Mejor calzado para la vida cotidiana

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Mejor calzado para la vida cotidiana

Notapor Maax_ » Dom, 05 Abr 2015, 18:00

No sabía muy bien dónde poner éste tema.

La cuestión es que me han operado varias veces de las rodillas (dos plastias de LCA y limpieza de menisco = menos amortiguación).

En el tema calzado, alguna vez voy a subir el monte (no corro en llano, intento que sea en subida - montaña) y suelo usar unas barefoot con algo de drop, dónde me permiten apoyar la punta del pie y mantener la tensión del impacto en el cuádriceps etc y no tanto en la articulación (bueno como muchos ya sabréis vaya..).

Mi duda es en cuánto al calzado del día a día. En la calle, en el trabajo, etc dónde no vas con la "tensión" de correr y no mantienes el apoyo con la punta, si no que vas relajado al andar.

Utilizo unas bambas formales pero deportivas (con cierta "amortiguación"). Mi duda es si usar también unas barefoot (o similares), para el día a día. Se que dentro de unos años sufriré las consecuéncias de éstas lesiones :lol: pero quizás se pueda "prevenir", entre otros factores, con el calzado diario.

En fin, supongo que es cuestión de ir probando y notar diferentes sensaciones pero me gustaria saber más opiniones.
Maax_

Re: Mejor calzado para la vida cotidiana

Notapor Fisio » Lun, 06 Abr 2015, 05:55

Yo no estoy mucho más puesto en el calzado, pero me parece que hay una burbuja de ergonomismo en el calzado también, tras los colchones y las almohadas...
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor charlyz » Lun, 06 Abr 2015, 23:17

Yo creo que las zapatillas / zapatos mientras más flexibles , planas y anchas para que no se engurruñen los dedos mejor , vaya respetar la fisiología del pie ... lo que pasa es que es casi imposible de encontrar hoy en día , amén de que después de toda una vida con el pie totalmente encerrado en una jaula , las estructuras no están como para soltarlas al aire a lo loco .

Vivobarefoot hace cosas , fivefingers , y no sé que más , me he probado unas supuestas new balance super minimalistas y luego terminaban en punta ....

Siendo los pies los que van en contacto con el suelo y los que deberían de transmitirnos un montón de sensaciones propioceptivas , es curioso como están tan olvidados .

http://www.entrenalisto.com/2012/05/las ... -aqui.html
http://www.entrenalisto.com/2011/03/zap ... no-el.html
http://www.entrenalisto.com/2011/03/zap ... rte-2.html
http://www.entrenalisto.com/2012/07/una ... xiona.html

Imagen
charlyz

Notapor charlyz » Mié, 06 May 2015, 12:30

charlyz

Notapor ZeRaTuL » Jue, 19 May 2016, 19:08

Yo llevo 5 fingers y siempre que puedo voy descalzo (incluso en mi urbanización, ya me conocen como el pirado) pero es una opción tan personal (creo que más que la nutrición) que lo que siempre tiene que hacer uno / a es visitar un fisioterapeuta (a poder ser "open minded") y tirar de allí (ejercicios de refuerzo, probar cosas, tirar mucho por sensaciones, saber cómo manejar la incertidumbre y el manejo del dolor junto a psicoeducación y lectura en profundidad de estos temas rollo "Know pain, no pain"...).

El tema del calzado lo veo bien como un puente para ser escéptico, aprender con profesionales, contrastar información, salir de tu burbuja... pero no me gusta la demonización al calzado "típico" (talonero). Y me gustaría que siempre se advirtiera que quizás uno nunca podrá andar descalzo por el asfalto u otros sitios o ir "bien" con calzado minimalista y que eso no tiene que hacer sentir a nadie impedido ni "anti-natural" ni cosas así. Porque este tema ya me lo conozco (psiquiatría).
ZeRaTuL

Volver a Muscleblog