Matthieu Ricard sobre felicidad

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Matthieu Ricard sobre felicidad

Notapor Fisio » Vie, 11 Abr 2014, 02:57

Una de las personas más cualificadas e todo el mundo para hablar de felicidad

Fisio
Administrador del Sitio

Re: Matthieu Ricard sobre felicidad

Notapor Cobayahumana » Vie, 11 Abr 2014, 11:24

Muy bueno, yo me he sentido identificado en casi todo lo que comenta, porque yo mismo lo experimento igual. El tema de las emociones la he comenzado a controlar desde hace unos meses, y es exactamente asi, pasan como un pájaro por tu mente y se esfuman, y tu estas en un estado de tranquilidad y paz, haciendo cualquier tarea.

Solo hablas cuando debes hablar, cuando realmente hay algo que decir. El resto del tiempo estás contemplando, analizando las cosas de manera diferente, esto no quiere decir estar quieto mirando pasivamente, esto sucede hagamos lo que hagamos.

Tambien me he dado cuenta y he sabido poner en su sitio ciertas cosas que me tocaban los cojones de toda la vida, y que creia que era por culpa del sistema o la educacion, etc... y para nada. Es simplemente que la gente no sabe vivir ajena a sus emociones, no sabe interpretar la realidad ajena a sus vísceras, es una proyección egocéntrica-visceral del mundo y de las cosas en él.

El mundo es anterior a nosotros, la naturaleza es anterior a nosotros, asi que primero debemos observar a la naturaleza y en segundo lugar a nosotros en ella; no mirarnos a nosotros y de ahí intentar interpretar el mundo externo. Por eso debemos empezar a hacer el camino inverso, o el camino de vuelta. Todo tiene sentido: el pensamiento salio del interior al exterior, ahora debe retornar del exterior al interior para cerrar el círculo de comprensión y situar las cosas donde están.

Lo que dice de la compasión también lo he concluido con mi experiencia, al final cuando logras entrar en el estado más primario, no sientes odio, ira, obsesion ni deseos al relacionarte con el mundo, simplemente te relacionas con él sintiendo una especie de compasión tierna, parecida al cariño que se tiene por los niños pequeños, que es como ves al resto de personas que viven encerradas en sus ideas y emociones, tan perdidas unas contra otras, tan infelices, insatisfechas y ciegas.

Es como que ellos siguen en una edad infantil de la mente, y creo que el sistema creado a partir de esta mentalidad es tremendamente infantil, por eso exalta las ambiciones, emociones, placeres de los 5 sentidos, cosas banales y corto placistas, tambien exalta a la juventud y sus valores.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor Fisio » Sab, 12 Abr 2014, 02:58

Lo interesante, y ya lo comentaré cuando escriba el artículo sobre la neurociencia de la meditación, es que toda esta gente (Ricard, Dalai Lama) conocen a los mejores neurocientíficos del mundo. Han debatido con ellos y los propios neurocientíficos han escaneado su cerebro a través de neuroimagen funcional. Y resulta que son las personas más felices del mundo, algo que podemos inferir a partir de ciertos correlatos neurofisiológicos (asimetría en la activación hemisférica, actividad del cortex prefrontal izquierdo, etc).

Os dejo con Dalai Lama, otra de las personas del mundo más cualificadas para hablar de felicidad. Esto no es religión, es ciencia. Ellos predican el secularismo, solo dicen que si algunas técnicas suyas pueden hacer que la gente sea más feliz, la religión no debería meterse ahí.

Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Cobayahumana » Sab, 12 Abr 2014, 13:00

Menudo lujo desconocer el nombre del teléfono (el lo llama tu tu tu tu), y aqui todos desquiciados por tener el último iPhone.

Mi novia me ha llamado la atención varias veces cuando vamos paseando con amigos suyos que ami no me parecen muy interesantes, porque literalmente paso absolutamente de todo, segun ella, que ni contesto cuando me hablan. La cuestion esque ella no comprende lo que me pasa, yo en ese momento o en los que considero poco interesantes (como salir por la calle a ver tiendas y cosas asi), me abstraigo tanto en mi propia mente o en analizar minuciosamente algo, que el resto me agota. Pensar como una persona normal, decir las cosas que todos dicen, dar por hecho cosas que he descubierto que son mentira y aun asi tener que ocultarlas por evitar perder mi tiempo explicando cosas que pocos entienden, etc, me agota demasiado en ese momento y requiere un gran esfuerzo volver a pensar "normal". Aparte cuando lo hago me invade la inseguridad y la tristeza, es como si hablara de sueños borrosos, o de una forma de pensar que tuve antes y que debo mas o menos recobrar para adaptarme a la vida social.

Que dificil se hace mantener relaciones sociales pensando asi, en este camino se está muy, muy solo, pero eso no genera inseguridad sino paz con uno mismo y con el resto. La gente no sabe apreciar el silencio, todo el mundo intenta matarlo porque tienen miedo al vacio.

Otro tema que me parece interesante comentar es que desde occidente vemos este tipo de videos y se piensa que los budistas o taoistas, o cualquier mistico clarividente, es una persona hippie, debilucha y fragil, etc. Y esque es una imagen absolutamente falsa y distorsionada, los monjes son guerreros, pero no hacen la guerra. ¿Qué sentido tiene ser un guerrero sin guerrear? Pues que no le importan las cosas materiales como para guerrear por nada, pero el adiestramiento disciplinado libera la mente de lo superficial, de las ideas absurdas y del pensamiento crítico habitual. En ese momento no puedes echarle la culpa a nadie de nada, solo estas tu y tu actividad. Yo practico esto en el gimnasio, un guerrero puede adiestrarse en un gimnasio, con un pincel y un lienzo, con un instrumento musical, cultivando la tierra... guerreros shaolin, samurai o simples monjes, son las personas más fuertes que uno puede encontrar. Imbatibles ante cualquier tipo de acontecimiento, solamente actuan en consecuencia, con la rapidez que te da tener la mente limpia. Hasta su propia muerte la aceptan sin el menor atisbo de emociones negativas, ¿quien puede dominarte o dañarte si nisiquiera le temes a la muerte, o le temes a la pobreza, o le temes a la soledad?

Muy importante lo que dice al final del concilio entre progreso material y la vision tradicional de la vida. Adaptar la una a la otra, y no en nombre del progreso aniquilar todo tipo de vestigio pasado a él, no solo es una aberración auto destructiva, sino que es algo que mucha gente da por hecho y lo ve algo positivo, como si nos fuera a "liberar" de algún yugo o algo asi. Justitamente todo lo contrario, cuanto más olvidemos el origen, más perdidos andaremos.

La cultura tradicional ibérica es muy diversa porque hay dos grandes culturas que han predominado: la celta; gallega, leonesa y astur por un lado y la ibérica auténtica que es la cultura vascuence y navarra, cerrada en la montaña (cosa que ha hecho que sobreviva bastante su cultura al paso del tiempo, por incomunicación). Corta mas o menos la peninsula por la mitad hacia el norte y el oeste.

La otra mitad hacia el sur y el este, es la cultura greco-romana abierta al Mediterráneo, con influencias de mucho tipo por sus costumbres mercantiles y comerciales, constantes invasiones, paso de todo tipo de culturas y ejércitos por ella, ha actuado innumerables veces como un límite territorial entre dos grandes mundos, el europeo y el africano, separados por un escaso estrecho marítimo.

Hoy en dia cualquier español desconoce profundamente su origen, tiene severas dudas de identidad y todo esto es debido a la asfixia que produce el progreso material sobre las personas, incapacitandolas de todas las maneras posibles en este aspecto. Pero esque este hecho se está globalizando en Asia y otros lugares donde aún quedan pueblos autóctonos y conservan la forma de pensar ancestral y meditativa. Si todo sigue igual, llegará un momento que toda la Tierra sea exactamente el mismo páramo yermo de asfalto, sin cultura ni identidad, sin apenas diferencias significativas en una punta u otra. Diriamos que se habrá extinguido la humanidad, y comenzará una post-humanidad mundialista con una cultura pseudo yanki. Hoy en dia ser turista o viajero resulta cada vez menos interesante, en todos lados hablan ingles, comen mac donalds y usan gorras de beisbol.

Fijaros en Bolivia como Mc Donald's ha cerrado todos sus restaurantes y ha decidido marcharse del país, después de más de 10 años de números rojos y pérdidas millonarias. A los bolivianos no les interesa la comida rápida basura, prefieren sus empanadas aunque requiera varias horas de cocina, tienen una concepcion del tiempo tradicional, sin prisas, nisiquiera tienen prisa para hablar, si os fijais suelen hablar bastante lento.

Seguro que alguno de vosotros ha conocido en algún pueblo de España exactamente lo mismo que digo de los bolivianos, un carácter tranquilo, un estilo de vida saludable para la mente, una alimentación más natural y correcta... justamente lo que nosotros buscamos, no necesitamos ninguna revolución, todo está inventado y todo está al alcance.

Cobayahumana

Notapor PsicoTrain » Mar, 20 May 2014, 20:21

Yo creo que el principal problema que tenemos en nuestra sociedad para alcanzar la felicidad es precisamente pensar en ella. Le damos una importancia que prima sobre otros aspectos de la vida y se rodea de unos conceptos vacíos y comerciales que son los que nos alejan de nuestro bienestar. Se nos plantea como un concepto inmóvil y absoluto, algo a alcanzar tras una serie de desafíos y que nos aportará una paz sublime y sobrenatural, cuando la felicidad real se trata de todo lo contrario, de un desarrollo que dura toda la vida y no existe felicidad sin la superación día a día de esos inconvenientes que se nos presentan; son parte sustancial de ella y no es sino superarlas algo necesario para lograrlo. Algo parecido a la paloma de Kant, que desea que no exista el aire que dificulta su movimiento, pero sin ese aire su vuelo sería imposible. Siempre se nos presenta como algo lejano que finalmente alcanzaremos (en el instituto la felicidad es la universidad que te permite estudiar lo que te gusta, cuando estudias la felicidad es encontrar un buen empleo, cuando tienes un empleo la felicidad sería alcanzar un buen nivel de vida, etc, etc) y que en realidad no será así. Gran cantidad de dinero se mueve en el nombre de la felicidad (libros de autoayuda, publicidad, revistas) y se enfoca la felicidad desde un punto de vista de "sentirse bien". Yo creo que cuanto más te enfoques en ello más vas a provocar que se aleje, más bien dedicándote a tus pasiones y llevando una vida acorde a tus principios verás como sin nisiquiera darte cuenta sentirás eso que todos llaman felicidad.
PsicoTrain

Notapor Fisio » Mar, 20 May 2014, 22:57

PsicoTrain escribió:Yo creo que el principal problema que tenemos en nuestra sociedad para alcanzar la felicidad es precisamente pensar en ella. Le damos una importancia que prima sobre otros aspectos de la vida y se rodea de unos conceptos vacíos y comerciales que son los que nos alejan de nuestro bienestar. Se nos plantea como un concepto inmóvil y absoluto, algo a alcanzar tras una serie de desafíos y que nos aportará una paz sublime y sobrenatural, cuando la felicidad real se trata de todo lo contrario, de un desarrollo que dura toda la vida y no existe felicidad sin la superación día a día de esos inconvenientes que se nos presentan; son parte sustancial de ella y no es sino superarlas algo necesario para lograrlo. Algo parecido a la paloma de Kant, que desea que no exista el aire que dificulta su movimiento, pero sin ese aire su vuelo sería imposible. Siempre se nos presenta como algo lejano que finalmente alcanzaremos (en el instituto la felicidad es la universidad que te permite estudiar lo que te gusta, cuando estudias la felicidad es encontrar un buen empleo, cuando tienes un empleo la felicidad sería alcanzar un buen nivel de vida, etc, etc) y que en realidad no será así. Gran cantidad de dinero se mueve en el nombre de la felicidad (libros de autoayuda, publicidad, revistas) y se enfoca la felicidad desde un punto de vista de "sentirse bien". Yo creo que cuanto más te enfoques en ello más vas a provocar que se aleje, más bien dedicándote a tus pasiones y llevando una vida acorde a tus principios verás como sin nisiquiera darte cuenta sentirás eso que todos llaman felicidad.

Bueno, yo creo que el principal obstáculo es que nadie nos enseña lo que es la felicidad. Y la mayoría de gente confunde felicidad con placer, confort, etc. El segundo obstáculo es que no educamos el cerebro hacia la felicidad, sino hacia el análisis lógico de las asignaturas académicas que imparte nuestro sistema educativo. Y tenemos unos cerebros demasiado sesgados hacia el procesamiento a nivel lógico de barullos de información, y poco construidos hacia otros planos psicológicos importantes para, al menos, un equilibrio en la propia configuración del cerebro.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor jwarrior » Mié, 21 May 2014, 00:55

y poco construidos hacia otros planos psicológicos importantes para, al menos, un equilibrio en la propia configuración del cerebro.

que planos psicologicos crees que son importantes... la meditacion se me ocurre a bote pronto? alguno mas?
jwarrior

Notapor Fisio » Mié, 21 May 2014, 01:03

jwarrior escribió:
que planos psicologicos crees que son importantes... la meditacion se me ocurre a bote pronto? alguno mas?

No, la meditación no es un plano psicológico, sino una herramienta para entrenar distintas funcionalidades del cerebro, bien a nivel propiamente neuropsicológico (atención principamente), como a nivel emocional: altruismo, amor, etc. Recordemos que el cerebro se construye o destruye cada día, potenciando o debilitando conexiones neuronales a través de síntesis protéica. Un taxista aumenta las conexiones neuronales del hipocampo al almacenar el plano espacial de su ciudad en el hipocampo, o un artista de circo potencia los núcleos motores relativos a la sensibilidad propioceptiva, equilibrio, etc.

Si me preguntas qué construye la felicidad, puedo decirte algunas cosas, principalmente:

- entrenar la atención hacia el presente, y entrar en el estado de flow definido por Mihaly Csikszentmihalyi.

- entrenar los sentimientos positivos, el amor y el altruismo.

- potenciar las relaciones sociales. Nuestro cerebro es social, y solo está en equilibrio si vivimos en armonía con nuestro entorno. El individualismo y separarte de los demás, no es un buen camino.

- potenciar el optimismo, no en el sentido de ver la vida de color de rosa ingenuamente, sino en tener presentes que aunque encontraremos obstáculos en la vida, seremos capaces de superarlos. Lo cual es cierto. Todos hemos tenido obstáculos y estamos aquí. Recordadlo.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Cobayahumana » Mié, 21 May 2014, 04:46

Si Fisio estoy de acuerdo contigo, yo por mi parte soy muy feliz desde que aplico todo eso que numeras, pero cuesta años almenos ami.

Es importante que el infeliz se de cuenta que el es quien elige la infelicidad, que nadie tiene la culpa de su desgracia salvo el.

Exteriorizamos nuestros miedos y fobias contra los demas con tal de no forjar y templar nuestro carácter innato.

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk

Cobayahumana

Notapor ove » Mié, 21 May 2014, 18:32

Fisio escribió:
jwarrior escribió:

No, la meditación no es un plano psicológico, sino una herramienta para entrenar distintas funcionalidades del cerebro, bien a nivel propiamente neuropsicológico (atención principamente), como a nivel emocional: altruismo, amor, etc. Recordemos que el cerebro se construye o destruye cada día, potenciando o debilitando conexiones neuronales a través de síntesis protéica. Un taxista aumenta las conexiones neuronales del hipocampo al almacenar el plano espacial de su ciudad en el hipocampo, o un artista de circo potencia los núcleos motores relativos a la sensibilidad propioceptiva, equilibrio, etc.

Si me preguntas qué construye la felicidad, puedo decirte algunas cosas, principalmente:

- entrenar la atención hacia el presente, y entrar en el estado de flow definido por Mihaly Csikszentmihalyi.

- entrenar los sentimientos positivos, el amor y el altruismo.

- potenciar las relaciones sociales. Nuestro cerebro es social, y solo está en equilibrio si vivimos en armonía con nuestro entorno. El individualismo y separarte de los demás, no es un buen camino.

- potenciar el optimismo, no en el sentido de ver la vida de color de rosa ingenuamente, sino en tener presentes que aunque encontraremos obstáculos en la vida, seremos capaces de superarlos. Lo cual es cierto. Todos hemos tenido obstáculos y estamos aquí. Recordadlo.

¿Dónde se puede leer algo "práctico" sobre este tema? A veces es sencillo entender la teoría, pero difícil llevar a la práctica.
ove

Siguiente

Volver a Muscleblog