Suplementación de dietas vegetarianas para optimizar la salud

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Suplementación de dietas vegetarianas para optimizar la salud

Notapor anamanzana » Jue, 23 Ene 2014, 13:28

Hola a todos y felicidades lo primero a Fisio por el blog y al resto por vuestras aportaciones en este foro.

Soy fisioterapeuta y estoy introduciendo poco a poco la nutrición (mayormente paleo) en mi abanico terapeútico con excelentes resultados.
Hecha la presentación, ahí va la cuestión:
Tengo una gran cantidad de amigos y conocidos que siguen una dieta vegetariana. Aunque son una población que mayormente se cuida bastante y que, en el caso de mis conocidos asocian este tipo de alimentación con un tipo de vida que incluye prácticas como yoga, meditación u otros... Por lo general y por lo que he visto obtienen niveles de salud bastante adecuados. Intuitivamente y por lo que he leido tiendo a pensar que esas prácticas que comento estarían compensando (en términos de salud global) la posible falta de nutrientes debida a la falta de ingesta de carne y pescado (conozco pocos veganos). Aún así y aunque respeto su elección alimenticia si es por causas ideológicas me preocupan esas carencias y me pregunto cuál podría ser una suplementación "de base" para este tipo de población y qué tipo de alimentos deberían potenciar para mejorar el equilibrio nutritivo (¿mas huevos? ¿leche ecolóciga?)
En particular me preocupan las grasas y la negativa de algunos de ellos de tomar aceite de pescado, aunque supongo que las vitaminas del grupo B igual también serían interesantes, whey protein?... supongo también que habrá otras posibles carencias... ¿Sugerencias al respecto de la suplementación? Alguien que aporte luz sobre las consecuencias o carencias de forma mas exhaustiva, de una dieta vegetariana?
Muchas gracias
anamanzana

Re: Suplementación de dietas vegetarianas para optimizar la salud

Notapor Fit » Jue, 23 Ene 2014, 16:01

Entro para darte la bienvenida porque no soy experta en el tema que planteas.
Que yo sepa los veganos tienen que tomar sí o sí vitamina B12...porque no hay forma posible de obtenerla de su alimentación.
A cuento de todo esto una amiga que es enfermera de un cirujano plástico me comentaba (solemos hablar de dietas) que ha notado que los veganos y algunos vegetarianos presentan más "descolgamiento" y flacidez de los tejidos. Supongo que será por la falta de colágeno.
A ver si ronda algún vegetariano o vegano por el foro que nos saque de dudas :)
Fit

Notapor Cobayahumana » Jue, 23 Ene 2014, 16:21

Buenas y bienvenida.

Los vegetarianos si toman leche y huevos, pues no necesitarian ninguna suplementación siempre que sean sedentarios. Con 1gr de proteina por kilo al dia irian sobrados, con 4-6 huevos enteros diarios sumando el resto de proteina que ingieran con los cereales o los frutos secos.

Si son 100% veganos, deberian comer Quinoa, que es un cereal muy proteico, aminoacidos en forma libre en cada comida o batidos de proteina vegetal (arroz, soja, guisante) que ya se comercializan. Tambien frutos secos y semillas altos en proteina.

como siempre un multivitaminas o complejo B, perlas de omega 3..
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Fisio » Jue, 23 Ene 2014, 19:27

Bienvenida compañera!

Tengo una amiga cardióloga, no de las de despacho, sino de las que está en pleno meollo (hace angiografías). Siempre me ha contado que vegetarianos y gente que dice que come muy sano (bajo en grasas y todo eso), las arterias se van deshaciendo al meter el cateter. Gran parte de los tejidos se estructuran en torno a lípidos y a partir de colesterol.

La dieta con lacteos y huevos puede ser bastante buena, si no yo cuidaría mucho los ácidos grasos, tomaría alguna saturada (de coco por ejemplo) y tomaría algún O3 (para vegetarianos hay de algas). B12 imagino que ya lo sabrán, pero yo me haría una analítica completa. Deficiencias usuales: hierro, yodo, calcio, etc. El multivitamínico de Life Extension está bastante bien, le falta el magnesio que habría que meterselo aparte, pero tiene un buen complejo B. Con media dosis vale aunque no se si es 100% vegan. Siempre se van a perder aminoácidos interesantes: taurina, carnitina, creatina, carnosina...
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Vie, 24 Ene 2014, 10:07

Yo lo que me pregunto es el por qué tener que hacer dietas vegetarianas . Me suena a rollo religioso

Por cierto mucha de esta gente tienen los típicos prejuicios de que las grasas son malas , de que nuestra dentadura es vegetariana etc ...

Obviamente , tendrán ciertos beneficios al no ingerir cárnicos muy procesados y demás , pero si hablamos de ciencia .... no creo que sea lo más óptimo y lo digo yo que muchas veces cuando huelo cocinar carne me entran arcadas ... y al ver la sangre por el plato , venas , tendones ídem .... pero lo que no es no es
charlyz

Notapor Cobayahumana » Vie, 24 Ene 2014, 10:37

charlyz escribió:Yo lo que me pregunto es el por qué tener que hacer dietas vegetarianas . Me suena a rollo religioso

Por cierto mucha de esta gente tienen los típicos prejuicios de que las grasas son malas , de que nuestra dentadura es vegetariana etc ...

Obviamente , tendrán ciertos beneficios al no ingerir cárnicos muy procesados y demás , pero si hablamos de ciencia .... no creo que sea lo más óptimo y lo digo yo que muchas veces cuando huelo cocinar carne me entran arcadas ... y al ver la sangre por el plato , venas , tendones ídem .... pero lo que no es no es

Esto es como todo, son modas que van por épocas, hace decadas era la cocina macrobiotica, el vegetarianismo clásico, luego el veganismo... y ahora el panorama ha cambiado y la gente se cree que comer sano es hacer cetosis o ser carbofóbico. Antes se demonizaba la grasa, ahora al hidrato. Nada dicen del exceso de proteina que tambien afecta al riñon... las dietas bajas en sodio tambien tienen su aquel.

Lo cierto esque hay que equilibrar todos los macronutrientes, todos.

Curioso es el tema del animalismo como ideologia, pensar que los animales son iguales a nosotros y traspasar ciertas líneas de la lógica, toda persona sensata está en contra del maltrato animal, pero que seria de nosotros sin las cobayas y ratoncitos de laboratorio...

Pero de ahi a intentar vetar el consumo humano de carne animal, me parece irreflexivo y disparatado, de hecho yo soy un desconfiado y conspiranoico por naturaleza, me parece que todo esto se está financiando adrede para dentro de un tiempo sacarnos algun nuevo invento de "carne sintética de laboratorio 100% libre de sufrimiento animal" y llenarse los bolsillos por nuestra culpabilidad adquirida con este tipo de campañas sensiblonas. Por no hablar de como nos vamos a enfermar con este tipo de comida sintética...

Ya hay hamburguesas sintéticas: http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 24310.html
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor charlyz » Vie, 24 Ene 2014, 13:49

Un amigo mío tenía una compañera de piso erasmus que era vegetariana pura y dura .
Comenta que aparte de la apatía y la desgana que tenía siempre , el momento en que depositaba sus heces el olor era una cosa un poquito fuerte ( vamos que cuando cagaba , dios temblaba ) .

No conozco muchos más casos de vegetarianos como para opinar , bueno si , ex - vegetarianos sí , pero todos se han pasado al lado oscuro
charlyz

Volver a Muscleblog