Estiramiento

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Estiramiento

Notapor DanySam » Dom, 01 Dic 2013, 20:43

En este tema he escuchado de todo, desde que es beneficioso hasta que es perjudicial ya que se rompen fibras.

Vosotros que creeis? Estiráis?
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Re: Estiramiento

Notapor vjing » Dom, 01 Dic 2013, 22:29

Yo tampoco lo he tenido muy claro nunca.

Hago estiramientos dinámicos antes del entrenamiento con pesas para calentar y tal.
Y después, aunque no siempre, los típicos estiramientos estáticos aunque aguantando poco cada posición.
También el ejercicio ese de dislocaciones de hombros, con barra o con una cuerda.

Dónde más suelo notar si no estiro es en los hombros.
vjing
 
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Re: Estiramiento

Notapor Fisio » Lun, 02 Dic 2013, 03:22

Con las pesas se rompen fibras > las pesas son malas.

Lo veo adecuado post entrenamiento, aunque la salud articular y muscular es algo que no se resuelve o previene estirando. Puedes prevenir hasta cierto punto el ir perdiendo rango de movimiento, algo que sucede con la edad, con los hábitos occidentales sedentarios, y particularmente con la hipertrofia muscular.
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Re: Estiramiento

Notapor empowersalud » Lun, 02 Dic 2013, 22:16

Los estiramientos es un tema en el que existen muchas contradicciones, como siempre provocadas porque aquellos artículos científicos que leemos los generalizamos de mala manera y hacemos de ellos verdades absolutas. Si se publica que los estiramientos estáticos antes de la sesión en deportes de potencia, disminuye la capacidad para generar fuerza, pues ya está, que nadie haga estiramientos estáticos antes de la sesión.

Los estiramientos o bien tienen un efecto relajante y facilitador de recuperación, o también sirven para mejorar la amplitud de movimiento. Normalmente se dice que estiramientos dinámicos al inicio de la sesión y estiramientos pasivos al final. Que los estiramientos dinámicos no deben ser demasiado balísticos al inicio de la sesión porque el músculo puede dañarse al estirarlo de forma brusca sin previo aviso. Y por otro lado, también se dice que los estiramientos estáticos deben ser suaves al final de la sesión para no aumentar el riesgo de lesión.

El tema está en ¿cuanto es necesario desarrollar la amplitud de movimiento en tu deporte? No olvidemos que no solo generamos fuerza gracias a los elementos contráctiles del músculo, si no también gracia a la energía almacenada en los elementos elásticos (tendones, fascias, etc). Si mi objetivo es la fuerza, estirar estos elementos elásticos quizá no sea lo mejor, ya que si poco a poco va deformándose en busca de la amplitud de movimiento, será capaz de almacenar menos fuerza y deformarse con mayor facilidad. Por otro lado, bailarinas y gimnastas se caracterizan por convivir con dolores de espalda y dislocarse fácilmente algunas articulaciones debido al excesivo rango de movimiento.

Por tanto, ni mucha amplitud de movimiento parece buena, ni poca tampoco. El desarrollo de la amplitud de movimiento tiene que estar enfocado a conseguir la ÓPTIMA para las actividades que desarrolles y evitar que a lo largo de la vida se pierda con demasiada rapidez, y acabes sin poder atarte los cordones.

Por eso os digo vjing y DanySam, si con estiramientos te refieres a facilitar la recuperación y realizarlos para relajarte tras la sesión, no veo ningún problema digan lo que digan. Por mucho que digan las investigaciones, hay ciclistas y futbolistas que si les quitas su ritual de 10 minutitos de estiramiento los matas, por que les sirve para concentrarse, relajarse, y prepararse psicológicamente, lo mismo que puedes hacer tú al terminar tu sesión para encontrarte mejor.

Si lo que buscas es estiramientos para desarrollar la amplitud de movimiento, te diría que no te obsesiones en desarrollarla (todos queremos cuerpos de gimnastas olímpicos, fuertes y flexibles, lo sé :) ) y que si sientes que necesitas mejorarla, lo hagas, y si crees que vas bien servido para tu edad, vida cotidiana y deportiva, pues a mantenerla.
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