Los escritores hoy en día son auténticos lacayos del poder

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Los escritores hoy en día son auténticos lacayos del poder

Notapor Fisio » Sab, 28 Feb 2015, 01:34

Me ha parecido interesante este fragmento de la entrevista

P. ¿Vive también la novela en la dictadura de lo políticamente correcto?

R. Las ideologías son construcciones que tratan de suplantar la realidad. Es inevitable que una época como la nuestra, que es una época absolutamente ideologizada, se dé esa dictadura, esa construcción de lo políticamente correcto que cuando uno trata de mostrar la realidad, provoque reacciones muy enconadas. Desgraciadamente, esto es así. Y luego, en contra de la visión idílica y tonta que tiene la gente de la democracia, yo creo que vivimos en una época en la que el control social que decía Markuse, es asfixiante, de tal manera que las mentes han sido ya formateadas en una serie de convenciones e ideas que al sistema le interesa que profese.

P. ¿También en la literatura?

R. Sin duda. Yo te diría que los escritores hoy en día son auténticos lacayos del poder establecido. Es muy difícil leer una novela en la que no estén todos los clichés de lo políticamente correcto.

P. Y quién va a contracorriente, ¿qué?

R. Vende menos, no te quepa la menor duda. Pero es que la gente está cretinizada. Las masas no soportan que se ponga en cuestión sus esquemas mentales cómodos. A mí esto me ha costado aceptarlo. Cuando empecé a escribir, a medida que fui adquiriendo madurez y me fui rebeleando contra esta dictadura de lo políticamente correcto, pensé que iba a suceder todo lo contrario; que iba a vender muchísimo más. Esto es lo que le ocurre al protagonista de El país de los ciegos un cuento maravilloso de Wells. Él es un alpinista tuerto que llega a un país de ciegos y que se dice: está es la mía, me voy a convertir en el puto amo de esta ciudad. Y se ve cómo no sucede así, como poco a poco los ciegos le van arrinconando hasta que si quiere seguir viviendo en esa sociedad, tiene que aceptar que le arranquen los ojos. Esta es una enseñanza que cuesta aceptar. Pero tampoco hay que recriminárselo a la gente, que ha sido masificada y que para sobrevivir y para no vivir todo el día encabronado, necesita adaptarse y asimilar las convenciones establecidas.

P. Y si vendes menos, usted que vive de esto, ¿le merece la pena?

R. Al final uno tiene un compromiso con su obra, con aquello en lo que crees. Esta es la razón de ser del escritor. El día que no lo tenga, será un producto de mercado. Me imagino que Valle Inclán cuando se proclamaba carlista y escribía sus obras contra la Restauración, probablemente se plantearía: si yo le hiciese la pelota a Alfonso XII o a Alfonso XIII, me iba a ir mucho mejor. El escritor tiene que asumir las consecuencias de sus elecciones intelectuales, morales, estéticas…

http://www.ritmosxxi.com/escritores-aut ... -13136.htm
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog