En defensa de una renta básica

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Notapor Fisio » Jue, 20 Nov 2014, 02:32

Los que penséis que es una cosa de rojos comunistas perroflautas que no quieren trabajar... sorpresa. Ya lo propusieron libertarios como Hayek o monetaristas como Milton Friedman.

http://www.libertarianism.org/columns/l ... sic-income

Conservadores y socialdemócratas defensores del capitalismo salvaje y las subvenciones a los ricos y a las macroempresas siempre hacen el ridículo asociándolo a los rojos y los vagos. Yo no daría una renta básica independiente del nivel de ingresos de todos modos (a partir de ciertos ingresos o ciertos patrimonios no tiene sentido), pero sí daría una Renta Básica a personas que no lleguen a unos mínimos por motivos que suelen escaparse a lo que veo en prensa:

- ya se gasta mucho dinero en "ayudas sociales" y "estado de bienestar" a menudo de forma improductiva, o ayudas a amigotes y delincuencia política.
- aumento del consumo y aumento del PIB (lo que haría que el presupuesto sea mayor en realidad para financiarlo, porque se hace el cálculo con el presupuesto actual)
- disminución de otras ayudas sociales (las rentas de inserción o el paro desaparecerían x ej)
- disminución de otros gastos y subvenciones, pagas de toda clase etc.
- se puede pedir realizar algun servicio a la comunidad a cambio. No creo que sea muy productiva para la sociedad actual el tener gente durmiendo en un cajero.
- disminución de la delincuencia entre las clases marginales
- disminución de enfermedades asociadas a la marginalidad (que en realidad son todas)

Las estimaciones económicas que se hacen en prensa no tienen en cuenta todo este valor añadido generado y todos estos beneficios a la sociedad. Además es una buena idea dar una renta que se pueda combinar con lo que es el futuro laboral: minijobs y trabajos de mierda. Eso permitiría completar un sueldo digno y tener trabajo a la vez, y que los trabajo basura no generen ciudadanos basura con ellos. Además conciliaria lo que quieren los empresarios, flexibilidad laboral ofreciendo minijobs sin precarizar la vida de las personas. Y otra buena idea adicional es trabajar menos, ser menos dependientes del mercado, repartir el trabajo, y ser más felices y productivos en nuestras vidas y sociedades.

Para financiarlo: perseguir el fraude fiscal, acabar con exenciones tipo sicav, disminuir gasto en fármacos y medicina, reducir cargos políticos y sus salarios y beneficios... Respecto a si crearía vagos: al poder compatibilizar con un minijob o microempresa, la gente tiene incentivo de sobra para no vivir con el salario mínimo. Se podría estudiar que las personas en riesgo de exclusión social puedan tener supeditada la obtención de parte de la renta a la asistencia a clases de educación obligatoria y la escolarización de sus hijos.

No me parece descabellado. Es más, me parece ineludible y quizás el mayor logro social de las últimas décadas. Y no creo que tenga nada que ver con el comunismo o con un estado mastodóntico que da ayudas a listos (que es justo lo que sucede ahora con amigotes políticos, empresarios ladrones, rescates a bancos, etc). Al contrario, permitiría disminuir la intrusión y dependencia del Estado en la organización económica de las personas y disminuir las subvenciones del estado a mastodontes empresariales, bancos, constructoras, amigotes, etc.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: En defensa de una renta básica

Notapor charlyz » Jue, 20 Nov 2014, 15:15

A ver , ya sabemos que dinero para todos hay . Mismamente con lo que deben las grandes empresas a Hacienda o con el dinero de la corrupción , rescates etc ... seríamos todos ricos ; pero el tinglado no está montado para que eso sea así .

Siempre lo he dicho , para que haya extremo lujo , también tiene que haber pobreza yyyyyyyyyy cada vez se venden más artículos de lujo , so , blanco y en botella ; es el sistema en el que vivimos , para bien y para mal . Yo mantengo que va en consonancia con la idiosincrasia del ser humano por eso me parece difícil acabar con él , de cualquier modo , cambiando las denominaciones y los actores siempre ha habido y hay esclavitud y sometimiento . ¿ por qué voy a trabajar de albañil pudiendo estar sentado en una oficina ..... si para más inrri en la oficina cobro el doble ?

Así que eso de una sociedad igualitaria etc etc etc ... me parece muy teóricamente bonito pero dificilmente aplicable . Hablas del requisito de escolarizar a los niños para tener derecho a la paga , pero yo también hablaría de los inmigrantes ; habría que controlar muchísimo la inmigracion para que no vinieran en masa a por la paguita .

Sea como sea , te felicito nuevamente , no sé como te caben tantas cosas en la cabeza :lol: Quién pudiera !

EDITO : No se me podía olvidar preguntar que alguien me explicara como es posible que en cada elecciones ppsoe se lleven los millones de votos que se llevan .....

Síndrome de Estocolmo ?¿ Pan y circo ?¿ Nos la suda ?¿ Estamos conformes con lo que tenemos ?¿ Al fin y al cabo la gente dice que en España no se vive mal jeje , que tenemos el equilibrio entre vivir para trabajar y trabajar para vivir , unido a un buen clima sobre todo de MAdrid pabajo
charlyz

Notapor destroyers » Jue, 20 Nov 2014, 19:35

Este es un tema muy interesante. Voy a empezar respondiendo a charlyz.

Los millones de votos se explican de una forma muy sencilla. Echa cuentas de toda la gente que come de PPSOE, tanto directa como indirectamente. Echa cuentas de cuantos políticos, asesores y demás y después multiplicalo por 3 o 4 porque claro, estas personas también tienen familia que comen de ahí...

Y 2º punto: la gente mayor. No hace falta comentar nada aquí. Todos sabemos como es la mayor parte de la gente mayor. Aunque sea políticamente incorrecto es una verdad como un templo.
destroyers

Notapor destroyers » Jue, 20 Nov 2014, 20:03

Respecto a la renta básica voy a aportar otro punto de vista.

Soy de la opinión que la tecnología cada vez va a sustituir más puestos de trabajo en el mundo desarrollado. Al final llegaremos a un punto en el que no haya trabajo para todos, literalmente.

Cuando ocurra esto veo dos opciones:
1-Disminuir la jornada laboral para repartir el poco trabajo que hay (opción por la cual no apuesto por diversas razones)
2- Renta universal, y el que quiera ganar más dinero que estudie y busque trabajo.

Dicho esto, creo que la renta básica no necesita defensa, en el sentido de que se terminará implantando sí o sí. Mi duda es quien será los primeros que la implanten.

Desde un punto de vista económico yo creo que salen las cuentas totalmente. Si ya hoy en día tenemos pensiones, rentas de inserción, paro, PER... en fin todo nos lo ahorramos y creamos una única ayuda social. Bueno en el caso de las pensiones habría que cambiarlas(reducirlas), no eliminarlas.

Donde no me salen las cuentas es en el punto de vista social. Yo lo leo todos los días y creo que es el sentir mayoritario. Textualmente cito: "Al final los beneficiados serían los moros, los negros, los gitanos que tienen mil hijos... osea voy a estar yo trabajando para pagarles un sueldo a esta chusma."

Me gustaría saber que responderías a la gente que opina así, porque la verdad yo no se decir.
destroyers

Notapor Fisio » Jue, 20 Nov 2014, 22:12

destroyers escribió:
Soy de la opinión que la tecnología cada vez va a sustituir más puestos de trabajo en el mundo desarrollado. Al final llegaremos a un punto en el que no haya trabajo para todos, literalmente.

Es que es una falacia, no se necesita que trabaje todo el mundo. Imagina una isla donde viven 10 habitantes y tienen mecanizado el sistema de agricultura. Antes tenian que trabajarselo, pero ahora producen todavía más por la mecanización y no necesita trabajar nadie. Pero tienen mas riqueza que sus antepasados por la tecnologia, es decir, mas producción y son una sociedad más productiva, aunque nadie le de un palo al agua.

destroyers escribió:
Donde no me salen las cuentas es en el punto de vista social. Yo lo leo todos los días y creo que es el sentir mayoritario. Textualmente cito: "Al final los beneficiados serían los moros, los negros, los gitanos que tienen mil hijos... osea voy a estar yo trabajando para pagarles un sueldo a esta chusma."

Me gustaría saber que responderías a la gente que opina así, porque la verdad yo no se decir.

Porque la gente no entiende conceptos como indefensión aprendida, y piensan que si ellos fueran gitanos serían ingenieros. Hablar es muy facil cuando uno está integrado en su sociedad (cosa que se da por hecha) y tiene recursos económicos, unos padres cultos que cubren sus necesidades, etc. Es facil ser ingeniero y pensar en el largo plazo cuando se tiene el culo protegido. Cuando tu dia a dia es conseguir dinero para comer ese dia, la cosa cambia y la planificación a largo plazo se esfuma. Nadie entiende tampoco que no hay gitanos en el parlamento, en las finanzas etc por ejemplo, y nadie con poder vela por ellos. Aún así, la sociedad gitana por poner un ejemplo debe dar un paso adelante y adquirir compromisos. Se ha hecho mal en darles dinero, porque no es eso lo que necesitan, y la gente ve antes el fallo de ellos de no adaptarse, que el nuestro: pensar que una paga es integración. Para integrarlos se necesita algo más que dinero. Y eso es muy hipócrita por nuestra parte.

Y mayor hipocresía aún: a la inmigración se la trajo súbitamente cuando nos interesó para inflar la burbuja inmobiliaria. Y como el precio del pisito crecía, la españa aburguesada aplaudía. Pero los malos son ellos... ya, ya.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Jue, 20 Nov 2014, 22:30

charlyz escribió:
Así que eso de una sociedad igualitaria etc etc etc ... me parece muy teóricamente bonito pero dificilmente aplicable . Hablas del requisito de escolarizar a los niños para tener derecho a la paga , pero yo también hablaría de los inmigrantes ; habría que controlar muchísimo la inmigracion para que no vinieran en masa a por la paguita .

No creo que sea igualitarismo, sino cubrir una necesidad. Hay un 60% de jóvenes en paro. Eso es una estafa social. Si fueran mujeres por ejemplo el grupo afectado sería socialmente inadmisible y sería discriminación, pero como son jóvenes y en España se ha creado una gerontocracia donde todo gira en torno al bienestar de la generación postfranquista...

Respecto a la inmigración te digo lo mismo. Los inmigrantes no vinieron. Se les trajo. Y la forma de acabar con esto es dejar de joder sus paises robándoles litio, coltán, diamantes, petróleo, etc, y ayudarles a que se desarrollen allí. Si tienen dictadores es porque nosotros financiamos a los dictadores porque eso nos permite tener a sueldo al cacique de turno. Pero es facil ver solo lo que nos incomoda a nosotros.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor destroyers » Jue, 20 Nov 2014, 23:10

Fisio escribió:
Es que es una falacia, no se necesita que trabaje todo el mundo. Imagina una isla donde viven 10 habitantes y tienen mecanizado el sistema de agricultura. Antes tenian que trabajarselo, pero ahora producen todavía más por la mecanización y no necesita trabajar nadie. Pero tienen mas riqueza que sus antepasados por la tecnologia, es decir, mas producción y son una sociedad más productiva, aunque nadie le de un palo al agua.

Efectivamente es lo que estoy diciendo. Siguiendo el ejemplo se podría entender que si se repartiesen los alimentamos cada una de esas personas solo por el hecho de estar en la isla tienen una renta básica(de comida en vez de dinero, pero es lo mismo).

Sin embargo eso llevado a la práctica no sería posible, porque de esas 10 personas mínimo tendrá que haber algún técnico que mantenga todo el sistema, y posibles averías, etc.

Entonces llegado a este punto, ¿hacemos que trabaje una persona de los 9 o que los 10 sean técnicos y se repartan el mantenimiento?

Por otro lado también se podría plantear la cuestión de que esas 10 personas que viven sin hacer nada se volvieran locas. La vida tiene que tener unas metas, unos objetivos. Tu imaginate levantarte cada sabiendo que no tienes que hacer nada. Que no tienes que levantarte incluso. Uff no se.

Un saludo, es un placer leerte.
destroyers

Notapor ChiquitoCalzada » Vie, 21 Nov 2014, 00:16

destroyers escribió:
Por otro lado también se podría plantear la cuestión de que esas 10 personas que viven sin hacer nada se volvieran locas. La vida tiene que tener unas metas, unos objetivos. Tu imaginate levantarte cada sabiendo que no tienes que hacer nada. Que no tienes que levantarte incluso. Uff no se.

Mucha gente hace esa reflexión al hablar de este tema. Hay mil cosas que hacer mejor que trabajar: relacionarse, hacer ejercicio, leer, ser creativo, aprender cosas nuevas, viajar, ayudar a otras personas... yo que se, podar un puto bonsai xD
Yo por lo menos no echaría de menos la jornada laboral ni por un momento.

Saludos.
ChiquitoCalzada

Notapor charlyz » Vie, 21 Nov 2014, 00:19

Bueno yo no culpo a los inmigrantes , desconozco quien y cómo los traen y demás . A mi todo aquel que venga a sumar me parece bien , los que no me gustan son los que importan aquí las formas de delincuencia típicas de sus países donde la vida no vale dos duros .

Ya hay cosillas por ahí de las que se benefician en sanidad ( no ellos , sino sus parientes ) y el hecho de tener una paga por ser residente aquí sería super atractivo para ellos , nuevamente no los culpo pero si se les da la opción está claro que lo intentarían , pero bueno , estamos de acuerdo en que si están en la necesidad de venir es porque a nosotros nos interesa que sus países sean pobres , no hay más
charlyz

Notapor Fisio » Vie, 21 Nov 2014, 16:46

destroyers escribió:
Sin embargo eso llevado a la práctica no sería posible, porque de esas 10 personas mínimo tendrá que haber algún técnico que mantenga todo el sistema, y posibles averías, etc.

Entonces llegado a este punto, ¿hacemos que trabaje una persona de los 9 o que los 10 sean técnicos y se repartan el mantenimiento?

Un saludo, es un placer leerte.

Sí es posible, repartimos el trabajo "técnico". Pero hay más tipos de trabajo, no solo el adoptado de la revolución industrial en torno a fábricas. Trabajo es darle compañía a un anciano, hacer talleres con presos, crear cursos educativos gratuitos, asociaciones de vecinos... todo eso es perfectamente trabajo.

El otro dia leia sobre un concepto interesante. Basamos todo nuestro mercado en economia monetaria, pero hay otras monedas que pueden ser incluso más eficientes. Por ejemplo, a mi me gustaría que un fontanero me arreglase un par de cosas. Pero no estoy de acuerdo con un tio que me cobra 120 pavos por una hora de trabajo tranquilamente y no realizo la transaccion por ese motivo. Pero quizás sería una transaccion aceptable para los dos intercambiar trabajos, el me cambia unas cosas y yo le doy unas sesiones de fisio. Una transaccion que no se realiza monetariamente y por tanto no es eficiente, se realiza con un contrato social que sí nos resulta eficiente a los dos. Pero hemos creado un sistema que solo admite una moneda.

Y fijate como nos habrán educado para pensar que sin trabajo no hay vida. Hay un montón de cosas que hacer y un montón de vida que vivir, y un montón de maneras de aportar cosas a la comunidad independientemente del papel moneda con el que se intercambien las transacciones.

Estamos ante un sistema obsoleto y poco eficiente para los privilegiados, y totalmente injusto para los perdedores de esta sociedad. Y hay miedo a cambiarlo porque estamos filogenéticamente programados para tener miedo a los cambios de hábitat.
Fisio
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Muscleblog