ROTURA MENISCO

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

ROTURA MENISCO

Notapor Tauren » Sab, 17 Ene 2015, 03:44

Hola, resulta que hago sentadilla profunda desde hace 9 años y nunca tuve ningún tipo de lesión, hasta que hace aproximadamente un año, noté como en la fase de subida se me desplazó la rodilla un poco hacia los lados sin notar nada en ese momento. Al cabo de unas horas, una vez en mi casa, empecé a notar algo de dolor y al día siguiente me levante con la pierna tan rígida que no la podía flexionar porque me dolía un montón.
Me hicieron una ecografía y tenía algo inflamado el tendón y había una pequeña presencia de líquido. Hice 10 sesiones de magnetoterapia y electro analgesia junto con una especie de rehabilitación para poder volver poco a poco a entrenar pierna y volví al ruedo.

Pero al cabo de unas semanas, incluso cuando notaba de nuevo un dolor esporádico que a veces venia sin motivo a veces haciendo ejercicio y otras veces cuando hay mucha humedad y/o llueve. Así que volví al traumatólogo y me mando a hacer una resonancia magnética, la cual dio este resultado:

“El menisco externo presenta una banda lineal hiperintensa afectando el cuerno posterior y extendiéndose al cuerpo y cuerno anterior, tomando contacto con su borde libre, en relación a lesión tipo III-ruptura. El mismo se encuentra mínimamente extruido y abombando el aspecto interno del LCE”

Debido a ese diagnóstico, el traumatólogo, el clínico y dos cirujanos (uno de mi obra social y otro privado) me comentaron que habría que operar puesto que tengo rotura parcial del menisco externo. Me explicaron los dos cirujanos, que si no me pero y me sacan la parte dañada, voy a seguir sintiendo dolor esporadico y lo más grave es que a la larga el menisco roto iría afectando al cartílago de la articulación, con lo cual generaría una artritis precoz con todo lo negativo que ello conllevaría.

Leyendo multitud de opiniones en páginas webs, he observado que en este tipo de rupturas algunos recomiendan ioperar y resecar- recortar la parte rota para que no siga afectando el resto del menisco pero otros tantos, afirman que lo mejor es no tocar el menisco, fortalecer bien la rodilla y tirar hasta donde se aguante.

Por el momento desde que deje de hacer sentadilla trasera y he notado mucha mejoría en cuanto a los dolores, pues han reducido bastante, y me duele muy esporadicamente. Debido a esto, mi plan seria hacer ejercicios isométricos y máquinas para trabajar la pierna pero que no impliquen mucho a la rodilla para que no se siga dañando el menisco.
Ahora, la duda es. Ustedes que harian en mi caso.

¿Se operarian o no?
Tauren

Re: ROTURA MENISCO

Notapor Fisio » Lun, 26 Ene 2015, 20:20

Primero intenta ir con tratamiento conservador haciendo buenos ejercicios de control motor de la rodilla.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Tauren » Dom, 01 Feb 2015, 06:59

Que tipo de ejercicios son los de control motor de la rodilla? Esos que se hacen con banda elastica?

Ahora mismo estoy metiendo isometricos una vez por semana, cuadricera, femoralera, sentadilla frontal hasta 90º o menos y ejercicios en bosu.
Tauren

Notapor Fisio » Sab, 07 Feb 2015, 21:34

Debería enseñartelos alguien al menos un día, evaluando tus debilidades. En general, sentadilla bulgara con muy buen control concéntrico y eccéntrico, 3 o 4 segundos subida y bajada, algo en bosu, trabajo de gluteo medio, etc.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Tauren » Dom, 08 Feb 2015, 08:06

Sabes que cuando hago sentadilla bulgara frente al espejo noto que bajo inclinado, supongo que sera por acortamientos, pero deje de hacerlas por este emotivo yy por que no me sale con buena tecnica. ¿ Tu me recomiendas la bulgara sin peso como alternativa a la sentadilla para trabajar la musculatura o porque me ayudaria a estabilizar la rodilla y proteger los meniscos?
Sentadilla frontal decidi hacer por mi cuenta con no mucho peso para mantener la musculatura de las piernas,no bajo mucho para que intervegan lo menos posible los meniscos. ¿Me recomiendas que la siga haciendo si no siento molestias o tendria que dejarla definitivamente?

Hace tres meses estuve en la consulta de un fisio aca en argentina y me recomendo ejercicios en bosu, estiramientos de gluteos y tambien trabajo para los aductores,en una proxima visita le voy a pedir que me guie en la tecnica de la bulgara.
Tauren

Volver a Muscleblog