Reflujo, ERGE

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Reflujo, ERGE

Notapor Tauren » Mar, 04 Nov 2014, 06:32

Hola, les queria comentar que desde hace 5 meses me diagnosticaron reflujo. Fui por un tema de mal aliento (aliento a perro muerto) y por medio de una radiografia de contraste me descubrieron hernia de hiato con anillo de Schatzki y ERGE.

La gastroenterologa me indico un tratamiento a base de eliminar ciertos tipos de alimentos como el chocolate, las salsas, la cebolla, el ajo y el pimiento crudo, el cafe, el alcohol los citricos, la comida grasosa, pesada y muy condimentada. Me recomendo elevar 10 cm la cabecera de la cama y ademas me receto 40 mg de paracetamol antes del desayuno y otros 40 mg antes de cenar durante 3 meses.
Hice el tratamiento con el paracetamol, aunque he de confesar que no era muy estricto con la comida, y note un alivio inmediato en cuanto al sintoma del mal aliento, que directamente me desaparecio al ratito de haber ingerido la primera pastilla de paracetamol. Pero sin embargo notaba esporadicamente ardor estomacal y sensacion de ahogo. Despues del tratamiento de choque, fui a ver a la doctora y me cambio la medicacion a un comprimido durante 15 dias para despues solo tomarlo tres veces por semana. Hasta aca todo mas o menos bien, salvo que en cuanto practicamente dejaba de tomar el pantoprazol, me volvia el sintoma del mal aliento, aunque eso si no tan fuerte. Volvi por tercera vez y me comento que no todos se curan con el tratamiento pero que siguiese tomando tres veces por semana pantoprazol que como mucho me podia cambiar a omeprazol o a ranitidina.

Ante esta respuesta y debido a no querer tomar de por vida esa medicacion y a mi mentalidad bastante esceptica con la medicina tradicional me puse a investigar acerca del efecto del pantoprazol a largo plazo y descubri que no era gratuito y lo peor de todo, que solo ataca al sintoma y no a la raiz, por ende, es muy dificil curarse con este tipo de tratamiento.

Entonces, buscando terapias alternativas, me encontre que paradojicamente y en contra de lo que indica la medicina tradicional, el reflujo puede deberse a una baja segregacion de acido clorhidrico del estomago. A raiz de esto decidi empezar desde hace una semana el tramiento alternativo a base delas enzimas HCL (clorhidrato de betaina) + pepsina con la esperanza de que realmente ataque al problema de raiz.

Al margen de esto y a la espera de experimentar como me va llendo con el tratamiento del HCL, me gustaria saber si alguien tiene o sabe de algun caso con ERGE que se haya curado definitivamente con algun tratamiento alternativo y en lo posible, no invasivo.

Ya les ire contando como voy evolucionando. Gracias y saludos!

PD: No me hicieron ninguna endoscopia, pero estoy programando una para descartar ulceras estomacales y para ver si el esofago no esta siendo afectado por el reflujo.
Tauren

Re: Reflujo, ERGE

Notapor Fisio » Mié, 05 Nov 2014, 03:55

Para el reflujo en general, la melatonina es inhibitoria de la motricidad gástrica, y el óxido nítrico puede ayudar a relajar el esófago. También pueden ayudar extracto de regaliz, enzimas digestivas, zumo de aloe vera y gengibre. Betaina HLC puede suplir antiácidos en muchos casos.

También pueden ayudar ejercicios.

Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Tauren » Mié, 05 Nov 2014, 05:12

Hola, muy interesantes los videos y lo de la melatonina no tenia idea, yo solo la uso como inductora del sueño y me va de maravilla. El oxido nitrico es algo que no me convence mucho por todos los efectos secundarios que se le achacan , como los radicales libres , la hipotension y demas.
Tauren

Notapor paum31 » Jue, 06 Nov 2014, 00:53

Hola fisio! Mi abuela tiene hernia de hiato desde hace ya bastantes años.

Toma muchas medicinas para tratar-lo, no obstante continua con sus problemas. Para simplificar un poco, que recomendarias? A grndes rasgos me refiero.

Por otra parte, he visto ambos videos para solucionar la hernia, no te parecen bullshit? No sé, la hernia me parece algo muchomás complicado que lo que exponen y no creo que se solucionen con estos simpes ejercicios sin ningun tipo de evidencia.

Gracias de antemano!
paum31

Notapor Fisio » Vie, 07 Nov 2014, 02:03

paum31 escribió:Hola fisio! Mi abuela tiene hernia de hiato desde hace ya bastantes años.

Toma muchas medicinas para tratar-lo, no obstante continua con sus problemas. Para simplificar un poco, que recomendarias? A grndes rasgos me refiero.

Por otra parte, he visto ambos videos para solucionar la hernia, no te parecen bullshit? No sé, la hernia me parece algo muchomás complicado que lo que exponen y no creo que se solucionen con estos simpes ejercicios sin ningun tipo de evidencia.

Gracias de antemano!

El estómago es motilidad, y pasa a través de diafragma, así que hay una funcionalidad clarísima asociada al movimiento y a la respiración. El estómago es músculo más que nada. Tiene sentido trabajar desde ahí, aunque yo no lo he hecho.

Y luego lo dicho arriba, enzimas, probar melatonina, etc.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Lun, 05 Ene 2015, 22:19

The Effect of Chewing Sugar-free Gum on Gastro-esophageal Reflux

Chewing sugar-free gum for half an hour after a meal can reduce acidic postprandial esophageal reflux.

http://jdr.sagepub.com/content/84/11/1062.abstract
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Lun, 05 Ene 2015, 22:23

También algunos usuarios reportan mejoras con suplementos de D-limonene
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Tauren » Sab, 24 Ene 2015, 20:37

Muy interesante lo de la goma de mascar.

Con el hcl y despues de un mes y medio de tratamiento tambien he notado mejorias.
Tauren

Notapor Tauren » Dom, 01 Feb 2015, 07:10

Finalmente en la endoscopia dio que no tengo hernia hiatal pero si, el cardias laxo y por éste el reflujo. Osea que ahora tengo una razon mas para seguir cuidandome con la alimentacion...Como dice el dicho: No hay mal que por bien no venga! ja
Tauren

Notapor nick74 » Sab, 28 Feb 2015, 14:37

Fisio he visto este vídeo en youtube sobre la hernia de hiato. En los comentarios, el fisioterapeuta en cuestión dice esto:
"Mediante técnicas manuales viscerales puede conseguirse aliviar los síntomas. Cuando éstos desaparecen, se entiende que la hernia "se ha recolocado" ".
¿Esto sería posible? ¿Significaría que puede "quitarla"? https://www.youtube.com/watch?v=DU5LJj-1xj0
nick74

Siguiente

Volver a Muscleblog