análisis postural: sentarse en el trabajo

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análisis postural: sentarse en el trabajo

Notapor Fisio » Vie, 06 Sep 2013, 18:06

Desde un punto de vista biomecánico (la biomecánica no lo es todo, la neurología se superpone a la biomecánica), aquí tenemos un problema de tracción hacia gravedad, que en sedestación recta se reparte adecuadamente, y en una sedestación en flexo produce fuerzas de cizalla y un acortamiento de la musculatura anterior, que quedará con el tiempo inevitablemente consolidada hacia el flexo quedando una postura chepuda.

Sin embargo, no es tan sencillo. Para alcanzar una sedestación recta se necesita actividad muscular extensora en la espalda, es decir, contraer activamente la musculatura del plano posterior. Esto fatiga y puede producir problemas y contracturas por un lado. Por otro lado, nuestro cuerpo no está preparado en un sentido evolutivo para mantenerla por una razón muy simple: activar la musculatura consume calorías, y esto no es evolutivamente estable si puedes tener una postura donde ahorres calorías vitales para la supervivencia. Tu cuerpo por lo tanto te pide que adoptes una posición menos costosa energéticamente, y que te pongas como en el ejemplo de la izquierda. Por otro lado, para adoptar una posición erguida, necesitas recursos cognitivos que activen esa posición, por lo que no es muy realista al fin y al cabo (a los dos minutos te habrás distraido y no serás capaz de estar erguido). Para adoptar una posición erguida de forma pasiva, que es más razonable, lo ideal es el trabajo de musculación en el aparato extensor, trabajando la retracción de escápula, deltoides posterior, extensores lumbares, glúteo especialmente, e incluso extensores cervicales con prudencia.

La solución es por lo tanto, tener un equipo lo más ergonómico posible más que sentarte recto per se. Una silla que te recoja bien la espalda en una postura recta en la que estés suficientemente cómodo y el ordenador a la altura de los ojos. En la foto de la derecha esto no sucede, el respaldo está alejado de la espalda, por lo que no es óptimo ese sillón. Sin embargo, es la falta de movimiento más que la postura lo que determina la incidencia de dolores musculoesqueléticos. Por lo tanto, si trabajas en oficina... date un paseo de dos minutos cada hora de trabajo al menos, ve a por agua y mueve un poco el cuerpo. Y por supuesto, haz deporte.

Esto tampoco es cosa de médicos, pastillas o radiografías, sino de equilibrio.
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