Eduard Punset es Anarcocapitalista

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Eduard Punset es Anarcocapitalista

Notapor Carne » Vie, 24 Oct 2014, 16:10

«El subtítulo de este ensayo, Más intuición y menos Estado, recuerda al famoso superventas Más Platón y menos Prozac, en el que Lou Marinoff defendía el poder de la sabiduría filosófica para afrontar el estrés, la ansiedad y la depresión rampante en nuestra sociedad. Pero Punset ni es filósofo ni en este nuevo libro ofrece nuevas recetas de autoayuda psicológica.De hecho, Viaje a la vida es una obra con un mensaje mucho más político que sus anteriores ensayos, en el que defiende un «anarquismo libertario» basado en lo que para él es un hecho científicamente demostrado: «la intuición es más válida que la razón como fuente de conocimiento».

Punset afirma que «basta ver lo que dicen los jóvenes en las plazas y en sus móviles» para constatar que «la manada ha abandonado toda esperanza de que el Estado pueda actuar como vehículo de la reforma social». Pero esto no le parece preocupante, sino todo lo contrario: lo considera un gran avance hacia un mundo mejor, donde reine la innovación y la creatividad de ciudadanos libres frente al dogma paralizante de los burócratas.

«Se trata de reincorporar las pautas sobre las que cimentar las libertades individuales», explica Punset en un diálogo exclusivo con ELMUNDO. «Es la quintaesencia del poder anarquista, liberal y libertario: estamos agobiados por los abusos del Estado y de la razón. Gabriel García Márquez dijo: 'Desde que yo soy yo, en las ciudades no nos matan a tiros, sino con decretos'. En l865, Bakunin predijo un siglo antes de mayo del 68 que uno de los factores de la revolución social sería la adopción de la causa del pueblo por la juventud. Se trata de maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del Estado».

En defensa del 'anarquismo libertario'

A más de uno, el «anarquismo libertario» de Punset probablemente le ponga los pelos como escarpias. Pero cuando se le pregunta si teme que algunos le tilden de subversivo por los planteamientos que defiende en este libro, asegura que a él lo único que le hace temblar es «que el Estado siga carcomiento a la sociedad civil».

Para defender su postura, Punset recuerda épocas pasadas en la historia de la Humanidad: «El agobio de las redes estatales ejercido durante unos pocos siglos ha hecho que nos olvidemos de los milenios en que nuestros antecesores lograron vivir sin el alambicado y forzoso Estado. Hace mil años, la mayoría de la gente vivia sin estructuras estatales o en situaciones de soberanía fragmentada; evitar el Estado constituía una verdadera opción atractiva por su igualitarismo, su estructura social flexible, su heterodoxia religiosa o su movilidad física». Pero ahora, el creador de Redes tiene la esperanza de que los nuevos «libertarios», movilizados con las poderosas herramientas de las nuevas tecnologías, «hagan realidad el viejo sueño de la libertad absoluta» y eliminen progresivamente «el peso del Estado».

Frente a todos los que creen que la actual crisis económica o los constantes escándalos de corrupción son los síntomas de un mundo occidental podrido, en estado de descomposición, Punset mantiene su optimismo en el potencial de los descubrimientos científicos para impulsar el verdadero progreso de nuestra sociedad. «Hoy sabemos que la esperanza de vida aumenta dos años y medio cada década, por primera vez en la historia de la especie humana. El descubrimiento de la plasticidad cerebral ha conferido al cerebro un poder de inventiva y conocimiento jamás igualado en el pasado. Hemos descubierto, además, cuándo es más útil y productivo investigar todo esto: en la infancia, antes de los diez años», asegura.

Y es que para Punset, la «esperanza de un cambio» está ante todo en la educación, pero en una educación que tenga en cuenta todo lo que está descubriendo la investigación científica sobre el cerebro humano.»

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/2 ... b456c.html
Avatar de Usuario
Carne
 
Mensajes: 126
Registrado: Mar, 12 Ago 2014, 12:55

Re: Eduard Punset es Anarcocapitalista

Notapor Fisio » Vie, 24 Oct 2014, 18:37

Tengo algunas dudas sobre el modelo austriaco, como que se ponga un excesivo peso en el mercado en nuestras vidas, o que las personas con menos capacidad individualista se vean en franca desventaja social, algo que ya sucede por cierto en el mercado neoconservador-socialdemocrata que vivimos, o que las empresas sigan en el papel de maximizadoras de beneficio, algo de nuevo que ya es la realidad impuesta por el modelo voraz actual de nepotismo político-empresarial.

Sin embargo está claro que el estado neoconservador socialista de ricos actual, en la mayoría de los paises, redistribuye la riqueza, pero desde los pobres a los ricos. Esto es de cajón. Mariano Rajoy a tí no te debe nada ni tiene ningún interés por tí. Pero a grandes empresarios y gente capaz de devolverle favores, si les debe cosas. Y es a ellos a los que les transferirá nuestra producción. A cuento de que iba Rajoy a cogerle dinero a Botín y darmelo a mi porque soy más pobre? El concepto es ridículo en los términos en los que está construida nuestra democracia, a través de unos supuestos representantes, que no son más que delincuentes con traje y corbata en su mayoría.

Hace falta en primer lugar más democracia, directa y participativa. En segundo lugar menos estado, que lo único que hace es robar, redistribuir recursos hacia los ricos, y despilfarrar. Y en tercer lugar, ese estado más pequeño debe ser infinitamente más social. Es decir, con menos Estado, se puede ser infinitamente más solidario. Si se dejan de construir aeropuertos vacios y edificios vacios, para darle dinero a Florentino Perez, el dinero irá donde debe ir. Y el resto, fuera Estado de la vida de la gente. A vuestra puta casa todos. Sin protección política, sin ayudas públicas del Estado corrupto actual, los grandes mamotretos empresariales que ahogan la economía, contaminan, explotan trabajadores y distorsionan el mercado en régimen de oligopolio, desaparecerán solos. En cuanto deje de ser ilegal ponerse paneles solares, adiós eléctricas mafiosas.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 4987
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: Eduard Punset es Anarcocapitalista

Notapor Fisio » Vie, 24 Oct 2014, 18:44

Ahora hay una tendencia peligrosa de culpar al sector privado. Porque a la gente le suena eso de que han quebrado "los bancos". Niños: han sido las cajas. Bankia/Caja Madrid. Caixa Catalunya. Caja Castilla la Mancha. Etc. Es decir: justo donde estaban metidos políticos controlando. El sistema neoconservador-socialdemócrata de ricos es lo que ha construido las macro moles privadas de castas empresariales. CEOE trincando pasta, oligopolios energéticos, macroimperios blindados, legalmente, POR POLÍTICOS. El que ha metido un 400% sobre PIB de deuda ha sido el gobierno. Yo no he vivido por encima de mis posibilidades. No os tragueis ese discurso, que es el mismo de siempre: culpabilizar a la victima. El ebola la enfermera, el accidente del Ave el conductor, la crisis tú. Mis cojones.

Yo cuando pienso en industria privada en condición de libre mercado, pienso en un niño vendiendo limonada en una calle residencial, sin que la policía venga a multarle por querer ganarse un dinerillo y no ha ido a pasar por el aro de pagar al político de turno con la excusa de papeleos. Esto es lo que ha permitido fomentar el negocio privado en torno a macroimperios. Eso no es libre mercado. Que la gente se confunde mucho.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 4987
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: Eduard Punset es Anarcocapitalista

Notapor gpg » Vie, 24 Oct 2014, 19:18

Por cierto, estos 2 artículos son realmente interesantes ( lo que opina un anarcocapitalista sobre la RBU) y muy relacionado con esta entrada

En defensa de la Renta Básica Universal
https://desencadenado.com/2014/07/en-de ... ersal.html

Por qué la Renta Básica Universal es inevitable
https://desencadenado.com/2014/08/por-q ... table.html
gpg
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom, 02 Mar 2014, 12:29

Re: Eduard Punset es Anarcocapitalista

Notapor Fisio » Vie, 24 Oct 2014, 19:23

gpg escribió:Por cierto, estos 2 artículos son realmente interesantes ( lo que opina un anarcocapitalista sobre la RBU) y muy relacionado con esta entrada

En defensa de la Renta Básica Universal
https://desencadenado.com/2014/07/en-de ... ersal.html

Por qué la Renta Básica Universal es inevitable
https://desencadenado.com/2014/08/por-q ... table.html


Rallo la critica, siendo mas bien minarquista. El resto de liberales no lo quieren ni ver. Yo creo que debe existir, que tenemos tecnologia, cultura, produccion y productividad suficiente para tener un mínimo social garantizado. Me parece indecente dejar a la gente en la más absoluta exlusión social o dependencia de otros. No veo incompatible una libertad de mercado real con este tipo de garantias mínimas. Además que eso evitaría gasto en carceles, en juicios, desadaptados sociales, robos, paro, pensiones, paguitas... solo RBU. El resto de paguitas del Estado adiós.

Luego lo leo.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 4987
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18


Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados