Obesidad= FCR altas e Hipertensión, Cómo combatirlo?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Obesidad= FCR altas e Hipertensión, Cómo combatirlo?

Notapor Vulkano » Mié, 12 Feb 2014, 16:27

Hola, esta semana empecé a entrenar con un amigo. Lleva varios años inactivo, siendo sedentario totalmente y ha engordado bastante. Quiere empezar a cuidarse de nuevo y está cuidando su alimentación y hemos empezado a entrenar a la misma hora, aunque cada uno con su rutina.

Básicamente lo que está empezando a hacer es cardio durante una media hora y el resto un circuito de calisténicos, me parece bien para su estado físico actual e ir acondicionando antes de empezar con una rutina más estructurada. El caso es que ha empezado a medir sus pulsaciones y está preocupado, porque sólo con caminar un poco deprisa puede ponerse tranquilamente en 140 ppm, y al parar recupera pero no baja de 100 incluso 5 minutos después de haber parado.

A esto se le suma un cuadro de hipertensión que lleva durante unos años, está planteándose dejar el entrenamiento por miedo a un sobreesfuerzo.

Yo creo que trabajando en torno a 130- 140 BPM durante una temporada, mejorando su capacidad aeróbica y cardiovascular a la vez que pierde peso, debería ser positivo y más recomendable que no realizar actividad por miedo a sobreesfuerzos, no?

En su caso es un chaval de 178 que pesa 112 kilos con 24 años.

Gracias
Vulkano

Re: Obesidad= FCR altas e Hipertensión, Cómo combatirlo?

Notapor Fisio » Jue, 13 Feb 2014, 15:27

Yo comenzaría caminando aumentando progresivamente duración y velocidad de la caminata sin prisa para coger cierto acondicionamiento cardiovascular. Semana tras semana irá adaptándose a nivel fisiológico.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Vulkano » Mar, 11 Mar 2014, 00:26

Gracias Fisio, siento no haber contestado antes, acabo de verlo, se lo recomendaré a ver.
Vulkano

Notapor ZeRaTuL » Mié, 12 Mar 2014, 19:25

Yo hago 6 días a la semana deporte de bajo y alto impacto, y mis pulsaciones hasta en reposo están algo altillas pero porque estoy girado de la cabeza y como a saco de saturadas y es lo que tiene. Tenerlas altas cuando hace actividad física no me preocuparía demasiado a no ser que se dispararan hacia cotas extremas. Yo haciendo HIIT con 27 años y llevando ya 2 años con él, se me ponen a 200.

Si yo hago 1'72 y peso 66kg... me estás diciendo que pesa el doble que yo aproximadamente y mide 6 cm más. Pues creo que sólo con una adhesión a la dieta mediterránea y caminando 30 minutos al día y subiendo la duración o el ritmo de andado cuando se estancara en el peso ya podría meterse a 80kg en menos de 1 año. Después focalizaría en ejercicios de propiocepción, equilibrio, refuerzo de muñecas y rodillas, intentar flexiones o burpees o mountain climbers, probar saltar a la comba o un poco de entrenamiento de boxeo con saco o haciendo sombra... no tengo ni idea si nunca se ha expuesto a llevar pesos considerables o tiene una base suficiente para meterle gimnasio en nada de tiempo. Yo siempre he sido fan del slow-gaining y de no ir directo a pesas + óxido nítrico y el típico comienzo del futuro chulillo que subirá fotos de su torso desnudo en what's app, facebook y demás. Aparte de que le quedarían unas estrías guapas guapas.
ZeRaTuL

Notapor charlyz » Lun, 17 Mar 2014, 12:01

Últimamente se habla mucho del tejido muscular como objetivo prioritario a mejorar ante patologías de este tipo . Ante una obesidad , hoy día parece claro que el tejido graso es más que un almacen de energía , también es un órgano endocrino secretor de interleucinas pro inflamatorias .

Lo que ocurre con el tejido muscular es la sarcopenia ( pérdida de miofibrillas ) y la dinapenia ( pérdida de las capacidades funcionales del músculo , fuerza , potencia ... ) .

Según Carlos Saavedra los altos niveles de glucosa y de insulina provocan un mal funcionamiento del tejido muscular que en condiciones normales sería capaz de utilizar el 80 % de la glucosa y grasa ingeridas , parece ser pues que hablamos de un problema endocrino más allá del tema de las calorías . En una patología así , el funcionamiento de los receptores GLUT - 4 y demás parece estar trastocado , y parece ser que el estímulo neuromuscular de alta intensidad es el que mejor reestablece dicho equilibrio ( aquí estaría incluido el cardio interválico puesto que tiene importantes efectos sobre la célula muscular más allá de su acción sobre el sistema cardio respiratorio ... además decir que el hiit es muy beneficioso para inducir a la biogénisis mitocondrial , algo muy beneficioso en estos casos ) .

Al parecer , sujetos con obesidad visceral , también presentan mayores dificultades a la hora de utilizar las grasas ante un ejercicio aeróbico .

También se presta mucha atención a estar metabólicamente sano , más que a tener X o Y peso objetivo , es decir el peso corporal sería una consecuencia y no un objetivo .

Estoy indagando en estos temas por eso mis explicaciones quizá no sean del todo claras , dejo varios enlaces del profesor Carlos Saavedra defendiendo el ejercicio de alta intensidad .
http://www.programma-oxygeno.com/estudios/pasear.pdf
http://www.portalfitness.com/articulos/ ... ucosa2.htm
http://sociciens.org/index.php?option=c ... &Itemid=48

Resaltar : ""Tras aclarar que las personas con sobrepeso no pueden realizar una actividad física fuerte, ha propuesto que se entrene a los sujetos sentados e incluso acostados, trabajando por grupos musculares. De este modo hacen trabajo muscular intenso sin estrés cardiovascular""
charlyz

Volver a Muscleblog