Tema vit D + tiroides

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Tema vit D + tiroides

Notapor username » Dom, 16 Mar 2014, 19:57

Hola, me gustaria comentar por aqui un poco mi caso. Es a raiz del articulo que he visto en muscleblog sobre la vit D, de paso tambien comento lo del hipo. Tengo hipotiroidismo: la TSH en el primer analisis me salio en 9, luego dio varias vuelta de 6 a 4,5 a 7 saltando por ese rango, despues me recetaron 25mg de Eutirox, igual, ahora me subieron a 50mg. Los anticuerpos tambien a veces me salieron altos y otras bajos.

La vit D me miraron el OH25, lo tenia muy bajo como a 9, me mandaron un suplemento llamado Hidroferol ampollas, 1 ampolla 4 dias seguidos y luego cada mes. Al proximo analisis la OH25 me salio en 58.

Mi duda sobre la vit D viene de leer a seth, en los posts explica que suplementar con D puede ser una cagada por que bloqueas el VDR, y que realmente lo que cuenta para saber si tienes deficit o no es el nivel de 1,25 y no el de OH25. Aqui lo explica el mejor:

En tu caso, parece que no tienes problemas de calcificacion, pero si con el VDR.....al menos, cuando hay un problema de algo que esta implicada la K, yo siempre la tomaria.
Su seguridad esta contrastada por muchos años de estudios e japon.

Lo del VDR, por ejemplo, esta grafica es aterradora...es de 100 personas con trastornos autoinmunes de toda clase.

Imagen

El 1,25 es alto porque el sistema inmune esta activado y normalmente la d3 es baja precisamente para que el sistema inmune siga activo y el VDR, las bacterias, virus, etc, etc...buscan que el sistema inmune se desactive y tienden a elevar el 25D que es antagonista o favorecer la conversion de d3 en ese otro metabolito antagonista del VDR.

Cuando tu sistema esta luchando, hay inflamacion, hay residuos de esos organismos muertos, etc, etc...no es una situacion buena....cuando añades d3, cuando haces que la 25D suba, te encuentras bien porque el sistema deja de "luchar", no hay inflamacion, no generas esos residuos y es cuando virus/bacterias, aprovechan para destrozarte; por eso es gravisimo y aberrante usar d3 en este prisma, porque te cargas la respuesta inmune, como pasa con el aceite de pescado...es aterrador el daño que generas a medio/largo plazo.
Si tienes suerte de no entrar en contacto con ciertos virus/bacterias, genial, pero vamos en tu caso es que ni tocar con un palo la d3....como pasa en tantisimos otros casos.

Desde entonces deje de tomar el Hidroferol y al tiempo me hice un analisis con bastantes cosas en un privado, incluyendo 1,25 que no lo miran en la SS. Me salio esto:

Como veis 1,25 en rango y OH25 en deficit severo, por que deje de tomar el Hidroferol y me da poco el sol.

Mi pregunta es: Segun vosotros tengo deficit de vitamina D o no? Lo que dice seth tiene sentido y segun el no tengo deficit y no tengo por que suplementarme. Si esta en lo cierto, no entiendo por que nunca miran el 1,25 en la SS. Tambien me pregunto por que tengo en rango el 1,25 si no tome el sol ni me suplemente. Sera solo con la alimentacion?
Y tomar el sol cada dia 15 o 20 minutos al medio dia sin proteccion lo veis seguro? ahora que empieza a salir ya el sol apetece, a parte de por la vit D para mejorar el look por que estoy muy blanco.

Mi segunda pregunta es sobre el hipotiroidismo: Creeis que simplemente deberia ir subiendo la dosis de T4 hasta que me baje el TSH y los sintomas mejoren? (tengo sensacio de frio, brain fog y algo de fatiga, que creo que es mas debido al mismo brainfog que en si fatigante, por que el ejercicio fisico lo tolero bastante bien, lo que me cuesta es arrancar, salir de la cama etc, por la sensacion de brain fog que describo ..)

Y por ultimo me gustaria saber como podria medirse la vit K, dopamina y serotonina, que tests tendria que buscar, por que me interesaria mirarlo.

Saludos
username

Re: Tema vit D + tiroides

Notapor Fisio » Lun, 17 Mar 2014, 13:43

En absoluto. El 1,25 sube porque el D3 baja. Los niveles de D3 son sistémicos mientras que el 1,25 no da un status general porque gran parte es paracrino en los propios tejidos. Y los datos epidemiológicos son de D3, no de 1,25, sabemos que niveles bajos de D3 se correlacionan con la miriada de patologías, y ese es el hecho.

Tomar el sol es seguro durante ese tiempo, y todo indica que protege contra el melanoma y no al contrario.

Sobre tiroides lo siento: en la ultima revision de 2013, los endocrinos admiten que no lo entienden. Tendras que probar cosas hasta que des con lo que te siente bien dentro de lo que tu endocrino te permita.

No hay test de dopamina o serotonina (se pueden mirar metabolitos en LCR), pero no tiene sentido. Porque el tema de los neurotransmisores no es su sintesis general, sino su acción específica sobre nucleos.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor username » Mar, 18 Mar 2014, 00:40

Puedes explicar un poco mas a fondo el tema de la oh25 y 1,25? estas diciendo que lo que propone seth es erroneo? es un tema serio por que tengo el oh25 super bajo, y me gustaria saber si estoy cagandola o no tomando el hidroferol (no lo tomo hace un monton) y entonces debo tener el oh25 a 8 aun o asi.
Tambien me gustaria saber por que recetan los medicos hidroferol, en lugar de un suplemento de d3

aqui tambien habla sobre el VDR y los 2 metabolitos:
http://foro.musclecoop.com/showpost.php ... tcount=272

Lo de que los endocrinos dicen que no entienden.. que es lo no entienden? es como si voy al medico y me dice que no entiende que le pasa al coche, que lo arregle yo ??

Y lo de la dopamina/serotonina, entonces como puedes saber si tienes deficiencia/exceso?
username

Notapor Fisio » Mar, 18 Mar 2014, 02:06

username escribió:Puedes explicar un poco mas a fondo el tema de la oh25 y 1,25?

Que muchos organos se sintetizan su propio 1,25, por lo que el 1,25 en plasma no es un indicador fiable de la cantidad de 1,25 funcional por un lado. Por otro, con el sol sintetizas 10.000 IU de D3 en 20 minutos. La naturaleza puso eso ahí porque es malo para nuestra salud? La gente que toma el sol enferma más y tiene más debilitado el sistema inmune? Y los resfriados y mayor parte de muertes hospitalarias en invierno. Y los trastornos autoinmunes se producen... en los paises donde no da el sol. Y la mayoría de enfermedades se producen con niveles de D3 bajos. Hechos vs construcciones mentales.

username escribió:estas diciendo que lo que propone seth es erroneo?

Si.

username escribió:es un tema serio por que tengo el oh25 super bajo, y me gustaria saber si estoy cagandola o no tomando el hidroferol (no lo tomo hace un monton) y entonces debo tener el oh25 a 8 aun o asi.

Sobre el gráfico varias cosas:

1) respecto a los niveles de D3 se observa una distribución gaussiana, ensombrecida ad hoc por unos niveles de corte arbitrarios, ya que hasta 75 nmol no hay niveles suficientes de vitamina D en el sentido más conservador y oficial de la medicina. Ni decir si tenemos en cuenta que la epidemiología sugiere niveles optimos en 100 o 125. No se de donde sale ese grafico ni que tipo de estudio es, pero se ha desplazado el punto de corte del nivel de insuficiencia para dar una impresión sesgada. Si ponemos el punto de corte más conservador en 75, queda una curva normalizada. En 100 o 125 (40 y 50 ng/ml respectivamente), todas las cruces esas (que sigo sin saber que son) caerían en niveles insuficientes de D3.

2) La pregunta más básica para analizar eso es: fueron los niveles altos de 1,25 los que causaron la enfermedad autoinmune? O fue la enfermedad autoinmune la que causó los niveles elevados de 1,25? Causalidad inversa: no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

3) Entonces, la hipotesis es, que cuando uno tiene una enfermedad autoinmune, lo que hay que hacer es que el sistema inmune siga hiperactivo comiéndose el sistema nervioso, como en esclerosis múltiple? La vitamina D es mala, precisamente porque impide que el sistema inmune destroce el sistema nervioso de una persona. Lo que hay que hacer es dejarlo actuar. Mañana mismo se lo cuento a mis pacientes con esclerosis multiple. Los cojones cuadrados.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23516559

username escribió:Lo de que los endocrinos dicen que no entienden.. que es lo no entienden? es como si voy al medico y me dice que no entiende que le pasa al coche, que lo arregle yo ??

No entienden lo que es la tiroides, y especialmente lo que significan las pruebas de laboratorio. Tampoco entendemos lo que es el colesterol, ni la serotonina, ni el cerebro, ni sabemos exactamente si los receptores VDR son receptores VDR u son otra proteina que da positivo en inmunohistoquimica, ni lo que es el cancer... ni prácticamente nada. No se quiere admitir, pero es lo que hay.

username escribió:Y lo de la dopamina/serotonina, entonces como puedes saber si tienes deficiencia/exceso?

No hay deficiencia ni exceso de serotonina, excepto si usas farmacología para inhibir su degradación o recaptación (síndrome serotoninérgico), o la deplecionas sin luz y tomando bcaas. A nivel funcional para una persona, insisto, lo relevante son las proyecciones neuronales hacia distintas áreas. Por ejemplo, la dopamina en el sistema estriado tiene una función motora, y en el nucleo accumbens una función hedónica. No hablamos de un sistema cuantitativo y no es el nivel total lo que determina el nivel funcional en el SNC, en la conducta, etc. Por mucho que subas un neurotransmisor, en absoluto garantizas la acción específica de un núcleo cerebral hacia una función concreta. Para empezar, porque incluso las funciones concretas operan en un procesamiento en redes que implican distintos neurotransmisores, factores tróficos, distintas interneuronas facilitadoras e inhibidoras, y necesitan ser activados con conducta o funciones ejecutivas, etc.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor username » Mar, 18 Mar 2014, 12:49

Hola, es interesante sin duda y un tema serio, por que a mi madre tambien le salio un deficit grande de OH25 y no toma el hidroferol hace un monton. Se lo comentare a seth a ver si quiere decir algo.
Me gustaria que comentaras esto:

Tambien me gustaria saber por que recetan los medicos hidroferol, en lugar de un suplemento de d3

Cuales son las diferencias de un producto como hidroferol, vs un producto como este por ej:

http://www.iherb.com/Thorne-Research-Vi ... -ml/23516/

Por que los medicos recetan uno y no lo otro?? A todo el mundo, todo el mundo que tiene deficit de OH25, le recetan las ampollitas del hidroferol ultimamente.

Sobre la vit K2, que te parece suplementar y hay alguna forma de medir niveles para ver si realmente hace falta? He leido varias veces que suplementar d3 sin k2 = cagada, por eso muchos suplementos traen d3 y k2 a la vez.

Sobre el sol, te parece esto acertado:

Imagen

Viendo que el español medio es fototipo 3, te podrias poner moreno mucho mas rapido con 20 min diarios que con cremas, que tendrias que estar horas, y es un coñazo. Y en teoria, en 20 min sin proteccion, obtienes los mismos beneficios que con las cremas estando horas como hace la gente no?

Aunque me gustaria leer un poco mas sobre por que es seguro mientras muchos dicen que es una locura tomarlo sin proteccion. Yo me creo que es asi pero el argumento de "por que la naturaleza lo puso ahi" no me convence, por que hay millones de cosas en la naturaleza intentandonos matar 24h. Me gustaria leer un poco sobre estudios que digan que esta ok 20-30 min de sol a horas puntas de sol (media dia).

Y sobre el tiroides, "si no saben nada"... entonces por que recetan cosas como T4?? me gustarias saber realmente a que nivel "no saben nada", leer un poco al respecto.
Que te parece la gente que dice que T4 solo es una cagada y NDT es mucho mejor? en general todo lo de esta web:

http://www.stopthethyroidmadness.com/th ... e-learned/
username

Notapor Fisio » Mié, 19 Mar 2014, 13:03

username escribió:
Cuales son las diferencias de un producto como hidroferol, vs un producto como este por ej:

http://www.iherb.com/Thorne-Research-Vi ... -ml/23516/

Por que los medicos recetan uno y no lo otro?? A todo el mundo, todo el mundo que tiene deficit de OH25, le recetan las ampollitas del hidroferol ultimamente.

Incrementa más rápidamente los valores de 25(OH)D3 en plasma

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24516879

username escribió:Sobre la vit K2, que te parece suplementar y hay alguna forma de medir niveles para ver si realmente hace falta? He leido varias veces que suplementar d3 sin k2 = cagada, por eso muchos suplementos traen d3 y k2 a la vez.

El sol ha sido la fuente de vitamina D de todos los seres vivos durante los millones de años de vida sobre la tierra. Sin vitamina K.

username escribió:Y en teoria, en 20 min sin proteccion, obtienes los mismos beneficios que con las cremas estando horas como hace la gente no?

Aunque me gustaria leer un poco mas sobre por que es seguro mientras muchos dicen que es una locura tomarlo sin proteccion.

Donde están los estudios que linkan tomar el sol y problemas para la salud?

username escribió: Yo me creo que es asi pero el argumento de "por que la naturaleza lo puso ahi" no me convence, por que hay millones de cosas en la naturaleza intentandonos matar 24h.

Entonces tu no crees que todos los seres vivos están vivos y desarrollaron su bioenergética y metabolismo en torno al sol y al oxígeno? Darwinianamente, es imposible que el sol sea dañino, igual que el oxígeno o el agua. Me explicas por que entonces a medida que falta sol automaticamente se aclara la piel para buscar el poco sol que hay? Sí, en la naturaleza hay cosas venenosas, precisamente, porque no han formado parte de nuestra biología y desarrollo. Son cosas muy distintas.

username escribió:
Me gustaria leer un poco sobre estudios que digan que esta ok 20-30 min de sol a horas puntas de sol (media dia).

No existe ningún estudio así porque es un planteamiento muy particular. Lo que si hay estudios es la incidencia de melanomas entre gente que toma el sol y gente que no toma el sol. Estan en el blog.

username escribió:Y sobre el tiroides, "si no saben nada"... entonces por que recetan cosas como T4?? me gustarias saber realmente a que nivel "no saben nada", leer un poco al respecto.
Que te parece la gente que dice que T4 solo es una cagada y NDT es mucho mejor? en general todo lo de esta web:

http://www.stopthethyroidmadness.com/th ... e-learned/

En esa web explican muchas cosas, yo la tiroides no la he estudiado a fondo.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor username » Mié, 19 Mar 2014, 17:22

Lei lo de la proteccion del melanoma tomando el sol. Entonces una persona que antes tomaba mucho sol, se pasa años sin tomar el sol, ahora tendra mas posibilidades de melanoma que antes. Y si ni se sabe cuanto tiempo es bueno estar al sol.. no lo veo claro. Empezarias tomando el sol 5 min, luego otro dia 10.. y asi hasta 20 imagino. En mi caso mismo, yo hace años tomaba mucho sol y estaba negro, ahora estoy como iniesta.
username

Notapor Fisio » Vie, 21 Mar 2014, 00:02

username escribió:Lei lo de la proteccion del melanoma tomando el sol. Entonces una persona que antes tomaba mucho sol, se pasa años sin tomar el sol, ahora tendra mas posibilidades de melanoma que antes. Y si ni se sabe cuanto tiempo es bueno estar al sol.. no lo veo claro. Empezarias tomando el sol 5 min, luego otro dia 10.. y asi hasta 20 imagino. En mi caso mismo, yo hace años tomaba mucho sol y estaba negro, ahora estoy como iniesta.

Nunca hay nada claro. Esto es como un juez, nunca hay un asesino con una foto y un cartel de asesino con una muestra de ADN. Hay una vecina que vio algo, un coche aparcado, una falta de coartada... es decir, evidencia circunstancial, que en conjunto puede ser tan potente o más que la directa, que a veces se puede manipular para que parezca lo que no es.

Aqui lo mismo. Que dice la evidencia indirecta? Por un lado tienes la teoria de la evolucion de Darwin y la epidemiologia publicada en revistas cientificas. Por otro los consejos de los dermatologos que quieren venderte cremas y revisiones de lunares. Que cada uno piense lo que quiera.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Vie, 21 Mar 2014, 08:34

Pero es que cuando se empiezan a cuestionar estudios porque "contradicen las versiones oficiales" o "no comulgan con mi sesgo cognitivo" se llega siempre a la misma conclusión: menos estudios in vitro con casi todos los parámetros controlados en un medio artificial - y ni así - , coger gente que toma el sol y gente que no y comparar 20 años después da un rumbo, una tendencia... pero un humano no está aislado 20 años, ni todas las personas comen exactamente lo mismo, ni hacen el mismo deporte... ¿Tienen sentido los estudios? Sí, para ir eliminando variables y perfilar las hipótesis. Pero si queréis algo claro... por ejemplo en nutrición lo único claro es que comer fruta y verdura tiene más pros que contras. Pero no en todas las cantidades ni en todas las personas. Y un exceso de crudíferas altera la tiroides.

Así que yo estoy con Fisio. Lo más humano y moral es decir que no sabemos nada, y en cosas neuronales menos. Siempre se hace la broma en el ámbito de la investigación que en un tiempo infinito, los últimos científicos que se quedarían sin trabajo serían los neuros.
ZeRaTuL

Notapor username » Dom, 23 Mar 2014, 19:44

Hola, pues no se si tendria que suplemetarme con D3 o no y si seguir subiendo dosis de T4 hasta bajar TSH o no. Que puedo hacer?

Lo de la K2 es para evitar la calcificacion. Si te fijas hoy en dia hechan calcio a todo, cereales con extra de calcio, queso burgo de arias con extra de calcio, colacao con extra de calcio, leche con extra de calcio. Cuando me hice la analitica no me asombro que el calcio estaba a una decima de salirse del rango. No creeis que es una buena idea tomar k2 espaciado en plan prevencion para asegurar? lo de tomar vit D con K2 es algo que lo puedes leer en un monton de sitios.

http://articles.mercola.com/sites/artic ... in-k2.aspx

Por cierto me gustaria leer de donde sacaste lo de que los medicos "no saben ni que es la tiroides". Donde puedo leer sobre esto?
username

Siguiente

Volver a Muscleblog