La UE se quiere endurecer las reglas BIO

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

La UE se quiere endurecer las reglas BIO

Notapor West » Sab, 18 Ene 2014, 15:15

West

Re: La UE se quiere endurecer las reglas BIO

Notapor Fisio » Sab, 18 Ene 2014, 15:33

Bienvenido sea. Lo llevo diciendo años, y es precisamente lo que da pie a los Mulet de la vida a salir en la prensa a hacer demagogia. Por cierto, aunque es un buen paso, sigue siendo insuficiente. Se necesitan otros organismos reguladores que pongan otros sellos además del ECO que sería un sello de mínimos:

Local
Energeticamente sostenible
Grass Feed
0 pesticidas
etc

La UE quiere endurecer las reglas del sector Bio

Cuando se compra un producto con una etiqueta que muestra una fresa que brilla al sol, una granja en el fondo y el logotipo ecológico de la UE, se cree con toda confianza que se compra un producto natural

El semanario alemán “Der Spiegel” en su última edición (3/2014) informó que la Comisión Europea quiere endurecer drásticamente las normas para los alimentos ecológicos, teniendo en cuenta que la mención ecológica a menudo no se corresponde con la realidad.

Cuando se compra un producto con una etiqueta que muestra una fresa que brilla al sol, una granja en el fondo y el logotipo ecológico de la UE, se cree con toda confianza que se compra un producto natural. Sin embargo, la apariencia puede ser engañosa. Un bio yogur de fresa no contiene obligatoriamente frutas. Un fallo en la reglamentación ecológica europea permite a los productores poner sabores.

La presencia de una etiqueta no garantiza en realidad un producto ecológico. Los consumidores los saben hace mucho tiempo y la Comisión Europea lo constata de forma muy clara. "Los productos que no son creíbles pueden afectar la confianza del consumidor a largo plazo y dar lugar a una crisis en el mercado", dice el proyecto de reglamento europeo que ha adquirido el Der Spiegel.

Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, quiere endurecer las normas sobre la producción y venta de los alimentos que llevan el famoso logotipo ecológico de la UE. Quiere eliminar las muchas excepciones que hacen que un producto ecológico no siempre esté hecho del 100% de ingredientes ecológicos. Los servicios europeos escriben en un documento adjunto que "las normas de producción ecológica están debilitadas por las excepciones y las condiciones poco claras". Entre las reformas propuestas:

- Granjas mixtas: todavía se autoriza una explotación que opera tanto con la producción ecológica y convencional a la vez. Esto debería estar prohibido según la propuesta de la Comisión. Lo que minimizaría el riesgo de contaminación.

- Plaguicidas: hasta ahora, no hay ninguna garantía de que no haya residuos de plaguicidas en un producto ecológico. En el futuro, los productores deberán garantizar que el nivel de plaguicidas en los productos no supere el de los productos de comida para bebés. Si las reglas no son estrictas, el hecho de que las sustancias no autorizadas se encuentran en productos ecológicos se convierte en un problema, alerta la Comisión.

- Carne de ave y de cerdo: hasta el momento, sólo el 20% del alimento de los animales debeser de origen local, en el futuro, deberá ser del 60%. Las proteínas deben ser 100 % ecológicas. Hasta ahora sólo se permitía que hasta un 5% de la alimentación no sea ecológica.

La Comisión también quiere masificar los controles, que por ahora se centran en los agricultores y menos en los del resto de la cadena alimentaria. A los mayoristas por ejemplo raramente se les pasa controles.

El sistema debe estar mejor enmarcado, porque en la actualidad se utiliza mal por parte de algunos Estados miembros, dijo la Comisión. Menos control, más fraude. Foodwatch, ONG que vela por las prácticas agroalimentarias, ve la velocidad a la que lo ecológico crece en los últimos años la principal causa de estos fraudes. En Alemania, el sector ha pasado de un volumen de negocios de 2,1 mil millones de euros en el 2000 a más de 7 mil millones de euros en el 2012. Lo ecológico se ha convertido en un mercado de masas.

Otra consecuencia de este crecimiento es que los productos nacionales no pueden satisfacer la demanda. Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE están aumentando: por ejemplo, Chile produce más manzanas ecológicas que Alemania. Estas importaciones también deben ser controladas. Hasta ahora los controles se llevan a cabo principalmente en el país y hay 63 normas diferentes para los productos ecológicos. En el futuro, debería haber sólo una norma, según la Comisión.

"Damos la bienvenida a un endurecimiento de las reglas", responde Martín Rücker, portavoz de Foodwatch. Sin embargo, las propuestas de la Comisión Europea no cumplen con la aprobación de todo el mundo en el sector. Y varios miembros de IFOAM, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica, están haciendo campaña en contra de este plan de políticas y administraciones. Temen que las cargas administrativas sean demasiado pesadas para los productores ecológicos. Para Marco Schutler, Director de IFOAM-Europa, el marco jurídico actual sería "suficiente".
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Lun, 03 Mar 2014, 17:16

Pues creo que Mulet hace bien su faena de ser una contra a "Si es eco es bueno y mejor". Al igual que se ha dicho en este foro que no todo lo eco / bio convence, hay hipocresías en muchas marcas ecológicas dado que tienen listas de "persticidas permitidos" y eso está bien que alguien lo denuncie.

Puede caer todo lo mal que queráis esa persona, pero al igual que creo que Fisio y otras personas comulgan mucho con sus ideales, creo que esas personas también. Fruta no ecológica recogida en la época de siembra y no guardada en frigoríficos, me gustaría ponerla v.s. eco en pruebas de doble ciego aleatoriezadas. El sello ecológico y el efecto placebo es muy grande en nosotros, aunque no nos demos cuenta.

Sobre los análisis de nutrientes y calidad de la comida, me gustaría algo no sesgado, pero eso no ocurrirá nunca. Así que yo, a día de hoy, sigo dudando de lo eco y no eco.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Jue, 06 Mar 2014, 03:40

El problema de Mulet no es que denuncie los agujeros de la alimentación ECO, que efectivamente tiene muchos. En este foro hemos hablado de que hay mucho producto ECO subestandar. El problema es que Mulet no hace eso, él dice que todo lo ECO es un fraude y el que crea en lo ECO es tonto, que los pesticidas son inocuos y que la industria química vela por la salud de las personas. Y eso no es cierto.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fit » Jue, 06 Mar 2014, 06:41

Fisio escribió:El problema de Mulet no es que denuncie los agujeros de la alimentación ECO, que efectivamente tiene muchos. En este foro hemos hablado de que hay mucho producto ECO subestandar. El problema es que Mulet no hace eso, él dice que todo lo ECO es un fraude y el que crea en lo ECO es tonto, que los pesticidas son inocuos y que la industria química vela por la salud de las personas. Y eso no es cierto.

Hay estudios hasta en animales, y prefieren la comida ECO, pero hazo tu mismo: vete a Hipercor o Carrefour, comprate una botella de mosto Lambda ECO. Y luego coge un Mosto de la marca no ecológica que quieras. Dile a alguien que te eche uno en cada vaso sin que sepas cual es cual. Y nos lo cuentas.

Esa es la razón por la que Mulet me parece un "vendido" y me cae como una patada en el hígado. De lo gordo que está y su cuerpo-manteca hablamos otro día.
Fit

Notapor ZeRaTuL » Jue, 06 Mar 2014, 09:40

Fisio, con la fruta si está recolectada en condiciones óptimas, no sé yo si distinguiría bien una naranja valenciana eco de no eco. Lo que pasa es que, por ejemplo en mi zona de Cataluña, lo que venden es BASURA cara y sin palatabilidad. Entonces normal que algo eco gestionado y administrado por buenos agricultores tenga buen sabor. Pero vete a Jaén y prueba un tomate. Quizás los no eco están mejor que los eco. Me comí una hamburguesa de un barucho de mala muerte y mis papilas gustativas estaban en una rave. O su aceite. Cuando la extracción la haces bien, y sigues el proceso que se tendría que hacer de pé a pá, el sello eco te asegura que cumple sus normas; y lo que ha demostrado la producción ecológico es que en ciertas zonas de España la comida se maltrata. Prueba cerveza artesana y cerveza eco que la hay, y la diferencia será chunga. O con cereal como trigo ecológico. Al ser salvaje o indómito no necesita muchos cuidados, y quizás en la nomenclatura eco permite unos pesticidas - pero eso sí, niega otros - .

Ahora, yo no comería carne que no fuera eco. O embutido. Aunque por ejemplo parte de mi familia es agricultora y cuida a sus gallinas o cerdos a la vieja usanza. Pero sé que la IA ni promociona esas prácticas ni les interesan, porque quiere animales grandes y de forma rápida.

Como digo, quitando disrupciones en el discurso de Mulet o de algunos antibio, siempre veré de forma positiva una voz crítica, porque eso hace crecer y poner en el punto de mira el tema a tratar. No penséis que le hago mucho caso al señor, sólo en lo que veo que me convence.

Al igual que no os hago caso en todo, y al igual que no me haréis caso en todo. Ya sé que decir que los pesticidas son inocuos y que cualquier duda a los E-XXX es ser quimiofóbico es erróneo ya no a nivel de literatura científica, si no mirando atrás en la historia y teniendo un poco de lógica relacionando conceptos como conflicto de intereses y la posible amenaza a nuestra salud. Pero creo que tenemos que ir más allá.

Perdón por el tocho.
ZeRaTuL

Notapor Fit » Jue, 06 Mar 2014, 10:17

Mulet no ha probado unas fresas libres de mierdas químicas en su vida. Y obviamente a él no le pagan los agricultores. Para mí el tema está muy claro.
Fit

Notapor West » Jue, 06 Mar 2014, 17:05

Un señor que tiene fe ciega en la inocuidad en todos los GMO's, Aditivos, pesticidas, etc...es de ser muy atrevido, o ignorante.

Tuve una charla breve en una feria ecológica con un hombre de unos 40 años que estaba en información, repartiendo dípticos y otros panfletos, que estuvo trabajando durante años con pesticidas y ahora tenía una enfermedad crónica a causa de esto. No se que opinará Mullet de esto...
West

Notapor ZeRaTuL » Jue, 06 Mar 2014, 17:53

Hombre, se tendría que ver la exposición y no hacer regla general de un caso. Pero tampoco obviarlo y meterse de lleno en el caso.

Si no, la homeopatía funciona usando esa regla. ¿Qué le decís a la gente que se cura con ella?
Ojo, yo todo lo que como es bio, y soy muy maniático con ello. Pero no seamos segadores. Que no es incompatible con criticar estudios que tienden a decir que no hay diferencias.
ZeRaTuL

Notapor ZeRaTuL » Dom, 27 Jul 2014, 18:36

http://nautil.us/issue/15/turbulence/fr ... o-kill-you

Ojo, en un párrafo me ha convencido sobre la agricultura biológica como un principio para algo que puede mejorar la liberación de sustancias antioxidates de las frutas / verduras por pura adaptación al medio. Si las bañas de pesticidas, condiciones de agua óptimas... vamos, que no se "espavilen" las estás poniendo en un medio libre de peligro, y no hacen aparecer sus defensas. Si las "puteas", se espavilan por adaptarse y después, al ingerirlas, nos beneficiamos de ello:

"[...] One implication is that modern agriculture, which often prevents plant stress with pesticides and ample watering, produces fruits and vegetables with weak xenohormetic signals. “I buy stressed plants,” Sinclair says. “Organic is a good start. I choose plants with lots of color because they are producing these molecules.” Some argue that xenohormesis may explain, at least in part, why the Mediterranean diet is apparently so healthful. It contains plants such as olives, olive oil, and various nuts that come from hot, dry, stressful environments. Eating food from plants that have struggled to survive toughens us up as well."

Lo mejor que he leído desde hace años. Y sin estudios ni nada, a mí me ha convencido. Aparte, al final dicen que es una hipótesis aún no demostrada aunque parece plausible. Me quito el sombrero.

Quería compartirlo con vosotros, guapos y guapas :*
ZeRaTuL

Siguiente

Volver a Muscleblog