Pilates para dolor de cuello?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Pilates para dolor de cuello?

Notapor yoli » Vie, 20 Sep 2013, 19:10

Buenas,

Tengo una hernia cervical y me habían dicho que el pilates es muy bueno para la espalda. Pero hoy en el gim, estuve escuchando una conversación ajena xDD de un profe de pilates que decía que el pilates era un engaño absoluto y no sirve para nada, que no son más que abdominales. Si dice eso alguien que se dedica a dar clases... apaga vámonos.

Para hacer abdominales ya lo hago yo solita. Alguna experiencia por aquí?
yoli

Re: Pilates

Notapor Fisio » Vie, 20 Sep 2013, 20:57

yoli escribió:Buenas,

Tengo una hernia cervical y me habían dicho que el pilates es muy bueno para la espalda. Pero hoy en el gim, estuve escuchando una conversación ajena xDD de un profe de pilates que decía que el pilates era un engaño absoluto y no sirve para nada, que no son más que abdominales. Si dice eso alguien que se dedica a dar clases... apaga vámonos.

Para hacer abdominales ya lo hago yo solita. Alguna experiencia por aquí?

1) una hernia no es un diagóstico, es un incidentaloma radiográfico. Algo que puede llevar ahí toda la vida sin darte ningún problema y que se sobrediagnostica.

2) un porcentaje estratosférico de la población tiene hernias y ni lo sabe, porque no han ido a echarse pruebas de imagen mal indicadas. Una prueba de imagen es a menudo el recurso con el que se disimula la falta de conocimiento anatómico. No es culpa del médico, es que no deberían estar diagnosticando este tipo de cosas.

3) una hernia y un dolor de cuello son habitualmente dos fenómenos independientes que coexisten. Es decir, tienes una peculiaridad estructural (hernia, cartilago desgastado, principio de artrosis o cualquier detalle subóptimo), y por otro lado dolor de cuello provocado por algún músculo tipicamente. Por un error de inferencia, el médico acaba atribuyendo el dolor a cualquier cosa que salga en la radiografía. Las pruebas de imagen parecen algo objetivo, sin embargo son la mayor forma de cagarla bien cagada que existe.

4) si le echas radiografias a la gente, salen meniscos rotos, hernias, artrosis, discos desgastados... incluso en niños y adolescentes. Gente que en su vida ha tenido dolor o perdida funcional. Por lo tanto todo eso hallado no es un diagnóstico, ni una enfermedad. Es una etiqueta falaz, aberrante, sponsorizada por Siemens, General Electric y los aparatos de imagen que venden a la sanidad que pagamos todos. A la gente se le ha metido en la cabeza con esto de la era científica-tecnológica que las pruebas médicas son lo más de lo más, cuando a menudo conducen a errores diagnósticos estratosféricos, infiltraciones, cirugías que fracasan y barbaridades de toda clase.

Vamos, que te olvides de que tienes una hernia cervical, excepto que quieras transportar cosas pesadas con un cesto encima de tu cabeza. Y tras esta concisa puesta en antecedentes: a mi el pilates me parece sobrevalorado. No diría un fraude, es ejercicio y está bien. Pero sabemos perfectamete que mientras menos dirigido el ejercicio más exigente es a nivel del SNC y por lo tanto mayores adaptaciones a nivel del sistema nervioso, ganancias de fuerza, equilibrio, etc. Con ejercicios de core o con kettlebells trabajas mejor que con pilates.

PD: Esto es expresarse y no Twitter xD
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fit » Vie, 20 Sep 2013, 21:16

El pilates no estaba originariamente pensado para gente con poca movilidad? Yo en tal caso elegiría yoga. En mi gimnasio tienen ambos y pensaba empezar con yoga porque me interesa estirar bien. Creo que mal no te haría. Excepto del birkam yoga, que no todos hablan bien, el hatham o el kundalini podría funcionarte.
Fit

Notapor Fisio » Vie, 20 Sep 2013, 21:25

Fit escribió:El pilates no estaba originariamente pensado para gente con poca movilidad? Yo en tal caso elegiría yoga. En mi gimnasio tienen ambos y pensaba empezar con yoga porque me interesa estirar bien. Creo que mal no te haría. Excepto del birkam yoga, que no todos hablan bien, el hatham o el kundalini podría funcionarte.

Movilidad implica adaptaciones del SNC y adaptaciones de tejido viscoelástico. Usualmente con el estiramiento se puede ganar algo por inhibición del tono. Sin ambargo si se quiere ganar ROM, necesitas trabajar en posturas mantenidas ya que necesitas síntesis protéica con adición sarcomérica de forma longitudinal, algo parecido a la hipertrofia, pero la transducción en este caso es la tracción. Yo a muchos pacientes les recomiendo Yoga, es en general una práctica saludable. Sin embargo, ante una lesión o una inestabilidad estructural, ganar movilidad puede ser contraproducente, puesto que generas más inestabilidad en la zona.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fit » Vie, 20 Sep 2013, 21:39

No tenía ni idea y como no conozco a nadie que no le vaya bien he dado por hecho que es una práctica apta para todos! :( Yo no tengo ninguna lesión (creo) así que cualquier día me apunto. Si me desgracio, aviso :P
Fit

Notapor Fisio » Vie, 20 Sep 2013, 21:49

Fit escribió:No tenía ni idea y como no conozco a nadie que no le vaya bien he dado por hecho que es una práctica apta para todos! :( Yo no tengo ninguna lesión (creo) así que cualquier día me apunto. Si me desgracio, aviso :P

Para que eso sucediera tendrías que tener una lesión de la que serías muy consciente! Practica todo el yoga que quieras!
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor yoli » Sab, 21 Sep 2013, 11:47

Fisio escribió:
1) una hernia no es un diagóstico, es un incidentaloma radiográfico. Algo que puede llevar ahí toda la vida sin darte ningún problema y que se sobrediagnostica.

2) un porcentaje estratosférico de la población tiene hernias y ni lo sabe, porque no han ido a echarse pruebas de imagen mal indicadas. Una prueba de imagen es a menudo el recurso con el que se disimula la falta de conocimiento anatómico. No es culpa del médico, es que no deberían estar diagnosticando este tipo de cosas.

3) una hernia y un dolor de cuello son habitualmente dos fenómenos independientes que coexisten. Es decir, tienes una peculiaridad estructural (hernia, cartilago desgastado, principio de artrosis o cualquier detalle subóptimo), y por otro lado dolor de cuello provocado por algún músculo tipicamente. Por un error de inferencia, el médico acaba atribuyendo el dolor a cualquier cosa que salga en la radiografía. Las pruebas de imagen parecen algo objetivo, sin embargo son la mayor forma de cagarla bien cagada que existe.

4) si le echas radiografias a la gente, salen meniscos rotos, hernias, artrosis, discos desgastados... incluso en niños y adolescentes. Gente que en su vida ha tenido dolor o perdida funcional. Por lo tanto todo eso hallado no es un diagnóstico, ni una enfermedad. Es una etiqueta falaz, aberrante, sponsorizada por Siemens, General Electric y los aparatos de imagen que venden a la sanidad que pagamos todos. A la gente se le ha metido en la cabeza con esto de la era científica-tecnológica que las pruebas médicas son lo más de lo más, cuando a menudo conducen a errores diagnósticos estratosféricos, infiltraciones, cirugías que fracasan y barbaridades de toda clase.

Vamos, que te olvides de que tienes una hernia cervical, excepto que quieras transportar cosas pesadas con un cesto encima de tu cabeza. Y tras esta concisa puesta en antecedentes: a mi el pilates me parece sobrevalorado. No diría un fraude, es ejercicio y está bien. Pero sabemos perfectamete que mientras menos dirigido el ejercicio más exigente es a nivel del SNC y por lo tanto mayores adaptaciones a nivel del sistema nervioso, ganancias de fuerza, equilibrio, etc. Con ejercicios de core o con kettlebells trabajas mejor que con pilates.

Tengo una hernia c5-c6, 2 protusiones y artrosis. No sé si me dolerá por eso, el caso es que me duele el cuello. Sé perfectamente cuando me hice la hernia (no lo voy a contar xDD), el latigazo que me pegó el cuello, pasé de no tener ningún problema a no dejarme de doler prácticamente ni un sólo día desde entonces y han pasado muchos años.

Antiinflamatorios, masajes, aunque me alivien es dormir un día mal y se fastidió el invento. Me destroza dormir, la almohada, he probado con todas las clases. Tiene que ser bajita y blandita, casi como la de un bebé.

Que cruz de cuello... (ya me he desahogado xD)
yoli

Notapor Fisio » Sab, 21 Sep 2013, 15:17

yoli escribió:
Fisio escribió:

Tengo una hernia c5-c6, 2 protusiones y artrosis. No sé si me dolerá por eso, el caso es que me duele el cuello. Sé perfectamente cuando me hice la hernia (no lo voy a contar xDD), el latigazo que me pegó el cuello, pasé de no tener ningún problema a no dejarme de doler prácticamente ni un sólo día desde entonces y han pasado muchos años.

Antiinflamatorios, masajes, aunque me alivien es dormir un día mal y se fastidió el invento. Me destroza dormir, la almohada, he probado con todas las clases. Tiene que ser bajita y blandita, casi como la de un bebé.

Que cruz de cuello... (ya me he desahogado xD)

No, sabes cuando te hiciste daño en el cuello. La hernia y la artrosis podían llevar ahí décadas tan tranquilas. Tengo muchos pacientes que desde un latigazo cervical han tenido dolor crónico durante años, algunos con hernias o con artrosis y otros sin ellas. Es debido a varias cosas que tampoco salen en una radiografía: cambios en la sincronía y el control motor de la musculatura, cambios del reclutamiento de la musculatura intrínseca a la extrínseca, espasmo y alteración del tono por vía refleja, cambios neurológicos en el SNC, cambios a nivel de fuerza y resistencia, cambios a nivel metabólico en la cascada de citoquinas, cambios en el tipo de fibra muscular, etc.

Como te dije, cuanto antes te olvides de que tienes una hernia o artrosis, mejor para ti. Esas puñaladas diagnósticas, aparte de estar equivocadas hasta la náusea en una proporción ingente de casos, han hecho mucho daño a las personas y contribuido al mantenimiento del dolor. Y pensar que los cambios en el SNC y en el reclutamiento motor se corrigen con pastillas, es de coña. Pero así funciona el sistema de salud.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor yoli » Sab, 21 Sep 2013, 18:24

Fisio escribió:No, sabes cuando te hiciste daño en el cuello. La hernia y la artrosis podían llevar ahí décadas tan tranquilas. Tengo muchos pacientes que desde un latigazo cervical han tenido dolor crónico durante años, algunos con hernias o con artrosis y otros sin ellas. Es debido a varias cosas que tampoco salen en una radiografía: cambios en la sincronía y el control motor de la musculatura, cambios del reclutamiento de la musculatura intrínseca a la extrínseca, espasmo y alteración del tono por vía refleja, cambios neurológicos en el SNC, cambios a nivel de fuerza y resistencia, cambios a nivel metabólico en la cascada de citoquinas, cambios en el tipo de fibra muscular, etc.
No he entendido un carajo xDDD

Como te dije, cuanto antes te olvides de que tienes una hernia o artrosis, mejor para ti. Esas puñaladas diagnósticas, aparte de estar equivocadas hasta la náusea en una proporción ingente de casos, han hecho mucho daño a las personas y contribuido al mantenimiento del dolor. Y pensar que los cambios en el SNC y en el reclutamiento motor se corrigen con pastillas, es de coña. Pero así funciona el sistema de salud.

Puedo intentar olvidar que me duele por la hernia, pero eso no dejará que me deje de doler el cuello :(
Sólo recuerdo una vez que me dejó de doler totalmente. Me saqué una muela del juicio que me dio muchísimos problemas, estuve con spidifen durante 4 semanas, oye, pues se me quitó el dolor del cuello. Y me dirás que es porque me dolía mas la muela :P, nono, al final se me quitó el dolor de las 2 cosas.

Pero claro, no me voy a atiborrar a mierda toda la vida.
yoli

Notapor Fisio » Sab, 21 Sep 2013, 18:50

yoli escribió:
Sólo recuerdo una vez que me dejó de doler totalmente. Me saqué una muela del juicio que me dio muchísimos problemas, estuve con spidifen durante 4 semanas, oye, pues se me quitó el dolor del cuello. Y me dirás que es porque me dolía mas la muela :P, nono, al final se me quitó el dolor de las 2 cosas.

Si te metemos anestesia general también te deja de doler. Pero la anestesia o la analgesia no resuelven problemas, y si eso sucede, es por un mecanismo placebo por condicionamiento pauloviano. El dolor es un mecanismo evolutivo que ha surgido en el cuerpo humano para algo: avisarte de que hay algo que debes atender y una conducta que debes cambiar. Por eso es molesto: te fuerza a reconducir tu conducta para proteger la zona. El dolor no está en el cuerpo humano por joder.

Puedes tratar de taparlo, o puedes tratar de localizar la estructura que te causa dolor, que te aseguro sin verte que no es esa hernia casi al 100% de seguridad, y ver qué está sobresolicitando esa estructura para que esté permanentemente produciendo dolor. Y otras cosas más.
Fisio
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Muscleblog