El Gobierno legisla para que la gente no sepa lo que come: lo que oculta McDonalds

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

El Gobierno legisla para que la gente no sepa lo que come: lo que oculta McDonalds

Notapor Fisio » Mar, 22 Abr 2014, 01:21

Es curioso que se le pida transparencia a los productos ECO (que me parece bien, como siempre he mantenido), pero que la industria alimentaria convencional pueda vender productos sin que los consumidores sepan lo que comen. Los consumidores de McDonalds están tomando ingredientes genéticamente modificados o derivados de siliconas entre otras cosas con sus patatas y filetes. La realidad es que no solo estás tomando patatas y filetes.

Y lo curioso es que el Gobierno legisla para que esto sea realidad y que la gente no sepa lo que ingiere. A consumir y a callar.

Estos son los ingredientes que desconocías de las patatas fritas de McDonald's

La cadena de comida rápida publica una reveladora lista con todos los componentes de sus productos
Estos son los ingredientes que desconocías de las patatas fritas de McDonald's

Patatas fritas del McDonald's

Aunque nunca han suscitado tanto misterio como la fórmula secreta de la Coca-Cola, los alimentos de algunas cadenas de comida tampoco se han quedado atrás en especulaciones y leyendas urbanas. Por eso, McDonald's ha decidido sacar a la luz los componentes de todos sus productos: desde los «aromatizantes de humo» que llevan las tiras de bacon de las hamburguesas, hasta los ingredientes de sus famosas patatas fritas. [Consulta aquí cómo hacer unas verdaderas patatas fritas en casa]

En concreto, las patatas fritas incluyen en su receta algo más que patatas, sal y aceite: llevan dextrosa, un tipo de azúcar; ácido sodio pirofosfato —para mantener el color de las patatas—; ácido cítrico —como conservante— o dimetilpolisiloxano —un derivado de la silicona que sirve de antiespumante—.

Pero no sólo eso: llevan además una combinación muy variada de aceites. Aceites de canola —a partir de semillas de Colza modificadas genéticamente—, de maíz, de cártamo o de soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ) —además del ácido cítrico y el dimetilpolisiloxano—. Todo ello sin olvidar el «sabor natural»... de una «fuente vegetal», como aclara el documento de la compañía en el que se especifican los ingredientes de sus productos.

Aunque la intención de la cadena de comida rápida es convencer de su transparencia con una campaña llamada «Nuestra comida, sus preguntas», no está claro que vaya a ser alabanzas todo lo que va a cosechar.

Por el momento, ya son innumerables las páginas web que alertan sobre estos ingredientes y que destacan como, por ejemplo, el TBHQ ha sido relacionado con enfermedades como el asma, trastornos cutáneos, hormonales, y, en estudios en animales a largo plazo, con ciertos tipos de cáncer y daños en el ADN.

http://www.abc.es/sociedad/20140421/abc ... 11126.html
Fisio
Administrador del Sitio

Re: El Gobierno legisla para que la gente no sepa lo que come: lo que oculta McDonalds

Notapor charlyz » Mar, 22 Abr 2014, 12:02

Ahí está Jamie Oliver y su demanda contra Mc Donald por el hidróxido de amonio . No sé si dejé por aquí el vídeo de Jamie . Daba clases a los niños del colegio ... y ni sabían cual era cada verdura etc .... flipante
charlyz

Re: El Gobierno legisla para que la gente no sepa lo que come: lo que oculta McDonalds

Notapor Fit » Mar, 22 Abr 2014, 12:56

charlyz escribió:Ahí está Jamie Oliver y su demanda contra Mc Donald por el hidróxido de amonio . No sé si dejé por aquí el vídeo de Jamie . Daba clases a los niños del colegio ... y ni sabían cual era cada verdura etc .... flipante
Jamie Oliver es muy crack. Me encanta. Tiene buenísimas recetas y super fáciles.
Fit

Notapor Fisio » Jue, 24 Abr 2014, 03:21

charlyz escribió:Ahí está Jamie Oliver y su demanda contra Mc Donald por el hidróxido de amonio . No sé si dejé por aquí el vídeo de Jamie . Daba clases a los niños del colegio ... y ni sabían cual era cada verdura etc .... flipante

Si digo que Jaimie Oliver hace más por la salud cardiovascular de las personas que el mejor de los cardiólogos, se me echarán encima los médicos del twitter, pero es así.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Dietista enfurecida » Lun, 26 May 2014, 23:10

Siento deciros que todo eso que llevan las patatas fritas del McDonald's son todo aditivos autorizados incluyendo el hidróxido de amonio (E-527 creo) que si no me equivoco lo usan para regular la acidez. Pero de todos estos aditivos no tiene la "patente" McDonalds, se usan de forma bastante frecuente y todos ellos son legales en España (si, la TBHQ también). Entonces la llevan las patatas como los llevan otros muchos alimentos.
Para ver aditivos y en qué alimentos se pueden añadir: http://www.codexalimentarius.net/gsfaonline/index.html
Si...están por tooodas partes
Dietista enfurecida

Notapor Fisio » Lun, 26 May 2014, 23:22

Dietista enfurecida escribió:Siento deciros que todo eso que llevan las patatas fritas del McDonald's son todo aditivos autorizados incluyendo el hidróxido de amonio (E-527 creo) que si no me equivoco lo usan para regular la acidez. Pero de todos estos aditivos no tiene la "patente" McDonalds, se usan de forma bastante frecuente y todos ellos son legales en España (si, la TBHQ también). Entonces la llevan las patatas como los llevan otros muchos alimentos.
Para ver aditivos y en qué alimentos se pueden añadir: http://www.codexalimentarius.net/gsfaonline/index.html
Si...están por tooodas partes

Hombre, estaría bueno que llevaran ingredientes ilegales! Lo que se discute es que la gente tiene derecho a saber los aditivos que come, y que está comiendo GMO.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Dietista enfurecida » Lun, 26 May 2014, 23:35

Por supuesto.
Lo digo porque tal y como está escrito parece que les pongan arsénico a las patatas cuando les ponen lo que a otros precocinados fritos.
Sinceramente creo que lo que ha pasado es que McDonalds (sí, yo también lo odio) al ser atacado ha pretendido ser transparente diciendo "no perdona mira lo que llevan las patatas son estos aditivos, todos legales" y luego está el periodismo "del bueno" que te dice el nombre químico y, lo que yo te diga, como si te dicen que llevan arsénico. Mira si no con el hidróxido de amonio, que ya ves tu o ya cuando nombra el ácido cítrico.
Que sí, que por supuesto tenemos derecho a conocer lo que llevan, pero ese artículo concretamente me parece un poco amarillista.
Dietista enfurecida

Volver a Muscleblog