Leche cruda vs Leche Pasteurizada

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Leche cruda vs Leche Pasteurizada

Notapor charlyz » Vie, 15 May 2015, 17:13

http://www.gominolasdepetroleo.com/2015 ... a-que.html

AVISO !!! No me he leído el artículo . La sinceridad ante todo aunque sea cruda ( nunca mejor dicho en este caso ) . No está mi cabeza para semejantes tochos desafortunadamente , me distraigo .

Pero lo dejo por aquí porque seguro que a alguien le sirve .
charlyz

Re: Leche cruda vs Leche Pasteurizada

Notapor Fisio » Vie, 15 May 2015, 21:43

Solo lo he leido por encima, pero parece que pretende inducir la idea de que las medidas de salud pública alimentaria deben determinarse según el número de cagaleras producidas. Una idea asombrosa que no se de que cabeza surgió, aunque la he visto repetir ad nauseam a gente como Mulet. Bajo este parámetro la carne esterilizada con productos químicos de McDonalds es la más sana porque es la que menos alarmas da comparada con carne fresca que no pasa por ese proceso. Un concepto delirante. Es obvio que la comida procesada da menos cagaleras y "alarmas alimentarias" comparada con alimentos "vivos" crecidos en la tierra, con sus bacterias etc. Pero más higiene no significa una población más saludable, que es lo que quieren dar a entender con el discurso tecnofílico metiendo miedo con las gastroenteritis y demás. La solución no es generar una macro industria de alimentos procesados anteponiendo la seguridad a corto plazo a la salud a largo plazo de la población. Eso es una incomprensión de la salud pública brutal.

En el artículo se citan las alarmas producidas pero parece que no se dice cuanta gente ha muerto por esas alarmas. Es un dato importante y es sospechoso que se omita, ya que de ser significativa la cifra de muertes la repetirían hasta la náusea para seguir convenciendo a la gente de que la industria fabrica comida procesada por tu bien. Yo entiendo que es mas facil y barato hacinar vacas, bañarlas en antibióticos y esterilizar la mugre para que sea apta desde el punto de vista de la higiene. Tener vacas, pasearlas, cuidarlas y nutrirlas adecuadamente con pastos frescos requiere esfuerzo y no solo querer pasar el tramite regulatorio a nivel higiénico. En el terreno legal, se justifica la prohibición de leche cruda por una serie de cagaleras, pero los alimentos procesados que dejan millones de diabéticos y obesos son de puta madre para la legislación y para las ideas sobre salud de la industria biotecnológica. No me parece un argumento ni presentable, no hay por donde cogerlo, por mucho que lo repitan y lo repitan.

Los datos que expone dicen que 300 personas fueron afectadas en 10 años en Europa. Es decir, 30 personas al año con cagalera en los 300.000.000 de habitantes de la UE? Pues vaya pandemia, menuda alarma y menudo argumento para prohibir la leche cruda. Por otro lado, creo que no distingue entre leche cruda y leche cruda certificada que pasa controles, porque claro, si alguien bebe "leche cruda" refiriendose a un tio que puso los morros en las tetas de una vaca en una aldea sin ningún tipo de control sería bastante jeta dar a entender que el problema fue causado por leche cruda certificada comprada en un supermercado. Luego presenta el argumento de la bajada en los casos de brucelosis en las décadas del auge de la industria de procesados. Ya. Y cuantos millones de diabéticos están generando los productos procesados "libres de alarma" y libres de brucelosis con los que ganan dinero biotecnologos y demás? Coge el argumento aislado que le interesa y omite el resto.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Vie, 15 May 2015, 22:12

El numero de alarmas producidas por leche pasterizada tampoco creo haberla visto en el texto. Da a entender que pasteurizando todo ok. Sin embargo, 10 muertos y miles de alarmas con lacteos pasteurizados. El mismo artículo sesgado y parcial podría haberlo escrito con los datos de la leche pasteurizada y meter miedo con eso. Pero se omite lo que no respalda el argumento.

http://www.realrawmilkfacts.com/PDFs/pa ... -table.pdf
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor Fisio » Sab, 16 May 2015, 14:32

Recuerdo un comentario de http://www.midietacojea.com que decía que tenía una visión totalmente distinta sobre las cosas como tecnólogo de los alimentos y como nutricionista. En general veo que tecnólogos, ingenieros de alimentos etc. exponen opiniones sobre salud reducidas a conceptos sobre seguridad, totalmente fuera de la realidad. Es una cosa que me llama poderosamente la atención.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor PsicoTrain » Mié, 20 May 2015, 14:31

¿Puede ser que los problemas que ocasiona la leche cruda sean tan pocos por estar prohibida su distribución de forma masiva? Es posible que si estuviese permitida ocasionara muchos más problemas y más graves que ahora. Yo estoy a favor de tomar leche cruda, de hecho en mi familia se ha tenido ganado y creo que es un alimento excepcional. Ahora, yo no compraría leche cruda en cualquier tienda, igual que no como ensaladilla rusa en los bares o cosas por el estilo. Sé que la leche que tomo ahora viviendo en una ciudad es una mierda en comparación con la que he bebido procedente de vacas caseras, pero si creo que a su favor tiene ese plus de "seguridad". De la misma manera que siempre he comido los sesos en las matanzas y no se me ocurre ir a comprarlos a una tienda. Creo que el cambio para mejorar eso tiene que ser muy profundo, mucho más allá de una ley que permita, en este caso, vender leche cruda. Tiene que partir de volver a un conocimiento de nosotros mismos, de nuestra alimentación y de nuestro cuerpo. Tampoco hablo de ideas "hippis", ni de ecohuertos urbanos (que me parecen de lujo), sino un cambio en la mentalidad y en la organización social,. Y según estamos a estas alturas hay veces que solo nos queda escoger de lo malo lo mejor
PsicoTrain

Notapor Fisio » Jue, 21 May 2015, 22:05

Por eso decía que el artículo no parece distinguir entre leche cruda y leche cruda certificada, que pasa un análisis y es conservada en cadena de frío antes de ser despachada. Porque en ese caso se podría hablar de mejorar la seguridad alimentaria fortaleciendo el protocolo analítico y la cadena de frio estableciendo certificaciones que sean suficiente garantía en lugar de demonizar o prohibir el producto a quien lo quiera consumir. Por otro lado no estoy seguro que la leche cruda sea tan minoritaria en todos los paises. creo que en Francia se vende leche cruda no certificada por un tubo para la elaboración de los quesos, y no se muere tanta gente que sepamos.

Y por último insisto, el Burger King o Cocacola no produce una sola alarma alimentaria... no me parece ni medio normal juzgar la salud pública alimentaria por ese patrón. En fin, que mejor informar y asegurar los procesos de buenas prácticas de calidad que el paternalismo autoritario o el prohibicionismo. Que luego resulta que los prohibicionistas son los mismos que no prohiben el paracetamol que resulta que produce la mitad de los fallos hepáticos del mundo. Pero prohiben la marihuana que no mata a nadie. Y no prohiben el Burger King ni el alcohol. Etc. Los prohibicionistas también podrían prohibir las motos, porque muere mucha gente. Y montar a caballo deja paralítico a mucha gente cada año. Por prohibir que no quede.

Un saludo a las diarreas mentales de los prohibicionistas y los moralistas.
Fisio
Administrador del Sitio

Notapor nick74 » Sab, 23 May 2015, 12:51

Fiso, ¿Se desnaturalizan tanto las proteínas de la leche y se oxidan sus grasas por la pasteurización? Sólo dura 15 segundos a 72º C, ¿No?
nick74

Notapor Fisio » Sab, 23 May 2015, 17:08

Tengo la impresión de que utiliza el término pasteurización para confundir, porque el 95% de la leche vendida de España no es pasteurizada, es UHT. Si me preguntas que si la leche que bebe el español medio tiene alguna fracción protéica intacta, pues poca

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... x/abstract

Y aún menos cuando se envasa y almacena meses, que es lo que le sucede a la leche UHT. La fresca pasteurizada refrigerada tiene una caducidad limitada a días y no sufre esa degeneración por almacenamiento y por ser leche vieja, de a saber cuando.

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 4612001069

Pero aún más, agricultores en España denunciaron que hay leche UHT que es leche en polvo de paises del este reconstituida con agua, así que ni siquiera eso en algunos casos. Si me preguntas sobre leche fresca pasteurizada (y hay distintas temperaturas, ojo) pues es mejor opción porque no está tan degradada, como llevo diciendo muchos años. En el artículo solo menciona la pérdida de probióticos, omitiendo de nuevo información: pérdidas por degradación de fracciones protéicas, vitaminas, minerales, enzimas. Y dice que los probióticos solo tienen efecto si llegan al intestino. De nuevo mal, afectan a toda la mucosa desde la misma boca y aparato digestivo

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2897872/

Aprovecho para recordar que el perfil nutricional de la leche depende también del alimento de las vacas. Las empresas que toman atajos con fines mercantiles en el procesado, también lo hacen con la alimentación de las vacas que no ven un pasto fresco en su vida básicamente.

Cuando estuve buscando información sobre la leche tuve que dar muchos saltos porque cuesta encontrar literatura sobre múltiples aspectos. Algunos libros sobre tecnología lactea que consulté tenían omisiones de muchas de estas cosas. Es dificil escribir de forma consistente sobre la leche porque hay que dar saltos a datos de distintos paises y bastantes datos sorprendentemente escasean (metales pesados por ejemplo).

El texto que poneis es fuertemente ideológico para propagar los intereses de biotecnologos, tecnologos, etc. De ahí las omisiones e información selectiva.
Fisio
Administrador del Sitio

Volver a Muscleblog