Puedo tener una hernia?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Puedo tener una hernia?

Notapor Carne » Lun, 01 Sep 2014, 00:05

Bueno desde hace unos meses que me viene doliendo la espalda baja, la parte izquierda, recién levantado no me duele pero por la noche si que noto molestias, creo que a lo mejor es porque paso mucho tiempo sentado aunque no estoy seguro.
Podría ayudar entrenar la espalda baja?
Carne

Re: Puedo tener una hernia?

Notapor Fisio » Lun, 01 Sep 2014, 15:28

Será una cobrecarga muscular.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Mar, 02 Sep 2014, 00:01

Intentaré pasar menos horas sentado a ver si así se me quita, si me siento me duele la espalda y si me pongo en cuclillas me acabaré jodiendo la rodilla, la verdad es que no sé como hacerlo.
Carne

Notapor Fisio » Mar, 02 Sep 2014, 21:16

Por cierto, el hecho de que lo primero que se te venga a la cabeza sea una hernia, es un ejemplo del daño que hace a la sociedad la propaganda médica. La gente va predeterminada pensando en un diagnóstico y falsamente inducida a por una prueba de imagen. La fisioterapia valora infinitamente mejor la mayoría de este tipo de historias, pero desde que se inventó la tecnología médica, resonancias etc, se derivó la valoración del sistema musculoesquelético hacia la imagen (paso atrás enorme). Muchas veces es tan facil como saber tocar o mover la zona implicada, y otras el diagnóstico no tiene tanta importancia como restaurar la pérdida de funcionalidad, independientemente del origen estructural. Que salga una hernia en una imagen, o un disco deshidratado, o una zona con hiperintensidad, etc, no implica que sea eso lo que produce dolor, no es un diagnóstico, sino una asociación a menudo errónea (la hernia llevaba años ahí sin síntomas). El resto se queda sin valorar. Y ahí está de nuevo: lo que diga la ciencia, y el resto se excluye.

Sería mucho más eficiente y ahorraría dinero (y por lo tanto no interesa), que la valoración fuera primero a través de fisioterapia y que fuera el fisio el que derive a medicina lo que pueda requerir prueba de imagen o valoración neurológica adicional.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Mié, 03 Sep 2014, 15:30

Bueno, es que por mucho espíritu crítico que tengas es imposible mantenerte totalmente al margen de la influencia que pueda ejercer sobre ti la sociedad (o ciertas industrias) y más si es en un ámbito en el que no tengo ni pajolera idea como es la fisioterapia. Normalmente, cuando le dices a alguien que te duele la espalda baja y te responden: 'a ver si va a ser una hernia' entonces ya te crean la duda. Porque soy joven y me parecería un poco extraño tener una hernia, además de que tengo una buena densidad ósea (no sé si esto tiene algo que ver con las hernias), nunca me he roto ningún hueso ni nada (tampoco sé si esto tendrá algo que ver con la hernia)...

De todas formas yo no tengo pérdida de funcionalidad alguna, me muevo sin problemas lo único que noto un ligero dolor por las noches (algunas, no todas) aunque últimamente estoy evitando pasar mucho tiempo con una misma postura y parece que me va funcionando. A fin de cuentas no estamos programados genéticamente para estar todo el día sentados.
Carne

Notapor Carne » Mié, 14 Ene 2015, 00:25

Bueno, después de todo este tiempo sigo notando dolor de tanto en tanto, algunas noches. También es verdad que sigo pasando muchas horas sentado pero aún así, si fuese un problema muscular no debería haberse solucionado ya?
Carne

Notapor Fisio » Mié, 14 Ene 2015, 21:52

Carne escribió:Bueno, después de todo este tiempo sigo notando dolor de tanto en tanto, algunas noches. También es verdad que sigo pasando muchas horas sentado pero aún así, si fuese un problema muscular no debería haberse solucionado ya?

No tiene por que. No es una "herida" que se repare cicatrizando y ya. El dolor muscular es sobrecarga, y si sigue sobrecargado, sigue molestando.
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog