La cirugía de menisco no es más eficaz que un placebo

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

La cirugía de menisco no es más eficaz que un placebo

Notapor Fisio » Mar, 31 Dic 2013, 05:28

Arthroscopic Partial Meniscectomy versus Sham Surgery for a Degenerative Meniscal Tear

Raine Sihvonen, M.D., Mika Paavola, M.D., Ph.D., Antti Malmivaara, M.D., Ph.D., Ari Itälä, M.D., Ph.D., Antti Joukainen, M.D., Ph.D., Heikki Nurmi, M.D., Juha Kalske, M.D., and Teppo L.N. Järvinen, M.D., Ph.D. for the Finnish Degenerative Meniscal Lesion Study (FIDELITY) Group

N Engl J Med 2013; 369:2515-2524December 26, 2013DOI: 10.1056/NEJMoa1305189
Share:
Background

Arthroscopic partial meniscectomy is one of the most common orthopedic procedures, yet rigorous evidence of its efficacy is lacking.
Methods

We conducted a multicenter, randomized, double-blind, sham-controlled trial in 146 patients 35 to 65 years of age who had knee symptoms consistent with a degenerative medial meniscus tear and no knee osteoarthritis. Patients were randomly assigned to arthroscopic partial meniscectomy or sham surgery. The primary outcomes were changes in the Lysholm and Western Ontario Meniscal Evaluation Tool (WOMET) scores (each ranging from 0 to 100, with lower scores indicating more severe symptoms) and in knee pain after exercise (rated on a scale from 0 to 10, with 0 denoting no pain) at 12 months after the procedure.
Results

In the intention-to-treat analysis, there were no significant between-group differences in the change from baseline to 12 months in any primary outcome. The mean changes (improvements) in the primary outcome measures were as follows: Lysholm score, 21.7 points in the partial-meniscectomy group as compared with 23.3 points in the sham-surgery group (between-group difference, −1.6 points; 95% confidence interval [CI], −7.2 to 4.0); WOMET score, 24.6 and 27.1 points, respectively (between-group difference, −2.5 points; 95% CI, −9.2 to 4.1); and score for knee pain after exercise, 3.1 and 3.3 points, respectively (between-group difference, −0.1; 95% CI, −0.9 to 0.7). There were no significant differences between groups in the number of patients who required subsequent knee surgery (two in the partial-meniscectomy group and five in the sham-surgery group) or serious adverse events (one and zero, respectively).
Conclusions

In this trial involving patients without knee osteoarthritis but with symptoms of a degenerative medial meniscus tear, the outcomes after arthroscopic partial meniscectomy were no better than those after a sham surgical procedure. (Funded by the Sigrid Juselius Foundation and others; ClinicalTrials.gov number, NCT00549172.)

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1305189
Fisio
Administrador del Sitio

Re: La cirugía de menisco no es más eficaz que un placebo

Notapor Fisio » Mié, 01 Ene 2014, 18:56

Estamos diciendo que se están realizando cirugías sin saber si sirven para algo? Disfruten del sistema de salud.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Maax_ » Dom, 18 May 2014, 14:23

¿Entiendo que tratan "desgarros de menisco medial degenerativos" no?

Actualmente estoy a la espera de una menisectomia parcial (se me ha fisurado el menisco que me suturaron hace 6 años) y supongo que habrá que quitar el trozo afectado... :|

Con el menisco asi, puedo mover la pierna sin ninguna dificultad, pero si me voy a correr o hago deportes de contacto ya es se me hace líquido..

PD: Fisio, estoy esperando impaciente tu artículo sobre las articulaciones que comentaste que estabas haciendo jeje. Personalmente, es un tema que me afecta mucho ;)
Maax_

Notapor Fisio » Lun, 19 May 2014, 01:23

Maax_ escribió:¿Entiendo que tratan "desgarros de menisco medial degenerativos" no?

Actualmente estoy a la espera de una menisectomia parcial (se me ha fisurado el menisco que me suturaron hace 6 años) y supongo que habrá que quitar el trozo afectado... :|

Con el menisco asi, puedo mover la pierna sin ninguna dificultad, pero si me voy a correr o hago deportes de contacto ya es se me hace líquido..

PD: Fisio, estoy esperando impaciente tu artículo sobre las articulaciones que comentaste que estabas haciendo jeje. Personalmente, es un tema que me afecta mucho ;)

Desconozco el estado de tu rodilla, pero usualmente intento trabajar la estabilidad de la rodilla y evitar la cirugía. El artículo de salud articular lo veo lejano ahora mismo. Vienen canceres distintos y meditación.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ove » Mié, 21 May 2014, 18:46

Fisio escribió:
Maax_ escribió:¿Entiendo que tratan "desgarros de menisco medial degenerativos" no?

Desconozco el estado de tu rodilla, pero usualmente intento trabajar la estabilidad de la rodilla y evitar la cirugía. El artículo de salud articular lo veo lejano ahora mismo. Vienen canceres distintos y meditación.

A mí mágicamente se me han ido los dolores!!! De estar COJO a no tener dolor. Ahora tengo miedo a darle a la bici otra vez, o a correr. ¿Cómo se puede estabilizar la rodilla si ya soy una persona con una musculatura suficiente? (la trauma me dio una fotocopia con ejercicios de vieja, y tengo pendiente la resonancia...)
ove

Notapor Fisio » Mié, 21 May 2014, 23:15

ove escribió:
Fisio escribió:

A mí mágicamente se me han ido los dolores!!! De estar COJO a no tener dolor. Ahora tengo miedo a darle a la bici otra vez, o a correr. ¿Cómo se puede estabilizar la rodilla si ya soy una persona con una musculatura suficiente? (la trauma me dio una fotocopia con ejercicios de vieja, y tengo pendiente la resonancia...)

No se trata de musculatura suficiente en el sentido de hipertrofia, sino de control motor sobre todo: ejercicios de propiocepción, bosu, sentadilla bulgara con movimiento muy controlado... yo las meniscopatías las trabajo siempre así, aunque en mis pacientes hay muchos con deficit de fuerza también.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Maax_ » Mar, 03 Jun 2014, 07:59

Se puede corregir el derrame crónico provocado por una fisura de menisco?

Entiendo que con un correctro programa de rehabilitación para meniscopatías pueda ser útil más que la cirugía, pero personalmente, mi fisura no me deja avanzar haciendo todos estos ejercicios (propiocepción, bosu, sentadilla búlgara muy controlada, etc). No salgo de la bici i ejercicios isometricos... es muy difícil ganar fuerza así.. Ya no digo hacer deportes de contacto, correr etc...

Es hacer algo de sentadillas suaves, priopio etc y posteriormente tener la rodilla con líquido.. con la consiguientes molestias. Tengo plena movilidad articular, pero no puedo "cargar peso" etc..

Supongo que si se da este caso, si que es aconsejable la cirugía no?
Maax_

Notapor Fisio » Vie, 06 Jun 2014, 01:10

Maax_ escribió:Se puede corregir el derrame crónico provocado por una fisura de menisco?

Entiendo que con un correctro programa de rehabilitación para meniscopatías pueda ser útil más que la cirugía, pero personalmente, mi fisura no me deja avanzar haciendo todos estos ejercicios (propiocepción, bosu, sentadilla búlgara muy controlada, etc). No salgo de la bici i ejercicios isometricos... es muy difícil ganar fuerza así.. Ya no digo hacer deportes de contacto, correr etc...

Es hacer algo de sentadillas suaves, priopio etc y posteriormente tener la rodilla con líquido.. con la consiguientes molestias. Tengo plena movilidad articular, pero no puedo "cargar peso" etc..

Supongo que si se da este caso, si que es aconsejable la cirugía no?

Puede ser, la fisioterapia no funciona siempre, pero habría que ver si tienes una buena dirección en la forma de hacer los ejercicios. Mucha fsioterapia fracasa bien por no saber abordar todos los aspectos de control motor: fuerza, resistencia, propiocepción, coordinación, rango articular, etc... o bien por no saber entender la curva entre compresión artícular y activación electromiográfica. Así que es dificil desde la lejanía. Pero llegado el caso del fracaso, es posible si el cirujano te ve un buen candidato a ello.
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog