Carta abierta al médico que preguntó por qué no vemos la verdad de las cosas

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Carta abierta al médico que preguntó por qué no vemos la verdad de las cosas

Notapor Fisio » Mar, 28 Oct 2014, 04:35

En una reunión, donde no quería acaparar la conversación, uno de los médicos hizo una pregunta: por qué no vemos la verdad de las cosas, y por qué los médicos seguían empeñados en sus propias creencias en lugar de mirar las investigaciones de forma crítica. Dio lugar a comentarios en tono de humor. Yo sin embargo tenía en mi cabeza una respuesta bastante construida.

En realidad es muy sencillo. Si nuestro cerebro no tiene una especial afinidad por la verdad, o por la racionalidad de las cosas, eso implica necesariamente que la verdad y la racionalidad de las cosas no es lo más importante para nuestra supervivencia. En otras palabras: a nuestro cerebro le importa tres cojones la verdad. Lo que le importa al cerebro es que sobrevivas. Esto implica necesariamente que el autoengaño ha favorecido la supervivencia a lo largo de alguna etapa evolutiva importante. Por esto tenemos un cerebro que da prioridad al autoengaño que a la verdad. Y que ventaja puede tener el autoengaño? La primera es conservar la autoestima. Solemos negar cuando alguien desmonta nuestras creencias para, fundamentalmente, conservar la autoestima.

Tiene más posibilidades de sobrevivir aquel que tiene una buena autoestima que aquel que escrutina la realidad con precisión. Por ejemplo, hay investigaciones que muestran que las personas deprimidas son mejores predictores de su situación futura que la gente no deprimida, la cual se sobreestima sistemáticamente. Es conocido como realismo depresivo. Otro elemento importante para explicarlo es el sesgo optimista: creemos que somos mas listos de lo que somos sistemáticamente, que nuestro hijo es más guapo de lo que es sistemáticamente, que conducimos mejor que el resto de conductores sistemáticamente, o que duraremos más casados y tendremos mejor sueldo que la media sistemáticamente. Hay mucha investigación que documenta esto de forma contundente. Esto quiere decir que el estado de ánimo es muy importante para la supervivencia, aún cuando todo lo que creemos sobre nuestras habilidades suele ser completamente falso o como minimo sobreestimado. Una teoría es que esto pudo surgir en el momento de la evolución en el que fuimos conscientes de que nuestro final es la muerte. Ahí sobrevivieron mejor aquellos que más se autoengañaban que los realistas.

Otra ventaja del autoengaño es que permite adherirnos a un grupo que nos protege. Seguimos siendo monos fundamentalmente, y vivimos en grupo. Da igual si nuestro grupo tiene razón o no sobre la disputa de un territorio: es mi grupo, el que me da protección. Por lo tanto, solemos defender las tesis de nuestros grupos, porque es lo que aumenta nuestras posibilidades de sobrevivir, y no la verdad. Por esto somos del PP o del PSOE (los otros roban más siempre, nos decimos a nosotros mismos para justificar nuestro desprecio a la verdad), o del Barsa (la culpa del cesped como dice Xavi), o negamos los daños de las mamografías si somos radiólogos o de las PSA si somos urólogos, o el melanoma si somos dermatólogos. La verdad no importa. Importa que mi grupo me favorece. Aumenta las probabilidades de inclusión biológica. Darwinismo puro.

El pensamiento es inductivo. Va desde abajo a arriba, desde el procesamiento incosciente del cerebro (la mayor parte), hacia el pensamiento consciente en último lugar. Esto es realmente un automatismo neuronal filogenético modelado ontogenéticamente a partir de la interacción con el ambiente. Dicho de otro modo, nuestro cerebro nos engaña, generalmente nos induce una emoción, que posteriormente eso se traduce en nuestra consciencia como un pensamiento racional, que creemos que acabamos de inventar, y al cual le damos toda la veracidad. Pero solo ha sido una construcción lógica a posteriori al impulso emocional que nos ha inducido un cerebro automático que nos gobierna, sin duda, y al cual no tenemos acceso consciente. Nuestro cerebro nos manipula. Los pensamientos que construimos solo son artificios para autojustificarnos o adherirnos con más fuerza a la conducta inducida. Nuestro cerebro tiene grabado en sus genes la información, desde hace millones de años, sobre tipo de conductas que nos favorecen y que nos induce a ejecutar. Los pensamientos que tenemos son artificios. Nuestro cerebro no es un sistema construido para procesar la verdad, sino para sobrevivir, alejarte de ciertas cosas, sean verdad o no.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5670
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: Carta abierta al médico que preguntó que por qué no vemos la verdad de las cosas

Notapor Valanor » Mar, 28 Oct 2014, 09:24

Enorme, cosas que uno las vislumbra, las explicas claramente y detalladamente.
Código de descuento iHerb: JGJ833
Código de descuento Myprotein: MP27139542
Código de descuento Powdercity: http://powdercity.refr.cc/46RWDWL
Avatar de Usuario
Valanor
 
Mensajes: 217
Registrado: Mié, 25 Sep 2013, 19:39
Ubicación: Barcelona

Re: Carta abierta al médico que preguntó que por qué no vemos la verdad de las cosas

Notapor Fisio » Mié, 29 Oct 2014, 01:14

Valanor escribió:Enorme, cosas que uno las vislumbra, las explicas claramente y detalladamente.


Hay una investigación bastante dura de asumir, y es que se ve en neuroimagen funcional la decisión que vas a tomar 10 segundos antes de que tu sepas que vas a tomar esa decisión (un ejercicio muy sencillo: decidir pulsar un boton izquierdo o derecho). Creemos que estamos al mando de nuestro cerebro y no. Y si lo cuadramos con la teoría física de Einstein del determinismo, es posible que todo esté escrito en realidad. Lo que vamos a pensar, y lo que vamos a hacer.

Así que, como me dijo ayer una buena amiga, lo mejor que podemos pensar es que la vida no es para entenderla, sino para vivirla. El resto es rallarse pa na.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5670
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: Carta abierta al médico que preguntó por qué no vemos la verdad de las cosas

Notapor Fisio » Lun, 03 Nov 2014, 03:56

Estoy pensando que por eso es tan importante el fútbol. Muchas personas es lo poco que tienen para subirse el estado de ánimo, sentirse parte de algo importante. No es tan distinto a la religión: la gente religiosa reporta ser más feliz. Así que seguramente lo de menos es si la creencia es verdad o mentira, sino su importancia emocional.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 5670
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18

Re: Carta abierta al médico que preguntó por qué no vemos la verdad de las cosas

Notapor charlyz » Lun, 03 Nov 2014, 18:04

si muy importante el fútbol , cada vez copa más atención en los medios , cada vez lo ve más gente etc etc ............ pero cada vez se analizan menos los aspectos deportivos y cada vez la gente lo entiende menos .

Va por dónde tu dices , un desahogo para el populacho y ya está . De hecho , la gente que más entiende de fútbol es la que menos discute , hasta los propios jugadores que se pelean en el campo luego saben dejarlo ahí
charlyz
 
Mensajes: 1013
Registrado: Jue, 19 Sep 2013, 13:46

Re: Carta abierta al médico que preguntó por qué no vemos la verdad de las cosas

Notapor jadsor » Sab, 17 Oct 2015, 21:10

Acabo de toparme con esto
https://www.ted.com/talks/donald_hoffman_do_we_see_reality_as_it_is?language=en
y pense : "Evolucion, neurociencias y percepcion de la realidad: Esto pal foro de Muscleblog" jaja.
Recuerdo haber leido algun articulo sobre esto pero no lo encuentro....
jadsor
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom, 15 Feb 2015, 20:21

Re: Carta abierta al médico que preguntó por qué no vemos la verdad de las cosas

Notapor jadsor » Sab, 17 Oct 2015, 21:12

jadsor escribió:Recuerdo haber leido algun articulo sobre esto pero no lo encuentro....


Aca ta http://ilevolucionista.blogspot.pe/2015 ... de-la.html
jadsor
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom, 15 Feb 2015, 20:21

Re: Carta abierta al médico que preguntó por qué no vemos la verdad de las cosas

Notapor jwarrior » Dom, 18 Oct 2015, 23:56

top :)
Avatar de Usuario
jwarrior
 
Mensajes: 180
Registrado: Mar, 26 Nov 2013, 15:40


Volver a Muscleblog

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados