La Homeopatía no es el enemigo

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

La Homeopatía no es el enemigo

Notapor Fisio » Vie, 20 Mar 2015, 16:50

Primer artículo sensato y sensible que leo sobre el tema de la homeopatía en mi vida. No se si me parecen peores los argumentos pro homeopatía o los inquisidores antihomeopatas. Hacer chistes fáciles contra la homeopatía es sencillo, hablar y decir algo es más complicado. Dejo solo el primer párrafo.

El enemigo no es la “homeopatía” sino la medicalización de la vida

Lo diré desde el principio: denunciar la homeopatía (o la acupuntura; o las “vitaminas”; o las pulseras magnéticas..) debe ser parte, en mi opinión, en primer lugar, de un movimiento cívico más general contra la medicalización de la vida, es decir, (1) contra la generación de miedo para alimentar el negocio de la salud; (2) contra la expropiación de la capacidad de autocuidados o heterocuidados informales de las gentes mediante prácticas que derivan de la tradición o de explicaciones no científicas de la existencia; y (3) contra la posibilidad de que perviva la libertad para elegir modos de vida o intervenciones entendidas y sentidas por las personas como sanadoras sin que estén distorsionadas por el afán de lucro o el negocio, ni juzgadas, necesariamente, mediante las reglas de evaluación científicas.

Plantear que denunciar la homeopatía -o cualquiera otra de las conocidas como “medicinas alternativas”- es parte de una batalla de la “ciencia verdadera y objetiva” contra la irracionalidad, es “errar el tiro”.

Lección de conocimiento, sensibilidad y sabiduría clínica. Os animo a leer el artículo entero, porque es de lo mejor que he leido.

http://www.nogracias.eu/2015/03/16/el-e ... de-la-vida

Al fin un texto alejado del mensaje frívolo y cínico. Lo peor es que veo a muchos sanitarios riendo las gracietas de enfoques superficiales. Lo que dice mucho del nivel con el que se sale en ciencias de la salud. El dogmatismo cientificista ha llegado para quedarse. Al fin y al cabo, estamos Darwinianamente programados para hacer lo que diga el grupo (el mono que cuestiona a su grupo muere rápido). Pura psicologia evolutiva. Respecto a homeópatas y acupuntores, difícil conciliar la carencia de buenos argumentos.

Lo dicho, enhorabuena a nogracias por el artículo, no es fácil poner cordura en este tema. Se quiere ver la salud como algo blanco o negro, y las personas enfermas son un puto campo gris.
Fisio
Administrador del Sitio

Re: La Homeopatía no es el enemigo

Notapor paco tanaka » Vie, 20 Mar 2015, 17:32

Y respecto a homeópatas y acupuntores, difícil conciliar los P de cuarentaypico, y más difícil de conciliar la carencia de buenos argumentos

Qué quieres que te diga. Estoy en segundo año de acupuntura, y me he tratado por primera vez desde hace un mes, por una lesión en el muslo. Lo único que puedo decir es que el dolor me ha desaparecido, y que he podido observar que lo que se nos enseña en la teoría tiene ha tenido un reflejo en mi cuerpo. No sólo en cuanto al dolor, me refiero a signos como los de la lengua, que se contemplan en el diagnóstico de la MTC, y que en su evolución he podido comprobar que guardan coherencia con el modelo que estoy estudiando.

Otra cosa, y esto sí que es polémico dentro de nuestra cultura, es que quizás haya que entender la acupuntura --o de forma más amplia, la medicina china-- en sus propios términos. Este salto va más allá del humanismo, porque supone enfrentarse directamente a otra cultura. Es salir del etnocentrismo. No estoy negando la utilidad de la ciencia, ojo; pero es que llega un momento en el que te planteas que quizás las sutilezas que contempla, por ejemplo, la medicina china, tienen que ver más con el estilo cognitivo de esa cultura.

Lo del estilo cognitivo no es algo que venga yo y me lo invente, claro; hay trabajos al respecto --estoy pensando por ejemplo en "The geography of thought". Y luego está el tema de hacer uno mismo experimentos con la propia cognición.

Y, de momento, hasta ahí leo ;-)
paco tanaka

Notapor Fisio » Vie, 20 Mar 2015, 18:00

akatonbo escribió:
Y respecto a homeópatas y acupuntores, difícil conciliar los P de cuarentaypico, y más difícil de conciliar la carencia de buenos argumentos, que los podrían dar y se dedican a hacer comulgar con ruedas de molino.

Qué quieres que te diga. Estoy en segundo año de acupuntura, y me he tratado por primera vez desde hace un mes, por una lesión en el muslo. Lo único que puedo decir es que el dolor me ha desaparecido, y que he podido observar que lo que se nos enseña en la teoría tiene ha tenido un reflejo en mi cuerpo. No sólo en cuanto al dolor, me refiero a signos como los de la lengua, que se contemplan en el diagnóstico de la MTC, y que en su evolución he podido comprobar que guardan coherencia con el modelo que estoy estudiando.

Otra cosa, y esto sí que es polémico dentro de nuestra cultura, es que quizás haya que entender la acupuntura --o de forma más amplia, la medicina china-- en sus propios términos. Este salto va más allá del humanismo, porque supone enfrentarse directamente a otra cultura. Es salir del etnocentrismo. No estoy negando la utilidad de la ciencia, ojo; pero es que llega un momento en el que te planteas que quizás las sutilezas que contempla, por ejemplo, la medicina china, tienen que ver más con el estilo cognitivo de esa cultura.

Lo del estilo cognitivo no es algo que venga yo y me lo invente, claro; hay trabajos al respecto --estoy pensando por ejemplo en "The geography of thought". Y luego está el tema de hacer uno mismo experimentos con la propia cognición.

Y, de momento, hasta ahí leo ;-)

Un día me enseñó algo de acupuntura un médico de las fuerzas armadas, que llevaba toda la vida por ahí y paró en china unos años y decidió aprender. He tenido pacientes que se han tratado con acupuntura y homeopatía. He visto toda clase de pacientes que han mejorado con todo tipo de terapias tras fracaso de un fármaco tras otro. Es más, he tenido pacientes que me han dicho que conmigo no han mejorado, y que con el acupuntor les ha ido mejor. Tengo dos opciones, tomármelo desde el orgullo y ejercer el papel paternalista-condescendiente-sobrado de decirle al paciente que eso son magufadas, o alegrarme por él. Y con el corazón, sobre todo yo que he tratado miles de pacientes con dolores crónicos, reumatológicos, traumatológicos, neurológicos y oncológicos, es que me alegro por el, porque lo que más me quita el sueño es no poder hacer nada por ellos, ni yo ni la medicina ni ningún fármaco de la pila de fármacos que no sirven para nada en enfermos crónicos. Y siempre les he dicho: si tu te sientes mejor adelante (porque les tenemos tan atemorizados con la autoridad, que vienen a preguntarte, pidiendo tu visto bueno, casi pidiendo permiso). Me niego a este papel autoritario y paternalista que estamos arrogandonos para subirnos el ego. Y me da igual si mejoran porque se relajan más con el ritual, o porque tienen curiosidad con las agujas, o por el efecto de la punción en el sistema nervioso. Me da igual el mecanismo. Me importa que les haga sentirse mejor. Hay que ser un absoluto cretino para machacar a la gente como se está haciendo desde el dogma biomedico.

Respecto al médico acupuntor, lo primero que hice fue hablarle de los estudios sham y de que es dificil conciliar la falta de efecto en ensayos clínicos, descontando revistas de china con claro sesgo de publicación y p. hacking donde se ven valores de cuarentaytantos sistemáticamente. Y el tio fue franco conmigo: no sabemos muy bien el efecto de esto.

EL principal problema a dia de hoy es valorar la salud por el efecto científico y biológico por encima del efecto clínico. Un ejemplo claro es el tema de los antidepresivos, la mayoria de los pacientes responden a un placebo, darles fármacos para ayudar a una minoria de respondedores biológicos (en realidad ni eso porque los antidepresivos no funcionan, pero en favor del argumento cientificista dejemoslo asi), es yatrogenia para la inmensa mayoria de pacientes. Dañar a un montón de pacientes haciendoles tragar efectos secundarios de fármacos, en el caso de los antidepresivos brutales ademas de dependencia, para beneficiar a una minoria. Y luego el otro problema es que la mayoria de los fármacos ya son placebo y con efectos secundarios brutales. Y ahi todos esos bravucones se callan y no se usa el mismo criterio. Ese sí es un problema enorme del sistema de salud, tangible, que cuesta cientos de miles de vidas cada año, y no una paja mental llevada a un debate etereo. Y el tercer problema es que los pacientes reclutados en los ansayos clínicos no son los que van a consulta. En antidepresivos son tras un washout de respondedores a placebo, con toda la jeta del mundo.

El tipo que va buscando que le hagas acupuntura tiene un problema crónico, y en general, va a responder bien. Y si se siente mejor, quien es nadie para prohibir nada a nadie? De donde sale esta medicina dictatorial? Por que si algo es positivo para personas que sufren tiene que venir de un efecto farmacológico? Quien dice eso? Se quiere suprimir y zanjar este debate, por ignorancia, que hay mucha disfrazada de retórica científica, y propaganda biotecnológica.

Ni la acupuntura ni la homeopatia ha demostrado un efecto biologico a nivel científico clínicamente relevante por encima de punciones sham. Pero más relevante que eso es que hay gente que se siente mejor. Si la gente paga la sanidad de su bolsillo (se le confisca mas bien) para pagar toda clase de mierdas, tiene derecho a que haya un pequeño % de terapias culturalmente aceptadas. Me guste a mi, a Paco, o a quien sea, o no.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor paco tanaka » Vie, 20 Mar 2015, 18:22

Ni la acupuntura ni la homeopatia ha demostrado un efecto biologico a nivel científico. Pero más relevante que eso es que hay gente que se siente mejor. Si la gente paga la sanidad de su bolsillo (se le confisca mas bien) para pagar toda clase de mierdas, tiene derecho a que haya un pequeño % de terapias culturalmente aceptadas. Me guste a mi, a Paco, o a quien sea, o no.

Efectos biológicos a nivel científico sí se han demostrado. La serie de Chris Kresser al respecto de la acupuntura es muy recomendable: http://chriskresser.com/acupuncture

Sobre el tema de la "sham acupuncture" Kresser no se moja --aunque si hilvana un modelo de cómo podría estar funcionando. Sí que he leído en otros sitios sobre estudios que sí refutarían los de la "sham" -- por ejemplo aquí: http://acupuncture.net.ph/tag/acupuncture-proof/

El problema es que no tengo la capacidad para juzgar si son buenos o no, espero aprender más en ese sentido en unos cuantos años.

un saludo

PD: voy poniendo en mi foro, poco a poco, lo que me va llamando la atención al respecto , por si es de tu interés: http://acupuntura.akatonbo.es/index.php
paco tanaka

Notapor Fisio » Vie, 20 Mar 2015, 19:27

akatonbo escribió:
Ni la acupuntura ni la homeopatia ha demostrado un efecto biologico a nivel científico. Pero más relevante que eso es que hay gente que se siente mejor. Si la gente paga la sanidad de su bolsillo (se le confisca mas bien) para pagar toda clase de mierdas, tiene derecho a que haya un pequeño % de terapias culturalmente aceptadas. Me guste a mi, a Paco, o a quien sea, o no.

Efectos biológicos a nivel científico sí se han demostrado. La serie de Chris Kresser al respecto de la acupuntura es muy recomendable: http://chriskresser.com/acupuncture

Sobre el tema de la "sham acupuncture" Kresser no se moja --aunque si hilvana un modelo de cómo podría estar funcionando. Sí que he leído en otros sitios sobre estudios que sí refutarían los de la "sham" -- por ejemplo aquí: http://acupuncture.net.ph/tag/acupuncture-proof/

El problema es que no tengo la capacidad para juzgar si son buenos o no, espero aprender más en ese sentido en unos cuantos años.

un saludo

PD: voy poniendo en mi foro, poco a poco, lo que me va llamando la atención al respecto , por si es de tu interés: http://acupuntura.akatonbo.es/index.php

Vaya lo edité al momento pero contestaste muy rápido. Me refiero a efecto biológico relevante a nivel clínico. Porque efecto biológico tiene cualquier cosa que sea un estimulo tactil, o cualquier sustancia química. Pero, lección que no suelen entender los dogmáticos de la ciencia, que exista un efecto biológico no quiere decir que sea clínicamente relevante, y que sea relevante cuantitativamente, no queire decir que sea apropiado clínicamente, y que sea apropiado clínicamente, no quiere decir que no existan otras opciones o que haya que implementar eso en la sociedad atendiendo a costes/beneficios/costes de oportunidad.

Por ser un poquito abogado del diablo, y sin haber estudiado en profundidad la acupuntura, yo si he visto los meridianos esos con una bioimpedancia. La energia electrica se acumula en esos puntos, y salvo que alguien me muestre otra cosa, me quedo con la bioimpedancia. Y recuerdo que la ciencia occidental suele hablar de bioquímica, pero la biofísica existe. Otra cosa es la relevancia clínica de insertar agujas ahí.

En general los estudios de intervención de terapeutas son difíciles, incluyendo la fisioterapia, porque es dificil el doble ciego real. Y aun con doble ciego real en fármacos, en muchos estudios tanto paciente como clínico saben si están en grupo fármaco o grupo placebo. Si la mayoría de los estudios científicos están mal, los de terapias "alternativas" o no farmacológicas peor. Porque no interesa financiarlos, y tienen que ser pequeñitos por necesidad e intereses. Y más complicados en la ejecución. Igualmente cuando veo psicólogos basados en la evidencia, y fisioterapeutas basados en la evidencia sentando cátedra autoconvencidos, se me escapa una sonrisilla...

Pero si, quitas los estudios de P cercanas a 5 y chinos y la cosa no es muy alentadora a nivel científico. Pero insisto: lo más relevante para los sistemas de salud no es la ciencia ni la tecnología. Sino la salud pública, la pedagogía, incentivar actividades saludables, etc. Eso salva más vidas que los avances científicos, pero a millones.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Lun, 23 Mar 2015, 11:16

Ya estamos con el comparamiento , como con las drogas jjjjjjjjjjjjjjj .

A ver , a mi me gusta analizar las cosas por separado primeramente , luego ya comparamos lo que sea .

Parece que el discurso es todo vale . Y no estoy de acuerdo , personalmente creo que deben existir organismos dedicados a investigar sobre la salud de forma CIENTÍFICA , sí , CIENTÍFICA .

¿ Cuál es el problema ? Pues que como la naturaleza del ser humano es tan cortoplacista , tan ahorradora ( maximizar beneficios ahorrando esfuerzos ) ... la ciencia está totalmente corrupta , en manos de las grandes empresas ; eso por un lado ..... luego está la mala ciencia que hace la gente inconscientemente , es decir , por falta de conocimiento hago X y saco unas conclusiones Y porque soy mu chulo y yo lo valgo ... como digo , a veces sin maldad y por el hecho de tener unos cuadritos perfectamente definidos que nos elimien la incertidumbre a la hora de tratar con los clientes / pacientes .

Pero si no creemos en el avance , si no hay organismos que velen aunque sea un poquito , volveremos a la época de los sanadores , de los curanderos , de las 99 partes de agua y de tantas y tantas y tantas "terapias" . Que la ciencia esté totalmente viciada no da pie bajo mi punto de vista a que me saquen los cuartos por cosas que no tienen ningún efecto .

No sé donde leí una opinión de un tío que decía que efectivamente hay gente que puede curarse por homeopatía , curanderos y demás ... pero no por el efecto biológico de la terapia , sino porque la creencia de la persona era tal , que se llegaban a activar unos mecanismos cerebrales , hormonales y de toda índole que permitían dicha curación .

Entiendo que es un tema complicado , que la gente tiene derecho a decidir en qué se gasta el dinero etc , pero no me gustan los análisis que parten de comparaciones .

Digamos : ¿ estas terapias tienen algún efecto demostrado hasta ahora ? Vale que la ciencia lo pone muy complicado porque no apoya todo aquello que no sean fármacos , pruebas diagnósticas etc .... Respuesta : NO Pues esto es lo que tiene que saber la gente , y sabiendo esto , ver si se gasta su dinero en llenar de oro el baño del homeópata o en un fin de semana en Sierra Nevada .

Luego ya comparamos con los males de la ciencia y demás ...

Lo que si me viene a la mente una reflexión de todo esto :

Por un lado está claro que estamos programados para la vida en comuna y que todo aquel que se salga de ahí es visto como una amenaza y es dado de lado . Pero por otro parece como si necesitaramos creer que hay algo más allá , como que con la racionalidad no nos basta . Diría que tampoco nos basta con las emociones que nos pueda proporcionar el arte : La naturaleza , las hazañas deportivas , la pintura , la arquitectura , incluso el amor o el sexo , las drogas ... todo eso como que nos saca del estado racional y nos hace soñar , pero me da la sensación de que no es suficiente .

Tengo la impresión como de que nos provoca un miedo inmenso el saber que no somos nada , que no hay nada más allá y esa es la razón de que existan religiones , curanderos ... Especies de entes espiritualmente superiores en los que confiar tu desdicha y bajo los que sentirte protegidos .... Que sea real o no es discutible , pero que tiene un efecto potente y tangible sobre las personas está clarísimo .

Cuando empecé a trabajar con gente en el gimnasio y demás ... cual fue mi sorpresa de encontrarme a gente ( más de uno y más de dos ) que afirmaban sentirse mucho mejor de sus dolencias desepués de haberse hecho tropecientos kilómetros para ver a una señora que los hizo desnudarse y les hizo unos movimientos con unas toallas :o :o :o :o :o

Y como dice Fisio , ¿ con qué cara les digo yo que no , si ellos me refieren que se agachan mejor , que les duele menos etc ?

En casa del herrero cucharón de palo , más me valdría poner en práctica algunas cosas conmigo , pero si alguien me pide consejo sobre como gastarse 200 € , probablemente le diga que se vaya de putas si está hasta el nabo de las tías ( p.ej. ) o se ponga a aprender nuevos retos que le supongan desafíos ( esquiar , pintar , cultivar algunas cosas sencillas comestibles para su propio consumo .... ) al fin y al cabo si ya todos pueden recomendar , yo también no ?¿ :D :D :D
charlyz

Notapor charlyz » Lun, 23 Mar 2015, 11:43

Al hilo de la homeopatía , el otro día hablaban de que era efectiva con los animales y bebés ... entonces , ¿ cómo puede ser placebo ?

En el mismo programa un hombre se tragó por lo menos 30 pastillas somníferas homeopáticas y no notó nada de nada ....
charlyz

Notapor paco tanaka » Lun, 30 Mar 2015, 08:02

Fisio, gracias por las respuestas. Te sigo leyendo, me inspira lo que escribes. Gracias por ello.

Al hilo de la homeopatía , el otro día hablaban de que era efectiva con los animales y bebés ... entonces , ¿ cómo puede ser placebo ? En el mismo programa un hombre se tragó por lo menos 30 pastillas somníferas homeopáticas y no notó nada de nada ....

Una vez me comentó un médico cuyo padre fue acupuntor que había visto a su padre extirpar uñas sin dolor anestesiando con agujas. Me dijo, también, que esto sólo ocurría si el sujeto creía en la acupuntura. Esto puede ser visto como pensamiento débil, pero pudiera pensarse que si de lo que estamos hablando es de un efecto biológico mediado por la mente, el que la mente del sujeto se oponga al tratamiento puede de hecho influir en el resultado del mismo. Es el típico "hay que estar abierto" que te sueltan los defensores de las terapias alternativas --lo que pasa es que, definitivamente, hay cierta cualidad de ingenuidad en la mayoría que directamente echa para atrás al sector más crítico --o que se piensa más crítico, o que es crítico con ciertas cosas pero con otras no-- de la sociedad.

Lo digo sin tener experiencia alguna con homeopatía, más como una especulación que otra cosa.

Otra cosa: tampoco presumo de tener los conocimientos necesarios para leer e interpretar papers. Pero cuando alguna vez he preguntado a gente "escéptica" acerca de [ur=https://drnancymalik.wordpress.com/l]estos estudios sobre homeopatía[/url] lo único que he obtenido han sido balones fuera, nada de reflexión o exámen de los mismos.

un saludo
paco tanaka

Notapor paco tanaka » Vie, 20 May 2016, 15:33

Por seguir un poco con la vaina, aquí algunos estudios en contra de la shame-acupuncture. Ignoro su grado de validez, a ver si alguien comenta al respecto. En el plano fenomenológico/clínico, decir que cuando afinas realmente donde está situado el punto, el paciente dice experimenatar las mismas reacciones subjetivas (deqi ) contempladas en el manual de punción.

Revisión en Cochrane:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15266478

Twenty-six trials (n = 3347) were included, none of which reported adequate allocation concealment. There were significant reductions in the risks of nausea (RR 0.72, 95% CI 0.59 to 0.89), vomiting (RR 0.71, 95% CI 0.56 to 0.91) and the need for rescue antiemetics (RR 0.76, 95% CI 0.58 to 1.00) in the P6 acupoint stimulation group compared with the sham treatment, although many of the trials were heterogeneous. There was no evidence of difference in the risk of nausea and vomiting in the P6 acupoint stimulation group versus individual antiemetic groups. However, when different antiemetics were pooled, there was significant reduction in the risk of nausea but not vomiting in the P6 acupoint stimulation group compared with the antiemetic group (RR 0.70, 95% CI 0.50 to 0.98; RR 0.92, 95% CI 0.65 to 1.29 respectively). The side effects associated with P6 acupoint stimulation were minor. There was some evidence of asymmetry of the funnel plot.

REVIEWERS' CONCLUSIONS:
This systematic review supports the use of P6 acupoint stimulation in patients without antiemetic prophylaxis. Compared with antiemetic prophylaxis, P6 acupoint stimulation seems to reduce the risk of nausea but not vomiting.

http://bja.oxfordjournals.org/content/1 ... 1.full.pdf

Postoperative pain management remains a significant challenge for all healthcare providers. The objective of this systematic review was to quantitatively evaluate the efficacy of acupuncture and related techniques as adjunct analgesics for acute postoperative pain management. We searched the databases of Medline (1966–2007), CINAHL, The Cochrane Central
Register of Controlled Trials (2006), and Scopus for randomized controlled trials (RCTs) using acupuncture for postoperative pain management. We extracted data about postoperative opioid consumption, postoperative pain intensity, and opioid-related side-effects. Combined data were analysed using a random effects model. Fifteen RCTs comparing acupuncture with sham control in the management of acute postoperative pain were included. Weighted mean difference for cumulative opioid analgesic consumption was 23.14 mg (95% confidence interval, CI:25.15,21.14),28.33 mg (95% CI:211.06,25.61), and 29.14 mg (95% CI:216.07, 22.22) at 8, 24, and 72 h, respectively. Postoperative pain intensity (visual analogue scale, 0–100 mm) was also significantly decreased in the acupuncture group at 8 and 72 h compared with the control group. The acupuncture treatment group was associated with a lower incidence of opioid-related side-effects such as nausea (relative risk, RR: 0.67;95% CI: 0.53, 0.86), dizziness (RR: 0.65; 95% CI: 0.52, 0.81), sedation (RR: 0.78; 95% CI: 0.61, 0.99), pruritus (RR: 0.75; 95% CI: 0.59, 0.96), and urinary retention (RR: 0.29; 95% CI: 0.12, 0.74). Perioperative acupuncture may be a useful adjunct for acute postoperative pain
management

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3404896/

In recent years, although there has been increasing evidence from large randomized trials and systematic reviews on the efficacy of acupuncture, the conclusions are controversial. The lack of difference between real and sham acupuncture in RCTs may result from the omission of important components of acupuncture. Assessing individual components will underestimate the true efficacy of acupuncture [36]. Apart from needle insertion, issues such as needling sensation, psychological factors, acupoint specificity, acupuncture manipulation, and needle duration also have relevant influences on the therapeutic effects of acupuncture. There may also be an interaction between different components within acupuncture treatment producing a clinical effect that is greater than the sum of its individual elements. Taking all these factors into consideration would have considerable implications for the design and interpretation of acupuncture clinical trials. Approaches such as factorial experiments, randomized pragmatic designs, and randomized cluster designs may be more appropriate and rigorous to sort out the complexity of acupuncture.

http://aim.bmj.com/content/early/2016/0 ... 0.abstract

Methods Randomised controlled multicentre trial, blinded to participants and to data analysts. Conducted in three primary care centres in southern Spain. A total of 164 participants aged over 17 years and diagnosed with fibromyalgia were enrolled in this trial; 153 participants completed the study. Participants were randomly assigned to either the real intervention (individualised acupuncture, IA) or the sham intervention (sham acupuncture, SA). In both the IA and SA groups, one session per week (lasting 20 min) was provided, in addition to usual pharmacological treatment. The primary outcome was change in pain intensity at 10 weeks.

(...)

Conclusions Individualised acupuncture treatment in primary care in patients with fibromyalgia proved efficacious in terms of pain relief, compared with placebo treatment. The effect persisted at 1 year, and its side effects were mild and infrequent. Therefore, the use of individualised acupuncture in patients with fibromyalgia is recommended.
paco tanaka

Notapor Fisio » Sab, 21 May 2016, 18:43

none of which reported adequate allocation concealment

Sesgos en el diseño. La mayor parte de la ciencia está sesgada por el propio diseño, los estudios chinos de acupuntura tienen sesgos de forma desproporcionada.
Fisio
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Muscleblog