Las mujeres se deprimen por problemas en sus relaciones sociales, los hombres por no alcanzar expectativas

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Las mujeres se deprimen por problemas en sus relaciones sociales, los hombres por no alcanzar expectativas

Notapor Fisio » Vie, 21 Mar 2014, 00:27

Am J Psychiatry. 2014 Feb 14. doi: 10.1176/appi.ajp.2013.13101375. [Epub ahead of print]
Sex Differences in the Pathways to Major Depression: A Study of Opposite-Sex Twin Pairs.
Kendler KS, Gardner CO.
Abstract

OBJECTIVE The authors sought to clarify the nature of sex differences in the etiologic pathways to major depression. METHOD Retrospective and prospective assessments of 20 developmentally organized risk factors and the occurrence of past-year major depression were conducted at two waves of personal interviews at least 12 months apart in 1,057 opposite-sex dizygotic twin pairs from a population-based register. Analyses were conducted by structural modeling, examining within-pair differences. RESULTS Sixty percent of all paths in the best-fit model exhibited sex differences. Eleven of the 20 risk factors differed across sexes in their impact on liability to major depression. Five had a greater impact in women: parental warmth, neuroticism, divorce, social support, and marital satisfaction. Six had a greater impact in men: childhood sexual abuse, conduct disorder, drug abuse, prior history of major depression, and distal and dependent proximal stressful life events. The life event categories responsible for the stronger effect in males were financial, occupational, and legal in nature. CONCLUSIONS In a co-twin control design, which matches sisters and brothers on genetic and familial-environmental background, personality and failures in interpersonal relationships played a stronger etiologic role in major depression for women than for men. Externalizing psychopathology, prior depression, and specific "instrumental" classes of acute stressors were more important in the etiologic pathway to major depression for men. The results are consistent with previously proposed typologies of major depression that suggest two subtypes that differ in prevalence in women (deficiencies in caring relationships and interpersonal loss) and men (failures to achieve expected goals, with lowered self-worth).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24525762

Volviendo al debate hombres mujeres, esto evidencia que para la mujer es muy importante el status social a nivel de relaciones y apoyo, mientras que el hombre tiene más dependencia de la consecución de metas y su propia posición social. Digamos la diferencia entre el yo real y el yo deseado.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Las mujeres se deprimen por problemas en sus relaciones sociales, los hombres por no alcanzar expectativas

Notapor ZeRaTuL » Vie, 21 Mar 2014, 08:44

Entonces... ¿Un hombre sin metas por estadística tiene muchos números para ser un deprimido crónico? Interesante.

Leyendo el título que has puesto, intuyo que en una relación, si el hombre no está bien se tiende a una situación dependiente y algo dicotómica - dentro de la media, cada pareja es un caso en concreto - . Si el hombre está bien con sus metas, no se deprime y la relación tendrá sus más y sus menos pero la mujer estará bien a nivel psicológico porque su relación de pareja se mantiene. Aparte, si con sus amigas o conocidas le sucede algo negativo, siempre se lo podrá explicar a su pareja.

Si el hombre no consigue sus metas y se deprime, eso hará deprimir a su cónyuge por el resentimiento emocional en la relación y se entra como en la típica espiral descrita en las películas o en personas que se autodiagnostican como desafortunadas.

Quizás, cuando una mujer está triste porque su círculo de amistades no le aprecia lo suficiente, buscarse pareja estable es como un método de supervivencia mental. Muchos hombres conocerán el típico caso de mujer que odia todo el mundo y que a nivel de conducta tiene ciertas taras mentales y en vez de meditar sobre su situación o mejorar a nivel individual busca alguien con quien "compartir" su dolor.

Igualmente todo ésto son hipótesis mías, y los estudios de este tipo a veces me parecen hechos para meter mierda a un sector xD. Pero supongo que en el fondo tienen su sentido evolutivo.
A nivel de neurociencia Fisio, ¿cómo interpretas la noticia más en profundidad?
ZeRaTuL

Re: Las mujeres se deprimen por problemas en sus relaciones sociales, los hombres por no alcanzar expectativas

Notapor Fisio » Vie, 21 Mar 2014, 23:40

Cualquier persona sin metas tiene un problema en general... algo no funciona. Aunque la meta sea estar en familia tranquilamente. El fin de cualquier animal es ejecutar conductas hacia ciertas metas. a nivel conductual, puramentte skinneriano, la depresión se explica precisamente por eso, con menos motivaciones, se ejecutan menos conductas (salir, hacer deporte, ir al cine, reirse...). Al ejecutarse menos conductas en el día a día, disminuye drásticamente el número de recompensas que mantienen al cerebro energéticamente motivado para planificar metas hacia las que se ejecutarán conductas. Pero esto lo explica mucho mejor la psicología clínica que la neurociencia.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Cobayahumana » Lun, 31 Mar 2014, 15:15

La diferencia cada vez será menor en este sentido, el progreso ha igualado los roles femenino y masculino. Yo me siento de maravilla siendo mantenido por mi novia, de hecho me considero merecedor de ello. Al fin y al cabo los reyes no trabajan, y están en la cúspide de sus súbditos.

Ahora sucederá como antes les pasaba a las mujeres, las guapas se casaban y las feas estudiaban y curraban.

Yo desde luego no me siento realizado trabajando fuera de casa, y manteniendo a una mujer... puff estoy a años luz de eso. El rey de la sabana no aceptaria tamaña injusticia con su posición, su trabajo es ser fuerte y dormir grandes siestas.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Fit » Lun, 31 Mar 2014, 17:55

Cobayahumana escribió:La diferencia cada vez será menor en este sentido, el progreso ha igualado los roles femenino y masculino. Yo me siento de maravilla siendo mantenido por mi novia, de hecho me considero merecedor de ello. Al fin y al cabo los reyes no trabajan, y están en la cúspide de sus súbditos.

Ahora sucederá como antes les pasaba a las mujeres, las guapas se casaban y las feas estudiaban y curraban.

Yo desde luego no me siento realizado trabajando fuera de casa, y manteniendo a una mujer... puff estoy a años luz de eso. El rey de la sabana no aceptaria tamaña injusticia con su posición, su trabajo es ser fuerte y dormir grandes siestas.

Jajajajajaja! hoy te has pasado con la dosis de canutos y lo sabes, REY.
Fit

Notapor Cobayahumana » Lun, 31 Mar 2014, 20:44

No sabes lo dificil que está conseguir esteroides aqui en plena sabana, creo que saltaré la jodida valla.

Cobayahumana

Notapor Fit » Lun, 31 Mar 2014, 20:47

Cobayahumana escribió:No sabes lo dificil que está conseguir esteroides aqui en plena sabana, creo que saltaré la jodida valla.
Dice Rajoy que las cuchillas no cortan. Suerte.
Fit

Notapor Cobayahumana » Lun, 31 Mar 2014, 21:15

Fit escribió:
Cobayahumana escribió:No sabes lo dificil que está conseguir esteroides aqui en plena sabana, creo que saltaré la jodida valla.
Dice Rajoy que las cuchillas no cortan. Suerte.

El abismo de helm caerá?

https://www.youtube.com/watch?v=N3vQRpwdp3g

Los guardia civiles deberian hacerse con material élfico o lo tienen jodido.

Cobayahumana

Volver a Muscleblog