Desayunar como un rey y cenar como un mendigo? Quizás sí.

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Desayunar como un rey y cenar como un mendigo? Quizás sí.

Notapor Fisio » Sab, 14 Mar 2015, 18:41

Al menos si eres diabético puede ser una buena estrategia.

High-energy breakfast with low-energy dinner decreases overall daily hyperglycaemia in type 2 diabetic patients: a randomised clinical trial.
Jakubowicz D1, Wainstein J, Ahrén B, Bar-Dayan Y, Landau Z, Rabinovitz HR, Froy O.
Author information
Abstract
AIMS/HYPOTHESIS:

High-energy breakfast and reduced-energy dinner (Bdiet) significantly reduces postprandial glycaemia in obese non-diabetic individuals. Our objective was to test whether this meal schedule reduces postprandial hyperglycaemia (PPHG) in patients with type 2 diabetes by enhancing incretin and insulin levels when compared with high-energy dinner and reduced-energy breakfast (Ddiet).
METHODS:

In a randomised, open label, crossover design performed in a clinic setting, 18 individuals (aged 30-70 years with BMI 22-35 kg/m2) with type 2 diabetes (<10 years duration) treated with metformin and/or diet were given either Bdiet or Ddiet for 7 days. Participants were randomised by a person not involved in the study using a coin flip. Postprandial levels of plasma glucose, insulin, C-peptide and intact and total glucagon-like peptide-1 (iGLP-1 and tGLP-1) were assessed. The Bdiet included 2,946 kJ breakfast, 2,523 kJ lunch and 858 kJ dinner. The Ddiet comprised 858 kJ breakfast, 2,523 kJ lunch and 2,946 kJ dinner.
RESULTS:

Twenty-two individuals were randomised and 18 analysed. The AUC for glucose (AUCglucose) throughout the day was 20% lower, whereas AUCinsulin, AUCC-peptide and AUCtGLP-1 were 20% higher for the Bdiet than the Ddiet. Glucose AUC0-180min and its peak were both lower by 24%, whereas insulin AUC0-180min was 11% higher after the Bdiet than the Ddiet. This was accompanied by 30% higher tGLP-1 and 16% higher iGLP-1 levels. Despite the diets being isoenergetic, lunch resulted in lower glucose (by 21-25%) and higher insulin (by 23%) with the Bdiet vs Ddiet.

CONCLUSIONS/INTERPRETATION:

High energy intake at breakfast is associated with significant reduction in overall PPHG in diabetic patients over the entire day. This dietary adjustment may have a therapeutic advantage for the achievement of optimal metabolic control and may have the potential for being preventive for cardiovascular and other complications of type 2 diabetes. Trial registration ClinicalTrials.gov NCT01977833 Funding No specific funding was received for the study.


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25724569
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Re: Desayunar como un rey y cenar como un mendigo? Quizás sí.

Notapor Fisio » Sab, 08 Dic 2018, 14:15

Uppa your ass.
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Re: Desayunar como un rey y cenar como un mendigo? Quizás sí.

Notapor paco tanaka » Sab, 08 Dic 2018, 21:15

Com curiosidad: parece que el desayuno se introduce en el siglo XVII y lo de cenar tarde en el XVIII » https://www.bbc.com/news/magazine-20243692

n-1: llevo años desayunando sólo café a palo seco y cuando lo hago no paso hambre en toda la mañana, cosa que sí me sucedía cuando desayunaba "como un rey". Llevo también años sin cenar --hago comida y merienda-- y la noche que por compromiso o por lo que sea ceno, no veas cómo me levanto al día siguiente.
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Re: Desayunar como un rey y cenar como un mendigo? Quizás sí.

Notapor LeonelDFit » Lun, 10 Dic 2018, 15:48

Particularmente intento que mis cenas sean lo mas temprano posible. En Argentina tenemos la costumbre de cenar a eso de las 9-10pm, una o dos horas antes de acostarnos. Ahora intento que mi cena sea a las 19-20hs como muy tarde, y como estamos casi en verano, se podría decir que ceno de día. La calidad del sueño la siento mucho mejor (n=1).

Tema muy interesante la cronobiología ^^
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Re: Desayunar como un rey y cenar como un mendigo? Quizás sí.

Notapor ZeRaTuL » Lun, 10 Dic 2018, 16:25

En mi opinión la cena tendría que que tener como límite el horario solar. Mientras haya sol ñam, cuando no ni ñam ni leds. Y el trabajo tendría que ir graduado por la disponibilidad solar (en invierno aunque España y sobre todo la costa sea de turismo y demás los cortes laborales rollo de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 tendrían que estar cambiados o limitados). Con sus pertinentes beneficios de conciliación familiar, tener un maldito rato libre para ti aunque sea ir al gimnasio o relajarte en casa sin hacer nada y mirar a los pájaros etc... eso no ya a nivel nutricional o de "respuesta glicémica" sino por puros derechos biológicos y de no-taylorismo vital. Cuando hubiera ciertos mínimos se podría discutir sobre si por la mañana más grasas, por el mediodía más proteína y por la noche más carbohidratos; si la proteína tendría que estar distribuida equitativamente para una mínima síntesis proteica y recambio del pool de aminoácidos, si más calorías por la mañana y después se desciende... pero lo previo tiene que ir acorde a pura legislación sin tanta evidencia que nunca se consensuará y necesitará más y más estudios.

En invierno empezar a cenar a las 19:00, irse a dormir pronto (22:00-22:30) y levantarse antes de que salga el sol sin alarma y darte un baño de luz del amanecer para empezar con las pilas cargadas.
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Re: Desayunar como un rey y cenar como un mendigo? Quizás sí.

Notapor charlyz » Lun, 10 Dic 2018, 23:24

Pues yo muchas veces ceno a la 1 de la mañana .
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