Cuando hay huelga de médicos mueren menos pacientes en los hospitales

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Cuando hay huelga de médicos mueren menos pacientes en los hospitales

Notapor Fisio » Jue, 27 Nov 2014, 04:41

Cuando los médicos se ponen de huelga, mueren menos pacientes en los hospitales. Cuando acaba la huelga, la mortalidad vuelve a subir.

Not a single study found death rates increased during the weeks of the strikes, compared to other times.

For example, in a strike in Los Angeles County, California in January 1976, doctors went on strike in protest over soaring medical malpractice insurance premiums. For five weeks, approximately 50% of doctors in the county reduced their practice and withheld care for anything but emergencies. One analysis, quoted by Cunningham and colleagues, found the strike may have actually prevented more deaths than it caused.

It's the fact that elective, or non-emergency surgery, tends to stop during a doctors' strike, which seems to be the key factor. It looks like a surprising amount of mortality occurs following this kind of procedure which disappears when elective surgery ceases due to doctors withdrawing their labour. Mortality declined steadily from week one (21 deaths/100,000 population) to weeks six (13) and seven (14), when mortality rates were lower than the averages of the previous five years.

However, as soon as elective surgery resumed, there was a rise in deaths. There were 90 more deaths associated with surgery for the two weeks following the strike in 1976 (ie when doctors went back to work) than there had been during the same period in 1975.

Israel: Mortality did not increase during or after the strike, even when elective surgery resumed.

The problem with drawing conclusions remains that the strike did not involve the whole scale deprivation of medical services.

Cunningham and colleagues summarise their review of research assessing the effects of doctors' strikes on mortality, finding that four of the seven studies report mortality dropped as a result of medical industrial action, and three observed no significant change in mortality during the strike or in the period following.

non-emergency surgery which is usually most effected in a doctor's strike, it could be the mortality findings reflect an impact of elective surgery. The findings might be important because they perhaps illuminate the relatively high risks of elective surgeries, which may actually increase mortality.

Another sobering possible conclusion is that the public, and perhaps doctors themselves, overestimate the ability of medicine to stave off or have an impact on mortality.

http://www.huffingtonpost.co.uk/dr-raj- ... 13689.html

Doctors' strikes and mortality: a review.
Cunningham SA1, Mitchell K, Narayan KM, Yusuf S.
Author information
Abstract

A paradoxical pattern has been suggested in the literature on doctors' strikes: when health workers go on strike, mortality stays level or decreases. We performed a review of the literature during the past forty years to assess this paradox. We used PubMed, EconLit and Jstor to locate all peer-reviewed English-language articles presenting data analysis on mortality associated with doctors' strikes. We identified 156 articles, seven of which met our search criteria. The articles analyzed five strikes around the world, all between 1976 and 2003. The strikes lasted between nine days and seventeen weeks. All reported that mortality either stayed the same or decreased during, and in some cases, after the strike. None found that mortality increased during the weeks of the strikes compared to other time periods. The paradoxical finding that physician strikes are associated with reduced mortality may be explained by several factors. Most importantly, elective surgeries are curtailed during strikes. Further, hospitals often re-assign scarce staff and emergency care was available during all of the strikes. Finally, none of the strikes may have lasted long enough to assess the effects of long-term reduced access to a physician. Nonetheless, the literature suggests that reductions in mortality may result from these strikes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18849101

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1127364/
Fisio
Administrador del Sitio

Re: Cuando hay huelga de médicos mueren menos pacientes en los hospitales

Notapor Fisio » Jue, 27 Nov 2014, 06:51

Y recuerdo que quitarle fármacos a ancianos disminuye las muertes a la mitad y mejora la salud del 88% de ellos

The war against polypharmacy: a new cost-effective geriatric-palliative approach for improving drug therapy in disabled elderly people.
Garfinkel D1, Zur-Gil S, Ben-Israel J.
Author information
Abstract
BACKGROUND:

The extent of medical and financial problems of polypharmacy in the elderly is disturbing, particularly in nursing homes and nursing departments.
OBJECTIVES:

To improve drug therapy and minimize drug intake in nursing departments.
METHODS:

We introduced a geriatric-palliative approach and methodology to combat the problem of polypharmacy. The study group comprised 119 disabled patients in six geriatric nursing departments; the control group included 71 patients of comparable age, gender and co-morbidities in the same wards. After 12 months, we assessed whether any change in medications affected the death rate, referrals to acute care facility, and costs.
RESULTS:

A total of 332 different drugs were discontinued in 119 patients (average of 2.8 drugs per patient) and was not associated with significant adverse effects. The overall rate of drug discontinuation failure was 18% of all patients and 10% of all drugs. The 1 year mortality rate was 45% in the control group but only 21% in the study group (P < 0.001, chi-square test). The patients' annual referral rate to acute care facilities was 30% in the control group but only 11.8% in the study group (P < 0.002). The intervention was associated with a substantial decrease in the cost of drugs.
CONCLUSIONS:

Application of the geriatric-palliative methodology in the disabled elderly enables simultaneous discontinuation of several medications and yields a number of benefits: reduction in mortality rates and referrals to acute care facilities, lower costs, and improved quality of living.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17642388

88% of patients reported global improvement in health.

http://archinte.jamanetwork.com/article ... eid=226051

Many studies have found that various numbers of medications are associated with negative health outcomes

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 4607000657

El 60% de los ancianos recibe además fármacos inapropiados. Pero los efectos secundarios son provocados por los apropiados e inapropiados sin distinción. Medicar la salud sin ser estrictamente necesario mata.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2000580/
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Jue, 27 Nov 2014, 07:28

Ni que decir que USA, el país con más gasto médico por habitante del mundo, tiene la peor sanidad del mundo desarrollado. Y dentro de la propia USA por hacer una comparación homogénea a nivel sociopolítico, los estados que tienen más servicios médicos registran peores estadísticas de salud que aquellos que tienen menos.

If some medical care is good, more care is better. Right? Unfortunately, this is often not the case. Across the United States, the rate of use of common medical services varies markedly, but measures of health are not better in areas where more services are provided.1 In fact, the opposite is true—some measures of health are worse in areas where people receive more health services.2

http://archinte.jamanetwork.com/article ... ied05007-1

En 1994 (que se le daban muchos menos fármacos a los pacientes que ahora) ya se registraron 2.216.000 efectos adversos graves entre los hospitalizados, con 106000 de ellos resultando en muerte (datos de un solo país, imaginad en el mundo...). Datos muy infraestimados porque los certificados de muerte de los hospitales están profundamente sesgados para autoexculpar todo lo relativo a la medicina y al hospital donde se murió la persona. Si el paciente se cura, fue el fármaco que lo curó. Si el paciente se muere, fue su enfermedad.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9555760

Vais viendo la lógica? Una vez cubiertos los servicios de urgencias y de sanidad básicos, más medicina daña y mata. Y sumemos muertes indirectas causadas por el exceso de medicina porque se financia apropiándose de dinero que salvaría muchas vidas destinado a otras políticas (socioeconómicas, de salud pública, etc). Por ejemplo en Canadá mueren 40.000 personas cada año por falta de esos recursos económicos que no se quieren financiar porque se destinan a medicinas, tecnologías biomédica, compra de fármacos, etc, para enriquecimiento de los inversores de biotech y biopharma, asociaciones médicas, etc.

http://www.statcan.gc.ca/pub/82-003-x/2 ... 52-eng.htm

El brutal número de muertes producidas directamente por los efectos secundarios de fármacos (la mayoría sin evidencia científica) e intervenciones médicas lo expliqué más detalladamente aquí.

viewtopic.php?f=22&t=2048
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Lun, 01 Dic 2014, 23:49

Estas cosas me hacen reafirmarme (más aún si cabe) en mi ideología política, pero me pregunto que conclusión sacarás tú de todo esto al respecto de la relación sanidad/estado?
Carne

Notapor Fisio » Mar, 02 Dic 2014, 04:36

Carne escribió:Estas cosas me hacen reafirmarme (más aún si cabe) en mi ideología política, pero me pregunto que conclusión sacarás tú de todo esto al respecto de la relación sanidad/estado?

Varias cosas. Lo primero, la privatización, incluso de servicios parciales, nunca mejoró las estadísticas de salud de ningún país donde se implantaron. En USA es evidente que lo único que consigue es afán de lucro a costa de la salud de la gente, y encima el Estado gasta un absoluto dineral en Medicare, etc. Un esperpento de sanidad. Un austríaco siempre diría que no se cumplen las condiciones de libre mercado, y es cierto, es una socialdemocracia más o menos conservadora. Sin embargo, aunque económicamente se dieran las condiciones para un libre mercado, la realidad es que las asociaciones médicas siguen dictando los tratamientos, por lo que las reglas serían las mismas, y los abusos continuarían. Por otro lado, no se resuelve el problema educativo. La gente demanda servicios médicos en masa, porque ha sido educada y se la mete miedo para que lo haga. Por lo tanto es más complejo que la relación sanidad/estado.

Es algo muy dificil. Si yo fuera Ministro de Sanidad, recortaría la medicina a la mitad. Y el propio pueblo hispanistaní me echaría a los leones. Veis que perfecto? No tienen que hacer nada, es la propia gente la que acaba defendiendo a aquellos que se rien en su cara.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Mar, 02 Dic 2014, 16:03

Fisio escribió:
Carne escribió:Es algo muy dificil. Si yo fuera Ministro de Sanidad, recortaría la medicina a la mitad. Y el propio pueblo hispanistaní me echaría a los leones. Veis que perfecto? No tienen que hacer nada, es la propia gente la que acaba defendiendo a aquellos que se rien en su cara.

No voy a entrar aquí a comentar estudios porque no los controlo y porque intuyo que muchas veces son utilizados " pa lo que a uno le interesa cogiendo lo que a uno le interesa " ; no soy un " estudioso " la verdad , lo mismo me quita legitimidad para opinar , pero sólo quería matizar una cosa :

- Hombre , diciendo las cosas así : " recortaría la medicina a la mitad. Y el propio pueblo hispanistaní me echaría a los leones " suena muy feo la verdad es que sí , pero si dices , como otras veces te he leído , sustituir gasto en fármacos , pruebas diagnósticas , cirugías etc por fisio gratis , clases de cocina gratis , cooperativas de consumo local , gimnasios gratis etc .... no creo que se te echaran tanto a la cara ¿ no ? ;)
charlyz

Notapor Fisio » Mié, 22 Ago 2018, 09:56

Fisio escribió:

Es algo muy dificil. Si yo fuera Ministro de Sanidad, recortaría la medicina a la mitad. Y el propio pueblo hispanistaní me echaría a los leones. Veis que perfecto? No tienen que hacer nada, es la propia gente la que acaba defendiendo a aquellos que se rien en su cara.

Una de las mejores frases que he dicho.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor ZeRaTuL » Mié, 22 Ago 2018, 16:28

Claro que le mandarían a los leones. Clases de cocina gratis => "no me va bien con los horarios, estoy puteado con curro chungo y no me darían fiesta ni harto vino para ello"
Gimnasio gratis => la gente que quiere ir se quejaría de horarios y otras cosas (aunque agradecería la medida en general) y la gente que siempre había ido pagando se quejaría de su dinero "tirado" durante tantos años y que ahora a cualquier hora su gimnasio "de toda la vida donde siempre había ido" esté petado
Fisios gratis => "para qué voy a ir si no tengo mal la espalda jajajá yoquesétío"

Etc... dar cosas gratis a la gente no lo ven como un intercambio chachi si no pueden abusar de ello (es lo que siempre me comenta la gente crítica con medidas sociales así. Gente de pasta que paga muchos impuestos). Los debates se petarían de críticas a quien quiere reducir la medicina. En TV3 tienen pastuki en sanidad privada, la primera en alzar la voz. "Tío pirado del Ministerio recorta en medicina recortando así en vidas humanas". ¿Ves qué titular tan gilipollesco? Eso te lo comprará mucha gente de España mínimo. Luego saldría el de la Organización Médica Colegial diciendo que "peor que querer legalizar la eutanasia es recortar en medicina". No sé esa gente es muy creativa para mantener su chiringuito. Las universidades llorarían mares y el periodismo se petaría de gente con no sé... dolor crónico, fibromialgia... diciendo que si les recortan la prestación no podrán llegar a nada parecido a vivir dignamente etc... ¿pero de dónde viene su estado actual? Eso no se lo preguntará nadie. Habrá una especie de "contador" de vidas que estás segando con tu medida.

Y eso los primeros días. La historia te recordaría como un asesino despiadado sin conciencia ninguna.
Por cierto, todo el Parlamento te atacaría con toda su fuerza y usando sus personas votantes para moralizarte y moralizar el debate. Podemos también. Y creo que la CUP a ratos.
ZeRaTuL

Volver a Muscleblog