Glucosamina, MSM, ácido hialuronico etc (articulaciones)

Nutrición, suplementos, ciencia del deporte

Moderador: Fisio

Glucosamina, MSM, ácido hialuronico etc (articulaciones)

Notapor Maax_ » Dom, 22 Sep 2013, 22:56

Buenas,

Que opináis sobre los suplementos "recomendados" para las articulaciones?

En mi caso me han operado de las dos rodillas (cruzado y menisco) y es un tema que me preocupa un poco. Creeis que son eficaces?

Actualmente estoy con:

Glucosamina y MSM
http://www.iherb.com/Solgar-Glucosamine ... blets/9298

Ácido hialuronico
http://www.iherb.com/Doctor-s-Best-Best ... lets/38814

Saludos.
Maax_

Re: Glucosamina, MSM, ácido hialuronico etc (articulaciones)

Notapor Fisio » Dom, 22 Sep 2013, 23:30

Te doy mi opinión.

Como generalidad, el concepto de articulación que se maneja usualmente es desafortunado. Arrastra demasiados años de conceptos estructuralistas derivados de la ortopedia y la traumatología clásica. Más o menos, lo que maneja la gente es que una articulación es una especie de trozo de plástico que se desgasta, y que cuando una articulación está mal es porque hay algo desgastado o estructuralmente dañado. Sin embargo lo que más proteje de las lesiones, por ejemplo de cruzado como tienes, es el equilibrio neuromuscular, en concreto tener una buena forma relativa a la sensibilidad propioceptiva. Una articulación es sobre todo neurología y control motor en general: estabilidad, mecanismos reflejos, coordinación, propiocepción, fuerza, equilibrio agonista antagonista, resistencia, y también el control motor a nivel de la cadera, etc. Es el trabajo a todos estos niveles lo que es crítico para la salud articular, no el nivel de desgaste o lubricación. Ni los fármacos ni la cirugía trabajan esto, y son un reduccionismo como tratamiento. Lo mismo para los suplementos.

Por lo tanto necesitas ni más ni menos evaluar estos aspectos (no se ven en una prueba de imagen) y trabajar los desequilibrios. Gástate esos 30 euros en suplementos en ir a ver a un tío que entienda la rodilla, que te la explore, y que te diga como trabajarla. Es lo que yo haría.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor culturismonovel » Lun, 23 Sep 2013, 20:25

Ve a Madrid a ver a Fisio. Consejo.
Organiza tu mente, haz deporte, come saludable, y sé feliz.
culturismonovel

Notapor Maax_ » Lun, 23 Sep 2013, 22:49

Gracias, entonces estoy haciendo bien ya que insisto mucho en propiocepcion y ganancia muscular de torso inferior.

Si, es algo que tengo pensado hace tiempo visitar a Fisio jeje ;)
Maax_

Notapor Fisio » Lun, 23 Sep 2013, 23:20

Tiene que haber fisios buenos en tu provincia, lo malo es que a veces cuesta hasta dar con alguien que te inspire confianza. Yo no hago nada especial, solo indico a la persona sus desequilibrios y usualmente como trabajarlos él mismo, pero es cierto que muchos fisios tienen carencias en la relación fisioterapia-entrenamiento.
Código de descuento Iherb JUY782

Dont believe bullshit
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor serki14 » Mar, 25 Mar 2014, 17:34

serki14

Notapor charlyz » Mar, 25 Mar 2014, 23:54

Por mi experiencia "carnal" ( uyy que mal suena eso :D :D :D :D ) , sólo puedo decir lo mismo que culturismonovel . Recomiendo visitar a fisio un 200 % . A mi me quitó una supuesta tendinitis de hombro en 3 sesiones , bien es cierto que yo también cogí el toro por los cuernos y me hago mucho automantenimiento , sin esto no hay nada , nadie por imposición de manos va a curarte .

Después de 2 años de dolor en ambos hombros y verme médicos de cabecera , fisios públicos y privados , traumatólogos , rehabilitadores , reumatólogos , osteópatas ...... y cada vez psicológicamente más tocado ( me costaba levantar los brazos para abrir un armario ) y después de escuchar mil y un comentarios desalentadores ( ya que en la sanidad pública sólo saben de carpintería , o sea abrir y rajar , podrían tener un poco más de psicología y buen trato con el paciente , pero ni eso ) : estas así al igual que tu madre está mal de la espalda , hoy es el hombro y mañana será la rodilla , yo soy fisio me duele el codo y me tengo que joder , nada y date contrastes de frío y calor , tienes hiperlaxitud articular , lo tuyo ya es de por vida etc etc etc ...................................................... este buen hombre dió con mi clave en 15 minutos y a día de hoy estoy bien . Hay que tener cuidado en procurar trabajar en el plano escapular , no hacer tras nucas , extender la columna dorsal , trabajar la inclinación psoterior escapular , hacer auto tramiento neurodinámico , automasajes , no pasarse con las fases de carga , incluir periodos de descarga etc etc etc .

Veo a chavalillos de 18 años , sin respetar el fallo técnico , llegando al fallo absoluto , con técnica desastrosa , siguiendo el no pain no gain y sé que tarde o temprano tendrán que visitar a Fisio y la verdad es que me da mucha pena .

Mi consejo es que si un fisio no te manda ejercicios es un mal fisio , así de claro . Hay quien dice que prefiere que vayas todos los días a consulta , pero no es excluyente , un buen fisio al igual que un buen entrenador tiene que hacerte partícipe del proceso y hacerte ver el camino para que puedas llevarte tu solo lo mejor que puedas ..

LO DICHO ; FISIO POWERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
charlyz

Notapor serki14 » Mié, 26 Mar 2014, 14:24

Pues precisamente eso tengo yo,tendinitis biccipital en ambos hombros,en mi pueblo no hay fisio,tengo rachas mejor y peor,no me impide entrenar y cuando pare en agosto quizás me plantee ir a un fisio,meto ejercicios de fortalecimiento como rotaciones externas ,dislocamiento de hombros con pica,press cubano....

Enviado desde mi bq Maxwell 2 Quad Core mediante Tapatalk
serki14

Notapor charlyz » Mié, 26 Mar 2014, 15:12

Al igual que no es afortunado pensar en suplmentos para las articulaciones , tampoco está bien centrarse en la visión reduccionista de "reforzar la zona dañada" . El cuerpo no funciona así . Nuestros músculos están conectados for tejido fascial , mucho más rígido el segundo que el primero , propenso a generar puntos gatillos ; zonas hiperirritables mal irrigadas y mal oxigenadas ( p.ej. el otro día leía que la excesiva cifosis dorsal con el hundimiento de la caja torácica que provoca , va acompañado de una excesiva oxigenación con hiperventilación constante la cual produciría una alcalosis respiratoria , con el consiguiente cambio en el ph es igual a comprar todos los boletos para la aparición de estos puntos ) . Por otra parte , una retracción en la fascia plantar puede provocar un acortamiento en TODA la cadena posterior , o sino probar a masajear con una pelota los gemelos y verás la flexibilidad que ganáis en algo como un sit and reach .

Lo que quiero decir es que hay que ver la situación de forma más holística , no centrándose sólo en lo que duele . Gray Cook y Mike Boyle tienen un modelo ( más que nada aplicado al entrenamiento ) de joint by joint en el que se evidencia como un problema en una articulación puede tener su causa en la articulación superior o inferior . Por ejemplo , el tobillo necesita movilidad y la rodilla estabilidad , pues ante una falta de flexión dorsal en el tobillo , el cuerpo va a tratar por todos los modos de realizar la acción que le estás pidiendo , para ello buscará otros planos del movimiento lo que hará colapsar a la rodilla en valgo con las desastrosas consecuencias que eso puede tener .

Más ejemplos , ante un exceso de cifósis torácica , la escápula no se mueve como debe al elevarse el brazo , por lo que el espacio subacromial se ve comprometido y los tendondes rozan .

Luego también saber que después de una lesión ( el hecho de que haya dolor ya es suficiente ) , el sistema nervioso central "desconecta" del mapa motor ciertos músculos con la idea de protegerlos , desconexión que habrá que reprogramar puesto que no vuelve por arte de magia .

En fin que tampoco me enrollo más que aquí el que sabe de esto es Fisio , sólo intentar hacer ver que salud articular , hasta donde yo se no es igual a suplementos ni a poner lamparita roja sobre la zona que duele ni a "reforzar los músculos de al lao" , aunque esto último si tiene más sentido desde mi punto de vista . Un músculo más fuerte y más resistente va a absorver mejor las cargas evidentemente , pero sobre todo es cuestión de que se activen sincronizadamente y a su debido tiempo

Imagen
charlyz

Notapor Sergio » Jue, 27 Mar 2014, 04:00

Fisio escribió:Tiene que haber fisios buenos en tu provincia, lo malo es que a veces cuesta hasta dar con alguien que te inspire confianza. Yo no hago nada especial, solo indico a la persona sus desequilibrios y usualmente como trabajarlos él mismo, pero es cierto que muchos fisios tienen carencias en la relación fisioterapia-entrenamiento.

Cómo podemos diagnosticar estos desequilibrios? Yo soy de ciéncias del deporte no de fisioterapia, y normalmente se evalua con el Muscle Lab o el Smart Coach, pero son aparatos demasiado caros. Te basas en algun test conocido? a simple vista? Si hay libros de referencia me gustaria oir las recomendaciones.
Sergio

Siguiente

Volver a Nutrición