interesante artículo sobre paleodieta ... Adaptación genética vs Adaptación microbiota

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

interesante artículo sobre paleodieta ... Adaptación genética vs Adaptación microbiota

Notapor charlyz » Jue, 08 May 2014, 18:45

http://www.life-studio.es/paleogrietas- ... leolitica/

Por preguntar ... ¿ qué opináis de la fermentación con masa madre ?
charlyz

Re: interesante artículo sobre paleodieta ... Adaptación genética vs Adaptación microbiota

Notapor Fit » Jue, 08 May 2014, 18:52

charlyz escribió:http://www.life-studio.es/paleogrietas-errores-dieta-paleolitica/

Por preguntar ... ¿ qué opináis de la fermentación con masa madre ?

La masa madre no es más que un prefermento, es decir, harina y agua. Se mezcla y se deja reposar a temperatura ambiente hasta que va fermentando de forma natural. ¿Cuál es el resultado con un pan que no lleve masa madre y lleve, sin embargo, otro tipo de levadura? Pues el pan con masa madre se digiere mejor, sienta mejor, sabe mejor y tiene mejor textura. Y además dura más días. Así que hoy en día uno de los problemas básicos del pan que encontramos por ahí es que se hace con prisa, no se respetan los tiempos de fermentación, se añade más levadura para que "suba" más rápido, se consigue así hacer más pan en menos tiempo y ZAS, te comes un bocata y te hinchas como un globo.
Mi consejo: si aún comes pan intenta hacerlo en casa (es MUY fácil) o encuentra una panadería con su propio horno que lo haga correctamente.
Fit

Re: interesante artículo sobre paleodieta ... Adaptación genética vs Adaptación microbiota

Notapor charlyz » Jue, 08 May 2014, 19:29

Si aún comes pan ?¿ y por qúe no deberíamos de hacerlo ?

A ver , en un blog chileno donde explicaban como hacer con masa madre , herina eco y demás , la autora decía que sabía de gente celíaca que podían comer pan haciéndolo de ese modo , porque al estar 12 horas fermentando , los hongos de la masa madre conseguían descomponer el gluten .

Pregunto porque últimamente hay mucha reticencia con el pan pero creo que es un alimento muy socorrido y que ayuda a acompañar a las comidas ... todo esto contando con el gluten sea perjudicial que tampoco está claro no ?¿ Porque luego otro de los rollos que hay viene por el índice glucémico del pan blanco , pero para el que aún no lo sepa , el índice glucémico es una medida que se obtiene en ayunas y comiendo sólo lo que se va a medir , nada más . Pregunto , ¿ quién come así ?
Otro de los argumentos en caso de que la harina sea integral es la presencia de antinutrientes , cosa que también se minimiza sobremanera con una fermentación larga
charlyz

Notapor Fit » Jue, 08 May 2014, 19:42

charlyz escribió:Si aún comes pan ?¿ y por qúe no deberíamos de hacerlo ?

A ver , en un blog chileno donde explicaban como hacer con masa madre , herina eco y demás , la autora decía que sabía de gente celíaca que podían comer pan haciéndolo de ese modo , porque al estar 12 horas fermentando , los hongos de la masa madre conseguían descomponer el gluten .

Pregunto porque últimamente hay mucha reticencia con el pan pero creo que es un alimento muy socorrido y que ayuda a acompañar a las comidas ... todo esto contando con el gluten sea perjudicial que tampoco está claro no ?¿ Porque luego otro de los rollos que hay viene por el índice glucémico del pan blanco , pero para el que aún no lo sepa , el índice glucémico es una medida que se obtiene en ayunas y comiendo sólo lo que se va a medir , nada más . Pregunto , ¿ quién come así ?
Otro de los argumentos en caso de que la harina sea integral es la presencia de antinutrientes , cosa que también se minimiza sobremanera con una fermentación larga

Oye, cada uno es libre de comer lo que quiera, jajajajaja.
Me refiero a que el pan "comercial" no es muy recomendable, nutricionalmente hablando.
En cuanto a que los celíacos puedan comer pan que lleve masa madre, discrepo.
El gluten es la proteína del trigo y es precisamente lo que hace que el pan "suba". Es decir, la harina de fuerza, que es como se llama la harina con la que se hace el pan "normal", es muy alta en gluten, alta en proteína....perfecta para conseguir el pan tal y como lo conocemos (hogazas, baguettes, etc). Si fuera cierto que la masa madre descompone el gluten entonces todos los panes de masa madre serían PLANOS porque la harina perdería "su fuerza".
De ahí que la harina de repostería (para bizcochos, etc) en muchos países se llame harina "floja".
El pan que yo como es el que hago en casa y hace tiempo que dejé de hornear panes de trigo. Esto, lógicamente, es una cosa mía. Ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar.
Fit

Notapor charlyz » Jue, 08 May 2014, 19:52

no si lo decía porque me interesa este tema que nunca hemos tratado ....

http://www.lovinglife.cl/blog/que-es-la ... gh-levain/

Aquí está lo que yo digo , en los comentarios , concretamente el de Sole , nº 17 :

Hola! soy celiaca desde hace ya 10 años, y comence a ingerir pan hecho con masa madre hara un mes y NO SIENTO NADA!..es decir, es excelente!! . Soy de Argentina, y me gusta mucho tu blog, estoy incorporando muchas de las cosas que escribes y el organismo agradecido!:)
charlyz

Re: interesante artículo sobre paleodieta ... Adaptación genética vs Adaptación ...

Notapor Fit » Jue, 08 May 2014, 20:20

charlyz escribió:no si lo decía porque me interesa este tema que nunca hemos tratado ....

http://www.lovinglife.cl/blog/que-es-la ... gh-levain/

Aquí está lo que yo digo , en los comentarios , concretamente el de Sole , nº 17 :

Hola! soy celiaca desde hace ya 10 años, y comence a ingerir pan hecho con masa madre hara un mes y NO SIENTO NADA!..es decir, es excelente!! . Soy de Argentina, y me gusta mucho tu blog, estoy incorporando muchas de las cosas que escribes y el organismo agradecido!:)
pues sería la primera celíaca de la historia que come trigo. Quizás haya grados dentro de la celiaquía. No sé.

Enviado con Tapatalk
Fit

Volver a Muscleblog