Diez argumentos a favor y diez en contra de la homeopatía

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Diez argumentos a favor y diez en contra de la homeopatía

Notapor ZeRaTuL » Vie, 14 Mar 2014, 16:10

Buenas tardes.

Ésto seguro que le gusta a Fisio, ya que no se meten unidireccionalmente contra la homeopatía, si no que es un cruce de opiniones de un divulgador científico de la web Naukas miembro del "Círculo escéptico" y de un homeópata convencido. Enjoy:
http://naukas.com/2014/03/14/diez-argum ... diez-favor
ZeRaTuL

Re: Diez argumentos a favor y diez en contra de la homeopatía

Notapor Fisio » Mar, 18 Mar 2014, 00:12

Hay físicos y matemáticos y gente así, que con esto de la ciencia, se ponen a hablar de salud. Porque creen que la salud es cuestión de ciencia. Y querer conocer la salud desde la barrera, desde la metafísica de los papers es algo bastante idiota. Es gracioso que hable de la homeopatía como un placebo. Anda que si supiera de la eficacia de la mayoría de los fármacos, de muchas cirugías y pruebas diagnósticas... pero es algo que no sabe. La medicina es la historia del uso de placebos. Y sigue igual. Y tampoco el homeópata me parece que de ningún argumento lúcido.

Hay tanto idiota que ni sospecha que muchas intervenciones compuestas de batas blancas, pruebas diagnósticas, maquina de resonancia magnetica y carteles de cuida tu colesterol, son puros placebos y engaños. Cirugías que han fracasado ante placebo en ensayos clínicos controlados... (vs anestesiar, abrir y cerrar). y otras con unas tasas de fracaso bestial que jamás han sido sometidas a doble ciego, y que si se sometieran fallarían estrepitosamente.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mié, 19 Mar 2014, 13:17

¿En serio cirugías han fallado v.s. placebo de abrir y cerrar? Si tienes algo para leer dejo todo lo que esté haciendo para ponerme a ello.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Vie, 21 Mar 2014, 00:06

Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 21 Mar 2014, 08:37

Bombazo.
ZeRaTuL

Notapor Demóstenes » Jue, 27 Mar 2014, 01:45

Hay de todo en todas las disciplinas, eh. Soy físico (doctorante en física de partículas) y siempre me he considerado escéptico del mecanismo de Higgs. Hay compañeros que se ríen de mí y me dan pruebas insuficientes. Tampoco me gusta el modelo estándar que no deja de ser una hipótesis de baja potencia en donde puedes meter y quitar todo lo que quieras que seguirá funcionando. De nuevo, algunos compañeros (y mi asesor de tesis :D) se ríen de mí.

Se nos enseña que la ciencia es la que es pero no todos leemos sobre metodología científica, ni físicos ni matemáticos, pero tampoco médicos ni otras ramas de la salud. A mí como es un tema que siempre me ha gustado, he leído bastante y de hecho lo que me sorprende es que la ciencia avance como ha avanzado. Supongo que es una cuestión de ensayo y error XD.

El tema de la homeopatía, es puro efecto placebo, que no tendría nada en contra si no fuera porque te cobran como si fuera un medicamento real. Aún así, el argumento de que otros procedimientos no están demostrados no es válido, porque lo que habría uqe hacer entonces sería revisar con estudios de doble ciego aquello que no lo esté. De nuevo, en mi experiencia uno no ha de fiarse de nada y ha de mirar bien cómo han hecho los demás las cosas, porque a menudo hay muchas asunciones hechas sobre la marcha que no tienen por qué ser ciertas. Hay un dicho en francés que traducido es algo así como ”No hay que tratar a los demás como idiotas, pero tampoco hay que olvidarse de que en realidad lo son”.
Demóstenes

Notapor Fisio » Vie, 28 Mar 2014, 00:07

Demóstenes escribió:Hay de todo en todas las disciplinas, eh. Soy físico (doctorante en física de partículas) y siempre me he considerado escéptico del mecanismo de Higgs. Hay compañeros que se ríen de mí y me dan pruebas insuficientes. Tampoco me gusta el modelo estándar que no deja de ser una hipótesis de baja potencia en donde puedes meter y quitar todo lo que quieras que seguirá funcionando. De nuevo, algunos compañeros (y mi asesor de tesis :D) se ríen de mí.

Se nos enseña que la ciencia es la que es pero no todos leemos sobre metodología científica, ni físicos ni matemáticos, pero tampoco médicos ni otras ramas de la salud. A mí como es un tema que siempre me ha gustado, he leído bastante y de hecho lo que me sorprende es que la ciencia avance como ha avanzado. Supongo que es una cuestión de ensayo y error XD.

El tema de la homeopatía, es puro efecto placebo, que no tendría nada en contra si no fuera porque te cobran como si fuera un medicamento real. Aún así, el argumento de que otros procedimientos no están demostrados no es válido, porque lo que habría uqe hacer entonces sería revisar con estudios de doble ciego aquello que no lo esté. De nuevo, en mi experiencia uno no ha de fiarse de nada y ha de mirar bien cómo han hecho los demás las cosas, porque a menudo hay muchas asunciones hechas sobre la marcha que no tienen por qué ser ciertas. Hay un dicho en francés que traducido es algo así como ”No hay que tratar a los demás como idiotas, pero tampoco hay que olvidarse de que en realidad lo son”.

Un problema con eso es a nivel ético. Si una persona cree en la homeopatía, y ese hecho le alivia una dolencia, sea por un mecanismo "científico" o no... le imponemos un fármaco que no quiere? La realidad científica puede ser que no funciona para un grupo, pero sí para algunos individuos por los motivos que sean. No creo que nadie sea nada como para decidir prohibirlo y dictarle a la gente como debe tratarse. Pero me parece bien que la ciencia exponga sus argumentos en contra. sin embargo la ciencia no debe dictar la clínica, algo que quizás la gente que no trata con enfermos no entiende. La misma fisioterapia no se ha construido en base a resultados científicos, ni falta que hizo, sino a partir de experiencia clínica. No se pueden explicar científicamente la multiplicidad de aspectos a tener en cuenta cuando estás delante de una persona enferma y la ciencia de los papers no llega a muchas cosas. Porque un individuo no es una media, y porque muchas entidades clínicas son conformadas por una multiplicidad de factores, no por lo que se conoce como "diagnóstico" de forma general. Es seductor pensar en la clínica como un proceso lógico donde A lleva a B, y entonces sucede C que desemboca en D. Estilo House. Pero la realidad es que cuando un paciente no te tira adelante, te cagas en los pantalones y ahí ya puedes leerte los miles de papers que quieras, que se acabó House. Y si hay algo que alivia al paciente, como si es rezarle a la virgen, que uno mismo se da con un canto en los dientes porque es muy duro sentirse impotente. No seré yo el que machaque algo en lo que crea un paciente mío.

Y ahí está la responsabilidad de la gente de informarse antes de decidir que garantías quiere ante un tratamiento, pero debe existir libertad de elección. Mal asunto querer monopolizar la salud, que es de lo que va toda esta campaña en mi opinión.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Demóstenes » Vie, 28 Mar 2014, 23:25

Es cierto que si hay quien cree en ello y le funcione por eso mismo mejor que la medicina convencional sería amoral quitarles la opción a escoger. Pero la gente tiene derecho a estar informada de qué es lo que tiene una base científica y qué no. Lo que no me parece bien de los círculos escépticos es que lo son sólo con las pseudociencias, no con las propias ciencias cuando la metodología de la mayoría de estudios o los análisis estadísticos son paupérrimos, y las conclusiones a menudo son extrapolaciones erróneas.

Pero bueno, no es como si la industria homeopática estuviera formada por pequeños comerciantes... serían una industria contra la otra. No creo que la campaña vaya por ahí, y más cuando la recomendación que dan los homeópatas es de hacer un tratamiento paralelo (excepto en las típicas molestias crónicas). Nada impide a la bayer hacer medicamentos homeopáticos.

Sí que me gusta de algunos homeópatas el que enfoquen las enfermedades desde un punto de vista holístico en vez de enfocarse tanto en el aislamiento de las razones. Conozco de gente que ha ido, y no sólo les recomiendan tomar los susodichos medicamentos, sino hacer ejercicios de relajación, modificar la alimentación... cosas que ayudan, sea por lo que sea, y mucho, y de las que muchos médicos se olvidan. Pero de nuevo, eso no es homeopatía, sino un reflejo de muchos de los problemas del enfoque que se le da a la práctica médica.
Demóstenes

Notapor ZeRaTuL » Sab, 29 Mar 2014, 01:14

Yo ya dije en otro foro que el uso de homeopatía se podría asociar estadísticamente a lo que más falla o más desengaño hay en la clínica "clásica". Por ejemplo:
-Homeopatía en hernias discales: 20%. O acupuntura o medicina alternativa
-Homeopatía en asma: 35%

Etc etc... ¿qué indican esos números? El % de descontento que hay. Donde más haya, menos adherencia al tratamiento existe. Aún suponiendo que la homeopatía no sirve a nivel de causa y reacción física más allá del placebo, lo que tiene que hacer replantear toda la base es:
-Si hay las pruebas que hay y la medicina oficial es tan definitiva, ¿por qué sucede este escenario?

A mí me gusta el planteamiento porque trastoca todo lo que es universal y de conocimiento casi axiomático para algunas personas. Muchos organismos se han apresurado para desmentirla, pero no han ido a ver qué falla en su torre de marfil científica. ¿Alguien ha ido a los pacientes para preguntarles por qué iban a algo que la ciencia decía que tiene 0% de utilidad? La mayoría de veces toman los testimonios por tontos o los presentan como ignorantes que fueron por amigos o por sesgo de experiencia. Pero lo que pasa es que la ciencia les dice:
-Que la de los organismos oficiales funciona
-Que la homeopatía no

Pero la ciencia actual no soluciona sus problemas, y resulta que se quedan sin posibilidades porque lo alternativo en teoría es basura. Pues normal que vayan a otras opciones cuando para un dolor de cuello le dieron pastillacas, y al tomarse algo con limón de las recetas de Chumari bajó la inflamación.

Todo este discurso se tiene que contextualizar: odio la homeopatía y me parece un reflejo de la ignorancia de la sociedad y del analfabetismo científico más básico. Tengo la mente abierta, pero no tanto para que se me caiga el cerebro. Me gusta tomar todos los puntos para analizarlos, pero aquí sólo falla investigar cómo funciona el cerebro y usarlo a nuestro favor. Una dilución más allá del número de Avogadro me lo pueden presentar como quieran que por ahora y si no sale nada que revolucione todos los conceptos actuales de la química o de la... ¿vibración molecular? seguiré sin creérmelo. Pero también quiero tener en cuenta lo que piensan esas personas. Porque si no lo hago, caeré en el mismo fallo que la ciencia oficial.
ZeRaTuL

Notapor Fisio » Dom, 30 Mar 2014, 17:05

Demóstenes escribió:Es cierto que si hay quien cree en ello y le funcione por eso mismo mejor que la medicina convencional sería amoral quitarles la opción a escoger. Pero la gente tiene derecho a estar informada de qué es lo que tiene una base científica y qué no. Lo que no me parece bien de los círculos escépticos es que lo son sólo con las pseudociencias, no con las propias ciencias cuando la metodología de la mayoría de estudios o los análisis estadísticos son paupérrimos, y las conclusiones a menudo son extrapolaciones erróneas.

Eso es exactamente lo que pienso.

Ya lo he dicho por aquí respecto a todos estos escépticos autodenominados científicos que hay por ahí: me parece muy cobarde y miserable meterse con la acupuntura o los suplementos sistemáticamente, y mirar para otro lado en la cantidad de fraudes médicos masivos y multimillonarios, que producen infinitamente más millones de muertes y sufrimiento cada año, y que se están financiando con nuestro bolsillo a diferencia de la acupuntura o los suplementos. El elefante en la habitación que dicen los americanos. Aunque creo que es ignorancia, que sencillamente no entienden. Es el peligro del pensamiento grupal. Antes era la religión, después la política, ahora la ciencia... Uno machaca su cerebro para empezar a ser parte del cerebro colectivo de un partido político o del grupo de "científicos". Fijaros que los mayores críticos de las terapias alternativas nunca suelen ser sanitarios, sino matemáticos, químicos, físicos... gente que ve esto desde la barrera y no entiende lo que es la clínica, lo que es un cuerpo humano o lo que es enfrentarse a un paciente enfermo... Cualquier sanitario es más prudente por lo general, y menos determinista con lo que significa la ciencia.

Demóstenes escribió:Pero bueno, no es como si la industria homeopática estuviera formada por pequeños comerciantes... serían una industria contra la otra. No creo que la campaña vaya por ahí, y más cuando la recomendación que dan los homeópatas es de hacer un tratamiento paralelo (excepto en las típicas molestias crónicas). Nada impide a la bayer hacer medicamentos homeopáticos.

Nada impide a Bayer hacer medicamentos homeopáticos... pero depende de que lo compren los Estados, cosa que no sucede, por lo que a día de hoy no tienen nicho de mercado y por lo tanto no les interesa. Y por otro lado, sería hacerle la competencia a sus propios fármacos, con los que seguramente saquen mayor margen que con homeopatía, ya que pueden renovar la patente haciendo una pequeña modificación química ad aternum. Cada vez que una persona se paga de forma privada un tratamiento homeopático, Bayer deja de vender pastillas a la sanidad pública. Y General Electric la resonancia y la prueba de laboratorio, la sociedad de dermatólogos poner médicos en el sistema, todos ellos subvenciones en "I+D"... Por eso no hay fisioterapeutas en el sistema publico casi: no se vayan a dejar de vender resonancias para cosas que se diagnostican si uno tiene conocimiento anatómico y clínico suficiente. La campaña no es contra la homeopatía en mi opinión, sino contra la medicina alternativa en general: acupuntura, suplementos, etc, que no pueden patentar de ninguna manera. Y esa es la idea que se le está vendiendo a la gente con esta campaña agresiva del "magufismo". Las farmacéuticas han dado dinero para poner en marcha campañas en UK por ejemplo, cosa que no harían si no tuvieran interés económico en ello.
Fisio
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Muscleblog