"El cerebro se modifica con cada pensamiento"

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

"El cerebro se modifica con cada pensamiento"

Notapor Fisio » Sab, 25 Abr 2015, 13:05

La plasticidad cerebral, ese invento de la naturaleza para adaptar el organismo a un medio en continuo cambio de forma muy rápida, incluso en minutos. Una capacidad de maniobra imposible para el material genético.

—¿Y esa plasticidad neuronal es la que nos permite aprender?

—Sí, pero esos cambios plásticos en respuesta al ambiente pueden también ser perjudiciales y provocar síntomas de enfermedades.

—¿Los pensamientos cambian el cerebro?

—Sí. El cerebro de los lectores está cambiando al leer esta información. Y de igual modo se modifica con cada pensamiento. Si pensamos que nuestra mano está ejercitando los dedos como un pianista, la representación de la mano en el cerebro cambia de forma prácticamente inmediata, en sólo un par de minutos. Y si se deja de imaginar el ejercicio, los cambios desaparecen igual de rápido.

—Eso es la fugacidad del aprendizaje.

—Pero si uno sigue entrenando, los cambios se hacen permanentes porque se crean conexiones nuevas.

http://www.abc.es/20091115/sociedad-sal ... 50944.html
Fisio
Administrador del Sitio

Re: "El cerebro se modifica con cada pensamiento"

Notapor charlyz » Sab, 25 Abr 2015, 21:45

EL pensamiento es consciente , pero yo me pregunto : ¿ no arraigan más y no mandan más todo lo vivido , todo lo experienciado y todo aquello que de una u otra manera haya quedado grabado en nuestro subconsciente ?
charlyz

Notapor charlyz » Sab, 25 Abr 2015, 21:47

Me viene a la mente lo de : " la gente cambia hombre , el tiempo hace su mella "

Y yo digo : Está claro , las experiencias , la madurez ... pero no sé si solo lo observo yo que cuando conoces bien a una persona desde hace muuuuuuuucho , notas que hay cosas que por mucho tiempo que pase siguen estando ahí .

No sé si me estoy explicando , como una especie de condicionamiento imposible de cambiar .
charlyz

Notapor Fisio » Dom, 26 Abr 2015, 11:00

El consciente modifica tu conducta y tus emociones, y con ello los registros inconscientes en todos estos dominios. Lo otro que cuentas es el hábito. Estamos programados para no desaprender, porque sería muy costoso para nuestra supervivencia. Imagina que después de aprender a conducir, dejas de coger el coche unos meses y se te olvidara conducir. Sería un desastre tener que reaprender todo aquello que dejamos de lado un tiempo, complicando nuestra supervivencia. Así que aquello que es aprendido y repetido, cuesta mucho deshacerlo, por el mismo mecanismo de neuroplasticidad que explica Pascual: mientras más repitas una conducta, más conexiones neuronales construyes. Y mientras más conexiones neuronales construyes, más fuerte se hace esa conducta. Y así en bucle.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Dom, 17 May 2015, 21:02

No sé donde oí que para que algo se hiciese fijo en nuestro cerebro tenía que repetirse 90 min/diarios durante 3 meses.
Así pues, si yo todos los días, durante 90 minutos me imagino a mi mismo dando discursos en público ¿a los 3 meses habré perdido el miedo a dar discursos en público :?:
Carne

Notapor Fisio » Lun, 18 May 2015, 00:02

Carne escribió:No sé donde oí que para que algo se hiciese fijo en nuestro cerebro tenía que repetirse 90 min/diarios durante 3 meses.
Así pues, si yo todos los días, durante 90 minutos me imagino a mi mismo dando discursos en público ¿a los 3 meses habré perdido el miedo a dar discursos en público :?:

En absoluto, mucho menos conductas complejas. Una imagen visual puede ser fija en segundos, otras cosas necesitan un aprendizaje complejo de feedback, reorganización compleja entre sistemas. No hay reglas fijas. Lo que hablas de ansiedad social, requiere aprendizaje y reaprendizaje, disminuir la ansiedad por condicionamiento clasico, modificar pensamientos automaticos... no es sencillo y hay que saber entrenarlo de forma adecuada.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Lun, 18 May 2015, 12:07

Fisio escribió:
Carne escribió:No sé donde oí que para que algo se hiciese fijo en nuestro cerebro tenía que repetirse 90 min/diarios durante 3 meses.

En absoluto, mucho menos conductas complejas. Una imagen visual puede ser fija en segundos, otras cosas necesitan un aprendizaje complejo de feedback, reorganización compleja entre sistemas. No hay reglas fijas. Lo que hablas de ansiedad social, requiere aprendizaje y reaprendizaje, disminuir la ansiedad por condicionamiento clasico, modificar pensamientos automaticos... no es sencillo y hay que saber entrenarlo de forma adecuada.

Bueno, tampoco creo que sea tan complejo, leí en un estudio que para los casos de ansiedad social en situaciones concretas, se conseguían resultados sorprendentes en tan solo una semana, con una exposición diaria de 30 minutos.
Carne

Notapor Fisio » Lun, 18 May 2015, 21:30

Carne escribió:
Fisio escribió:

Bueno, tampoco creo que sea tan complejo, leí en un estudio que para los casos de ansiedad social en situaciones concretas, se conseguían resultados sorprendentes en tan solo una semana, con una exposición diaria de 30 minutos.

Es tremendamente complejo, sobre todo cuando la ansiedad es grande (fobia). Esto no es nuevo, se estudia la extinción y la exposición graduada o desensibilización sistemática al estímulo fóbico desde los estudios más antiguos del conductismo skinneriano hace 70 años. Tiene más que ver con el condicionamiento clásico y el control de la cognición y la conducta, pero en último término cuando se controla todo esto es porque han existido cambios estructurales en el cerebro.

La imagen mental es una técnica antigua y permite penetrar en la exposición gradual al estímulo fóbico. Pero es un primer pequeño paso y la mayoría de la gente con una fobia X (social, agorafobia, etc) necesitará exponerse in situ gradualmente. Se puede empezar por ahí pero para la mayor parte de la gente con un problema que dificulta su día a día no será suficiente. Otra cosa es gente que tenga una pequeña ansiedad, es un entrenamiento válido posiblemente, pero nunca total.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Carne » Lun, 25 May 2015, 21:17

Fisio escribió:Es tremendamente complejo, sobre todo cuando la ansiedad es grande (fobia). Esto no es nuevo, se estudia la extinción y la exposición graduada o desensibilización sistemática al estímulo fóbico desde los estudios más antiguos del conductismo skinneriano hace 70 años. Tiene más que ver con el condicionamiento clásico y el control de la cognición y la conducta, pero en último término cuando se controla todo esto es porque han existido cambios estructurales en el cerebro.

La imagen mental es una técnica antigua y permite penetrar en la exposición gradual al estímulo fóbico. Pero es un primer pequeño paso y la mayoría de la gente con una fobia X (social, agorafobia, etc) necesitará exponerse in situ gradualmente. Se puede empezar por ahí pero para la mayor parte de la gente con un problema que dificulta su día a día no será suficiente. Otra cosa es gente que tenga una pequeña ansiedad, es un entrenamiento válido posiblemente, pero nunca total.

Y la exposición gradual junto con la meditación tampoco serían un entrenamiento total? ¿entonces qué esperanzas puede tener alguien que sufra de alguna fobia, medicarse?

No viene a cuento, pero acabo de recordar a un amigo yonkie que supuestamente tenía claustrofobia desde pequeño y logró curarse, según él, gracias a una infusión de ayahuasca.
Carne

Notapor Fisio » Mar, 26 May 2015, 22:39

Carne escribió:Y la exposición gradual junto con la meditación tampoco serían un entrenamiento total? ¿entonces qué esperanzas puede tener alguien que sufra de alguna fobia, medicarse?

No viene a cuento, pero acabo de recordar a un amigo yonkie que supuestamente tenía claustrofobia desde pequeño y logró curarse, según él, gracias a una infusión de ayahuasca.

Exponerse in situ gradualmente si ayuda a superar muchas fobias. Las drogas se usan por algunos psicólogos, son fármacos potentes. No tengo dudas de su potencial terapéutico bien usados. Pero no los usaría solo y desinformado con fines terapéuticos. Aunque es dificil encontrar un terapeuta que entienda y esté dispuesto a hacerlo.
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog