Tristeza: ciencia, experiencias y marcas

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Tristeza: ciencia, experiencias y marcas

Notapor jwarrior » Mié, 23 Abr 2014, 16:34

Imagen

Bueno, este tema va para que todo el mundo de manera libre cuente sus experiencias si ha tenido depresiones y si los medicamentos que les han recetado han cumplido su cometido o no. (EL TEMA ESTA ESPECIALMENTE DEDICADO A FISIO, simplemente porque me llama la atención lo que opina de los antidepresivos, yo no soy amigo de medicar a la gente por gusto, pero me parece interesante la postura que tienes, aqui podrias explayarte, sugerirnos libros, videos y articulos)

La foto la saqué yo en la farmacia, es decir es real, nada mas verla me acorde del articulo que lei por aquí hace un tiempo sobre la eficacia de los antidepresivos.

La gente de a pie ignora toda la "metralla" que le recetan los medicos, todo el mundo o casi todo lleva ansioliticos, pastillas para dormir, para la tristeza, para el malestar...y a parte de esto protectores gastricos (omeprazol por ejemplo), creo que es de esto de lo que mas abusan los medicos.

Cuando tenga tiempo me currare un post de opinion sobre la medicación.

Bueno lo dicho, espero que por lo menos te guste la foto fisio ;) (aunque a mi me disgusto)

un saludo
jwarrior

Re: Tristeza: ciencia, experiencias y marcas

Notapor Fisio » Jue, 24 Abr 2014, 03:05

No se por donde empezar. Me duele ver la foto.

Son muchas cosas las que se me pasan por la cabeza. Respecto a la salud, se nos parcela el conocimiento con el resultado de que nadie se entera de nada, y entonces lo que hacemos todos es "lo que digan los expertos, que son los que saben". Y resulta que apañados vamos con los expertos. La industria de los expertos crea ghettos y grupos de presión que lo único que buscan es crecer y perpetuarse. En las pandillas, la inteligencia de los individuos se sacrifica por el bien del grupo, y se genera una dinámica de pensamiento grupal. Y entonces no hay autocrítica. Esto pasa con los psiquiatras, con los oncologos, urologos, cirujanos de toda clase, cardiólogos, radiólogos, fisioterapeutas... todos formando pandillas, defendiendo intervenciones dudosas, sin evidencia científica solvente, a menudo con mucho daño a los pacientes y curiosamente, siempre con conflicto de intereses. A más promoción de las mamografías, más radiólogos. A más promoción de pastillas de la felicidad, más psiquiatras. A más colesterol, más cardiólogos. A más PSA, más urólogos, a más diagnóstico precoz, más cirujanos, más anestesistas, etc etc etc... más presupuestos en "I+D" para investigar lo que estos grupos de presión quieren y más ciencia teledirigida hacia el crecimiento y perpetuación de todas estas asociaciones médicas, no hacia la salud de las personas.

Por otro lado, un médico como puede comprobar que ciertos fármacos funcionan? Con la insulina tienen una prueba inmediata... pero con un fármaco para el colesterol? Como saben si prevendrá una cardiopatía dentro de 30 años? Cómo comprueba un médico que un antidepresivo hace más por la depresión que una gominola? Lo que sucede es que en los libros de medicina dicen que para la depresión hay que dar antidepresivos y a tomar por culo. Ni la más mínima reflexión, ni autocrítica... cómo puede haber tanto científico, divulgador, y medio de comunicación, y en cambio este silencio cómplice? Por otro lado... que una pastilla tenga un efecto, demuestra una hipótesis fisiológica? En absoluto. Pongamos, que en los casos más graves, los antidepresivos hacen algún efecto. Demuestra esto que son antidepresivos o que la depresión ha sido causada por la supuesta alteración bioquímica de la serotonina? No, solo demuestra que si "agilipollas" a un tio inestable, consigues algo, sea con un "antidepresivo" o con cualquier cosa que te deje medio grogui. Que una aspirina funcione para el dolor de cabeza no demuestra que en el cerebro haya un déficit de acido acetil salicilico.

En el lado humano, un tio que receta un antidepresivo convencido de su eficacia, a nivel de la psicología clásica, estás reforzando la indefensión de la persona, reafirmandole que la solución a su problema no está en sus manos, sino en manos del médico. Esto fomenta un locus de control externo, vulnerabilidad, pasividad, indefensión, y todo lo que no se debería fomentar en una persona, y menos en una persona deprimida. Se trabaja la inteligencia lógica y se mejora. Se trabaja la memorización y se mejora. Se trabaja la visión espacial y se mejora. Las mejoras se producen como consecuencia de un aumento del número de sinapsis y metabolismo en las neuronas especificas que se trabajen. Messi juega bien al futbol porque sus nucleos motores que controlan el movimiento de su cuerpo han tramado redes neuronales enormes y eficientes. Sus núcleos "matemáticos" deben estar en ruinas (el cerebro aumenta sinapsis a costa de otras áreas). Pues bien: las emociones positivas se trabajan. Y crecen. Y las neuronas se hacen densas y eficientes estructuralmente hacia esos estados de ánimo positivos. Una pastilla al contrario, fomenta el control externo, pasividad, indefension... perpetua ese comportamiento y las redes neuronales hacia esos estados de indefensión aprendida. Y como digo: aprendizaje implica estructura via NMDA y muchas cosas flipantes. Por no hablar de los efectos secundarios.

Incluso si nos pusiéramos a nivel bioquímico, la síntesis de neurotransmisores depende en primer lugar de nutrientes básicos... no es más razonable comenzar dando al cerebro lo que necesita para metaboizar su actividad neuronal (omega3, vitaminas b, magnesio, etc), antes que darle bazofia? Hipócrates bla bla. Y luego todos los problemas intrínsecos a los estudios científicos que ya publiqué en la entrada del blog, esecialmente estudios que se suspenden (los que no van dando el resultado que la farma quiere), y de los que no se suspenden, se publican los que dan los resultados que le interesa a la industria médica y farmacéutica cuyo futuro dependa del paper en cuestión. Y el resto no se publican.

Lo de los antidepresivos es el paradigma de como la sanidad va a la deriva, totalmente fuera de control, una corporación bindada que no acepta crítica, y profesionales que ni entienden ni quieren entender. Y que se ofenden si les pones la verdad delante de sus narices.

Y el daño que hace la ciencia? Cuando se lanza una hipótesis falsa o capciosa para encajar con un fármaco, porque interesa económicamente, y se financia para que resuene en todo el mundo, el problema es que toda la comunidad científica mundial continua la producción científica aceptando esa hipótesis. Y el mundo entero deja de estudiar hipótesis alternativas. Las asociaciones médicas quieren el monopolio de las hipótesis, y lo han conseguido, aunque muchas sean humo. Esto nos está destrozando. Como se pueden estudiar pastillas sintéticas antes que los propios neuropéptidos del mismo cerebro? No tengo palabras para describir lo patético y dañino que es todo esto. Casi no hay estudios sobre cosas tan básicas como oxitocina en trastornos del estado de ánimo, mientras que hay RCT para aburrir de pastilla tras pastilla. Esto es un fraude social y científico. Sintetizamos porquerías de toda clase para engordar a la industria psiquiátrica, y perdemos 60 años de investigación fisiológica básica del cerebro, como los propios neuropéptidos o nutrientes que intervienen en la síntesis de neurotransmisores. Esto tiene que parar ya. El problema es que aparentemente nadie entiende el daño de todo esto.

Y luego está la clínica, la vida real. Muchas de estas pastillas se dan en geriátricos. Yo he trabajado en geriátricos, y estas personas necesitan afecto, que se sientan integrados y no recluidos, cuidar plantas, tener animales que les hagan compañía, y actividades sociales dentro de sus posibilidades. No antidepresivos.

"Lo que digan los expertos, que son los que saben". Apañados vamos como dejemos las decisiones que nos incumben, a la sociedad, en manos de los "expertos". Porque los expertos han hecho que España sea el segundo país del mundo que más fármacos consume, y dirigir la sanidad hacia el consumo de medicina, material biomédico, etc.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Cobayahumana » Jue, 24 Abr 2014, 11:39

Sin entrar en los detalles que Fisio conoce debido a su exhaustivo estudio, yo me limitaré a opinar con cierta visión global y situar esta epidemia en un proceso que diríamos que es un ciclo natural.

Curiosa coorrelación de progreso material y depresión, curioso avance de transtornos mentales (alzheimer, autismo, depresion), y algo que me tiene muy muy mosca: El "target" es casi siempre la mujer.

Conozco muchas chicas, amigas, ex, conocidas que se medican desde los 15, 16, 17 años... . Esto es un escándalo semejante que solo una ceguera muy potente lo mantiene oculto, ayer una conocida me dijo que se medicaba desde los 17 años porque su madre cogió una enfermedad y se puso muy grave, y desde entonces (su madre se ha curado) no ha dejado la medicación porque su médico dice que "le viene bien".

No se que objetivo se consigue con esto, pero creo que una educación que no lo pinte todo de color de rosa, que no infunde el miedo a la muerte y la "culpa" por no ser buen ciudadano (es la nueva culpa, antes eras culpable por no ir a la Iglesia), que no venda el amor como lo hace Holywood, que no nos cuenten más milongas irreales y fantasías, ni nos hagan partícipes de vivir en ella.

La vida siempre ha sido dura, mucho mas que ahora, curiosamente cuanto más comodiades se tienen, más se degeneran nuestras respuestas para responder ante los golpes de la vida. Por esos motivos son los que decidi ir contra corriente y hacer cosas que me produjeran una vida incómoda, tener un hijo joven sin trabajo, dejar la universidad, apostar por el dia a dia y no por el futuro.

De momento sigo vivo, puedo decir que vivo plenamente feliz y que cada dia lo soy mas, el truco es no creerse todos esos cuentos de "estudia, busca un trabajo, comprate una casa, casate, ten hijos, jubilate y al asilo, has sido un buen ciudadano".

Pero eso simplemente es mi caso, cada uno debera responder a esta agresión mental y moral con las armas que decida disponer. Incluso hay mucha gente que hace lo que se supone que hay que hacer, y aun así es feliz y no necesita una pastilla para levantarse por la mañana. Olé por ellos pero algunos sabemos demasiadas cosas para creer en eso.

Es solo un proceso normal de extinción, degenera la mente, degenera el cuerpo, degenera la sociedad formada por esos cuerpos y mentes enfermos...

Quien dijo que las películas de ataques de Zombies, tengan que ver con seres que muerden?... es solo una metáfora y una alegoría de lo que está sucediendo hoy en dia, zombies mentales y cuerpos podridos que se extiende como epidemia.

Welcome to new world order zombies, dentro de nada ya nos daran la pastillita de Soma, para literalmente vivir en una mentira alucinógena.
El mejor traje que puedes llevar es la desnudez.

https://www.facebook.com/ManuCulturismoAmateur
Cobayahumana

Notapor jwarrior » Sab, 26 Abr 2014, 11:19

Es muy interesante meterse en este foro a leeros, la verdad que ambas respuestas me han gustado mucho. Desde que me meto en muscleblog y leo los articulos de fisio y las respuestas de distintos usuarios, me he empezado a plantear cosas que antes no me planteaba como el tema de los ansioliticos y los antidepresivos.

Con respecto a lo que dices fisio, la verdad que siempre das unas respuesta bastante solidas, coherentes y estoy en casi todo (por no decir en todo) de acuerdo contigo.El otro dia hablando con el titular de la farmacia del tema antidepresivos etc etc.. mas o menos exponiendo lo que habia leido aqui y tal (le enseñe incluso la entrada de los antidepresivos)

- Me dijo que lo que habias escrito en la entrada era una sarta de mentiras y disparates (le discuti un poco y le dije que mirara las referencias y los estudio que a mi el articulo me parecia bastante fiable)

-Me empezo a poner ejemplos de gente que iba a la farmacia con ansiedad y que despues de tratarse estan como rosas

-Intente explicarle lo de las redes neuronales, la positividad etc etc ; me dijo que eran magufadas (entiendase magufadas como misticismos y disparates)

-Despues de estar discutiendo toda la mañana practicamente, llegamos a la conclusion (se bajo algo del burro) que por mucho que yo y un grupo de revolucionarios de la sanidad quisieramos, el primer eslabon que habria que superar seria

-El que la gente esta tan acostumbrada a tomar la "pastilla para dormir", o "la de la tristeza" que es casi imposible convencer a la gente de dejar las pastillas magicas
- Y el segundo eslabon incluso mas complicado de saltar, el que las farmacias (de particulares como son en españa) se negarian totalmente a quitar miles de antidepresivos y ansioliticos de planes de tratamiento, basicamente porque ganarian mucho menos dinero.... VIVA EL VERDE.... y eso no les conviene, imaginad un farmaceutico titular de su farmacia diciendo: "señores se acabaron los antidepresivos y los ansioliticos..." perderian muchos clientes (son pacientes, pero para ellos son clientes, otra cosa que me cabrea mucho y ya hablare mas adelante) y mucho dinero

Conclusion que saco.... intentar seguir siendo lo mas objetivo posible y lo mas "libre" posible, pero es imposible acabar con el sistema

Un saludo a los 2 !
jwarrior

Notapor Cobayahumana » Sab, 26 Abr 2014, 19:36

asi es... victimas de su propia ignorancia, y creo que aqui no hay revolucionarios, simplemente gente con sentido comun y sensatos, que no quieren comer venenos. Que pena que se llame revolucionario a algo tan elemental...

Por eso la verdad es poco importante, el transfondo esque la gente se niega sufrir y aprender de ello, buscaran cualquier droga para evitar sentir emociones incomodas que les hagan replantearse cosas profundas.

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk

Cobayahumana

Notapor ZeRaTuL » Dom, 27 Abr 2014, 22:57

La clave es estar en un sitio, en una profesión, en un grupo de amigos... donde cambiar de opinión y desmontar toda la base de conocimiento no sea algo difícil ni traumático. Cuando lo haces, es como ir en bici y sólo avanzas mediante preguntas. La que más hago desde hace años es "Por qué" o "De dónde sale". Y así progreso. Por ahora pocas respuestas, que es lo interesante.

Fisio puso un enlace en Twitter: que no medicalicen tu vida.
Era de la OCU:
http://www.ocu.org/salud/derechos-pacie ... dicamentos

Junto con ésto:
http://www.ocu.org/salud/derechos-pacie ... -ante-cnmc

Quiero hablar con la gente de medicina de mi facultad y pedirles si puedo colgarlo por el recinto y hacer un comité de escépticos y críticos pero, como se quejaba Fisio, de la medicina actual. De la estatinización, de los antidepresivos, del colesterol, de la mala farma... a ver si se apuntan. Cuando tu mente y tu cuerpo está bien, no te molesta moverte y tampoco ser objeto de todas las críticas porque, yo que sepa, necesito que mis acciones comulguen con mis ideales. Si no no puedo dormir bien.

Mi opinión es que faltan psicólogos y amistades sanas. Administración emocional y empezar a tratar a las personas con métodos no invasivos como primera línea de intervención: estiramientos, yoga, respiración, que vayan a fisioterapeutas a ver si con trigger points CORPORALES se les cura su migraña, que consulten a nutricionistas, a gente que haya hecho INEF o actividad física y el deporte y que miren qué actividad en grupo podrían hacer, apuntarse a bailes de salón o clases de pintura, cocina, marcha nórdica, QUE MIRASEN PELÍCULAS.
El alto consumo de fármacos y seguimiento de consejos de cualquier persona con bata blanca no es si no una plasmación de lo que es una población de un país, región o zona delimitada: alguien que necesita atención, afecto y que busca métodos rápidos como una pastilla, dieta milagrosa, pérdidas de peso insanas en 2 meses, fármacos de la felicidad o dinero obtenido de cualquier forma porque admira a los que tienen sin saber por qué.
ZeRaTuL

Notapor jwarrior » Dom, 27 Abr 2014, 23:24

a mi me gustaria mas profundizar en estos temas de manera seria y concluyente y tambien me comprometeria a dar charlas en mi facultad y en donde fuera, pero me falta base y aprender.

Me parece una buena idea ZeRaTuL
jwarrior

Notapor Fisio » Lun, 28 Abr 2014, 03:23

Haz lo que esté en tu mano. Yo abrí muscleblog porque consideré que tenía cosas que decir que merecían ser dichas y que nadie decía.

Organiza una charla. Haz algo original: pide el salon de actos, imprime papeletas, vete a todas las clases de ciencias de la salud y pide un euro de entrada a cambio de ofrecerles una charla de puta madre de alguien. Mira dietética sin patrocinadores, es gente como tú. Haz un crowdfunding, o busca un patrocinador que comulgue con tu idea... no es fácil, pero nada que no resuelva el entusiasmo y una idea clara bien presentada.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Cobayahumana » Mié, 21 May 2014, 04:37

Y asi nos pasamos la vida, concienciando a los demas sobre la depresión, mas que nada por huir de ella nosotros. Cabalgamos el tigre.

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk

Cobayahumana

Notapor jwarrior » Vie, 19 Ene 2018, 19:22

Revivo esto un poco.... no queria abrir nuevo tema.

Visto en otro foro, suponiendo que sea verdad, que os parece?

Imagen

Abrid la imagen en una pestaña nueva para que la veais en grande (click derecho, abrir en una nueva pestaña)
jwarrior

Siguiente

Volver a Muscleblog