España subcampeona del mundo en consumo de fármacos

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Notapor Fisio » Jue, 10 Abr 2014, 23:30

La OMS estima que más de la mitad de los medicamentos que se prescriben se hace de forma inapropiada

La ministra de Sanidad, Ana Mato, justificó ayer el copago en los medicamentos con receta en el excesivo consumo que realizan de ellos los españoles. Para ello aportó un dato: España es, por detrás de Estados Unidos, el segundo país del mundo en el que se adquieren más fármacos. Esto supuso que en 2011 se gastaran más de 11.100 millones de euros a escala nacional para la adquisición de medicamentos prescritos con receta o, lo que es lo mismo, una media anual de 236 euros por persona que en su conjunto representa un 1% del PIB nacional. Por comunidades autónomas, Extremadura y Galicia lideran la clasificación en cuanto a regiones en las que se prescriben más recetas, ambas con un coste per cápita de 297 euros. Les siguen Asturias (293), Comunidad Valenciana (275) y Murcia (262). Por el contrario, el menor desembolso se realiza en Melilla (154), Ceuta (154), Comunidad de Madrid (183) y Baleares (184). La diferencia de gasto medio entre las dos que más gastan por ciudadano y la que menos asciende a 143 euros.
En el continente, las diferencias en el coste para el estado se disparan debido al mayor consumo que muestran los españoles. El Ministerio de Sanidad propone un copago en las recetas para los ciudadanos activos que hasta esta reforma era del 40%, por el 10% que sufragan los alemanes e incluso la gratuidad total de la que disfrutan los holandeses o la parcial de los italianos. Sin embargo, el coste medio para España es mayor.
Según un informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial Farmacéutica Española, la prescripción de recetas, pese a los esfuerzos que se vienen manteniendo desde hace meses por el Ejecutivo central y las comunidades, sigue creciendo en número. Esto se debe, según el Observatorio, a que hasta ahora no se ha actuado suficientemente sobre la demanda. Es decir, debe realizarse un esfuerzo extra para convencer a los españoles de que hacen un uso excesivo de los fármacos. Y el Gobierno parece haber optado por hacerlo apelando a sus bolsillos.
La comparación entre los dos primeros meses de 2011 y 2012 refleja el aumento de las recetas. 164 millones en el primer periodo por los 166 millones de este año. Aun así, las medidas implantadas -principalmente el abaratamiento de los fármacos- han arrojado una disminución del gasto de un 7,1% debido a que el gasto por medio por receta ha pasado de 11,71 euros a 10,75.
«Un despilfarro»
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, alabó ayer que se actúe con un grave problema que aqueja a la Sanidad española. «Es preciso tomar medidas por dos razones, en primer lugar por la crisis, y por otra parte, por el problema que tenemos los españoles de un consumo excesivo de medicamentos», aseguró. «Somos -explicó Rodríguez Sendín- uno de los países que más medicamentos consumimos o por lo menos los adquirimos en la farmacia y, probablemente, seamos también de los países donde más fármacos se desperdician. El médico receta, pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en casa, y a todo esto había que poner solución porque estamos en un momento crítico». Es por ello, añadió el presidente de la OMC, por lo que es necesario introducir el sentido económico en el despilfarro sanitario. Y este debe estar tanto presente en los pacientes como en los profesionales que dispensan los servicios.
Según los cálculos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.

http://www.diariosur.es/v/20120419/mala ... 20419.html

Una buena salud empieza por gente tragando fármacos y asustada por el colesterol. Claro que sí.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: España subcampeona del mundo en consumo de fármacos

Notapor jwarrior » Sab, 12 Abr 2014, 14:21

Doy fe, estoy en una farmacia haciendo mis practicas de fin de carrera (licenciatura en farmacia obviamente) y desde que he llegado a esta, me ha sorprendido el nivel de medicacion de la gente, lo que mas me deja sorprendido es el tema de los psicotropos y los protectores de estomago, un dia me curro un post explicando un poco....bueno y se me olvidaba que estatinas para controlar el colesterol tb lleva la gran mayoria de la poblacion, es escandaloso.....
jwarrior

Notapor Fisio » Sab, 12 Abr 2014, 19:31

jwarrior escribió:Doy fe, estoy en una farmacia haciendo mis practicas de fin de carrera (licenciatura en farmacia obviamente) y desde que he llegado a esta, me ha sorprendido el nivel de medicacion de la gente, lo que mas me deja sorprendido es el tema de los psicotropos y los protectores de estomago, un dia me curro un post explicando un poco....bueno y se me olvidaba que estatinas para controlar el colesterol tb lleva la gran mayoria de la poblacion, es escandaloso.....

Pues sería interesante, a ver si nos cuentas la visión de la sanidad desde la farmacia.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jwarrior » Sab, 12 Abr 2014, 19:58

tengo que ordenar mis ideas pero estaria encantando de dar mi punto de vista...ahor que estoy terminando la carrera es cuando mas decepcionado estoy con la sanidad, con mi campo que es farmacia y con todo lo relacionado con medicamento/Salud
jwarrior

Notapor ZeRaTuL » Dom, 13 Abr 2014, 11:18

Para no estarlo. Sólo contrastando datos teóricos ya te decepciona xD.
ZeRaTuL

Notapor Cobayahumana » Dom, 13 Abr 2014, 15:26

warrior, ¿aun es legal hacer fórmulas magistrales?

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor xperman » Mié, 15 Jun 2016, 17:24

Hostil a la capa de ozono. :twisted:
xperman

Notapor jwarrior » Mar, 27 Sep 2016, 19:13

bueno refloto este tema..... mas de 2 años después..

Solo queria sacar un poco de conversación :D

Bueno 2 años después, aquí me encuentro alternando 2 trabajos, uno de ellos en una oficina de farmacia.

Cuando salí de la universidad, influenciado por este foro y por el libro medicamentos que matan y crimen organizado, le propuse a una profesora de la universidad (previo llevarle varios estudios muy sencillitos de encontrar en pub-med, mas otros tantos del articulo de fisio) hacer una publicación sobre antidepresivos, eficacia real, alternativas... al final por un cumulo de cosas eso se dejo de lado, falta de tiempo, falta de apoyo de algunos docentes, complicaciones a la hora de publicar y un largo etc...

Como anécdota graciosa os puedo contar que, uno de los profesores del departamento, me insinuó que era un magufo y un hippie por poner tal hipotesis sobre la mesa, dandome a entender que la industria farmaceutica se gasta mucho dinero en esas investigaciones que yo estaba intentando "desacreditar" (palabras textuales) y que en esos ensayos clínicos/industrias estaban los mejores jugadores de nuestra liga (los mejores medicos/farmaceuticos/quimicos etc....). A pesar de intentar debatir con el no hubo manera, se cerraba en banda. La falta de motivación y los obstáculos me hicieron dejar todo eso. Tengo que aclarar que no percibía dinero por eso, ni lo percibiría ni me aseguraria un puesto en el departamento.... era como se suele decir puro amor al arte.

A la vez que me terminaba la carrera y poco a poco me incorporaba al mundo laboral, me iba "sintiendo peor" pues realmente notaba que aquello no iba conmigo, yo no conectaba con las salidas profesionales que me proporcionaba dicha licenciatura. Tras un breve periodo trabajando en una oficina de farmacia, acabe asqueado y lo deje (a pesar de estar bien remunerado), aquello no iba conmigo. Comencé a trabajar en un laboratorio en el que nos dedicamos a cosas sobre todo de salud publica (analisis de agua, analisis de riesgos en comedores, analisis de alimento, formación.....) pero esto me aburre soberanamente y economicamente pues deja bastante que desear.

Ahora 2 años después, habiendo pasado por un empleo que no me gusto y estando en uno que no me llena ni emocionalmente ni economicamente, me vuelve a surgir la oportunidad de trabajar como farmaceutico en una oficina de farmacia los fines de semana, el estar mas pelado que nadie y el tener ganas de poder gozar de cierta libertad economica me hacen aceptar de nuevo la proposición desleal :twisted:

Bueno ya llevo unos mese buenos trabajando como farmaceutico en la farmacia y la verdad que el sistema de salud, sinceramente cada dia me da mas asco. Cuando termino mis turnos lo fin de semanas (y las guardias nocturnas) no se si reirme o llorar directamente. Las cosas estan fatal.

Tengo que confesar que, cuando en un principio leia ciertos articulos o opiniones por estos lares, me parecian autenticos disparates y paranioas pseudoconspiraniocas..... pero con el tiempo no puedo hacer otra cosa que asumir que la gran mayoria de las cosas que leo aqui son la triste realidad....

En el post que escribí hace 2 años, prometí que me curraría una entradita y lo haré.

Escribo esto a modo de volver a abrir debate y volver a sacar el tema, pero es que es flipante la cantidad de medicamentos que consume la gente, en parte culpa de ellos en parte no.

Cada dia alli es un espectaculo rocambolesco, que me deja ver como la sanidad esta podrida, pero no desde la base, es que esta podrida porque todo lo que nos rodea esta podrido, la educación, la cultura, la politica, la ciencia todo.....

Me han sorprendido varias cosas hasta ahora:

1) lo cañeros que son los medicos, a la minima mandan un arsenal de cosas ( antiinflamatorios, protectores, benzos, antidepresivos, antihistaminicos....)

2) lo fatal que esta la gente: por absolutamente cualquier cosa van al medico, cuando digo por cualquier cosa es por cualquier cosa, hasta para pasar la tarde y estar de chachara en el centro de salud. Cuando el medico no les manda nada, se arman unos pollos y vienen con unos cabreos a la farmacia.... es impresionante...

3) lo comprados que estan los medicos. se supone que el tema de los visitadores medicos esta controlado pero na nai, va el visitador medico por la consulta: -Oye fulanito, receta esta protector de estomago de nuestra casa . viene a la farmacia a hablar con el jefe -Te recomiendo que compres un buen arsenal de omeprazol X, a partir de ahora van a salir como pirulas y todos vamos a salir ganando ;) .

4) la salud esta totalmente mercantilizada a parte de lo que acabo de contar en el parrafo anterior, no os podeis hacer una idea, ya el sistema no ve pacientes, ve dinero y ve numeros.

5) El poder del placebo, hemos tenido un par de casos en la farmacia (que si el jefe se entera obvio me cuelga) en los que hemos sustituido por ejemplo lorazepam por un placebo y no se ha notado la diferencia o asi algunas cosas mas.....

Bueno ahora mismo estoy cansado y no habre escrito del todo bien lo que deberia haber sido una buena entrada, pero si tiene exito y abro algun tipo de debate en post siguientes lo ire completando con un poco mas de calidad.

saludos!!
jwarrior

Notapor jwarrior » Mar, 27 Sep 2016, 19:39

Bueno a medida que se me vayan ocurriendo cosas rocambolescas las ire contando:

- Hace unos meses me viene una mujer, que le de un omeprazol de 10 ( tengo que abrir parentesis, para los que no vayais mucho a la farmacia lo entendais. Legalmente no puede salir ni un paracetamol de la farmacia sin receta medica, pero obviamente la farmacia es un buffet libre de medicamentos para el que quiera, hay obvidades que no podemos sacar porque nos empapelan, como por ejemplo, estupefacientes, psicotropos o medicamentos susceptibles de ser usados como anabolizantes, que incluso a veces se vende sin receta, pero de resto sale TODO sin receta.... antihipertensivos, diureticos, medicamentos para el colesterol, para la tiroides....y un largo largo etc.....; Cuando me refiero que "salen de la farmacia significa que me va cualquier persona y me dice oye dame, eutirox que se me ha gastado y se le da sin receta y sin nada, vamos que se puede ir a comprar a la farmacia como si de un supermercado se tratase,solo falta el: sirvase usted mismo porfavor...)

Bueno dicho todo esto, me viene esta mujer me pide un omeprazol de 10 y como yo de vez en cuando suelo preguntar para que lo quiere, esta me dice que es para su hijo, que es recien nacido y regurgita y tiene algo de acidez. Obviamente yo no soy medico, no soy pediatra, ni experto en el tema pero intento explicarle a la chica, que esto es normal, que es recien nacido, que al amamantar o darle el biberon traga aire, que el cardias a veces no ha cerrado del todo y que esto es completamente normal como los gases..... Se pone como una furia y me empieza a decir que quien me creo.... ante tal desfachatez le digo que no le voy a dar nada y cual es mi sorpresa.... es medico, saca alli un talonario de recetas sellado, lo rellena, hace la receta y le tengo que dar el omeprazol y a parte un aero red (simeticona) en gotas, asi ya mataba 2 pajaros de un tiro.

Ese dia me quede de piedra, el crio recien nacido y ya estaban dandole que si una cosa que si otra.... vamos.... a mi me me dejo estupefacto.

Relacionado con esto..... no os podeis imaginar, la farandula que se ha montado entorno al tema de tener hijos....

-Vitaminas. Una linea completa, pre-concepcion, concepción, lactancia..... y para ellos tambien vitaminas.... me da una pena cuando alguna pareja viene a la farmacia porque ella no se queda preñada y a el le mandan unas vitaminas (Andro-mierda) (Gesta-mierda preconceptivo) que manera de jugar con la ilusion de la gente.... encima que cuestan un ojo de la cara. Comprando los componentes por iherb te ahorras un dineral y encima tendrias para años.

-Cereales y leches, ya los compañeros nutricionistas del twitter se estan encargando de darle para el pelo a este tema. porque sinceramente es una tomadura de pelo lo de las leches, los cereales, las papillas, todo puro azucar avalado por la sociedad española de pediatria....

Bueno todo una gilipollez sin limites. Lo peor de todo eso es que, la gente no viene por voluntad propia a comprar esas complementos, si no que la gran mayoria de los casos es recomendando por sus medicos y como tienen fe ciega en ellos pues..... Hay cada uno suelto por ahi :)

Hay tantos frentes abiertos, ahora tengo las ideas desordenadas en la cabeza pero es que son tantas cosas que me dejan patinando.... lo de los protectores de estomago daría para una tesis doctoral

Una pena todo la verdad , a veces me gustaria no ser tan critico, ser mas ignorante y pasar de absolutamente todo, porque el tema llega a ser muy frustrante y no tiene pinta de cambiar.... realmente hasta que no se re eduquen a los sanitarios y el lobby de las farmaceuticas se aleje del tema salud habrá nada que hacer, es decir no creo que veamos cambio alguno nunca :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
jwarrior

Notapor nachooriol » Mar, 27 Sep 2016, 21:29

Estoy flipando... :o :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Yo como fisio tratando a gente con problemas de salud crónicos puedo confirmar que es el día a día esto...(por desgracia). Queda mucho trabajo por hacer, sólo me alegro de por fin conocer a un farmacéutico que se sale de la "norma", de la norma de mirar para otro lado y llenarse los bolsillos.
nachooriol

Siguiente

Volver a Muscleblog