Dips Shrugs

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Dips Shrugs

Notapor charlyz » Lun, 10 Nov 2014, 14:43

¿ por qué todo el mundo dice que este ejercicio trabaja el serrato ? ¿ en qué función lo hace ? Porque yo no lo acabo de ver . Veo que se trabajan los depresores escapulares ocmo romboides , trapecio medio e inferior ... pero no veo abducción escapular , ni rotación externa , ni rotación ascendente ni inclinación posterior que son las funciones principales del serrato . ¿ acaso como estabilizador ? En tal caso , ¿ de qué ?

Gracias por ayudarme con mi miopía jeje
charlyz

Re: Dips Shrugs

Notapor Fisio » Lun, 10 Nov 2014, 18:50

Control excéntrico en la bajada, estabilización de la escápula, etc. La funcion de los musculos no es solo fasica, esto es un error muy común.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Mar, 11 Nov 2014, 11:22

Supongo que con fásico te refieres a movimiento concéntrico y con tónico a estabilizador ¿ me equivoco ?

Como trabajar ... estamos de acuerdo en que los músculos de la cara también trabajan jaja , pero me refiero a un ejercicio más o menos específico para .

De todas formas , este ejercicio lo suelo ver en esos horribles manuales de moda de ejercicio correctivo ( que es lo que lleva ) : ¿ tienes la escápula alada ? Haz tal o cual ejercicio , sin valorar antes y sin saber qué es lo que hay que aplicar exactamente . Son los mismos que hace un par de años lo hacían todo a base de fitball , bosu , flexibar etc . porque era lo que se llevaba , la inestabilidad ; ahora dicen eso de dame un punto de apoyo y moveré al mundo . Ainssssssss con los listillos .

Lo que yo pienso ( pudiendo estar equivocado ) es que si una escápula está alada , hay que realizar ejercicios que acorten el serrato anterior ¿ no ? Aunque también habría que ver que la escápula pueda desplazarse sobre una base adecuada ( ausencia de hipercifosis dorsal , erectores espinales resistentes a nivel medio , cabeza no anteriorizada etc ) .

Por ejemplo este ejercicio , que también se puede hacer sobre el suelo , al tener apoyo de manos y si incluimos apoyo de la cabeza mejor aún , disminuye la aportación del trapecio superior y si realiza las funciones de pegar el serrato a la parrilla costal .

Al hilo de lo de los iluminados , recuerdo en el facebook a un vende cursos poniendo fotos de activaciones musculares para hacerlas en el precalentamiento ; todo el mundo le hacía la pelota y le decían que iban a ir a su curso , bueno pues el agradecía , contestaba etc .

No recuerdo que ejercicio exactamente era , pero le pregunté que si por el hecho de activar X músculo en X posición , luego eso se iba a transferir a las situaciones específicas donde solía fallar ( que eran otras muy distintas ) . ¿ respuesta ? Silencio abosluto

EDITO : Creo recordar el ejercicio sobre el que le pregunté . Creo que defendía los push up plus para el serrato anterior , entonces yo le dije que si entrenar el músculo como abductor , tendría transferencia cuando un deportista pone los brazos por encima de la cabeza ( la posición más problemática ) teniendo en cuenta que aquí sobre todo se demanda inclinacion posterior y rotación superior ....... y más aún cuando ya hay muchas personas que de por sí presentan las escápulas abducidas . Tiene sentido desde el punto de vista que la escápula se suele alar por el borde medio e inferior si no recuerdo mal , el eje desde donde se realiza la inclinación posterior .

Pero nah , una de dos : O bien mi pregunta era estúpida , o molaban más los comentarios pelotas
charlyz

Notapor Fisio » Mié, 12 Nov 2014, 18:44

La base anatómica de los entrenadores es floja, y luego está saber patología, diagnóstico y tener experiencia clínica. Entonces van a meter la pata cuando se meten en estos temas. Aparte se suele confundir neurología del movimiento con ejercicio muscular. No aconsejo a los entrenadores traspasar esa línea, porque se van a equivocar seguro, lo veo en las conversaciones por twitter, incluso gente muy leida y que se lo toma en serio. Pero es que eso no es suficiente.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Mié, 12 Nov 2014, 19:08

Yo tengo claro que un entrenador no debe actuar sobre una lesión pero si que debe conocer los mecanismos lesionales , principalmente para no producirlos . Además , hay muchas disfunciones que están silentes esperando a convertirse en lesión . Esa escápula alada que aún no duele , ¿ de quién es competencia ?

El entrenador debe tener una base de biología molecular ( para entender las adaptaciones al entrenamiento ) , base de anatonmía y fisiopatología ( para entender el movimiento y sus disfunciones ) , de nutrición ( para ver como actúa en sinergia con el entreno ) etc etc etc , luego cada uno se especializa .

Un entrenador o preparador no sólo sabe de técnica , táctica y psicología ... debe conocer sobre todo el movimiento ( palabra muy de moda ahora ) ; pero estamos de acuerdo en que las bases que solemos tener son malísimas cuando no inexistentes .
charlyz

Notapor Fisio » Mié, 12 Nov 2014, 20:14

Es que tener una base en anatomía no es suficiente si quieres traspasar ciertas líneas. O sabes o no sabes. Y si la sabes, tienes que saberla entera. Es como "bases en aeronáutica". O sabes como mover el avión o no debes tocarlo. Y además no vale solo con teoría, tienes que tener clínica: haber tratado miles de pacientes, porque si no, no se entiende la anatomía. Que el biceps dobla el codo eso no es saber anatomía. Hay mucha gente que viene de CAFD a fisioterapia, a los que les convalidan la anatomía la pasan puta el resto de cursos porque no saben ni donde están en temas de movimiento. Es inconvalidable la anatomía de uno y otro. Cuantitativa y cualitativamente.

Una escápula alada es un diagnóstico funcional, independientemente de que presente clínica dolorosa o no. Como implica diagnóstico pertenece a fisioterapia, ni siquiera a medicina. Sobre esto hubo juicios entre medicos rehabilitadores y fisios, y el diagnostico funcional es de fisio, el patológico de medicina. CAFD no es sanitario, no le corresponde ningún tipo de diagnóstico. Pero yo si un entrenador sabe trabajarla y entiende los límites de su actuación no le veo problema ninguno. El asunto es que la inmensa mayoría se van a equivocar de forma habitual porque no saben anatomía suficiente, y el otro asunto es que sistemáticamente veo entrenadores haciendo recomendaciones en lesiones. Todas las que leo están mal. Todas. Algunos como te ponen un paper piensan que están en lo correcto, y eso les da una falsa seguridad. El otro dia escribieron en HSN sobre lumbalgias. Le puse un privado y le dije que el artículo estaba totalmente equivocado. Yo lo habría quitado porque da muy mala impresión por lo erróneo, y dar malos consejos para la salud es lo peor que puede hacerse. Es muy problemático divulgar errores y entendederas a medias en patología. Mal, muy mal. Los entrenadores no se deben meter ahí.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Mié, 12 Nov 2014, 22:29

Por partes :

* El tema está en saber dónde están esos límites . Como digo , si hay dolores o lesiones al fisio o al médico pero creo que lo mínimo que se le puede exigir al entrenador es que sepa valorar la calidad del movimiento en términos de movilidad y estabilidad ( joint by joint ) y de posibles diferencias a nivel de hemicuerpos . Si los detecta , puede derivar al fisio , pero creo que no sólo debe preocuparse por hacerlo más grande , más fuerte , más coordinado y más resistente dejando a un lado que lo mismo " la carrocería " no va . Además , soy de la opinión de que el cuerpo es muy listo y mejorando la carrocería automáticamente vas a mejorar el rendimiento . Hay una cosa que se llama postura ideal donde la relación entre tensión y longitud de cada porción muscular es la adecuada y por lo tanto la más eficiente para moverse . También es verdad que hay deportes que exigen cualidades poco saludables y que no dependen de una buena arquitectura neuromuscular , más bien todo lo contrario como puede ser el caso de la rotación externa glenohumeral pitcher en baseball o la hiperlaxitud de una bailarina . Además de que la gente del alto rendimiento no valen como ejemplo porque poseen cualidades diferentes al promedio y por una razón u otra ( psicologica o fisiológica ) rinden más que el resto ; pero que un adecuado tono muscular favorece la calidad del movimiento , la ausencia de restricciones y compensaciones y por ende te preparan mejor para el movimiento ... creo que no es muy discutible .

* Está viniendo con fuerza desde los E.E.U.U. las MAT ( técnicas de activación muscular ) las cuales tratan la tensión como consecuencia de una debilidad , no tratan la tensión en sí , sino que buscan aquellos patrones defectuosos , que según ellos están "desenchufados" del SNC y mediante ejercicios isométricos y palpaciones en los receptores de los órganos tendinosos , reactivan la conexión neurológica entre músculo y SNC . Así , y repito , siempre según ellos , la tensión acaba por disminuir . También he leído algo sobre que trabajan sobre puntos distales como muñecas , tobillos etc ... vamos que ven al cuerpo como una unidad .
El tema es . Para apuntarse a estas formaciones no hace falta ser fisio , ¿ cuáles son entonces las competencias de alguien formado ahí ? Ellos exponen que el trabajo con el fisio no es excluyente sino complementario y que no tratan la lesión sino solamente tu sistema neuromuscular buscando el ajuste de éste , y como consecuencia poder mejorar ciertos dolores ...... COMO CONSECUENCIA .

* Sobre la capacitación de los fisios , entiendo que mucha se adquirirá a través de formaciones privadas , porque la mayoría que yo conozco no los veo muy puestos , no sé puede que me equivoque .

* En el curso de hamaca FITNESS , entiendo a quien va dirigido , se va a hablar de postura , lesiones etc ... Si no es nuestra competencia , ¿ por qué tratar estos temas ? . Aunque bueno , si se hablara de palancas , resistencias , fuerzas , etc ( es decir sobre la pura física de los movimientos ) ... cosa fundamental y que también tratan la gente de RESITANCE INSTITUE ... en teoría tampoco le pertenece al entrenador , saltaría el biomecánico y el físico . Si se hablaran sobre adaptaciones al entrenamiento ( enzimas , hormonas , proteínas ... ) los biólogos dirían que es su campo y que no nos metamos . Es jodido el tema de las competencias .

* Precisamente hay colegios y asociaciones que están tratando de roconocer al INEF como un profesional de la salud dentro de un marco cada vez más multi e interdisciplinar ( sinergia con fisios , médicos , nutricionistas , psicólogos , activadores musculares ... ) . Esta es la bonita teoría , luego lleva eso a la práctica de forma asequible para todo el mundo si erez capaz .

* Mira yo al 90 % de fisios que he ido , por no decir bastante más , no me han "mandao deberes para casa" . ¿ eso es estar capacitado ? ¿ Una disfunción como puede ser un exceso de cifosis dorsal ( que compromete todas las demás curvas del raquis , causa contracturas y puede acabar dando problemas de hombro , de cervicales , de lumbares y de mil y una cosa más ; me gusta decir que el cuerpo es demasiado pequeño como para tratarlo por partes tan separadas , todo está conectado y debería de verse desde los dedos de los pies hasta el cráneo ) no se trata TODOS LOS DÍAS desde el movimiento , empezando por una buena postura frente al pc y siguiendo con ciertos ejercicios que activen los extensores torácicos sin compensación lumbar , con una frecuencia adecuada y una intensidad adecuada atendiendo al carácter rojo / estabilizador de sus fibras ? Pues sé de más entrenadores que prescriben un tipo de trabajo así mientras que el fisio te da el masaje y pa casa ( la mayoría claro está , no hablo de todos ) Como mucho un papel impreso , estandar , como las dietas de los endocrinos .

¿ no puede un entrenador al ver que a su cliente ASINTOMÁTICO se le va la rodilla en valgo sobremanera , prescribirle ejercicios para la movilidad del tobillo o para el refuerzo del glúteo medio o para lo que el vea ? Porque equivocarse se puede equivocar , al igual que el fisio claro está . Pero , ¿ se estaría excediendo en sus funciones ? Y no me digas que es que en la carrera no se ve , porque en la carrera de fisio tampoco se ven muchas cosas , ya sabemos que el tinglado está montado para dejarse la pasta por lo privado . Yo sinceramente veo más peligroso que ignore lo que es un valgo de rodilla y deje a su cliente cargar con mancuernas de 20 kg para hacer sentadillas mientras que las rodillas se mueven como un flan .
Más , ¿ qué no tiene por qué ser el glúteo lo que falla , o la movildad del tobillo ? ¿ El entrenador no sabe de esas cosas ? ¿ estamos seguros de que el fisio sí ? Porque a mí muchos no me lo demuestran , la prueba es que me hago 500 km para verte .

* Queda claro que aunque el entrenador no trabaje sobre la lesión , debe entenderse lo mejor posible con los fisios , médicos etc ... porque ambos trabajan sobre la misma moneda ( cliente ) solo que cada uno se especializa en una cara de esta moneda . 4 ojos ven más que 2 y si ( cada uno con sus limitaciones ) cada profesional del grupo habla el mismo idioma , solo puede haber un beneficiado que es el cliente .
charlyz

Notapor charlyz » Mié, 12 Nov 2014, 22:47

y que conste , por si alguien aprecia soberbia en mi comentario , que considero que solo estoy empezando , que ojala pueda dedicarme a esto que bien difícil está ante la escasez de trabajo y la competencia cada vez más preparada .

Si supiera todo lo que me gustaría no habría puesto este vídeo preguntando que qué trabaja . Pero digamos que intuyo cosas , que oigo campanas y voy detrás de ellas aunque no sepa muy bien de dónde viene el sonido jejejeje . Espero dentro de un año leer esto y reírme , significaría que algo he avanzado
charlyz

Notapor Sergio » Sab, 15 Nov 2014, 19:06

Me hace hasta gracia que se critique al entrenador por meterse en temas de otros campos. Una cosa es un mundo ideal en el que existiría un equipo de profesionales coordinados que se comunican entre ellos sin ambiciones individuales y buscan el bien del grupo. Esto no pasa. Trabajo como entrenador y si me tengo que fiar del fisio del club o de la nutricionista para dar recomendaciones a las/los deportistas iría listo. Ya no hablo de nivel amateur donde obviamente no hay recursos, sino de incluso deporte de competición donde hay fisios o nutricionistas o médicos que no tienen ni puta idea de deporte y solo buscan mejorar su situación laboral personal a toda costa. Es bonito lo de no meterse en el campo de los otros, pero si eres buen entrenador no solo puedes si no que debes hacerlo, debido a la incompetencia de mucha gente que rodea el mundo del ejercicio. Me rio yo de la carrera de fisio y de las recomendaciones que dan a deportistas LA MAYORÍA DE ELLOS. Buenos profesionales los hay, pero es muy dificil estar en un buen equipo de gente competitiva y altruista que entienda que hay que trabajar con un objetivo común, así que en la mayoria de casos los entrenadores tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos en campos en los que no somos expertos con tal de que el supuesto experto no haga el trabajo mucho peor que nosotros. Yo soy graduado en ciencias del deporte y el grado es penoso, si tuviera mi conocimiento que depender de la universidad estaria trabajando en un campamento de verano ya que la educación del grado fue totalmente inútil, aprendo más leyendo e interpretando por mi cuenta en Pubmed y en Twitter. Por lo tanto, no veo porque no debo entrometerme en campos de otros que han recibido una educación tan pobre como la mia pero sin siquiera poseer el interés y el hambre personal y profesional de aprender por su cuenta.
Ah y otra cosa, sobre entrenamiento todos los fisios entienden y saben más que el entrenador que ejercicios son peligrosos y cuales no: cuanto más ignorantes más atrevidos a la hora de pronunciarse. El fisio les cobra cada visita para dar medio masaje, yo les pongo ejercicios a diario para gluteo medio, core, rotadores externos, trapezio medio, tibial anterior, propriocecpión, equilibrio y un largo etcétera, y si, les recomiendo ejercicios para sus lesiones. Puedo estar más o menos equivocado pero aún no he empeorado ninguna lesión sino todo lo contrario, mientras aún tengo que ver algún fisio que busque el beneficio del deportista aportando algo más que media hora de masaje buscando que le paguen más visitas.. En cuanto a los nutricionistas idem, ya le puedes dar al deportista las charlas técnicas que te de la gana, no es el deber del deportista ser un experto en nutrición y con esas charlas técnicas no se quedan con nada. Se les propone una dieta de 4 comidas tipo "300g de esto 50 de lo otro" que dejan al tercer día. Yo cogo a todo el equipo y me los llevo a mi casa, les doy ejemplos de comidas y les explico maneras realistas de seguir una dieta de manera más flexible, intentando adaptarse más a un total calorico y unos macronutrientes diarios y cantidad de fibra que darles a creer que existen comidas mágicas. El típico plan con las comidas específicas no es sostenible. Me habéis pillado quemado hoy :lol:
Sergio

Notapor NoTXu » Sab, 28 Feb 2015, 22:10

Y tú, a qué te dedicas, charlyz? Es por curiosidad.
Yo soy fisio (Ainhoa. Encantada y tal) y cada día creo que estudio más y se menos... en fin. Me paso siete horas al día haciendo ultrasonidos y dando masajes inútiles en hipercifosis por ejemplo. Y dando clases de higiene postural en las que tengo que decir mil chorradas, aunque off the record suelte alguna que otra verdad.
A lo que me refiero es a que muchas personas salen con ganas e ilusión de la carrera pero acaban inmersas en una mierda de sistema que no les deja desarrollarse y finalmente acaban frustrados y comportándose como autómatas. No creo que todos sean tan tontos ni tan malos...

El tema de las competencias es algo que he dejado ya de discutir porque me quema bastante. Lo mismo de antes, prima más un papel que el conocimiento, es triste...
NoTXu

Siguiente

Volver a Muscleblog