbarse al sol en la playa sin protección no es razonable ni adecuado en términos de salud.
  • En adultos: suplemento de 1000 IU en verano y 2000 IU en invierno.
  • En ancianos la actividad exterior está muy reducida, especialmente en población institucionalizada (geriátricos, etc). Suplemento de 2000 IU durante todo el año, o más hasta alcanzar valores estables en sangre.
  • Las personas de raza negra o del sudeste asiático o con sobrepeso son más susceptibles de presentar déficit de vitamina D. 2000 IU durante todo el año o más hasta alcanzar valores estables en sangre.

Hay varias marcas de confianza que no han tenido problemas en análisis de laboratorio. Entre ellas Doctor Best´s, Solgar, Swanson o Jarrow.

 

Conclusiones

Las asociaciones médicas y las guías clínicas nos repiten que con una “dieta sana” (a saber…) se obtienen los nutrientes adecuados. Sencillamente no es cierto.

La evidencia indirecta puede ser más sólida, amplia y menos susceptible de manipulación que la evidencia derivada de la homogeneidad estadística de ensayos clínicos, financiados y de conclusiones post hoc, o del poder estadístico de un metaanálisis, inflado a base de población y de la ocultación en masa de estudios con resultado negativo, no de significación clínica. Eso sin contar la pseudociencia de marcadores diagnósticos que deciden el éxito del outcome del estudio. De ahí a lo clínicamente relevante para el paciente va un mundo. A ver si me explican los fundamentalistas de la medicina basada en la evidencia científica lo que ocurre con los antidepresivos o con el colesterol desde hace más 50 años. Para qué ha servido tanto científico, tanto ensayo clínico, tanta estadística al milímetro, tanto PDF y tanto meta análisis?

En un ensayo clínico, es más sencillo documentar el resultado de un fármaco efectista, que tape síntomas por fuerza bruta creando una falsa pero llamativa sensación terapéutica y hacerlo pasar por “evidencia científica”. Devolver el equilibrio metabólico quizás sea más sutil, menos efectista y requiera más paciencia, pero probablemente ésto es lo más adecuado para la salud de las personas. A partir de ese artefacto científico calculado, se crea un perverso efecto llamada para que toda la producción científica, académica, clínica y financiera se dirija hacia estos resultados. La medicina basada en la evidencia encierra el peligro de destruir la diversidad académica y clínica para crear un monopolio bajo la falacia de la evidencia científica en favor de los intereses económicos de la industria.

Revertir cuatro o cinco décadas de niveles plasmáticos deficientes de vitamina D y las consiguientes alteraciones en la expresión genética, en el eje hormonal y los efectos metabólicos derivados de esta deficiencia no es sencillo. Esperar cambios sistemáticos documentados en la evidencia de ensayos clínicos de 3 semanas es lo que esperaría una mente simple anclada en el academicismo. Pueden ser necesarios muchos meses para alcanzar niveles de vitamina D estables y que la regulación metabólica surja efecto. Y revertir los cambios metabólicos producidos por décadas de deficiencia puede ser un objetivo a muy largo plazo. Los ensayos clínicos por lo tanto ni son superiores a la epidemiología ni tampoco la invalidan, como se quiere hacer pensar con aquello de los niveles de evidencia. Quizás algunos estudios con suplementos de vitamina D en pacientes con cancer no aporten mucho. Pero es posible que el mantenimiento de niveles adecuados de vitamina D a lo largo de la vida mantenga a raya las células tumorales con lo que la enfermedad no se manifieste. Son dos perspectivas muy distintas. Dicho esto, es cierto que en los estudios presentados que evaluan de forma transversal los niveles de vitamina D en plasma la posibilidad de causalidad inversa no puede ser excluida (la deficiencia de vitamina D no causó la enfermedad, sino que la enfermedad causó los niveles bajos de vitamina D). También existen factores de confusión: mayores niveles de vitamina D pueden significar una dieta más adecuada, mayor exposición en espacios abiertos y mayor actividad física asociada. Los niveles bajos de vitamina D pueden significar un peor estatus socioeconómico, o simplemente mayor exposición a áreas urbanas, entornos industriales y polución.

Podría ser la vitamina D otro epifenómeno saliente? Un elemento común a las patologías sin implicación metabólica? Me parece poco probable. Existe plausibilidad biológica ampliamente documentada. Tenemos estudios in vitro y estudios experimentales con animales. Tenemos epidemiología contundente, y una ventaja que pocas veces se observa: se llega habitualmente a la misma conclusión de forma independiente tanto con la exposición al sol como con los niveles basales a partir de la nutrición. Esto es importante. Además tenemos algunos ensayos clínicos satisfactorios. Aunque tan sólo una parte de lo expuesto sea evitable aumentando los niveles de vitamina D en la población, habrá merecido la pena. Si vislumbramos con un enfoque amplio todos los estudios, se abre una perspectiva gestaltiana enriquecedora bastante más amplia que la búsqueda miope de la homogeneidad en los ensayos clínicos. El todo es más que la suma de las partes.

Solo me queda lamentar que alguien pueda pensar que una pastilla es algo más científico que hacer tai chi o que la exposición adecuada al sol, o que unos niveles óptimos de vitamina D. Desgraciadamente hay muchos científicos cuyo sueldo depende de convencerte de ello. Tu salud no es cuestión de pastillas, sino de hábitos saludables.

Si crees que este artículo es de buena calidad y ayuda a las personas a estar mejor informadas, dile a google que es importante compartiéndolo en foros y redes sociales.

 


165 comentarios

Escribe un comentario
  1. fisio
    fisio Autor 18 junio, 2013, 07:11

    Algún cabrón se va a fusilar una tesis doctoral entera con esto a mi salud… ponedme en agradecimientos al menos :mrgreen:

    Os dejo links a Iherb, teneis un descuento de 5-10 dólares introduciendo el código JUY782. Coged el envío más barato sin tracking.

    1000 IU

    http://www.iherb.com/Doctor-s-Best-Best-Vitamin-D3-1000-IU-180-Softgel-Capsules/17137

    http://www.iherb.com/Solgar-Natural-Vitamin-D3-1000-IU-180-Tablets/14689

    2000 IU

    http://www.iherb.com/Doctor-s-Best-Best-Vitamin-D3-2000-IU-180-Softgel-Capsules/17135

    http://www.iherb.com/Jarrow-Formulas-Vitamin-D3-2500-IU-100-Softgels/15009

    5000 IU

    http://www.iherb.com/Doctor-s-Best-Best-Vitamin-D3-5000-IU-360-Softgels/36580

    También podéis encontrar via Ebay o Amazon.

    Reply this comment
    • almc
      almc 24 agosto, 2013, 12:52

      Yo puedo corroborar este artículo, tengo espondilitis anquilosante y alguna cosa más que me hace la vida imposible. A pesar de vivir en ciudad con playa y sol todo el año, tenía la vitamina D al mínimo (32 ng/mL), tras unos meses tomando D3 líquida me repetí el análisis de 25OH y me salía 66 ng/mL. Dejé de tomarla porque en la analítica indicaba que para valores superiores a 100 ng/mL era toxicidad de vitamina D, ¿es cierto?

      Ahora en Otoño volveré a suplementarla y aquí mi duda, ¿mejor líquida o en tabletas? A mi me fue muy bien con la líquida sublingual, era Douglas (mucha calidad).

      Un saludo y gracias por toda la información!

      Reply this comment
    • Loco
      Loco 25 noviembre, 2013, 02:58

      ¿Pones esos enlaces por algo en particular? Yo compro la D3 en una farmacia, marca Kern Pharma, ¿es que es mejor comprarla por internet por algún motivo?

      Reply this comment
      • muscleblog (@_muscleblog)
        muscleblog (@_muscleblog) 25 noviembre, 2013, 06:02

        Tienes más variedad, mejores marcas y mejores precios que lo que se vende en las farmacias en España en la mayoría de los suplementos.

        Reply this comment
        • Loco
          Loco 18 diciembre, 2013, 00:12

          Vale, pero me llama la atención que esos que recomiendas son baratos. He escuchado por ahí que los suplementos que se deben tomar tienen que ser los “biodisponibles” porque sino es peor que no tomar nada, según estudios y tal.

          Por cierto, como multivitamínico, ¿cuál recomendarías?

          Reply this comment
          • muscleblog (@_muscleblog)
            muscleblog (@_muscleblog) 18 diciembre, 2013, 01:52

            Barato en comparación con qué? Quizás lo que sucede es que España es más caro. Porque un comercio en España tiene la electricidad más cara de Europa, porque tenemos los impuestos a microempresas más caros de Europa, la logística más cara de Europa, un precio del suelo ridículo, no somos fabricantes sino importadores, etc etc. Ve repercutiendo costes en cadena y ahí tienes por qué un bote de vitaminas es más caro en España que en USA. No tiene nada que ver con la calidad del producto.

            No recomiendo multivitamínicos, aunque ADAM y el de Life Extension no están mal, ambos deficientes en magnesio.

          • Loco
            Loco 19 diciembre, 2013, 22:48

            Ya sé que España es un país con una gran cantidad de obstáculos a la actividad económica y que no es precisamente muy competitivo en costes (ni en calidad). Cuando digo que unos son más baratos no me refería en comparación con España sino en la misma web de iherb, por ejemplo:

            He visto este que es D3+K2 y simplemente me ha llamado la atención la diferencia de precio:
            http://www.iherb.com/p/23517

            Yo he comprado la que tú recomendaste de 2000 IU de Doctor’s Best, que con el código ese me ha salido por 4 USD, además que he escuchado por ahí que esa es una buena marca. Pero como digo en la propia web de iherb hay diferencias importantes de precios para un mismo producto, entonces he supuesto que variará la formula y que dicha diferencia se deberá a una mayor o menor calidad. ¿Que a lo mejor me equivoco? puede ser, por eso preguntaba, mi rama no es la nutrición pese a que me atrae.

            Por ejemplo, este Omega 3 es considerablemente más caro que otros que hay en la misma web:
            http://www.iherb.com/Life-Extension-Super-Omega-3-EPA-DHA-with-Sesame-Lignans-Olive-Fruit-Extract-120-Softgels/23722

            Y lo mismo para:
            http://www.iherb.com/p/13682

            Un saludo.

          • fisio
            fisio Autor 31 diciembre, 2013, 09:26

            En los casos que me pones: Thorne es una marca especialmente cara, y el producto es vitamina D + K. La vitamina C que pones tiene bioflavonoides añadidos que encarecen el precio. El precio del aceite de pescado suele ser proporcional a la cantidad de EPA y DHA, no a la cantidad de aceite de pescado. Los baratos tienen poco EPA y DHA. Life Extension es igualmente una marca buena. Hay varias marcas en las que se puede confiar siempre y tienen un precio bastante bueno: Life Extension, Dr Bests, Optimum, Jarrow, Swanson y alguna más.

          • Loco
            Loco 7 enero, 2014, 13:00

            Gracias por tu respuesta. Me gustaría hacerte una última pregunta (y ya no te doy más la brasa xD). En otro comentario dijiste que no recomendabas multivitamínicos, yo llevo una dieta cetogénica ¿con tomar D3 sería suficiente? ¿o quizá sería beneficioso tomar multi + magnesio?

            saludos

        • muscleblog (@_muscleblog)
          muscleblog (@_muscleblog) 11 enero, 2014, 16:28

          Lo ideal para responder a esa pregunta sería hacer un análisis nutricional de tu dieta, o ver tu analítica. El problema de los multivitamínicos es que no permite afinar en las formas biodisponibles de cada nutriente ni las dosis.

          Reply this comment
    • entrenador personal
      entrenador personal 18 noviembre, 2016, 23:11

      Felicidades por el artículo.

      El otro día leí un estudio en el que indicaban que el valor recomendado en Estados Unidos de vitamina D3 en la mayoría de estudios supera en creces a los recomendados en Europa. Cada vez debemos tomar más ya que no la podemos tomar con el sol ya que por culpa de la capa de ozono es peligroso. La falta de vitamina D esta asociada con millones de enfermedades incluido el cáncer. Nosotros a los clientes que entrenamos se lo recomendamos en la mayoría de los casos.

      Entrenador personal Estudio LIFE.

      Reply this comment
  2. Charls
    Charls 18 junio, 2013, 15:37

    Una pequeña duda, si vamos a la playa y mas en este tiempo, y usamos crema con un FPS alto en algunas zonas, pero dejamos libres otras como los pies o manos, absorberemos vitamina D igual?

    Reply this comment
    • Javi
      Javi 19 junio, 2013, 13:14

      Si son recomendables 20 ó 30 minutos de sol, sería suficiente con cogerlos sin aplicar crema ninguna y luego aplicarla a conciencia a todo el cuerpo.
      Ya sé que dicen que se debería aplicar media hora antes, pero esos no entienden lo de la vitamina D. Resulta que es media hora después.

      Reply this comment
      • fisio
        fisio 19 junio, 2013, 14:56

        Ya no es solo la vitamina D, sino que no se sabe de qué datos extraen sus consejos, como ocurre con casi todo. La medicina necesita dar menos consejos a la gente, y aportarle más datos. Pero claro, eso sería decir la verdad.

        Y la gente debe dejar de guiarse por consejos, y buscar más datos. La sociedad tiene que espabilar.

        Reply this comment
  3. fisio
    fisio 18 junio, 2013, 17:11

    muy poco, las pies y las manos son muy poca superficie para la síntesis

    Reply this comment
    • Charls
      Charls 24 junio, 2013, 11:06

      Pensaba que era suficiente, ya que tenemos la piel mas fina, al igual que en la nuca, Entonces usar factor protector y tomar el sol no sirve para sintetizar la vitamina D?

      Reply this comment
  4. Xart
    Xart 19 junio, 2013, 12:48

    He leído mucho sobre su sinergía con la vitamina K2 y apenas haces un apunte en todo el artículo. Merece la pena saber algo sobre ella a la hora de añadir alimentos a la dieta o suplementarse?

    Reply this comment
    • fisio
      fisio 19 junio, 2013, 14:58

      si además de lo escrito me pongo a hacer apuntes sobre todo lo que se relaciona con la vitamina D… riete tú de El Quijote! Si me pongo a relacionar cosas no acabo nunca…

      Escribiré sobre la vitamina K

      Reply this comment
  5. blanca
    blanca 19 junio, 2013, 14:31

    Impresionante artículo! ya sabía la necesidad de la D3, pero tan bien explicado y documentado, todo juntito en el mismo sitio, no lo había visto!

    Y después del peloteo, merecido, mi pregunta :wink: : qué dosis de D3 para niños de 5 y 3 años, al aire libre unas 2 horas al día (patios) con alimentación variada: sin pasta ni pizza para cenar (sólo la que les dan en el colegio) y pescado 5 noches a la semana, 3 blanco y 2 azul, y 1 vez al mes o cada 6 semanas salmón salvaje del que llega congelado de alsaka (carísimo :cry: )

    Alguna marca recomendable? no les puedo hacer tragar un pastillón!

    Muchas gracias!!

    Reply this comment
    • fisio
      fisio 19 junio, 2013, 15:04

      yo les haría un análisis… las capsulas de doctor bests son muy pequeñas, como una lenteja.

      con iherb tuve problemas con la aduana, creo que lo empiezan a parar a partir de 20 o 22 euros.

      saludos!

      Reply this comment
  6. valhaller
    valhaller 19 junio, 2013, 15:53

    Interesantisimo Fisio, como siempre

    Reply this comment
  7. Bianka Hajdu
    Bianka Hajdu 19 junio, 2013, 22:46

    Enhorabuena y gracias por el artículo. ¿Alguna pista de dónde se pueden hacer análisis que midan el nivel de Vitamina D? Sólo conozco los análisis de sangre del centro de salud del barrio y en esos no viene. Gracias de nuevo.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 19 junio, 2013, 23:55

      Hola Bianka, son análisis caros, te los tienen que hacer en la seguridad social. A un mileurista en España le confiscan cada mes 500 euros en impuestos. Si te preocupan tus niveles de vitamina D tienes derecho a saberlo, porque lo estás pagando y porque seguramente tiene más repercusión para tu salud que el colesterol y que la infinidad de pruebas diagnósticas que se mandan de forma rutinaria. Es tu dinero y deberías tener derecho a que te informen objetivamente de todas estas cosas y a decidir con quién y cómo quieres cuidar tu salud.

      No lo sé exactamente, pero un análisis clínico pueden ser 200 euros tranquilamente. Recuerda que te tienen que mirar el nivel de 25(OH)D, no de 1,25(OH)2D ya que estos se activan con alta PTH y es un valor equívoco, en la S.S. supongo que mirarán el primero, pero algún médico o el laboratorio si vas por libre puede buscar el valor de 1,25(OH)2D.

      Reply this comment
    • Serdna
      Serdna 12 julio, 2013, 12:35

      @fisio: Primero, ¡impresionante entrada!, fisio. Me suscribo.

      @Bianka: Segundo, se puede hacer una analítica vía laboratorio inglés por unos 35€. En mi entrada respecto a la vitamina D, además, doy un par de apuntes a cómo hacerse una idea a ojo (el test, eso sí, en inglés). El laboratorio inglés lo hemos utilizado por aquí para mi padre, mi hermana y mi chica, y hemos quedad contentos con la atención recibida (hice el encargo, y posterior seguimiento, por correo electrónico).

      Un saludo.

      Reply this comment
  8. Osyfic
    Osyfic 19 junio, 2013, 23:35

    Muy bueno, gracias por tu gran resumen y todo el tiempo empleado él .

    Reply this comment
  9. fisio
    fisio Autor 20 junio, 2013, 00:13

    Gracias Osyfic!

    Reply this comment
  10. Mari
    Mari 21 junio, 2013, 02:39

    Tremendo artículo! Mi duda es si los suplementos de vit D no pueden producir hepatotoxicidad? Gracias

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 21 junio, 2013, 03:36

      Es muy improbable, la toxicidad de la vitamina D viene sobre todo mediada por hipercalcemia. Pero en las dosis recomendadas aquí eso no sucede. Ten en cuenta que con la exposición al sol generas 10.000 UI… como no va a estar tu hígado evolutivamente preparado para ello?

      Reply this comment
  11. dnmiguel
    dnmiguel 21 junio, 2013, 09:07

    Enhorabuena fisio por el artículo, muy en tu línea.

    Incorporaré en mi dieta la vitamina D3, a veces estamos más preocupados por los macros que olvidamos los micros.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 22 junio, 2013, 20:17

      Gracias Miguel. Diría que a veces nos centramos tanto en los nutrientes que nos olvidamos que hay que comer comida. Alimentos. No nutrientes. Con alguna excepción. Con la propaganda de los nutrientes es cuando empezaron a engeñar a todo el mundo.

      Saludos

      Reply this comment
  12. Iván Curbelo
    Iván Curbelo 22 junio, 2013, 23:01

    Gracias mucleblog por darnos la oportunidad de ver la medicina o salud desde otra perspectiva sin tanto interés por el dólar.

    Tendré a partir de ahora la vit .D más controlada, lo mejor de todo, es que es algo gratis. Como nos gusta complicarnos. Un saludo

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 25 junio, 2013, 02:57

      De nada, pero recuerda que incluso surferos pueden tener deficiencias severas de vitamina D…

      Reply this comment
  13. Charls
    Charls 24 junio, 2013, 11:08

    Por cierto, como ves el añadir MK7 y algún suplemento de magnesio, o piensas que con la dieta se podrían cumplir los requisitos?

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 25 junio, 2013, 02:59

      Para osteoporosis sin duda, para salud general tengo mis dudas, no hay mucho publicado aún. Puedes meter magnesio sin problema.

      Con tiempo trataré de elaborar unas guías sobre micronutrientes.

      Reply this comment
  14. Lander
    Lander 24 junio, 2013, 13:10

    Muy interesante, muchas gracias.

    Reply this comment
  15. PaktoPak
    PaktoPak 25 junio, 2013, 22:16

    Buenas Fisio.

    La dosis de Vit D que recomiendas en suplemento son cada dia verdad?

    Recomiendas tomarla junto Vit. K o sola?

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 26 junio, 2013, 00:40

      Hola, si a diario.

      La vitamina K de momento solo la recomiendo para situaciones específicas, en este caso la osteoporosis. No hay tantos datos sobre vitamina K como sobre vitamina D por lo que es más dificil establecer recomendaciones razonablemente generalizables para personas sanas.

      Reply this comment
  16. Beti ona
    Beti ona 1 julio, 2013, 16:41

    Muy buen articulo, te comento que pedi el de sulgar en iherb y me llego sin problemas.

    Reply this comment
  17. fisio
    fisio Autor 2 julio, 2013, 19:22

    Hola Beti!

    Si, se que a la mayoría le suele llegar, yo nunca tuve problemas pero veo que se lavan las manos si no te llega. Y si lo pides con tracking también se las lavan con la aduana. El último lo he hecho a ebay que se ven precios bastante buenos.

    Reply this comment
  18. Wonder
    Wonder 10 julio, 2013, 11:45

    Wow. Brutal.

    Reply this comment
  19. Dottedsun
    Dottedsun 14 julio, 2013, 17:27

    Gran artículo. ¿Has echado un vistazo a los suplementos de aceite de pescado destilado de LifeExtension http://www.lef.org?

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 14 julio, 2013, 18:21

      Hola, LEF es una buena marca efectivamente, de plena confianza.

      Saludos!

      Reply this comment
  20. muscleblog (@_muscleblog)
    muscleblog (@_muscleblog) 19 julio, 2013, 04:07

    probando….

    Reply this comment
  21. Dani Privado
    Dani Privado 19 julio, 2013, 18:16

    Buenas Fisio que tal. Te comento que he pedido esta vitamina D3: http://www.iherb.com/Doctor-s-Best-Best-Vitamin-D3-5000-IU-360-Softgels/36580
    Tambien he pedido esto para una rodilla que tengo un poco mal a ver que te parece: http://www.iherb.com/Doctor-s-Best-Glucosamine-Chondroitin-MSM-240-Capsules/23
    Un saludo campeon!

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 19 julio, 2013, 18:54

      Hola,

      estoy tratando de ver como puedo idear una entrada acerca de salud articular. Ahora mismo existe una interpretación de la articulación como una especie de cacho de plástico que se desgasta. Si tiene grosor la cosa va bien y si tiene poco grosor o fisuras la cosa está mal. Ese concepto estructuralista de la articulación es totalmente erróneo y debe ser abandonado. El tema de la rodilla es trabajar la función, especialmente el control motor dependiendo del deporte y de los síntomas. El dolor musculoesquelético suele ser causado en su mayoría a nivel neurológico, es el control de la articulación lo que falla. Todo eso de frio, calor, antiinflamatorios, suplementos y cirugías es una incomprensión bestial de lo que es una articulación.

      saludos!

      Reply this comment
      • Marc Mateo
        Marc Mateo 20 julio, 2013, 23:56

        Esperando la entrada sobre la salud articular. La ultima frase me has dejado totalmente sorprendido.
        Increible la entrada sobre la vitamina D.
        Muchas gracias!!!

        Reply this comment
        • fisio
          fisio Autor 27 julio, 2013, 20:54

          Hola, en realidad ya comenté algo en el artículo rehabilitación vs fisioterapia, pero no expliqué el funcionamiento de una articulación. En cuanto alguien entiende el funcionamiento de una articulación, cae por su propio peso que la solución no consiste en aquello que se cuenta.

          saludos!

          Reply this comment
  22. SUPLEMENTOS DEPORTIVOS
    SUPLEMENTOS DEPORTIVOS 18 agosto, 2013, 11:59

    Éste blog lo leo a menudo y tus aportaciones me parecen muy buenas.

    Reply this comment
  23. Icok
    Icok 18 agosto, 2013, 19:08

    Daria el mismo resultado hacer 3 tomas semanales que una diaria?

    Gracias

    Reply this comment
  24. Jose
    Jose 5 septiembre, 2013, 03:13

    Hola fisio.. aunque no venga a cuento. ¿Que opinas de tomar multivitaminicos en general en dietas restrictivas, como por ejemplo, a la hora de definir? Es que he leido en otro foro a alguien decir que era completamente innecesario y que con las carnes, los huevos, pescados, etc (sin tener en cuenta otros nutrientes) se podian obtener todas las vitaminas y de sobra.. Ami realmente me soprende que eso sea cierto.

    Reply this comment
    • muscleblog (@_muscleblog)
      muscleblog (@_muscleblog) 6 septiembre, 2013, 19:28

      Lo comentado en el artículo. Primero las CDR son más que discutibles, puesto que son recomendaciones médicas absurdas relacionadas con la prevención de enfermedades hace mucho tiempo. Para una nutrición funcional, aún son más absurdas. Por ejemplo, si quieres un uso nootrópico de las vitaminas, o para prevenir resfriados. En concreto, con la vitamina D es imposible conseguir 1000 o 2000 unidades con la dieta, excepto que estés todo el día con salmón y anchoas etc, que te saldrá muy caro y tendrás un desequilibrio por unos niveles excesivos de vitamina A.

      Los multivitamínicos tienen el problema de tener una biodisponibilidad baja en muchos nutrientes, con óxidos baratos de minerales, etc.

      Reply this comment
  25. berta
    berta 27 septiembre, 2013, 01:08

    Hola fisio,con condromalacia rotuliana grado 3,y rotura parcial del supraespinoso debido a las muletas que tuve que utilizAr dos meses,¿como ves las infiltraciones de factores de crecimiento?,y que suplementos tomarías?,tengo53 años,osteopenia,y los niveles de vitamina d y magnesio bajos.Gracias

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 27 septiembre, 2013, 02:10

      La salud musculoesquelética es esencialmente neurología: control motor, fuerza, resistecia, coordinación propiocepción, rango articular. Es eso lo que tienes que trabajar. No te lo va a dar ningún fámaco, ni suplemento, ni cirugía: necesitas trabajarlo ejercitándolo de forma controlada. Buscate a un buen fisioterapeuta en tu ciudad. Sabrás si es bueno si te trabaja lo que te he dicho arriba.

      Reply this comment
  26. Elena Guadalupe Barri
    Elena Guadalupe Barri 17 octubre, 2013, 19:04

    Me parece muy interesante todo lo que pones aquí…quiero leerlo concienzudamente para enviarlo a dos amigas que están pasando por un cáncer de seno…las dos van a seguir caminos distintos…y quiero que lean ambas esto…solo que a veces las personas no quieren escuchar nada de consciencia…ni aún que estén muy enfermas….increíble!!
    Muchas Gracias por estudiar tanto estos temas y sobretodo compartir la información…ya estoy cansada de oir de quimios y muerte…y aunque nadie sale vivo…siguen ese camino…solo haciendo millonarios a unos cuantos…ya …entendamos la naturaleza de las enfermedades y cambiemos…un beso

    Reply this comment
  27. ANto
    ANto 22 noviembre, 2013, 14:02

    ¿Entonces no se tiene en cuenta el peso a la hora de determinar la cantidad de vitamina D a tomar? Por ejemplo si yo peso 84 kg debería tomar 2000 IU diarios igual que mi madre que pesa 60kg?

    Reply this comment
    • muscleblog (@_muscleblog)
      muscleblog (@_muscleblog) 25 noviembre, 2013, 06:07

      lo que tiene que guiarte son tus valores en sangre en primavera. 1000-2000 IU son una orientación general. Con el sol generas 10.000 IU, por lo que lo del peso carece de importancia totalmente con esos valores. Lo único que hay que tener en cuenta, como explico, es que la gente obesa tiene valores menores usualmente. De nuevo es el análisis de sangre lo ideal, y recuerdo que un suplemento no sustituye la exposición diaria a la luz del día.

      Reply this comment
  28. German
    German 2 diciembre, 2013, 09:58

    “la vitamina D no es una vitamina, sino una hormona esteroidea” ¿Con ese criterio, cuáles sí serían vitaminas? Porque la vitamina E, en realidad sería un poliprenoide, la A un alcohol, la C un ácido orgánico, la K una cetona aromática, etc. Quiero decir, no existe un grupo de compuestos llamado “vitaminas”… que un compuesto califique o no como vitamina depende de si es o no necesario incorporarlo con la dieta y de la especie de animal del que hablemos.

    Reply this comment
    • muscleblog (@_muscleblog)
      muscleblog (@_muscleblog) 2 diciembre, 2013, 16:29

      El principal criterio es que la vitamina D se sintetiza en el cuerpo, por lo que no es necesaria la dieta. Por otro lado el mecanismo de acción celular como una hormona una vez transformada la hace bastante peculiar.

      Reply this comment
  29. epicondilitis
    epicondilitis 6 diciembre, 2013, 17:26

    Impresionante fisio!!hay que hacer un recopilatorio en el foro de cantidades de vitaminas y minerales para tenerlo agrupado.
    Gracias por el articulo!

    Reply this comment
  30. Jose
    Jose 14 diciembre, 2013, 01:46

    Me he pillado la que venden en myprotein.com por muy buen precio, son 2500 UI, ¿Es demasiado? ¿Se puede tomar diariamente sin problemas?¿No es necesario descansar? Llevo ya lo menos 2 meses tomandola y de momento genial

    Reply this comment
    • muscleblog (@_muscleblog)
      muscleblog (@_muscleblog) 11 enero, 2014, 16:23

      Es una opinión muy vaga. Las dos cuestiones tangibles que plantea:

      – Los valores de D3 en sangre no determinan que alguien sea deficiente en 1,25(oh)2D3, es decir, vitamina D activa. Es un planteamiento lícito y correcto, pero se le escapa lo principal: los niveles bajos de D3 en plasma siguen asociados con todas las enfermedades descritas, por lo que sigue siendo un marcador fiable, independientemente de su relación con 1,25(oh)D3.

      – La adaptación homeostática idem: los niveles de D3 en plasma siguen asociados a toda esta batería fisiológica, con homeostasis o sin ella.

      Reply this comment
  31. Fernando
    Fernando 21 enero, 2014, 22:12

    Hola Fisio. He leído el artículo sobre la vitamina D y me gustaría saber tu opinión sobre lo siguiente: en una fractura de húmero a la altura del hombro ¿es conveniente tomar como suplemento la vitamina D? ¿Es aconsejable tomar suplementos como el cartílago de tiburón, la glucosamina y el sulfato de condroitina? Muchas gracias por tu atención.

    Reply this comment
    • muscleblog (@_muscleblog)
      muscleblog (@_muscleblog) 24 enero, 2014, 01:43

      Asegurate de que tienes niveles adecuados de vitamina D al menos, si no estás seguro yo tomaría 2000 IU al menos. El resto nada, quizás suero durante la fisioterapia que es lo más importante. El crecimiento se regula principalmente por estímulos mecánicos: mecanotransducción.

      Reply this comment
      • Fernando
        Fernando 26 enero, 2014, 19:52

        Fisio, de tu respuesta ¿puedo deducir que la consolidación de una fractura es un proceso biológico y que con una buena alimentación no se necesitan suplementos? ¿A qué te refieres con “crecimiento”? Un saludo.

        Reply this comment
        • fisio
          fisio Autor 27 enero, 2014, 01:55

          Es posible que la vitamina D extra ayude, sobre todo si tus niveles son bajos. Yo dado el precio y el hecho de estar en invierno tomaría 2000 IU. Crecimiento lo digo en el más amplio sentido de la palabra, en tu caso, la consolidación de la fractura y evitar la atrofia de los tejidos periarticulares y musculares. El falta de estimulo mecánico genera atrofia, y el movimiento estimula el trofismo. No se habla mucho de biofísica por desgracia en esto de la salud, pero el crecimiento es determinado por el movimiento, sin sustitición posible.

          Reply this comment
  32. Vicentalo
    Vicentalo 5 febrero, 2014, 01:13

    Hola y Enhorabuena por el blog, he alucinado bastante con el análisis profundo que realizas de las distintas fuentes y escuelas, Comparto lo que opinas de algunos articulos cientificos, pués muchos investigadores lo único que pretenden es hacer un paper para salir en alguna revista, y resulta aventurado fiarse del rigor de algunas publicaciones, con tanta información al final uno no sabe que estudios creerse y cuales son más o menos serios. …

    Mi consulta es la siguiente: Tengo una bebé de 3 meses, y resulta que ahora la mayoría de pediatras recomiendan darles vitamina D para prevenir el raquitismo. Yo creo que ninguno de nosotros tomamos vitamina D de recien nacidos… epro bueno parece ser que al haber varios casos y hacer varios “estudios” se recomienda. Me recetó vitamina D pero cuando fuí a recogerla, (era de la marca Kern) resulta que lleva como excipiente BHT (butilhidroxitolueno) que buen, en prinicpio es un antioxidante sintético que depende donde mires puede ser mejor o peor…

    Al principio le dí la vitamina los dias nublados, pero claro, cuando me leí que el BHT segun la OMS puede producir retrasos en el crecimiento flipé en colores… Que contradictorio no?? Me recetan un vitamina contra el raquitismo que precisamente lleva un excipiente que puede provocar retrasos en el crecimiento….manda webos…

    Procuro que la niña tome el sol al menos una hora ( en la cara) toma pecho a demanda y va bien de peso, está por encima del percentil 50, nació con 3 kilos y gana un kilo al mes está en 6.

    Que me aconsejas busco otra vitamina D de mejor calidad?? Crees que tiene suficiente con el sol??

    Gracias y un saludo.

    Reply this comment
    • muscleblog (@_muscleblog)
      muscleblog (@_muscleblog) 6 febrero, 2014, 05:43

      Hola, la vitamina D que se pueda sistetizar en un invierno en España es residual, debido a la latitud. No sabría aconsejarte sobre tu bebé, porque sería realizar un estudio totalmente aparte que en adultos y me hubiera llevado mucho meterme ahí, pero intuitivamente, con lo conservadores que son las instituciones médicas con las vitaminas, si lo ven necesario, debe haber evidencia contundente para su uso. Tienes muchos suplementos sin excipientes.

      Reply this comment
      • Vicentalo
        Vicentalo 6 febrero, 2014, 23:48

        Hola de nuevo y muchas gracias por la respuesta. Iré a la farmacia a ver que me pueden dar y que no tenga BHT ni cosas similares… y sino hay más remedio pués lo compraré fuera… Soy de Valencia y aquí aunque en España hace frío viento y nieve, hace sol casi todos los días de la semana, así que entrada la primavera espero que no sea necesario el suplemento. Los pediatras lo recomiendan porque se han dado algunos casos de raquitismo en zonas del norte como Galicia.

        Te animo a que hagas un estudio sobre los protectores solares, pués es un tema muy controvertido, de hecho hay bastantes estudios que confirman que la mayoría de filtros solares químicos que llevan las cremas, ante la exposicion a los rayos ultravioletas resultan ser más cancegígenos que el propio sol. El año pasado estuve buscando protectores sin octocryleno, oxybenzona, y sin dioxido de titanio (el menos malo según dicen)…. el único que encontré uno de Avene… aunque no me fío un pelo. Segun lo que estuve viendo lo mejor es el oxido de zinc y tampoco al 100%.

        UN saludo.

        Reply this comment
        • muscleblog (@_muscleblog)
          muscleblog (@_muscleblog) 7 febrero, 2014, 03:35

          Ayer estuve hablando de eso en twitter y poniendo estudios. Era el día del cancer y no pude resistir repartir estopa. El sol por cierto no se asocia con melanoma, así que es una absoluta vergüenza todo lo que están diciendo y haciendo muchas de las asociaciones “contra el cancer”.

          Reply this comment
  33. Angel M
    Angel M 6 febrero, 2014, 23:11

    Llevaba buscando un tiempo sobre la intoxicación o dosis máxima de vit D, ya que tomaba un multivitamínico y a parte un suplemento sólo de vitamina D, tan extenso como aclaratorio el artículo.

    Reply this comment
  34. luna
    luna 7 febrero, 2014, 04:36

    Hola, mi caso es completamente distinto a todos los que aqui exponen. Me hicieron un estudio para determinar mis niveles de vitamina D, sali muy Baja segun mi ginecologa y ya que estoy tratando de quedar embarazada me recomendo una dosis de por lo menos 3000 UI por 3 meses. Fui a la farmacia y compre un suplemento de 5000 UI. La he estado tomando diariamente durante 2 meses y he tenido cambios hormonales, sobre todo en la duracion de mi ciclo menstrual, tenia ciclos regulares de 26 dias y ahora los tengo de 28 y 29 y con duracion demasiado corta (solo un dia),. Lo unico que he cambiado en mi alimentacion es la suplementacion de esta vitamina. Queria saber si puede ser que la este tomando en exceso? Puede provocar esterilidad?

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 17 febrero, 2014, 00:37

      Lo único que se conoce es que la deficiencia de vitamina D está asociada a esterilidad. Dudo que te pueda afectar negativamente, aunque no existen datos a día de hoy hasta donde yo se.

      Reply this comment
      • Luna
        Luna 17 febrero, 2014, 00:45

        Ok, gracias. Ya tengo una nina, asi que no creo que me afecte la deficiencia a es punto. En cuanto al desorden hormonal por tomar el suplemento, lei que les pasa lo mismo a muchas mujeres, aconsejan complementar con un suplemento de magnesio para ver si se ajusta de nuevo el ciclo hormonal. Lo intentare…

        Reply this comment
  35. Marc Mateo
    Marc Mateo 12 febrero, 2014, 12:38

    Buenas fisio, queria preguntarte si la mantequilla hecha de leche cruda procedente de vacas de pastura tiene unos buenos niveles de vitamina D?

    Reply this comment
  36. AngelaN
    AngelaN 14 abril, 2014, 16:32

    Impresionante trabajo de síntesis!

    Parece que tu opinión sobre la vitamina D está bastante en la línea de Canell y Vitamin D Council. Yo últimamente me he vuelto un poco más conservadora y sólo recomendaría suplementación exógena a personas con patología de riesgo, informando siempre de que ahora mismo los interrogantes son mucho mayores que las certezas acerca de esta hormona con nombre de vitamina.

    Cuanto más se sabe de la vitamina D, más yuyu me da jugar con cosas que no comprendo. La cascada de efectos es impresionante, y aunque las asociaciones (que no casualidades) implicadas por los estudios epidemiológicos son abrumadoras, algunas cosas me dan qué pensar. Como el hecho de que la 25-hidroxivit (lo que se suele medir) esté baja mientras la 1,25-dihidroxi-D3 esté elevada en personas con patología autoinmune. Eso y que en el hospital cada vez se ven más hiperparatiroidismos en gente que está tomando dosis excesivas.

    Enhorabuena por el blog, añadido a favoritos.

    Reply this comment
    • fisio
      fisio Autor 15 abril, 2014, 02:11

      Hola, bueno yo no soy tan optimista como vitamin D council. Pienso que gran parte de los efectos observados son el resultado no solo de falta de vitamina D, sino de falta de exposición al sol y a exteriores y lo que conlleva: socialización, estado de ánimo, luz, movimiento, naturaleza… sería un reduccionismo derivarlo solo a la vitamina D, que en muchas condiciones puede ser un simple surrogate de todo esto. Sin embargo, sí que pienso que los beneficios potenciales son mayores que los riesgos de subir las CDR. Por otro lado, siempre creo que perdemos el eslabón Darwiniano, y esto es importante: toda la naturaleza, desde hace miles de millones de años basa su bioenergética en torno a la síntesis de vitamina D. Venimos de África y de una altísima exposición al sol y a la vitamina D, que hemos ido reduciendo (y nuestra piel aclarándose buscando al máximo la luz). Las últimas décadas hemos confinado el trabajo y el ocio a interiores. Venimos de manejar niveles más altos de vitamina D que los actuales por lo tanto, y va en contra de la teoría de la evolución que la vitamina D aporte más riesgos que beneficios, ya que no sería un fenómeno evolutivamente estable para nuestra especie. Si con solo 20 minutos de sol sintetizamos 10.000 IU, no creo que 1000 o 2000 IU puedan suponer un impacto biológico negativo.

      Sobre el 1,25, es complicado, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que no refleja niveles reales del organismo, porque mucha actividad de síntesis de 1,25 es autocrina. Ojo con esto, no sabemos realmente lo que sucede en muchos órganos porque la actividad es autocrina, y quizás el 1,25 esté alto en plasma pero en realidad no en los órganos. La falta de vitamina D hace que aumente la síntesis de 1,25, pero no sabemos por qué sucede, un intento de compensar quizás. Quizás lo que refleje es simplemente que las patologías autoinmunes tienen alta actividad de 1,25 porque la D es baja.

      En ratones es la deficiencia lo que genera hiperparatiroidismo

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2646531/

      Y epidemiologicamente en humanos hallamos asociacion con autoinmunidad y tiroides

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24320141

      saludos!

      Reply this comment
    • R. Exp.
      R. Exp. 18 diciembre, 2015, 13:01

      Los niveles de vitamina D de personas que viven tal y como lo hacíamos nosotros durante millones de años de evolución son de entre 40 ng/ml y 60 ng/ml. En algunos estudios se ha llegado incluso a medir niveles de entre 54 ng/ml y 90 ng/ml. Nunca niveles por debajo de 25 ng/ml. Nosotros hemos pasado de pasar gran parte de nuestro tiempo en exteriores a recluirnos completamente en interiores y usar protección solar al salir. Un suicidio. Y ésto ha ocurrido en las últimas décadas, siglos si queremos ser exactos. Ésto después de millones de años de evolución en entornos ecuatoriales.

      Yo he contado mi caso un poco más abajo, durante años he estado enfermo, no quiero contar de nuevo mi caso porque es largo, pero digamos que había perdido completamente la salud con sólo 25 años. Me salió un nivel de 11 ng/ml, y eso después de estar un tiempo suplementándome. Poco a poco estoy recobrando la salud que había perdido. No creo que haya que tener miedo a tener niveles de Vitamina D tal y como se dan en la naturaleza, si acaso, habría que tener miedo de tenerlos por debajo. Muchas de nuestras enfermedades de sociedades industrializadas no existen en otras culturas supuestamente menos avanzadas y que pasan gran parte de su tiempo al aire libre, incluido el cáncer del piel. Hasta que mis niveles no alcanzaron los 50 ng/ml, apenas empezó la recuperación. Hay cada vez más literatura en inglés sobre este tema, y creo que en el futuro, si intereses contrapuestos no lo impiden, se descubrirá como gran parte de nuestras modernas enfermedades serán causa de esta deficiencia que mantenemos durante TODA NUESTRA VIDA.

      Por otra parte, lo que dices con respecto a la 1,25-dihidroxi-D3 elevada cuando hay deficiencia de 25-hidroxivit, ya te lo ha respondido fisio, y todos los estudios indican lo que ha dicho, aparece elevada como compensación a los bajos niveles 25-hidroxivit.

      Ya por último, decir que los efectos de unos niveles adecuados de Vitamina D no se observan hasta muchos meses después de alcanzar niveles normales. Así que cualquier otro estudio que implique una medición de pocos meses es ridículo. Los niveles de Vitamina D a partir de suplementos no duran en el organismo más que unas semanas a diferencia de la Vitamina D producida por el sol que tiene una duración de 10 semanas. Así que si una completa recuperación no se ha producido y se abandona la suplementación o la exposición solar, los niveles volverán a bajar a cotas en las que nunca deberían estar y vuelta a empezar. Lo normal simplemente es salir al exterior y tener niveles constantes de Vitamina D durante todo el año. También decir que debido a que la Vitamina D regula muchos genes, hay personas con pocos síntomas, otros con muchos, dependiendo de la desregulación producida. Es un tema complejo pero que gracias a Dios, está saliendo a la luz. Al fin. Esperemos que como he dicho, intereses de grandes grupos con mucho dinero no hagan que quede en nada.

      Reply this comment
  37. AngelaN
    AngelaN 14 abril, 2014, 16:48

    * Debiera decir causalidades, no casualidades. El autocorrector me trollea.

    Reply this comment
  38. Corina Taropa
    Corina Taropa 16 octubre, 2014, 12:42

    hola les recomiendo unas pastillas 100%naturales que son muy buenas para el buen funccionamiento normal del sistema cardiovascular (normaliza el ritmo cardíaco, reduce la presión de la sangre en los vasos, y la dilatación, mantiene el colesterol normal). Mejora la circulación periférica, reduciendo la sensación de “pies fríos”. Fuente de antioxidantes naturales que mejoran la capacidad del cuerpo para hacer frente a los efectos de la defensa de los radicales libres. aqui os dejo la pagina web http://www.pro-natura.es

    Reply this comment
  39. asdfgh12
    asdfgh12 11 diciembre, 2014, 09:15

    Hola, enhorabuena por este artículo estupendo, pero me falto una duda por aclarar, las piscifactorias tenia entendido que producian sus propios cultivos de fitoplancton para la alimentacion de sus pescados no? un saludo y gracias de antemano

    Reply this comment
  40. sofqa
    sofqa 5 febrero, 2015, 16:33

    Enhorabuena por el artículo. Me has descubierto muchísimos datos que no conocía. ¿Qué te parece este artículo al respecto? http://mpkb.org/home/pathogenesis/vitamind

    Reply this comment
  41. Azulina
    Azulina 11 agosto, 2015, 07:55

    Buenas, tengo déficit de vitamina d, soy madre lactante y sospecho que mi hija también tiene déficit. Ella ahora va a hacer 3 años, qué suplementacion deberíamos tomar cada una? Estaría bien para mí 2000 ui? Y para ella? Estoy a punto de dar a luz otra vez, he tenido déficit en el embarazo… Y al bebé qué le doy?

    Reply this comment
  42. xavi
    xavi 11 agosto, 2015, 11:43

    Muy buen artículo, la vitamina D esa gran desconocida jeje. Os dejo un enlace de una tienda donde tienen vitamina D, la he probado y es de calidad y el precio está bien

    vitaminas saludables

    Reply this comment
  43. Carmen
    Carmen 18 octubre, 2015, 11:14

    Muy interesante tu artículo y el más completo que he visto por la red, yo tengo deficiencia de vit. D, en la primera analítica me salío a 8 ng cuando el mínimo son 30, tomando suplementos semanales durante dos meses me subio a 27ng, y luego me he estado tomando un suplemento al mes de 25000 IU, tengo muchas contracturas musculares en la zona de cuello, escápulas y brazos, puede ser que sea por la falta de la vti. D? Por tener niveles insuficientes?

    Reply this comment
    • R. Exp.
      R. Exp. 20 diciembre, 2015, 12:22

      Sí, puede provocar contracturas. Yo antes de corregir mi deficiencia estaba siempre enfermo, y entre las muchas cosas que tenía, estaban las contracturas en el cuello e incluso en la cara. Lo mejor que puedes hacer es corregir esa deficiencia. No sé a qué especialista has ido, pero pocos hoy en día están al tanto de las últimas investigaciones en lo que respecta a la Vitamina D. La Vitamina D, u hormona D como yo la llamo, se toma de por vida, es decir, o tomas el sol a diario, o te tomas la Vitamina D oral o en unas semanas vuelves a ser deficiente. Lo mejor es que dieras con un buen endocrino, a ver si lo encuentras. Si te ha subido tan poco es porque has tomado poca cantidad. En 20 minutos al sol en verano producimos más de 20.000 IU de Vitamina D en la piel, y los médicos sin embargo tienen miedo a recetarnos más de 2000 IU. Es ridículo. Todos estamos enfermos por una cosa u otra y la solución está al alcance y apenas cuesta dinero. Deberíamos tener niveles de entre 50 ng/ml y 80 ng/ml todo el año, tal y como hemos evolucionado. Si tienes alguna pregunta te contestaré a gusto. Aquellos que tenemos muchos síntomas por esta deficiencia es porque llevamos años, sino décadas con niveles inadecuados o muy deficientes, toma un tiempo que el cuerpo responda. Saludos y suerte.

      Reply this comment
  44. Ana
    Ana 18 octubre, 2015, 13:00

    Excelente! Como mejora, por favor, PON NEGRITAS en las cosas importantes! :-)

    Reply this comment
  45. Rut
    Rut 23 noviembre, 2015, 10:57

    Hola,
    En la última analítica me han detectado la vit. D por debajo de lo normal y me han recetado hidroferol 0,266mg una ampolla por día durante 3 meses.
    Como huyo de los productos farmacéuticos como de la peste me gustaría tener tu opinión sobre este producto.
    No sé si pasar del médico y tomarme un suplemento de los que recomiendas aquí.

    Gracias

    Reply this comment
  46. R. Exp.
    R. Exp. 29 noviembre, 2015, 14:23

    Buenos días, quería hacer mi contribución a este magnífico artículo, ya que no abundan mucho los artículos buenos en español. Bueno ahí va mi historia,

    desde hace 8 años y con sólo 25 años había perdido completamente la salud, no quiero hacer una lista entera de síntomas ya que tuve tantos, pero básicamente eran depresión, ansiedad tan alta que no podía funcionar en sociedad, opresión en el pecho, palpitaciones violentas, diarrea, todo el día durmiendo, aunque pasaba de la hipersomnia al insomnio, cansancio de costarme subir una escalera etc etc. Después de muchas pruebas y de únicamente decirme que eran síntomas de ansiedad, descubrieron que tenía un nivel de Vitamina D de únicamente 11 ng/ml gracias a que yo busqué mucha información en Internet en ingles, y descubrí cientos sino miles de personas en la misma situación.

    Llevo desde hace 7 meses tomándola y poco a poco, pero muy poco a poco, estoy recobrando la salud. Aunque aún estoy lejos de estar al 100%. Llevaba años sin exponerme al sol, siempre en casa, no iba a la playa, cuando salía iba por la sombra etc etc. La Hormona D como yo la llamo, tienen tantas funciones desconocidas que muchas personas con multiples problemas de salud estamos indefensos con diagnósticos equivocados. Me pregunto cuántas personas no estarán sufriendo, hipermedicadas cuando realmente una prueba que debería ser protocolaria, nadie la tiene en cuenta. Vas y le dices a tu médico que te mire la Vitamina D porque has leído tal cosa y se te ríe en la cara diciéndote que en la vida puede una deficiencia de esta Vitamina producirte eso, que únicamente es para absorber el calcio.

    Ni que decir que mi padre de 70 años se hizo el análisis por influencia mía y tenía un nivel de 10 ng/ml y mi madre de 13 ng/ml. Mi padre está superando poco a poco su hipertensión y su diabetes tipo II está mejorando. Mi madre también tenía múltiples problemas de salud que están desapareciendo poco a poco. Mi abuela ha reducido ya su medicación del Parkinson a la mitad, ya que todos nos hemos hecho el análisis y todos hemos salido muy deficientes. Antes no podía coser, cosa que siempre había hecho y tenía gran anquilosamiento en los músculos, según ella ha mejorado tanto que quiere dejar totalmente la medicación. Ahora puede coser de nuevo y como ella dice, ya no tiene la pata a rastras, ya que no podía casi moverla. Ahora está más despierta y no se queda dormida a cada momento.

    Es importante señalar que la respuesta a Vitamina D varía según cada persona, algunas mejoran muy rápido y otras más lentamente, pero todas responden, pueden variar desde 6 meses a 12 meses a algo más de año y medio. Aún después sigues mejorando. Es muy muy lento, pero recobras la salud. Nos pasamos la vida en interiores y cuando salimos nos ponemos crema solar, y puedo decir que literalmente estamos muriendo de no tomar el sol. Me extraña que la comunidad científica no sepa esto, aunque sí es cierto que cada vez se está extendiendo más su conocimiento. Gran parte de nuestros achaques y enfermedades occidentales podrían ocurrir por algo tan fácil de medir y tan barato de tratar.

    En fin, puedo responder a lo que se me pregunte, porque he leído mucho y he pasado por mucho. Por cierto, ya hay evidencias de que TODAS las células del cuerpo, tienen un receptor de Vitamina D. U hormona D, si queremos ser más exactos.

    Saludos.

    Reply this comment
    • R. Exp.
      R. Exp. 29 noviembre, 2015, 14:29

      He olvidado decir, que los síntomas fuertes de deficiencia de Vitamina D suelen aparecer cuando la deficiencia es severa y muy duradera, años a veces, ya que esta hormona regula gran cantidad de genes y funciones del cuerpo. Aunque conforme va bajando aparecen achaques que lo mismo desaparecen pero vuelven cada vez más fuertes si no se soluciona la deficiencia.

      Saludos.

      Reply this comment
  47. R. Exp.
    R. Exp. 29 noviembre, 2015, 19:10

    Si llego a saber que el blog está off me ahorro el tocho :S

    Reply this comment
  48. esther
    esther 19 diciembre, 2015, 17:25

    Creeis que un deficit severo de 25 hidroxi vitamina d ( yo la tengo en 11) puede provocar hormigueos en manos y pies, dolor muscular en brazos y que se duerman los dedos de la mano?
    Me han hecho miles de analisis y solo me ha salido deficit severo de vitamina d y hiperparatiroidismo. Tengo 38 años y estoy muy asustada. Me han recetado una ampolla de hidroferol de choque (3,5mg) se toman una vez al mes. Solo han pasado 5 dias pero sigo con los hormigueos. Habeis oido alguna vez relacion entre falta de vit d y hormigueos??
    Gracias

    Reply this comment
    • R. Exp.
      R. Exp. 20 diciembre, 2015, 12:17

      Sí, puede provocar eso y mucho más. Lo mejor es que corrijas ese nivel lo antes posibles para que no te provoque más síntomas. No sé sí lo que tienes es hiperparatiroidismo secundario o primario. Si es secundario, no deberías tomar la hormona activa como te han recetado, sino un buen complemento de Vitamina D3 y hacerte exámenes periódicos cada 2 meses para ver si se mantiene por encima de 50 ng/ml. No sé a qué especialista has ido, pero pocos hoy en día están al tanto de las últimas investigaciones en lo que respecta a la Vitamina D, si tu médico te receta esto para cuando hayan pasado los síntomas dejarlo, es que no tiene ni ni idea. La Vitamina D, u hormona D como yo la llamo, se toma de por vida, es decir, o tomas el sol a diario, o te tomas la Vitamina D oral o en unas semanas vuelves a ser deficiente. Lo mejor es que dieras con un buen endocrino, a ver si lo encuentras. Explícale a tu médico tus inquietudes y que te explique por qué te ha recetado la hormona activa y no la inactiva, ésta última el cuerpo la gestiona como requiere y cuándo requiere. Yo también tenía un nivel de 11 ng/ml y había perdido totalmente la salud, la tuve más baja que eso incluso, pero me estoy recuperando, aunque llevo meses de tratamiento, aún estoy lejos de estar al 100%.

      Hemos evolucionado millones de años para estar en exteriores diariamente durante horas, salvo por la noche al dormir, así que si vuelves a la oficina o al trabajo y esperas que todo vuelva a la normalidad, no lo hará. Por otra parte, la vitamina D no es mágica, vas a tener que esperar un tiempo para que se corrijan los síntomas, es algo lento, pero ocurre. Suerte.

      Reply this comment
  49. Jose-Carlos Tutor
    Jose-Carlos Tutor 9 enero, 2016, 22:23

    Me ha parecido una revisión sobre la vitamina D muy correcta y bien elaborada, que sin duda viene a llenar un hueco en la literatura de divulgación en castellano sobre este importante tema. Desgraciadamente, como en España el interés (y conocimiento) de los médicos de asistencia primaria sobre las acciones extra-esqueléticas de la vitamina vitamina D son aún muy bajos (Senan Sanz MR y cols. Conocimientos acerca de la vitamina D y hábitos de prevención de su déficit en las consultas de atención primaria. Semergen 2014; 40: 18-26), para ellos también podría ser muy provechosa su lectura.
    Sin embargo, me gustaría hacer un comentario sobre la dosificación recomendada en el artículo para la vitamina D (colecalciferol), que para adultos sería según el autor de 1000-2000 UI/día.
    De acuerdo con mi experiencia, esta dosis es totalmente insuficiente para alcanzar los niveles séricos de 40-60 ng/mL de 25(OH)-vitamina D recomendados por distintas asociaciones internacionales.
    Un correcto programa de dosificación de vitamina D3 sería de 70-80 UI/día/kg de peso como propone el Vitamin D Council.
    Es decir que un adulto de 70 kg de peso requeriría 5000 UI/día aproximadamente.
    Sé que está dosis diaria escandalizará a mas de uno (profesional sanitario o no), pero puedo asegurarles que da buenos resultados para corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D, eso si a los dos meses háganse un análisis de 25(OH)-D para corregir la dosis si el nivel es menor de 40 ng/mL o mayor de 60 ng/mL. Su salud a la larga, e incluso a la corta, se lo agradecerá.

    Reply this comment
    • Fisio
      Fisio Autor 12 enero, 2016, 01:38

      Hola, gracias por tu comentario. Efectivamente he visto personas que no han subido más que 5 o 6 puntos en sangre tras meter 300.000 IU. Sin embargo mi recomendación siempre que sea posible sería aumentar la exposición al sol de manera progresiva y razonable como fuente principal de vitamina D, y el resto suplementarlo según necesidad.

      Me gustaría enfatizar aún más la necesidad terapéutica de naturaleza y aire libre (huir cada día de la polución un rato me parece prioridad alfa, solo hay que investigar un poco el impacto de la polución y el gradiente de exposición, de densidad de árboles por barrios etc para ver la influencia medioambiental en la mortalidad), sol (es más que vitamina D, por fotoproductos, efecto lumínico hacie el hipotálamo que regula todo el SNC, aumentar las oportunidades para hacer actividades al aire libre y socializarse…), y movimiento (la mejor polipíldora existente). En personas en la tercera edad, institucionalizados, etc si es mejor ir directo a dosis más altas, porque además hay buena evidencia de disminución de mortalidad por cualquier causa, que es el outcome de los outcomes. En el resto no me gustaría mandar el mensaje de que la vitamina D sustituye a todo eso.

      Saludos!

      Reply this comment
      • R. Exp.
        R. Exp. 13 enero, 2016, 13:03

        Buenas, yo tenía un nivel de 11 ng/ml, he explicado mi caso más arriba. Tomé 10.000 IU durante 2 meses y me lo subió a 66 ng/ml, y ésto, en verano y ¡tomando el sol!, antes nunca lo tomaba, así de seco tendría que estar. Ahora tomo 4000 IU de mantenimiento, si estoy más de 2 semanas sin tomarlo, me baja por debajo de 20 ng/ml. Hay algo extraño en esto de los niveles de Vitamina D, aún cuando no me gusta hablar de conspiraciones, pero es que es absolutamente ridícula una C.D.R de 400 IU tanto para adultos como niños, sin tener en cuenta cualquier otra circunstancia. Cuando realmente, hay decenas si no cientos de estudios que muestran que eso no tiene ningún impacto en los niveles. Hay que tener en cuenta también que los suplementos no duran tanto en la sangre como la Hormona D procedente del sol, pero en invierno y otoño aquí apenas podemos sintetizarla y suplementarla tiene efectos inmensos en la salud. Yo jamás volveré a tener unos niveles por debajo de 50 ng/ml, he estado hecho una mierda humana y no voy a volver a permitirlo. Me hago análisis cada 2 meses para ver como metaboliza mi cuerpo esta Hormona. ¿Serán realmente unos niveles de Vitamina D durante toda nuestra vida la que causa gran parte de nuestros problemas de salud?

        Yo únicamente invito a cualquier persona que se haga un análisis, que lleve sus niveles entre 40-60 y que vea cómo mejora su salud, que haga lo mismo con su entorno y acabarán absolutamente en estado de shock. Eso sí, se necesitan meses en unos niveles constantes para ver los resultados, entre 6 y 12 meses, a veces más, si vuelven a bajar, todo se va al garete.

        Reply this comment
  50. R. Exp.
    R. Exp. 13 enero, 2016, 12:54

    Buenas, yo tenía un nivel de 11 ng/ml, he explicado mi caso más arriba. Tomé 10.000 IU durante 2 meses y me lo subió a 66 ng/ml, y ésto, en verano y ¡tomando el sol!, antes nunca lo tomaba, así de seco tendría que estar. Ahora tomo 4000 IU de mantenimiento, si estoy más de 2 semanas sin tomarlo, me baja por debajo de 20 ng/ml. Hay algo extraño en esto de los niveles de Vitamina D, aún cuando no me gusta hablar de conspiraciones, pero es que es absolutamente ridícula una C.D.R de 400 IU tanto para adultos como niños, sin tener en cuenta cualquier otra circunstancia. Cuando realmente, hay decenas si no cientos de estudios que muestran que eso no tiene ningún impacto en los niveles. Hay que tener en cuenta también que los suplementos no duran tanto en la sangre como la Hormona D procedente del sol, pero en invierno y otoño aquí apenas podemos sintetizarla y suplementarla tiene efectos inmensos en la salud. Yo jamás volveré a tener unos niveles por debajo de 50 ng/ml, he estado hecho una mierda humana y no voy a volver a permitirlo. Me hago análisis cada 2 meses para ver como metaboliza mi cuerpo esta Hormona. ¿Serán realmente unos niveles de Vitamina D durante toda nuestra vida la que causa gran parte de nuestros problemas de salud?

    Yo únicamente invito a cualquier persona que se haga un análisis, que lleve sus niveles entre 40-60 y que vea cómo mejora su salud, que haga lo mismo con su entorno y acabarán absolutamente en estado de shock. Eso sí, se necesitan meses en unos niveles constantes para ver los resultados, entre 6 y 12 meses, a veces más, si vuelven a bajar, todo se va al garete.

    Reply this comment
  51. R. Exp.
    R. Exp. 13 enero, 2016, 13:03

    He repetido el mensaje sin darme cuenta. Sorry.

    Reply this comment
  52. Sofía
    Sofía 13 enero, 2016, 13:20

    Hola!
    Muy interesante el artículo y gracias por compartirlo con los que te leemos.
    Me gustaría preguntarte si estando embarazada hay algún problema con tomar suplementos de vitamina D y Omega3.

    Recomiendas algún otro para el embarazo?

    Muchas gracias.
    Un saludo,

    Reply this comment
    • R. Exp.
      R. Exp. 13 enero, 2016, 13:33

      Al contrario, si tomas una cantidad razonable, si no puedes tomar el sol, en estas fechas ninguno podemos, sería algo indispensable. En un estudio piloto en Carolina del Sur en Estados Unidos, los casos de autismo se han desplomado después de suplementar a embarazadas hasta niveles entre 40 – 60 ng/ml y se ha demostrado que los partos prematuros son menores y que el estado de salud de los recién nacidos es mejor que en las embarazadas no suplementadas. Lo que sí es cierto, es que se debe uno hacer un análisis para ver como metaboliza nuestro cuerpo esta hormona, no todo el mundo lo hace igual en base a los suplementos. Tener unos niveles óptimos de Vitamina D estando embarazada es un seguro de salud para la madre y para el hijo.

      Por otra parte, si el omega 3 está depurado, también sería algo genial para el desarrollo del cerebro del feto. Sobre todo si tiene altas cantidades de DHA.

      Saludos.

      Reply this comment
  53. R. Exp.
    R. Exp. 14 enero, 2016, 18:32

    Es una pena que mi participación no haya sido mejor acogida. Tengo mucho que contar en este aspecto con respecto a mi experiencia personal y la de familiares cercanos. Bueno, supongo que no perderé más el tiempo y no escribiré más.

    Reply this comment
    • Anselmo
      Anselmo 24 mayo, 2016, 10:46

      R. Exp. Te estoy muy agradecido por la información aportada; me ha sido de gran utilidad para entender mi estado actual.Tengo 50 años y llevo un par de ellos con un estado casi constante de apatía y cansancio. Desde hace varios meses estoy experimentando sensaciones extrañas en manos, pies, piernas y brazos (entumecimiento, hormigueo, escozor, calambres por fasciculación), además de acúfenos, sensación de mareo y ansiedad que va en aumento, con mucha dificultad para dormir más de 2 horas seguidas. Tras de 2 meses de pruebas diagnosticas de todo tipo (RMN, electromiograma, analitica de sangre, orina, heces, etc…) lo único que parece estar “fuera de la norma” es el nivel de vitamina de (11ng/ml) y me han recetado 1 ampolla quincenal de Hidroferol 0,266 mg. Sólo llevo 2 dosis y he comenzado a tomar baños de sol (sólo con pantalón corto) durante 15-20 minutos al día. También estoy tomando leche con vutamina D y 3-4 raciones semanales de pescado (salmón y sardinas fundamentalmente).
      Ahora me encuentro algo mejor pero parece que aún me queda un largo camino para recuperarme.
      Te animo a que sigas compartiendo tu experiencia porque creo que es de gran ayuda.
      Gracias a Fisio por su excelente aportación.

      Reply this comment
      • R. Exp.
        R. Exp. 25 mayo, 2016, 18:41

        Hola, me alegro de haberte ayudado. Te aconsejo que tomes un complemento de magnesio, carbonato o cloruro son buenos en absorción. Son cofactores super importantes en la Vitamina D, tanto que el magnesio pasa la Vitamina D de su forma inactiva a su forma activa. Además, la Vitamina D consume magnesio y no es bueno tomarla sola, pues puedes acabar con otra deficiencia. El magnesio es muy barato y acelerará tu recuperación. Tanto la Vitamina D como el magnesio participan en la creación de la Serotonina y en su transformación en melatonina, así que por eso es por lo que puede que no duermas bien. También se explican tus otros síntomas. Espero que te encuentres bien pronto. Te responderé a lo que quieras.

        Reply this comment
        • Anselmo
          Anselmo 25 mayo, 2016, 20:07

          Muchas gracias por tu ofrecimiento y por tu consejo R. Exp. ¿Alguna sugerencia comercial para el magnesio? Nunca he tomado suplementos de ningún tipo y tengo miedo a equivocarme.

          Reply this comment
          • R. Exp.
            R. Exp. 25 mayo, 2016, 20:58

            Pues en el Lidl venden un complemento de magnesio muy barato. Puedes empezar con ese, o en farmacias la marca Aquilea tiene un complemento. Aunque el del Lidl no te vendrá mal. Puedes empezar tomando una pastilla que son 200 mg, lo notarás a los 7-10 días, si no te va mal, sube a una pastilla y media. Lo notarás seguro.
            Yo también lo he pasado muy mal con la deficiencia de Vitamina D que nadie sabía diagnosticar. A diferencia de ti yo tomo Vitamina D3, que es la forma pre-activa. Un saludo y espero que te mejores. Lo importante es que te hagas un análisis pronto para ver si la tienes por encima de 40 ng/ml y mantenerla ahí, porque si vuelve a bajar, vuelven los síntomas. Toma el sol sin miedo, sin quemarte claro. Después de todo, hemos llegado a esta situación, a enfermarnos, por no tomarlo, no por lo contrario. Expon la máxima cantidad de cuerpo, y así sintetizarás más y necesitarás menos tiempo. En verano, entre 15-20 minutos.

        • Anselmo
          Anselmo 25 mayo, 2016, 21:17

          Mañana mismo voy a comprarlo a LIDL. Me temo que no estoy asimilando bien la vitamina D (llevo 3 ampollas de hidroferol en 30 días) porque algunas de las molestias reaparecen. Lo de los baños de sol lo llevó a rajatabla desde hace poco (7 días) por eso creo que aún es pronto para notar mejoría. No te puedes imaginar lo que me ayudas! Estoy cansado de acudir a médicos que me “despachan” en 3 minutos con un “eso es normal en un 50-60% de los adultos de 50 años o más”. Es cierto que también me he encontrado con excelentes profesionales pero en contado simias ocasiones.
          Gracias!!!!

          Reply this comment
          • R. Exp.
            R. Exp. 25 mayo, 2016, 21:24

            Ya me contarás en unos días cómo te va. Te entiendo porque he pasado por lo mismo. Sin magnesio, la Vitamina D simplemente no funciona, incluso hay veces que los niveles no suben. Hay pocos médicos que sepan de nutrientes y sus cofactores.

        • Anselmo
          Anselmo 26 mayo, 2016, 13:32

          Hola R. Exp. Hoy estoy pasando un mal día con acúfenos, sensación de mareo, hormigueo en manos y pies y dolores musculares. Pensé que después de comenzar la suplementación (ya te comenté que llevo 3 dosis de hidroferol 0,266 en 30 días y una semana de baños de sol) esto mejoraría pero parece que no ¿Has experimentado recaídas de este tipo a pesar de tomar los suplementos?
          Muchas gracias.

          Reply this comment
          • R. Exp.
            R. Exp. 26 mayo, 2016, 17:16

            Sí, la recuperación de la deficiencia de Vitamina D no es lineal. Seguramente cuando lleves un tiempo tomando también el magnesio mejorarás más. También entramos en buena época, hay mucho sol hasta septiembre, aprovéchalo. Así que si tu diagnostico es de defiencia de Vitamina D y eso es lo único que te han encontrado, creo que no tardarás en mejorar. Aunque no quieran hacerte un nuevo análisis, pídelo después de 1 mes de suplementación para ver como responde tu cuerpo, para saber si estás reponiendo reservas, si no quisieran, un análisis de Vitamina D en cualquier laboratorio no te costará más de 20 euros. Yo me he hecho muchos por mi cuenta. Y no olvides tomar el magnesio, es esencial, y su deficiencia también da esos síntomas que describes. Saludos.

          • Anselmo
            Anselmo 26 mayo, 2016, 18:09

            ¡Muchas gracias!

          • R. Exp.
            R. Exp. 3 junio, 2016, 13:31

            Hola Anselmo, espero que te encuentres mejor al haber sumado el Magnesio a la ecuación. Saludos.

    • Anselmo
      Anselmo 4 junio, 2016, 14:35

      Voy mejor R.Exp. La parestesia ha disminuido mucho y lo poco que duermo seguido (2-3h) descanso mejor. Continúo muy cansado, supongo que por la falta de sueño y por los altos niveles de ansiedad que tengo durante el día. Me han recetado un antidepresivo pero no lo estoy tomando porque me da mucho miedo. Un amigo me ha dicho que pruebe con triptofano (Triptonax) para el sueño ¿tú qué opinas?
      Muchas gracias por tu interés y tu consejo, me ayuda muchísimo.

      Reply this comment
      • R. Exp.
        R. Exp. 5 junio, 2016, 13:14

        Hola Anselmo, claro que voy ayudarte en lo que pueda, me pongo totalmente en tu lugar. Esta deficiencia es horrible, compleja y mal diagnosticada y los médicos se están medio enfrentando ahora a ella sin tener mucha idea.

        Te voy a aclarar algunas cosas para que sepas a lo que te enfrentas. Mira, la Vitamina D tiene tres pasos metabólicos. Para decírtelo en lenguaje sencillo, primero, la luz del sol impacta en la piel creando una sustancia aún no activa que va al hígado, ahí, es modificada para volverse algo más activa, pero aún sin función metabólica, también esta sustancia es de reserva. Tercera, la sustancia que sale del hígado pasa al rinón y es entonces cuando es activada para realizar todas sus funciones metabólicas. Por lo que he visto, el medicamento que te han mandado se salta la modificación del hígado para que sea más rápida la mejoría y sólo necesita la activación en el riñón, aunque esto no suele ser así. Sino habrías mejorado mucho antes.

        Ahora te voy a explicar lo importante que es el magnesio para que realmente te mejores del todo. La activación por parte del rinón, es magnesio dependiente, sin éste, no hay activación, pero no sólo eso, antes se creía que el magnesio únicamente participada en la activación del riñón, pero ya hay algunos estudios que parecen indicar que también participa en la del hígado, por lo que sería necesario para todo el proceso metabólico de la Vitamina D. Por eso te insto a que nunca dejes de consumir el magnesio porque los alimentos hoy en día están muy empobrecidos en este mineral porque no se añade a la tierra en la agricultura industrial. No sé cuánto estás tomando, pero si estás tomando el complemento del Lidl y sólo están tomando una pastilla, podías subir a una y media, serían 300 mg, es una cantidad razonable al día. Con respecto al triptomax, es pagar muy caro algo que es muy barato, ya ves lo que cuesta el complemento del Lidl, el triptomax no es más que magnesio con triptófano, y es más caro. Claro, yo no sé si tienes una buena dieta, pero realmente el triptófano es muy abundante en la leche, el queso, las carnes blancas, los huevos e incluso el plátano. Creo que lo ideal es solo tomar como complemento aquello que es muy dificil conseguir a través de la dieta.

        Con respecto a que duermes mal, bueno como te dije, la Vitamina D participa en la creación de la serotonina, utilizando triptófano, vitamina B6 y magnesio, y algún que otro cofactor más menos importante, y a su vez, la Vitamina D junto con el magnesio participa en la transformación de la serotonina en melatonina, y también regula los ciclos del sueño. Por eso no duermes bien, pero es algo que creo que si comes bien, alimentos nutritivos altos en proteínas etc, irás poniéndote mejor poco a poco. Ya veo que estás descansando mejor.

        Y ya por último, decirte, que en el momento que dejes de tomar la Vitamina D, los síntomas desgraciadamente volverán. Tus médicos seguramente querrán que sigas el tratamiento y luego interrumpirlo, pero no debes hacerlo. Además, después de leer mucho y por mi propio caso y el de familiares, creo que es mejor tomar la Vitamina en forma D3 y de forma diaría, que es como naturalmente la hacemos en nuestro cuerpo. Así que te aconsejo que te vayas buscando un complemento de Vitamina d3 y empieces a tomar unas 2500 IU de mantenimiento todos los días, sin dejarlo nunca. Te en cuenta que la Vitamina D en forma de suplementos tiene una vida de 4 semanas en el cuerpo, la del sol de 10 semanas, así que cuando pase el verano, en poco tiempo estarás otra vez bajo. Es importante ver cómo tienes los niveles tras la suplementación. En lo que pueda ayudarte, aquí estoy.

        Saludos.

        Reply this comment
      • R. Exp.
        R. Exp. 5 junio, 2016, 13:17

        Olvidé decirte que no creo que el antidepresivo sea necesario si estás mejorando. Los antidepresivos desgraciadamente no son una sustitución de un cuerpo que funciona bien y tiene todo lo necesario para cumplir sus funciones. No te dan un estado de normalidad, salvo en pocas personas y tienen contraindicaciones. Creo que te pondrás bien por ti mismo si lo haces bien y eres constante. Ya lo verás. Por último los antidepresivos impactan en la serotonina, pero tu cuerpo producirá la necesaria en el momento que la Vitamina D te haya curado, por decirlo de alguna forma, la falta de serotonina da depresión y ansiedad y muchos otros síntomas, en mi caso, una ansiedad horrible, más que depresión. Luego pasó y ya no me preocupaba por nada.

        Reply this comment
        • R. Exp.
          R. Exp. 5 junio, 2016, 13:28

          jaja, creo que esto debería tener una opción de editar porque se me van ocurriendo las cosas y ya he publicado el comentario. Se me olvidó decir que el Triptomax tiene óxido de magnesio, que es el de peor biodisponibilidad de todos, es muy barato, por eso lo ponen en los complementos malos. Así que descartado.

          Reply this comment
          • Anselmo
            Anselmo 5 junio, 2016, 16:51

            Muchas gracias R.Exp.! Acabo de descargarme los resultados de la analítica que me hice el día 3/06 y el valor de la vitamina D está en 35 mg/mL. La analítica anterior es del día 21/04 con un valor de 11,9 mg/mL. En mi caso la ansiedad también es mucho mayor que la depresión, hasta tal punto que hay días que me veo casi incapacitado para hacer lo cotidiano. Esto es ahora lo que más me preocupa junto con la falta de sueño. Supongo que tengo que darme un margen mayor de tiempo para mejorar en esto ¿no? Con tu respuesta sobre la suplementación me surge una gran duda ¿debo seguir con Hidroferol hasta acabar la caja de 10 ampollas (1 cada 15 dias) y después cambiar a la vitamina D3 (2500 UI/día) o cambio ya a la D3? Lo del triptofano me ha quedado claro. Diariamente tomo ½ de leche, algo de queso y un plátano. También 1 huevo/día pero casi no como carne (1 vez/semana), solo pollo ¿crees que es suficiente?. De magnesio estoy tomando 1 pastilla de Lidl/día ¿añado ½ más? ¿En la misma toma o puedo separarlas?
            De nuevo gracias por tu ayuda.

          • R. Exp.
            R. Exp. 5 junio, 2016, 18:42

            La verdad es que es un gran error por parte de los médicos recetar Vitamina D sin también dar magnesio, sobre todo si uno de los síntomas es la ansiedad. Todos somos en mayor o menor medida, deficientes en este mineral por el abonado industrial, que sólo añade Potasio, Fósforo y Nitrógeno, sin reponer el magnesio consumido a la tierra tras cada cosecha. Pero bueno, como ya he dicho antes, casi ningún médico sabe mucho sobre nutrientes y sus cofactores.

            Con respecto a tu pregunta, sí, sube a media pastilla más, e incluso si lo toleras bien, 2 al día, una después del desayuno y una después de la cena. Digo si la toleras bien porque hay personas a las que les puede provocar diarrea, pero suele ser cuando llevas un tiempo tomándola o te sobrepasas. Prueba con las dosis, prueba 2 como te he dicho y si ves que no lo toleras bien, una y media, ten en cuenta que salvo una diarrea que pasa rápido, el magnesio es prácticamente inocuo en grandes cantidades. De todas formas, 2 pastillas del magnesio del LIDL sería el 100% de la Cantidad Diaria recomendada, no es una barbaridad. No me atrevo a decirte que debes abandonar algo con respecto al hidroferol. Dime exactamente qué te ha dicho tu médico y según eso te comento lo que haría yo. Por otra parte, si puedes aumentar la cantidad de pescado o carne que comes, sería bueno. Come 2 plátanos al día, porque son ricos en Vitamina B6 también. No sé si consumes pescado azul, pero deberías, el Omega 3, olvidé decirlo antes, también participa en el metabolismo de la Serotonina.

            Con respecto a la Vitamina D, te en cuenta que la recuperación, más que empezar cuando empiezas a tomarla, empieza y se afianza cuando mantienes los niveles en rangos normales. Los mejores, entre 40 ng/ml y 60 ng/ml. TODO EL AÑO.

          • Anselmo
            Anselmo 5 junio, 2016, 19:30

            El médico me dijo que terminara la caja de 10 ampollas y me hiciera la analítica entonces (la última me la he hecho por mi cuenta en laboratorio privado). Como bastante pescado y desde hace 15 días una lata de sardinas / día. También tomo una perla / día de omega 3 con 180mg de EPA y 120mg de DHA. Hoy mismo empizo con los plátanos….

          • Anselmo
            Anselmo 5 junio, 2016, 19:33

            ¿Te parece útil la radiación UVB de las camas solares para el invierno?

          • R. Exp.
            R. Exp. 5 junio, 2016, 21:02

            ¿Llevas 3 dosis de Hidroferol no?. Si es así, termina lo que te ha dado tu médico y vuelve a hacerte un análisis en un mes y medio o 2 meses. Por lo que veo comes bien, las sardinas son muy buenas, tienen mucho omega 3, buenas proteínas y también vitamina B6, en general son ricas en el complejo B. Toma el máximo magnesio que tu cuerpo pueda tolerar, prueba con 2 pastillas como te he dicho. Y sobre todo, toma bastante el sol sin miedo, el máximo cuerpo posible al sol, siempre sin quemarte. La mejor hora para sintetizar la máxima Vitamina D, según los mayores expertos en este campo, es entre las 14:00 y las 14.30. No le tengas miedo al sol, fíjate que nos han metido el miedo con el cáncer de piel por tomar el sol, y la forma activa de la Vitamina D es una de las sustancias del cuerpo con mayor propiedades anticancerígenas. Eso sin contar que los peores cánceres de piel suelen ser sufridos por personas que trabajan en interiores y que apenas toman el sol. Ya verás como te pondrás bien, es un proceso lento pero si lo haces con constancia y conocimiento, seguro. Con respecto a las camas solares, no me he informado bastante porque en mi localidad la oferta es muy escasa. Pero podría ser una opción, aunque yo preferiría seguir tomando un complemento.

  54. Nani
    Nani 11 abril, 2016, 17:00

    Hola R. Exp. Yo sí he leído tu aportación y me parece interesante

    Reply this comment
  55. Nancy Revatta (@NancyRevatta)
    Nancy Revatta (@NancyRevatta) 30 abril, 2016, 08:48

    Uff gracias por el articulo tan completo, hace un tiempo me indicaron por primera vez (no se porque!) análisis de vitamina D, ya que padezco de mil cosas crónicas, hipotiroidismo, resistencia a la insulina, sobre peso, problemas de columna, migrañas, cansancio extremo, debilidad, siento q los brazos me pesan y se me caen, y dolores de todo tipo, hasta tocarme presionando un poco me duele, tengo la piel hiper seca y mis valores de vit D salieron en 9ng/ml siii NUEVE, por motivos económicos no pude comprar aun (mañana lo hare) la vitD3 que me indicaron y el sol, asi sea por 15 min me da migraña… bueno nada, gracias por el articulo y luego de mi tratamiento les contaré si me desaparecieron los achaques jejeje

    Reply this comment
    • R. Exp.
      R. Exp. 25 mayo, 2016, 18:45

      Hola, tal y como le he dicho a Anselmo, te aconsejo que tomes un complemento de magnesio, carbonato o cloruro son buenos en absorción. Es un cofactor super importantes en la Vitamina D, tanto que el magnesio pasa la Vitamina D de su forma inactiva a su forma activa. Además, la Vitamina D consume magnesio y no es bueno tomarla sola, pues puedes acabar con otra deficiencia. El magnesio es muy barato y acelerará tu recuperación. El que el sol te de migraña puede ser precisamente porque eres deficiente en magnesio. Sería mejor que primero tomaras el magnesio y tras 1 o dos semanas empezaras con la Vitamina D. Ya que tomar la Vitamina D estando bajo en magnesio puede hacerse sentir peor. Y de la otra forma tu recuperación será más rápida. Yo tomo la Vitamina D y 300 mg diarios de carbonato de magnesio.

      Reply this comment
      • Ray
        Ray 5 junio, 2016, 23:49

        Hola R.Exp: solo preguntarte: ¿Cuánta vitamina d3 en ui, estás tomando en la actualidad? Gracias por relatar tu historia.

        Reply this comment
        • R. Exp.
          R. Exp. 6 junio, 2016, 10:23

          Tomo actualmente para mantener mis niveles entre 40 ng/ml y 60 ng/ml 2000 IU entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, y entre 3000 y 4000 IU el resto del año. Y 300 mg de magnesio. A veces carbonato, a veces lactato. Saludos.

          Reply this comment
          • Ray
            Ray 6 junio, 2016, 20:49

            Gracias por responder R. Exp. Te lo preguntaba porque éste otoño-invierno he estado tomando 5.000 UI diarias de D3 marca life extensión. En esta primavera de 2016, la he tomado en días alternos, y los resultados de la analítica de 25 OH realizados en mes de mayo me han dado 55 de ng/ml. No está mal, pero con todo el tiempo que la he tomado era para haber elevado aún más los niveles (igual partían de un nivel muy bajo, lo desconozco). He leído en numerosas publicaciones, que lo ideal para mantener a raya muchas enfermedades es tener un nivel de 70 a 100, como valor muy óptimo e idóneo. Desde que tomo esta D3 me encuentro con más energía y más ganas de hacer cosas, más ágil físicamente (tengo 45 años). Esto solo es un comentario para compartir. Gracias y un saludo.

  56. anselmo
    anselmo 11 noviembre, 2016, 11:39

    Hola R.Exp.
    Ya me encuentro mucho mejor. No obstante, en la última analítica (8/11/16) el valor de 25 OH es de 31,7 de ng/ml. Teniendo en cuenta que terminé el tratamiento con hidroferol 0,266 el día 2/8/16 y con las horas de sol del verano (20-40 min/día hasta finales de septiembre), dicho valor me parece un poco bajo, así que pienso que debo comenzar a tomar vitamina D3. ¿Qué dosis diaria crees que es la adecuada? Por otro lado, el magnesio no he dejado de tomarlo desde que me lo recomendaste (2 pastillas de LIDL al día) y no he tenido molestias estomacales. ¿Debería aumentar la dosis?.
    Muchas gracias por tus consejos.

    Reply this comment
    • R. Exp.
      R. Exp. 4 diciembre, 2016, 17:02

      Hola Anselmo, me alegro que estés mejor. Ten en cuenta que si bajan los niveles por debajo de 30 ng/ml, volverán los síntomas. Puedes tomar entre 3000-4000 IU al día hasta primavera y tus niveles se mantendrán por encima de 40 ng/ml. Yo he tenido que dejar los suplementos porque me estaban dando problemas, dolores de cabeza, mareos, no dormía bien etc. En verano he tomado el sol y no he tenido los mismos problemas, así que me he comprado una lampara de rayos UVB y la estoy usando tres veces en semana unos minutos en todo el cuerpo y así voy a intentar mantener los niveles altos. He leído de personas que han conseguido mantener niveles bastante altos en otoño e invierno con esta lámpara. Y la Vitamina D producida en la piel es superior a la suplementada porque el cuerpo la usa con mucha mayor facilidad y se mueve a través del organismo con más eficiencia. Aún no sé cómo me irá la lámpara, me haré un análisis en un mes para saberlo.

      El magnesio ya llevas bastante tiempo tomándolo. Puedes tomarte una pastilla 3 o 4 veces a la semana. Te en cuenta que al tomar Vitamina D el metabolismo del calcio se vuelve más activo y también tienes que tomar bastante calcio en forma de yogures, leche, queso etc.

      Saludos. Por cierto, ¿Qué síntomas tienes todavía?.

      Reply this comment
      • Anselmo
        Anselmo 4 diciembre, 2016, 17:42

        Muchas gracias R. Exp. Sigo con un poco de ansiedad que me produce sensación de angustia y dolores musculares, a veces difusos, pero generalmente en las piernas (cuadriceps) y brazos. También me afecta al sueño nocturno; aunque ha mejorado en los últimos meses, me despierto 2 o 3 veces en la noche.
        He comprado unas cápsulas de 5000UI y tomo una en días alternos. Tomo ½ litro de leche y un your al día, además de una porción de queso de leche cruda de oveja ¿El magnesio debería tomarlo también en días alternos?

        Reply this comment
      • Anselmo
        Anselmo 4 diciembre, 2016, 17:46

        ¿Podrías darme referencias de la lámpara que has comprado? Estoy muy interesado en ella.
        Gracias.

        Reply this comment
        • R. Exp.
          R. Exp. 4 diciembre, 2016, 18:03

          Los suplementos es que no son igual que la luz del sol. Mi madre y yo no los toleramos, mi padre sí. La deficiencia de Vitamina D produce ansiedad y paradójicamente a algunos los suplementos también. Te podría explicar la diferencia entre la vitamina producida en la piel y los suplementos en cuanto a su metabolismo pero tampoco creo que sea necesario. Te lo resumo así, la Vitamina producida en la piel es capturada al 100% por una proteína que es la encargada de moverla por el organismo, donde digamos que está segura y no afecta a lo que no debe, la vitamina D ingerida en un 40% queda como circulante y a algunas personas nos dan efectos secundarios.

          La lámpara que me he comprado es esta: http://www.androv-medical.com/3000-uvb-lamp-vitamin-d.html. La lámpara es inglesa pero me la enviaron desde Alemania por eso de que tienen allí una fábrica y adaptan el enchufe al español. Con la lámpara hay que ser cuidadoso y usarla bien para que sea efectiva, no te puedes pasar, pero al ser únicamente rayos UVB que son los rayos del sol que producen la Vitamina D, es más efectiva. No tiene rayos UVA. Yo he colocado colgadores en la pared y los voy subiendo conforme estoy unos minutos en cada parte, de abajo hacia arriba para coger todo el cuerpo. El calcio que tomas está bien. Por cierto, los suplementos solo duran en la sangre 4 semanas, la producida a partir de la luz solar o de una lámpara, 12 semanas. Así que es más seguro así.

          Sí, toma el magnesio en días alternos.

          Reply this comment
          • Anselmo
            Anselmo 4 diciembre, 2016, 18:06

            MUCHAS GRACIAS!!!

  57. BETTY BLACK
    BETTY BLACK 23 enero, 2017, 18:29

    MUCHAS GRACIAS. MUY INSTRUCTIVO, REALMENTE QUERIA SABER SI LAS PASTILLAS PARA MI PRESION ALTA INTERFIEREN CON TOMAR OSTEOCIT PLUS VITAMIN D 500 UI. TENGO 75 AÑOSDE EDAD.

    Reply this comment
  58. soraya
    soraya 24 febrero, 2017, 18:32

    Muy buenas!!! he leido el articulo y los comentarios y me sirven de ayuda, yo despues de 5 años con dolor muscular sobretodo a la palpacion, problemas digestivos, pruebas como elctromiografia, ecografias en musculos y todo perfecto, me han echo una analitica de marcadores tumorales, enfermedades autinmunes y en general muy completa, y la vitamina D baja y la parathormona alta. Posible causante de mis molestias, me van a repetir la analitica sobre esos datos y esperar el resultado. Mucho cansancio, dolor de musculatura…Y vivo en zona de playa exactamente en Gandia, lo cual no se !!!Muchas gracias

    Reply this comment
  59. blogmasculino.com
    blogmasculino.com 27 abril, 2017, 21:00

    Gracias por compartir tan valiosa informacion,
    muy interesante!

    Reply this comment
  60. Natalia
    Natalia 7 mayo, 2017, 22:07

    R. Exp. Qué aportación tan importante tus comentarios. Me han encantado tanto como el artículo, me han servido mucho.
    Gracias y qué gusto sa encontrar personas así que comparten su sabiduría desinteresadamente.

    Natalia.

    Reply this comment
  61. Natalia
    Natalia 7 mayo, 2017, 22:14

    Por qué no publica mas artículos el autor del blog?
    Son muy interesantes.

    Reply this comment

Escribe un comentario

Deja un comentario