Niacina (B3)

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Niacina (B3)

Notapor Fisio » Dom, 13 Abr 2014, 22:14

Niacina (B3). Ciencia, experiencias y marcas.

Existen varias formas: niacina, niacinamida (nicotinamida) e inositol hexanicotinato (podríamos añadir NAD que es la coenzima de niacina). Usualmente la niacina es la forma menos usada en los suplementos, porque tiene un efecto desagradable (niacin flushing).

Estudios sobre disminución de colesterol y prevención cardiovascular

Goldberg A, Alagona P, Capuzzi DM, et al. Multiple-dose efficacy and safety of an extended-release form of niacin in management of hyperlipidemia. Am J Cardiol. 2000;85:1100-1105.

Guyton JR. Niacin in cardiovascular prevention: mechanisms, efficacy, and safety. Curr Opin Lipidol. 2007 Aug;18(4):415-20.

Goldberg A, Alagona P, Capuzzi DM, et al. Multiple-dose efficacy and safety of an extended-release form of niacin in management of hyperlipidemia. Am J Cardiol. 2000;85:1100-1105.
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Re: Niacina (B3)

Notapor Fisio » Dom, 13 Abr 2014, 22:21

El otro día tuve el flushing tras ingerir niacina, la verdad es que me asusté porque no me acordé que estaba tomando un suplemento de vitaminas b con niacina, y llevaba tomandolo 2 o 3 días sin problemas. No es peligroso, aunque puede ser desagradable (calor y escozor en cara, cuello, espalda y reacción por los brazos). Me vió un médico en mi hospital y flipó con la reacción tan evidente, me metió un par de pastillas ante el temor de una reacción alérgica, aunque le dije que estaba casi seguro que fue la niacina. Desaparece en 60-90 minutos y no es nada peligroso, aunque como se dilatan los capilares es muy llamativo. Las otras formas (inositol, niacinamida) no presentan este efecto secundario.

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Re: Niacina (B3)

Notapor Cobayahumana » Dom, 13 Abr 2014, 22:30

yo hago un ciclado de vitaminas, no se si es lo correcto, fisio que opinas?. un dia tomo un multi, otro dia no tomo nada, al otro tomo un complejo b, y asi sucesivamente, igual con la vitc, nac, q10... cada dia tomo algo diferente, solo suelo mantener el calcio y el magnesio 500/250. el o3 tambien lo tomo en dias discontinuos.
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Re: Niacina (B3)

Notapor Fisio » Dom, 13 Abr 2014, 22:37

Cobayahumana escribió:yo hago un ciclado de vitaminas, no se si es lo correcto, fisio que opinas?. un dia tomo un multi, otro dia no tomo nada, al otro tomo un complejo b, y asi sucesivamente, igual con la vitc, nac, q10... cada dia tomo algo diferente, solo suelo mantener el calcio y el magnesio 500/250. el o3 tambien lo tomo en dias discontinuos.


Depende un poco del objetivo, no es facil esto. Una cuestión interesante sería hacerlo por épocas. Quizás un buen multivitamínico es una opción en épocas de examenes, descuido de dieta, estrés, sobreentrenamiento, dietas estrictas en definición... habría que verlo en conjunto. El complejo b su valor es sobre el SNC, así que se puede usar funcionalmente en épocas donde se necesita un mayor desempeño cognitivo (de hecho algún mes antes de que suceda esa época). También como cierto efecto estimulante por la mañana o antes de entrenar por ejemplo. Magnesio antes de dormir al menos en épocas o días sueltos donde se necesite favorecer un mayor descanso. Megadosis de C en procesos catarrales y compromiso inmunitario. Vitamina D en invierno mínimo...

Tiene su historia usar bien todo esto.
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Re: Niacina (B3)

Notapor Cobayahumana » Dom, 13 Abr 2014, 22:42

pero un multi debe ser tomado dia a dia para que tenga efecto? no se crea cierta tolerancia como pasa con la cafeina? o a dias sueltos no funcionaria?

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Re: Niacina (B3)

Notapor Fisio » Dom, 13 Abr 2014, 23:36

Cobayahumana escribió:pero un multi debe ser tomado dia a dia para que tenga efecto? no se crea cierta tolerancia como pasa con la cafeina? o a dias sueltos no funcionaria?

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Algunos efectos son bastante inmediatos (por ejemplo magnesio y dormir), y otros efectos tardan semanas en producirse. El organismo siempre se protege, exceso de azucar regula a la baja GLUT, etc... posiblemente con las vitaminas suceda algo parecido.
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