Miedo y asco: el rocambolesco y a veces rutilante hilo sobre ¡La Moral! :D

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Miedo y asco: el rocambolesco y a veces rutilante hilo sobre ¡La Moral! :D

Notapor chusma » Mar, 01 Oct 2013, 09:09

Inicio un spin-off de este hilo (viewtopic.php?f=7&t=93) con otro personajillo que seguro que nos da mucho de sí.

¿Qué es la moral? ¿Muerde? ¿Es mu fea? ¿La necesitamos mucho? ¿Qué tal se vivirá sin ella?

Expláyate Fisio, que sé que tienes mucho que decir.
chusma

Re: Miedo y asco: el rocambolesco y a veces rutilante hilo sobre ¡La Moral! :D

Notapor Cobayahumana » Mar, 01 Oct 2013, 10:27

Antes de que opine Fisio dejaré mi opinion.

La moral creo que es una construcción social, cultural y religiosa (lo que es inmoral aqui, en Arabia Saudí puede ser moral, y viceversa) determinada por un estilo de vida concreto heredado de una tradición cultural antepasada, si bien se va modificando con el tiempo a mayor o menor velocidad segun como cambia esa misma sociedad. Aqui por ejemplo en muy poco tiempo hemos visto desaparecer el concepto de moralidad clásico y tradicional, para dar lugar a otro tipo de moral diferente, más centrada en las personas de forma individual que en una moral colectiva rígida.

Algún patrón biológico tendrá sin duda, almenos como base, pero luego hay una serie de dogmas sobretodo religiosos o ideológicos que establecen las columnas principales de lo que está bien o está mal.

Si bien la moral cristiana establece que matar es malo y no iras al "paraiso", la moral revolucionaria establece que matar es bueno si sirve como fin a la revolución que es el mismo "paraiso" que sueñan los cristianos tras una vida "de moral y virtud", solo que en este caso ese "paraiso" está servido en la tierra sin que ningun Dios lo conceda, es un paraiso conquistado por el hombre.

Toda esta serie de fantasías oníricas o utópicas, nos alejan de nuestra verdadera naturaleza, y en el fondo creo que hacen sufrir innecesariamente a la gente por no aceptarse a sí mismas como son. Tratar de moldear al hombre sin entender antes la naturaleza de éste es una crueldad. Y menos hacer dogmas en base a un libro.

Para mi el ejemplo más sano y natural de una moral que se haya dado lugar en la historia sin duda fueron las sociedades pre-cristianas tanto de Europa como de Oriente (Persia, China). Tambien la Grecia clásica etc. Por ejemplo las olimpiadas se crearon para disputar el trono del rey y de la reina cada 4 años, donde el que ganaba todas las pruebas (fuerza, inteligencia, poesia, velocidad, belleza, cocina...) era coronado Rey y en las pruebas femeninas era coronada Reina. Si desplazamos las disciplinas a las modernas, se podrian hacer para elegir al más capacitado para el Gobierno, y no a cuatro mentecatos financiados y que no saben hacer nada por si mismos en su gran mayoria o heredan tronos que no merecen.

Sin duda ellos eran mejores y más listos que nosotros y tenian una moral saludable, ahora la corrupción moral y el todo vale y el nada importa parecen estar a la orden del dia... y así nos va...
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Fisio » Mié, 02 Oct 2013, 02:52

No tengo tanto que decir la verdad! La moral la entiendo sobre todo desde neurofisiología y la psicología evolutiva. Tengo una clara posición favorable hacia la psicología evolutiva.

Lo que se ha definido como moralidad, desde el sentido teológico o desde la ética como filosofía de la moral, no es más que un programa, un grupo de neuronas favorecidas por la selección natural que permitió una mayor supervivencia de la especie. En algún momento, algún grupo de individuos con ese programa fue capaz de sobrevivir con ventaja respecto a los individuos sin ese programa que actuaban de forma menos cooperativa.Tenemos una percepción poética de la moralidad, pero me temo que no es una virtud humana fruto de la libre elección individual de las personas buenas. Vamos, que si con cirugía estereotáxica me cepillo vuestras neuronas del cortex prefrontal ventromedial... adiós evaluación moral de la normativa social.

Igualmente, empatía y altruismo siguen siendo programas que nos favorecieron como grupo mediante la cooperación en contraposición a una estructura social de individuos egoistas. De hecho, el altruismo no es tan altruista en cuanto la acción altruista tiene una recompensa hedónica en las áreas mesolímbicas. Por lo que el altruismo tiene una contrapartida neurofisiológica. Y en algunas especies no humanas, tiene un alto valor en la inclusión biológica al compartir una alta carga de ADN. Es facil idealizar todo esto: la moral, el amor... la realidad da lugar a menos romanticismos.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Sab, 23 Nov 2013, 19:11

Me gustaría añadir algo. La moral es un conjunto de normas egoistas que los que mandan ponen sobre el resto para su beneficio. Por ejemplo para la gente conservadora y de clase media alta, la moral suele ser más relativa al orden social. Es decir, respeta mis riquezas. Que casualidad. Y las portadas de La Razón, dedicadas a los okupas, los antisistemas que queman un contenedor y todo lo que atente minimamente a la gente con privilegios. La mafia multimillonaria de traje y corbata, infinitamente más grave en términos económicos y de delincuencia, no merece una portada para La Razón, ABC y sus lectores. El mundo va como va por el menudeo, los niños de 14 años que hacen pintadas y los okupas.

Una crítica parecida puedo hacer a los sectores estatalistas de izquierdas. El de nivel economico más bajo prefiere que las riquezas se compartan. También casualidad. Que oportunista es la moral!
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor chusma » Lun, 25 Nov 2013, 19:24

Es más impactante cuando lo relacionas con otros placeres anómalos.
chusma

Notapor Fisio » Lun, 25 Nov 2013, 19:59

Te encanta tirarme de la legua, pero no me lleves el foro directo a las agencias de espionaje. Y si, el bien y el mal en el sentido sexual es algo cultural. Hay casos documentados de necrofilia entre distintas especies animales, y todas las practicas que te puedas imaginar. He leido de forna extensa sobre ese tema, y los manuales de psicopatologia estan quitando mucha parafilia sexual, como antes eran considerados los gays por cierto. Ninguna persona ha elegido configurar su cerebro para tener problemas. El psicopata no lo decide, y cualquier red neuronal que codifique una memoria visual y arousal sexual sera capaz de crear un condicionamiento: a los pies, a vestirse de mujer o a lo que sea. El asco es algo cultural. Obviamente hay que poner unos limites para que tengamos una convivencia pacifica dentro de unas normas, pero es mas un pacto relacional que algo que este bien o mal de forma intrinseca.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor chusma » Mar, 26 Nov 2013, 11:27

Excuse moi ^^

Voy a pedirle al barbas este libro para tuá.

Imagen

Te gustará mucho. Aquí unas palabritas para entrar en calor: http://www.fogonazos.es/2006/03/anatoma-del-asco.html
chusma

Notapor Fisio » Mié, 27 Nov 2013, 18:53

Ostias lo que me he reido de los tres comentarios del blog ese, que manera de desvariar.
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog